Este artículo tiene como objetivo orientar a los gurus para realizar un tour más seguro en tiempos del COVID-19, tanto para los viajeros como para ellos. Aconsejamos seguir al máximo estas recomendaciones (que no son exhaustivas) aunque entendemos que no es siempre posible.

Importante: no se trata de reemplazar las propias normas sanitarias oficiales que varían en cada país y que el guru tiene que respetar y cumplir.

Avisar a los viajeros del protocolo de seguridad

GuruWalk no avisa a los viajeros sobre estas medidas sanitarias ya que cambian todo el tiempo y varían según los países o ciudades. 

Por eso, antes del tour, prepara un mensaje avisando a los viajeros del protocolo con las medidas de seguridad de tu ciudad. Es algo que los viajeros esperan y que refleja una actitud profesional. 

Para que sea más sencillo, lo puedes añadir en el mensaje de bienvenida de tu tour que se envía de manera automática cuando se realiza una reserva. 

Usar mascarillas y/o pantallas

Tanto para los viajeros como para el guru. Avisa antes del tour que los viajeros tienen que venir con mascarillas. 

Te aconsejamos siempre llevar contigo varias mascarillas nuevas que podrías regalar o vender a bajo coste a los viajeros si alguien se le olvida o si se rompe durante la experiencia. 

Como guía, tendrás que hablar mucho. Piensa que quizás tendrás que cambiar de mascarilla durante el tour. Trata de no quitarla, pero si te resulta demasiado incómodo, piensa en llevar la pantalla protectora de plástico. Eso permite ver mejor tu cara y tus expresiones cuando explicas. 

Mantener la distancia de seguridad (2 metros)

Es importante explicar al principio del tour que los viajeros deben mantener la distancia de seguridad de 2 metros con los otros viajeros (sin son de reservas diferentes). 

Eso aplica también al guía, que mantiene la distancia cuando habla o explica algo a los viajeros. 

Además, evita el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto a otros guías de turismo, a proveedores, así como a visitantes. 

Además, debes evitar todo tipo de contacto durante el tour: monumento, pasamano de escaleras, puertas,… y siempre lavarte bien las manos. 

Limitar el tamaño de los grupos

Para respetar el distanciamiento social entre cada persona, es importante limitar el tamaño de los grupos. Hay normas que seguir según los países o provincias. No aconsejamos grupos de más de 20 personas por guía. 

Además, hará que todos los viajeros no te puedan escuchar bien y es más complicado mover el grupo. 

En “Mis reservas”, puedes verificar a todo momento el número de personas presentes en cada evento. Si ves que el número máximo se acerca, lo que te recomendamos es bloquear el evento para evitar nuevas reservas. 

Esta acción no cancela las reservas ya presentes. Si tienes demasiadas personas apuntadas, no es un problema en la mayoría de los casos ya que siempre hay unas personas que nunca se presentan al tour. En el caso contrario, tendrás que cancelar la última reserva que se hizo con antelación y avisar al viajero para realizar el tour en otro momento. 

Usar un altavoz o auriculares

Muchos gurus lo usaban ya antes: un pequeño altavoz te permite mantener la distancia de seguridad y hacer que los viajeros te escuchen bien a pesar de llevar una mascarilla. Esta opción, por supuesto, es válida siempre y cuando te hayas cerciorado de que no molesta a la población local de tu destino.

Otra opción sería de tener un micrófono y usar un sistema de auriculares a los viajeros. No obstante, ten en cuenta que tendrás que desinfectar este sistema después de cada uso y que el hecho de llevar auriculares disminuye la interacción con el grupo.

No suministrar audioguías, folletos, ni similares

Son soportes donde se puede transmitir el COVID-19, por lo que es preferible no compartir nada con los viajeros durante el tour.  

Chinese family traveling with face masks.

Evitar zonas susceptibles de concentrar aglomeraciones

Muchos guruwalks se encuentran en cascos antiguos donde hay una gran concentración de personas y calles a veces estrechas. Asegúrate de poder mantener la distancia de seguridad en todos modos evitando lugares que suelen estar llenos de personas. 

Si no es posible evitarlos, te recomendamos explicar un poco antes y luego invitar a los viajeros de ver el lugar unos minutos por su cuenta.  

Recibir el dinero en una bolsa o por tarjeta

Tenemos varios gurus que usan un lector de tarjeta portátil. Pero si no lo tienes, te aconsejamos decir a los viajeros al final del tour de poner el dinero directamente en una bolsa que llevas en la mano, para evitar tener un contacto directo con el dinero en efectivo y las manos del walker. 

Seguir el protocolo con las medidas de seguridad

Solo queremos resaltar una vez más que estas recomendaciones son generales y no reemplazan las medidas oficiales que tienes que tomar como guía en tu ciudad. Es muy importante que cada guru, como experto en su destino, se informe bien de las directrices sobre el COVID-19 impuestas por las autoridades y las cumpla organizando su tour. 

¿Algo importante que no está puesto? No dudes en dejar un comentario para que todos los gurus puedan aprovechar de tus propuestas 🙂