El 12 de octubre de 1492 el navegante Cristóbal Colón llegaba a América, un viaje que cambiaría para siempre la historia de la humanidad, esto es un hecho indiscutible.

¿Y todo lo demás?

El Día de la Hispanidad, el Día de la Interculturalidad, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, el Columbus Day… son muchos los nombres que toma esta efeméride en el mundo y a la que en los últimos años no deja de rodearle la polémica, ¿intencionada?

¿Has oído hablar de la Leyenda Negra de España?

La Leyenda Negra es una de las campañas de publicidad negativas más exitosas de la historia. Una visión sesgada, exagerada y negativa de España iniciada en el siglo XVI por ingleses, franceses y holandeses, potencias enemigas en aquel momento. Gracias a la imprenta, la propaganda contra España caló tan profundamente, que ha perdurado con el paso del tiempo, hasta la actualidad.

España fue la mayor potencia de la época, y todos los historiadores coinciden en que la historia del mundo no se podría explicar sin la historia de España. Fue un enorme imperio en el que nunca se ponía el Sol y la estrategia de sus enemigos para acabar con él, además de militar y religiosa, fue también propagandística (las fake news no son ni mucho menos un invento del siglo XXI).

A esta Leyenda Negra creada hace cinco siglos, se ha unido en los últimos años el presentismo histórico, que consiste en juzgar el pasado con criterios actuales, esta peligrosa simplificación impide comprenderlo en toda su complejidad.

Esto ha hecho perpetúen unos falsos mitos.

Leyenda Negra de España, Falsos mitos:

Isabel la Católica, ¿Culpable de genocidio o precursora de los Derechos Humanos?

Tras la llegada de Cristóbal Colón a América, Isabel de Castilla se mostró preocupada por el trato a los indígenas a los que declaró vasallos libres que no podían ser esclavizados. “Que sean bien y justamente tratados”, escribió en su lecho de muerte.

Gracias a su insistencia años más tarde, en 1542, se publicaron las Leyes Nuevas, que reconocían a los indios como súbditos libres y de pleno derecho de la Corona española y no se les podía esclavizar. Estas leyes fueron las precursoras de los primeros Derechos Humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos no fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas hasta 1948, 444 años después de la muerte de Isabel la Católica.

Fray Junípero Serra, ¿Santo o Genocida?

Fray Junípero Serra ha sido otra de las víctimas del desconocimiento histórico, las estatuas erigidas en su honor en California, Estados Unidos, han sido derribadas y manchadas con pintura roja, acusándolo de genocida.

Junípero Serra fue un fraile franciscano mallorquín que dedicó toda su vida a la protección de los indios de California, y que fundó nueve misiones en el Nuevo Mundo dedicadas a garantizar el bienestar de los indígenas, los llegó a defender incluso cuando estos atacaron brutalmente a colonos e intercedió para que se les perdonase. 

En el año 2015 Fray Junípero Serra fue canonizado por el Papa Francisco en Washington y es el único no americano de la historia que tiene una estatua en el Salón Nacional de las Estatuas situado en el Capitolio. Según los historiadores Junípero Serra, el padre fundador de California es tan importante en la historia de los Estados Unidos como George Washington o Thomas Jefferson.

Fray Junípero Serra. Escultura en el Salón Nacional de las Estatuas de Estados Unidos.

¿Asesinatos en masa o epidemías?

La llegada de españoles y europeos al continente americano supuso un choque biológico sin precedentes hasta el momento.

La viruela, el sarampión y el tifus eran enfermedades desconocidas en el Nuevo Mundo. El sistema inmunitario de los indígenas era ajeno a estas enfermedades con lo que el contacto con los colonos acabó provocando epidemias que mermaron drásticamente la población local.

Los colonos eran muy inferiores en número y España nunca tuvo nunca grandes ejércitos en América, un exterminio por la fuerza hubiera sido materialmente imposible. El dominio de los españoles se apoyó en las milicias locales y en los pactos con la población nativa. 

Aztecas e incas sometían a los pueblos vecinos antes de la llegada de Colón y estos pueblos indígenas se aliaron con los españoles para acabar con los grandes imperios Mesoamericanos.

¿Exterminio o mestizaje?

Con la llegada de Cristóbal Colón a América, se produjo un gran debate en la Corona, sobre como proceder y si era correcta o no la colonización y el trato a los indígenas. Las misiones eclesiásticas en el Nuevo Continente fueron las grandes defensoras de los derechos de los indígenas frente a los colonos que se quisieran extralimitar. Este debate político no se produjo en ninguna otra potencia europea.

Para el Imperio Español las colonias no tenían el mismo sentido que para los ingleses, los nuevos territorios constituían nuevas Españas. 

La primera universidad creada por españoles en América data de 1538 y la primera creada por ingleses en Norteamérica, de 1740.

El mestizaje étnico es también testimonio de esta política de integración, basta ver el mestizaje étnico que hay en Iberoamérica con respecto a otros territorios americanos colonizados por otras potencias extranjeras. Hoy por ejemplo, en México el 60% de la población es mestiza, el 30% indígena y solo el 10 % blanca, en cambio, en Estados Unidos, solo el 1% de la población desciende de los nativos americanos.

Con sus luces y sus sombras… ¿Crees que fue un genocidio?

Conoce tu historia 

y la de cualquier rincón del mundo haciendo un Free Tour con GuruWalk,

la plataforma en la que están los mejores guías de Free Tours del mundo.

Los mejores Free Tours del mundo 🌍

Reserva tu Free tour gratis

www.guruwalk.com


2 Comments

estrella saavedra

El artículo acerca de la Leyenda Negra sobre España es espléndido y absolutamente acertado. Es necesario difundir lo que ocurrió de verdad a fin de contrarrestar la sesgadísima versión dada por nuestros enemigos de entonces ( y puede que de ahora) sobre la impresionante gesta española.
Muchas gracias

    Clara GuruWalk

    Gracias Estrella por tu comentario!
    Con sus luces y sus sombras, es muy importante conocer la historia para no acabar cayendo en simplificaciones peligrosas.
    Muchas gracias por leerlo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.