Jan 19, 2021

La confusión generada por las noticias sobre algunos casos de trombos en torno a la vacuna AstraZeneca ha provocado que el porcentaje de rechazo a vacunarse con estas dosis haya aumentado considerablemente.

Si sabemos que las vacunas son el único medio para erradicar enfermedades, ¿a qué se debe entonces la reticencia a ponerse la vacuna contra el Coronavirus?

Seguro que te llegan a diario mensajes, videos y noticias que dicen que cómo es posible que la vacuna haya ido tan rápido, ¡si normalmente tardan años! Y pensarás que puede que tan razón, que nos ocultan algo, porque cuando el río suena, agua lleva. ¿No?

Vivimos en la era de la sobreinformación y la desinformación, los bulos corren a más velocidad que lo hacen las noticias veraces y esto hace que en ocasiones se haga difícil discernir entre unos y otros. Si a ello añadimos las dudas y recelos que puede suscitar un nuevo medicamento obtenido en tiempo récord, parece el caldo de cultivo perfecto para alimentar a los miedos y a los trolls.

Todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios y muchos de ellos los consumimos a diario sin receta médica. Tomarse varios nolotils o aspirinas puede provocar mayores efectos secundarios que la vacuna.

Content

¿Pero qué hay de cierto en todo lo que se dice sobre las vacunas? 

Quizá te asalten tantas dudas y preguntas como a nosotros. Por eso tras consultar con sanitarios, científicos y virólogos, ¡queremos que sepas toda la verdad sobre la vacuna contra la Covid-19! 

¿Se han saltado algún paso para desarrollar la vacuna más rápido?

No, no se han saltado ningún paso, ni omitido ninguna fase. Como todas las vacunas, la de la Covid-19 ha seguido todos los pasos reglamentarios. 

Primero se seleccionan las vacunas candidatas a seguir el proceso, después se comienza con la fase preclínica en animales; en la fase I se prueba con un grupo reducido de personas; en la fase II se amplía este grupo y cuando es segura, se pasa a la fase III probándose con miles de voluntarios. Una vez aprobada la fase III con resultados positivos, comienza el suministro.

La situación excepcional de pandemia hizo que en poco tiempo se pudieran reclutar a miles de voluntarios de distintos grupos y países a la vez.

Para desarrollar la mayoría de vacunas resulta muy complicado encontrar voluntarios y se tarda mucho tiempo en conseguir unos pocos miles, para la vacuna contra la Covid- 19 fueron decenas de miles en pocas semanas.


Además con el SARS-COV-2 no se partía de cero, hace ya años que grupos científicos estaban trabajando en virus con características estructurales similares como son el MERS y SARS, añadiendo el hecho inédito de que al mes del descubrimiento en China de la Covid-19 los científicos ya tenían identificado el genoma del virus.

Pero si se han seguido todos los pasos, ¿por qué la mayoría de vacunas tardan años y esta se ha hecho en pocos meses?

Para obtener la vacuna contra la Covid-19 se ha hecho uno de los mayores esfuerzos internacionales en ciencia que se conocen. Nunca antes se habían dedicado tantos recursos a trabajar en un mismo objetivo, luchar contra una enfermedad de alcance mundial.


Desde el inicio de la pandemia se produjeron alianzas internacionales con grupos de trabajo de científicos y autoridades reguladoras de todo el planeta. Mientras el resto del mundo vivía encerrado en sus hogares los científicos trabajaban y compartían estudios clínicos sin descanso.

Debido al alcance global de la enfermedad y a la necesidad de encontrar una rápida solución, además de acelerar los trámites burocráticos, el desarrollo y fabricación de estas vacunas ha tenido un financiamiento sin techo. Se ha invertido en la vacuna contra la Covid-19 una cantidad de dinero que jamás en la historia de la ciencia se había hecho.

¿Qué diferencia la vacuna del Coronavirus de las demás?

Los tipos de vacunas más comunes hasta ahora eran las atenuadas o inactivadas en las que se nos inocula un virus debilitado o un virus inactivado, para que nuestro cuerpo luche contra él sin enfermar, creando así anticuerpos.

La vacuna de AstraZeneca

Esta vacuna está basada en un virus del resfriado común modificado genéticamente para asemejarse al SARS-Cov2 y que las células del organismo lo identifiquen para poder atacarlo.



La vacuna de Pfizer y Moderna

Estas vacunas son ARN mensajero, este tipo de vacunas introduce en nuestras células una secuencia para que estas generen ciertas proteínas protectoras.

Nuestro sistema inmunitario reconoce la proteína como desconocida y produce anticuerpos para atacarla, haciendo que si entramos en contacto con el virus de la Covid-19 nuestro sistema lo reconozca y esté preparado para defenderse.

Sobre esta tecnología ARNm se había estado trabajando desde hacía muchos años, pero no había contado hasta ahora con financiación suficiente para su desarrollo y distribución.

¿Puede la vacuna contra la Covid-19 modificar mi ADN?

No, ninguna de las vacunas puede modificar nuestro ADN. El ARN mensajero no accede al núcleo de nuestras células, el ADN se encuentra en el núcleo de la célula y el ARNm en el citoplasma, de modo que la vacuna no puede incorporarse a nuestro ADN y por tanto no puede modificarlo.


Además, el ARNm no permanece en el cuerpo, sino que desaparece al poco tiempo de la vacunación, “deja las instrucciones” y se marcha.

La eficacia de las tres vacunas es similar, confiriendo inmunidad en más del 90% de las personas vacunadas.

¿Puede la vacuna contagiarme el Coronavirus?

No, ninguna de las vacunas de la Covid-19 contienen virus vivo, por lo que no podrá desencadenar la enfermedad y la vacuna no podrá contagiarnos.

¿La vacuna puede tener efectos secundarios?

Como muchas otras vacunas, la de la Covid-19 puede producir en algunos casos dolor de brazo por el pinchazo, enrojecimiento de la zona y un pequeño dolor de cabeza o fiebre que disminuye considerablemente si se toma paracetamol. Y se está estudiando si algún caso de trombo podría estar relacionado con la vacuna, del mismo modo que los trombos causados por otros medicamentos de uso común.

En cambio los efectos secundarios de haber padecido el Coronavirus son tan extensos como graves, tales como: problemas respiratorios crónicos, problemas de circulación, dolor en las articulaciones, trombos, pérdidas de memoria, falta de concentración, fatiga, erupciones en la piel, pérdida de cabello, además de importantes daños en los pulmones, el corazón y el cerebro. Además de todas las muertes provocadas por la propia enfermedad, solo en España se calcula que unos 80.000.

¿Por qué se insiste tanto en que nos tenemos que vacunar todos?

Las personas vacunadas están protegidas de contraer la enfermedad y si lo hacen será de forma muy leve. Así se rompe la cadena de transmisión del virus y se protege también a las personas vulnerables que no pueden vacunarse y cuya vida depende de que tú lo hagas.

Vacunándonos todos creamos lo que se conoce como inmunidad colectiva o de rebaño, que es la protección de una población ante una infección por la presencia de un elevado porcentaje de personas inmunes a ella.

Pero una población solo puede protegerse de un virus si se alcanza un umbral muy alto de vacunación. En el caso de la Covid-19, que es altamente contagiosa, sería necesario un 90% de inmunidad. Por eso es tan importante que nos vacunemos todos y cada uno de nosotros.

Ahora que ya sabes toda verdad, no seas parte del problema, se parte de la solución.

¿Sabes por qué los bulos corren a gran velocidad? Porque la gente los comparte.

Ayuda a desmontar los bulos, ¡comparte! la vida de mucha gente depende de ello.

¡Haz que corra! 

#DiSialaVacuna

La plataforma de Free Tours con más oferta del mundo


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *