“Me llamo Isabel Zendal y con este vídeo quiero que conozcas mi historia”

El vídeo de Isabel Zendal

👇

La Expedición Filantrópica de la Vacuna

Son incontables las páginas de la historia que se han escrito sobre los grandes viajes legendarios. Avistamiento de tierras extrañas y culturas desconocidas de la mano de Marco Polo, Cristóbal Colón o James Cook, entre otros, mientras el viaje más épico en los anales de la historia permanecía dormido en el cajón del olvido.

Capitaneada por el médico militar Francisco Javier Balmis, El 30 de noviembre de 1803 zarpaba desde el puerto de La Coruña, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, el viaje más memorable en la historia de la humanidad.

A bordo de aquel barco iban los héroes españoles que cambiarían el curso de la historia para siempre, el propio doctor Balmis, el médico también militar, Jose Salvany, la enfermera Isabel Zendal y los niños huérfanos que portaban en su propio cuerpo la vacuna de la viruela, una de las enfermedades más letales que ha conocido jamás el hombre.

Esta gesta sin precedentes llevaría la vacuna de la viruela desde España a medio mundo. Puerto Rico, Venezuela, Cuba, México, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Chile, Bolivia, Filipinas y China, serían testigos de aquella proeza, que supuso el principio de las campañas de vacunación.

La vuelta al mundo de los sanitarios españoles que entregaron su vida hasta las últimas consecuencias por salvar la de la humanidad entera.

Entre esos héroes se encontraba ella, la gallega Isabel Zendal, la declarada por la OMS como la primera enfermera en misión internacional.

¿Quieres seguir descubriendo historias tan increíbles cómo estas?
Reserva uno de nuestros Free tours en Guruwalk.com