Estamos cambiando de temporada, y ahora vienen más (o menos turistas) a tu ciudad. Tienes más tiempo que quieres dedicar a los tours o al contrario tienes nuevos proyectos que no te permiten dar muchos tours? En todos estos casos, es necesario cambiar el horario del tour para adaptarlo a tu nueva situación. 

Guía de free tour de GuruWalk en el punto de encuentro en Cracovia.

Primera, hay que entender en qué situación estás

Caso 1: Quieres cambiar el horario ya sin mantener el antiguo. No lo aconsejamos porque los viajeros ya habrán hecho reservas y tendrías que modificar el horario de todas estas reservas, lo que crea una mala experiencia para el viajero. Además, si hubieras realizado el cambio de horario con tiempo, habrías podido recibir más reservas pero no fue posible ya que el nuevo horario no estaba aún disponible.

Caso 2: Mantener el antiguo horario hasta una fecha específica y que luego aparezca el nuevo horario. Es lo que aconsejamos. Cuando sabes con antelación que cambiarás el horario (por el cambio de temporada, es lo más común), es mejor hacerlo de esta forma, con un mes de antelación. Así ya no tendrás que modificar las reservas del nuevo horario, los viajeros ya habrán reservado en el horario correcto para la fecha que asistirán y no será necesario modificar su reserva y posiblemente generar una mala experiencia, si no recibe a tiempo la notificación. 

Te lo explicamos en este vídeo. Puedes también mirar este artículo para cambiar el horario de tu tour paso a paso. 

1er caso: Cambiar el horario ya sin mantener el antiguo (no aconsejado)

En este caso, una vez hecho el cambio, solo aparecerá el nuevo horario. 

1. Va a la página de tu tour

Haz clic en ‘Mis tours’ y selecciona el tour que tendrá que tener un horario nuevo. 

2. Haz clic en editar tour

En la página del tour, haz clic en ‘Editar tour’ para poder cambiar el horario del tour. 

3. Haz clic en la pestaña ‘Horario’

Una vez que has hecho clic en ‘editar tour’, haz clic en la última pestaña que dice ‘Horario’. Allí tienes el horario del tour como está ahora. 

Captura de pantalla del horario de un tour en español en GuruWalk.

En este caso, el tour está disponible en español el miércoles, jueves y sábado a las 11h00. 

Si hago clic en ingles, puedo ver que el tour está disponible en inglés los mismos días pero a las 16h00.  

Captura de pantalla del horario de un tour en inglés en GuruWalk.

4. Modifica los días

Primero cambia los días, si hace falta. Para eso, asegúrate que los días que quieres hacer el tour están con un fondo azul. Para deseleccionar uno, solo tienes que hacer clic en el día en azul y ya se quitará el color. 

5. Modifica las horas de inicio

Para cambiar la hora de inicio del tour, solo tienes que hacer clic en la flecha a la derecha de la hora y te aparecerá un menú desplegable con todas las opciones del horario. Selecciona la nueva hora del tour. 

Captura de pantalla del horario de un tour en GuruWalk, donde se cambia la hora de inicio.

Ahora imaginamos que quieres añadir una segunda hora de inicio. Ahora tienes 2 posibilidades. 

  1. Añadir una hora de inicio adicional para todos los días seleccionados en azul
  2. Añadir una hora de inicio adicional para solo un(os) día(s) en particular 

1. Añadir una hora de inicio adicional para todos los días seleccionados en azul

Si quieres añadir una hora de inicio adicional para todos los mismos días, lo que significa que harás 2 tours al día todos estos días, puedes hacerlo haciendo clic en ‘+ Añadir hora de inicio’, que está escrito en azul a la derecha de la hora de inicio. Cuando haces eso, te aparece otro campo de hora.

2. Añadir una hora de inicio adicional solo para un(os) día(s) en particular 

Si quieres añadir una hora de inicio adicional solo para un día o varios días, que no son todos los días seleccionados, tienes que hacer clic el botón gris que hay al final que dice ‘Añadir hora de inicio’. Cuando haces clic allí, te aparece de nuevo toda una línea de días igual a la de arriba y puedes seleccionar el horario que quieras. 

Captura de pantalla de un horario de GuruWalk

Por ejemplo, en la imagen de arriba, se puede ver que tengo el tour en inglés el miércoles, jueves y sábado a las 16h00 y que tengo el mismo tour también el viernes y sábado a las 10h30. 

Si te has equivocado y no quieres un horario así, puedes eliminar el horario adicional que has creado y así tener solo una línea de días con las horas de inicio que quieras. 

Captura de pantalla para enseñar la eliminación de un horario adicional en GuruWalk.

6. Modifica en cada idioma

Supongo que ya lo habrás hecho, pero todo eso lo tienes que hacer en todos los idiomas del tour, uno por uno, repitiendo todo el proceso. 

Captura de pantalla para añadir el horario del tour en diferentes idiomas.

7. Guardar

Si no lo haces, no funcionará!

Captura de pantalla del botón guardar en el cambio de horario.

8. Revisa la página del tour

Cuando has hecho clic en guardar, llegarás a la página con los consejos para gurus que empiezan y que siempre te podrá ser muy útil. Ahora, vuelves a la página del tour que has modificado, mira si el horario se ha cambiado correctamente, en cada idioma del tour. 

9. Modifica y avisa a las reservas hechas antes del cambio sobre el nuevo horario 

Como dijimos al principio, no nos gusta que se haga este cambio así de un día para el otro porque hay viajeros que ya hicieron reservas y te tocará modificar el horario de todas estas reservas hechas antes del cambio. No es automático, por lo que te puede tomar un tiempo hacerlo y además crea una mala experiencia para el viajero. 

Tienes que ir a tus reservas y en el caso que tengas unas reservas que están con el antiguo horario, te tocará modificarlas como te lo explicamos en este artículo. 

2do caso: Mantener el antiguo horario hasta una fecha específica y que luego aparezca el nuevo horario (¡Super aconsejado!)

En este caso, vas a anticipar el cambio de horario. Eso tiene muchas ventajas: 

  • Te permite captar más gente. Los viajeros ya reservarán el horario correcto cuando están disponibles para la fecha de su viaje. 
  • No te tocará cambiar las reservas ya hechas: ganarás tiempo, profesionalidad y no crearás una mala experiencia para los viajeros. 

10. Mantén el antiguo horario

¿Qué cambia del primer caso? No mucho. Es lo mismo solo que tienes que mantener los dos horarios a la vez, el antiguo y el nuevo. Será como un doble horario pero no te preocupes, en el punto 11 te explicaremos como hacer para que sólo aparezca uno en las fechas específicas.

Mira los puntos 4 y 5 puntos para ver cómo añadir el nuevo horario. No olvides luego de mirar el punto 6, que estén puestos los 2 horarios en todos los idiomas del tour, y punto 7, que lo has guardado de manera correcta. 

11. Bloquea los eventos

Ahora estás en el punto 8 y puedes ver que el tour está ofrecido en los dos horarios, el nuevo y antiguo, y eso tenemos que cambiarlo! 

Para hacerlo, te tocará hacer clic en ‘bloquear eventos’ en la página del tour como te lo explicamos en este artículo. 

Imaginamos que solo quieres que aparezca el horario nuevo dentro de un mes. 

Entonces te tocará: 

  • Desde ahora hasta la fecha efectiva del cambio: Bloquear los eventos del horario nuevo hasta la fecha del cambio. 
  • De la fecha del cambio hasta un mes más como mínimo: bloquear los eventos del horario antiguo. Te aconsejamos bloquearlas por lo menos con un mes más después de la fecha del cambio, para que no te entren muchas reservas con el antiguo horario en las fechas que ya no lo seguirás realizando. ¡Más eventos bloqueados después de la fecha de cambio, mejor!

12. Una vez pasada la fecha del cambio, elimina el horario antiguo 

Así ya no tienes que bloquear eventos, solo te toca actualizar el horario para eliminar el horario antiguo y que solo aparezca el horario nuevo, como he explicado en los puntos 4 y 5, y siempre recuerda hacerlo en todos los idiomas del tour. Además, si entró una reserva mira bien que no quede ninguna reserva con el horario antiguo. Si hay, siempre puedes modificarla. 

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes otros trucos que quieres compartir?

¿Y luego?

Ya sabes cómo cambiar el horario del tour, pero estás seguro que el horario que tienes es el que más potencial tiene? En este artículo, te explicamos cómo elegir el mejor horario para atraer un máximo de viajeros!