En este artículo, te explicamos los principales cambios que aparecen y que hay que tomar en cuenta en el momento de lanzarse como guía de free tours, sobretodo si tienes mucha experiencia como guía de tours tradicionales de pago fijo. 

1. El viajero paga al final

Es el más obvio: en un free tour, el viajero paga al final lo que considere oportuno. En la gran mayoría de los casos, los viajeros pagan al guía en efectivo antes de irse, aunque tenemos gurus que cuentan con un lector de tarjetas portátil. 

Muchos guías hablan del concepto al principio y/o al final del tour. Lo importante es dejar claro que “free” no se debe utilizar por su significado de “gratis” sino de “libre”, libre de poder unirse sin compromiso y de pagar lo que quiere al final. 

Además, se aprovecha para explicar que no se trata de un pasatiempo o de un trabajo a cambio de propinas, sino que es tu trabajo y que se debe pagar luego como tal. 

Hablar de dinero es un momento delicado y por eso muchos guías prefieren no mencionarlo para no sentirse incómodos. Si lo haces, asegúrate de hacerlo sin que el viajero se sienta presionado, siempre comentándolo de manera amistosa y amena. De lo contrario, podría resultar muy incómodo para los viajeros. 

En este artículo, damos varias opciones que puedes usar para hablar del concepto de libre pago a tus viajeros. 

2. Primer acercamiento a la ciudad

En la gran mayoría de los casos, el free tour permite tener una primera vista de lo que la ciudad puede ofrecer al viajero durante su estancia. Cubre una gran variedad de temas, tanto históricos como artísticos, arquitectónicos, gastronómicos, etc. También da información práctica como los horarios, precios de museos o lugares que se ven durante el recorrido. 

Este acercamiento es también cultural: el viajero que participe en un free tour no quiere ser un turista más y quiere aprender más sobre el estilo de vida y costumbres de los habitantes de tu ciudad, hasta saber unas palabras o expresiones en el idioma local. 

3. Una experiencia entretenida

Guía de free tour enseña algo con sonrisa a su grupo de viajeros en Vilnius.

Es importante ser experto en el tema del tour, pero es esencial poder comunicar este conocimiento de la mejor forma, sobre todo porque impactará en lo que recibirás al final. Esa es otra de las grandes razones de éxito de los free tours: son entretenidos. 

Generan emociones a los viajeros, como lo haría una película o una obra de teatro y los viajeros no quieren perder ni un minuto de la experiencia. 

La clave está en seleccionar el contenido más interesante y relevante y pensar en la manera de darle vida. Es esencial integrar a los viajeros en la experiencia e interactuar con ellos. 

4. Un toque personal

Los viajeros que participan en un free tour esperan un toque personal del guía en su tour. Aunque el itinerario es el mismo, un guía que ha nacido en una ciudad enfocará su tour de manera distinta que un expatriado que vive allí solo desde hace unos años. 

Eso se debe reflejar en el tour para crear una experiencia más humana. Los viajeros buscan en un free tour esta visión e interpretación personal de la ciudad. 

Puede ser por contar anécdotas personales relacionadas a lo que explicas, por recomendar lugares dignos de visitas, restaurantes,… 

5. Los no-shows

Es una realidad en los free tours: como los viajeros no han pagado nada para reservar, cabe la posibilidad que no se presenten al punto de encuentro. No obstante, existen muchas maneras de disminuir estos “no-shows”. 

Lo más sencillo es ponerse en contacto antes con el viajero (WhatsApp, por la plataforma,…), insistiendo en la puntualidad. En caso de lluvia, sería decirle que el tour sigue de pie. También se puede explicar la manera más sencilla de llegar hasta el punto de encuentro, explicar cómo reconocerte,… En este artículo, te damos toda la información detallada para evitar los no-shows de los viajeros. 

Guía de free tour en GuruWalk hablando a su grupo de viajeros en Amsterdam.

¿Y luego? 

Ya tienes claro la diferencia que hay entre un tour de pago tradicional y un free tour, y quieres empezar como guía de free tour en GuruWalk? Te recomendamos que eches un vistazo a este artículo sobre el éxito de los free tours y porque son el futuro del sector.