Vero y Jesús, los fundadores de Vero4Travel, uno de los blogs de viajes en lengua hispana más leídos de la red, nos descubren sus secretos, sus rincones del mundo y sus valores como viajeros comprometidos. Los mismos que comparte GuruWalk, la plataforma con la mayor oferta de free tours en todo el mundo, presentes en más de 100 países y 700 destinos. Todo un desafío, ya que los free tours se han convertido en las actividades en destino más demandadas, un elemento imprescindible en cada escapada y aventura viajera. 

Hoy queremos que estos grandes viajeros nos desnuden su alma más aventurera y sean inspiración también para nuestros lectores, como lo son para los miles que leen su blog cada día y siguen sus periplos por el mundo a través de las redes sociales.

Vero4Travel en Países Bajos

GuruWalk: ¿Cómo preparáis vuestros viajes? ¿Os documentáis mucho? ¿O preferís dejaros llevar y que el destino os sorprenda por completo?

Vero4Travel: Hace años preferíamos que el destino nos sorprendiera por completo, pero después de viajar a determinados lugares y volver, nos dimos cuenta de que si nos hubiésemos sentado a recopilar información la experiencia hubiese sido mejor.

Cuando decido viajar a destinos diferentes normalmente suelo documentarme en inglés (aunque también busco información en castellano por si acaso) y dependiendo del destino también hago búsquedas en portugués, ya que quiero tener diferentes puntos de vista y acceso a la mayor cantidad de información posible. Por lo tanto, nos documentamos mucho tanto en blogs, revistas especializadas, libros, series, películas y documentales que versen sobre viajes, historia, cultura, gastronomía, arquitectura, comportamiento social y otras cuestiones más micro enfocadas en el país en cuestión para intentar hacer una radiografía lo más completa posible del destino y después poder transmitirlo de una manera muy breve a través de nuestros escritos.

Vero4Travel en Bali

GW: Benidorm es mucho más que ocio nocturno, playas y parques temáticos y vosotros como benidormenses lo sabéis mejor que nadie. ¿Qué le recomendaríais hacer, ver y disfrutar a todos aquellos que aún no conocen Benidorm o tienen estos prejuicios sobre la ciudad?

V4T: La mayoría de personas que tienen prejuicios sobre mi ciudad, si le concedieran una oportunidad quedarían encantados. Benidorm como concepto es la Coca-Cola “le gusta a todo el mundo” y es apta para todo tipo de públicos. En España parece que necesitas escoger entre sol y playa o montaña y la ciudad de los rascacielos ofrece ambas experiencias gracias a la Serra Gelada. Un sendero no muy conocido es la Ruta a la Punta del Cavall, donde las vistas son sencillamente excepcionales. Últimamente se ha popularizado el lugar, ya que han instalado un banco con la inscripción “Benidorm Te Espera”.

Vero4Travel en Montenegro

GW: Los encantos de España son infinitos y tan ricos como variados, sé que esta pregunta es realmente difícil, ¿pero qué lugares de España menos conocidos recomendarías descubrir a los propios españoles?

V4T: Si hablamos de ciudades, Ceuta y Cuenca son dos lugares con mucho encanto. Si queremos hablar de pueblos o ámbito rural, la ruta de los pueblos negros de Guadalajara o recorrer lugares diferentes de Fuerteventura merece mucho la pena. Un viaje enfocado en la naturaleza que me encantó fue la Ribeira Sacra en Galicia. ¿Capitales de provincia olvidadas? ¿Te has preguntado alguna vez qué ver en Castellón? Te aseguro que no te arrepentirás.

GW: ¿Y qué lugares de España creéis que debería conocer un turista extranjero que visita el país por primera vez?

V4T: Muy complicada respuesta, ya que España probablemente sea de los países más completos. Aquellos que estén interesados en el pasado imperial español en América Latina no pueden irse sin conocer Extremadura, los que quieran acercarse a la cultura sefardita y judía Toledo (aunque también Extremadura y sus juderías, o Girona); aquellos que buscan arquitectura árabe en suelo europeo: Granada, Sevilla, Córdoba; los que quieren estar “en dos lugares al mismo tiempo” Canarias, Ceuta y Melilla. Para los religiosos o amantes de la naturaleza Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco; los que quieran sol y playa el Mediterráneo. Los que buscan autenticidad, gastronomía típica y lugares no masificados por el turismo, repletos de encanto, las dos Castillas. Así podría extenderme durante horas hablando sobre Madrid, Aragón, La Rioja o Navarra.

Vero4Travel Amsterdam

GW: Como ya sabéis, en GuruWalk tenemos una amplia variedad de free tours, entre ellos los literarios. Poder descubrir la historia y curiosidades de los grandes escritores y obras de la literatura, de la mano de un guía apasionado es una experiencia única.

Seguro que habéis leído muchos libros que os han inspirado a descubrir nuevos destinos y lugares, ¿pero qué libro creéis que no puede faltar en nuestra estantería si somos amantes de los viajes?

V4T: Antes de existir estos tours que vienen genial para conocer la vida de un autor o su obra en el destino, en algunos viajes me documenté para hacer por ejemplo mi propia ruta de Fernando Pessoa en Lisboa o siguiendo los pasos de Dan Brown y el Infierno en Florencia. Considero que estos tours literarios son muy interesantes, ya que están basados en la propia historia de la ciudad y su entorno, por lo que acercarnos a ellos es entender de una manera más amplia el lugar que estamos visitando. Considero que simplificarlo todo a libros de viajes es dejarnos mucho conocimiento fuera, lo más idóneo sería leer diversas fuentes y temáticas como historia, cultura, política y viajes para comprender de manera más global el destino.

Recientemente acabo de regresar de un viaje sobre Macedonia del Norte y lo que menos he estado leyendo es sobre viajes, ya que entender sobre lenguaje búlgaro, historia helena, cultura otomana y el mestizaje eslavo-albanés no es sencillo. Todo esto son piezas de puzle que hay que encajar para entender por qué Skopje está dividida en determinados barrios, qué banderas cuelgan de cada balcón o a qué personaje se honra y en qué medida entre otros aspectos mucho más profundos. ¿Por qué la franja que está junto a Albania cuenta con su propia capital como es Tetovo? Son preguntas que leyendo solamente sobre viajes “planos” no vas a encontrar. En Vero4travel intentamos en medida de lo posible plasmar todos los conocimientos para que el lector disfrute también de esta información que consideramos tan valiosa.

Vero4Travel en Macedonia del Norte

GW: Imaginad que os encontráis con un extraterrestre que acaba de aterrizar, os invita a su nave (no os tenéis que preocupar de los billetes de avión, toda una ventaja) y os pide que le llevéis a los 2 lugares imprescindibles del mundo, ¿Adónde lo llevarías y por qué?

V4T: -Perú: El país más completo del mundo. Cultura prehispánica, misterios de la humanidad, desierto, oasis, selva amazónica, ciudades coloniales, lagos navegables…


– España: El mundo actual no se entiende sin la influencia de España que durante diversos siglos dominó o influyó sobre múltiples territorios. Como expliqué anteriormente viajar a España y conocer sus territorios es imprescindible desde un punto de vista del conocimiento.


De todas maneras México es un país que podría estar también en la lista. He viajado muchas veces, pero me faltan muchísimos estados para tener una opinión más cercana a la realidad.

Jesús, Vero4Travel, Machu Picchu

GW: En Vero4travel podemos leer sobre más de setenta países. ¿Podrías destacarnos tres ciudades o regiones de Europa que no reciban mucho turismo a pesar de que forman parte de las naciones más visitadas?

V4T: Gales, Moravia y Trier. Son los tres primeros nombres que me han venido a la cabeza. Repleto de abadías, monasterios, animales silvestres y pueblos con encanto, Gales es un destino para despertar el espíritu aventurero. Hemos tenido la suerte de visitar las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido y conocer la mayoría de ciudades, pero jamás fuimos tan felices y nos sentimos tan libres como en Gales.

Por otro lado, República Checa cuenta con el gran imán de tener la ciudad más bonita del mundo, sin embargo más allá de visitar determinados pueblos turísticos, las personas suelen hacer recorridos por Austria, Eslovaquia e incluso Hungría conectando las capitales. En Vero4travel quisimos darle la vuelta a la tortilla ofreciendo Moravia donde podrás visitar ciudades como Olomouc, palacios, castillos y un enclave natural de gran valor. República Checa es mucho más que Praga y es un país perfecto para recorrer.

Por último y no menos importante es Trier o Tréveris en español, una de las ciudades más importantes del Imperio Romano que llegó a albergar 60.000 habitantes y que hoy en día cuenta con 9 Patrimonios de la Humanidad. Esta ciudad alemana, cuna de Karl Marx, está muy cerca de Luxemburgo y es otra de las muchas sorpresas de Alemania, un país que desde Vero4travel siempre recomendamos.

Vero4Travel en Gales

GW: Si además de viajar físicamente pudierais hacer un viaje en el tiempo, ¿en qué momento histórico os gustaría aterrizar?

V4T: Me gustaría viajar a un momento en el que estaba vivo, pero era un bebé, año 1989. Ver como el segundo mundo se desmorona ante mis ojos siendo testigo de la historia teniendo plena capacidad mental y analítica. Observaría ojiplático como los ciudadanos de ambos lados destruyen con violencia e ilusión el muro de Berlín.

GW:¿Qué rincón del planeta es esa espinita clavada a la que aún no habéis podido viajar?

V4T: Todos los deseos y retos que nos hemos ido proponiendo los hemos cumplido sin excepción, pero como zona geográfica no explorada hay dos que son el Cáucaso y Asia Central que están en nuestro punto de mira. Como país sería Rusia que aprovechando su cambio en políticas de visas íbamos a visitarlo en 2020, pero la pandemia nos “dejó congelado un vuelo” por lo que cuando volvamos a viajar será el primer lugar al que iremos.

Vero4Travel, Biblioteca de Pristina

GW: En GuruWalk creemos que el contacto local marca la diferencia, descubrir el lugar a través de los ojos, los conocimientos y la pasión de un guía hace en muchas ocasiones que cambie nuestra perspectiva o nos desmonte por completo los prejuicios que teníamos. ¿Os ha ocurrido esto en algún lugar?

V4T: Completamente. En nuestros viajes profesionales siempre vamos acompañados para poder tener la mayor cantidad de información posible. En lo relativo a viajes personales buscamos qué tours se ofrecen en la ciudad y elegimos en función de nuestros gustos e intereses.

Lo mejor de los Free Tours es que además de los tours generalistas sobre una ciudad, desde hace algún tiempo comienzan a incluir tours más específicos y de nicho que tanto nos gustan. Normalmente suelo elegir los más especiales o los distintos porque suelen albergar un menor número de personas y puedo tener un contacto más directo con la persona encargada de mostrarnos la ciudad.

Jesús, Vero4Travel, en Bangkok

GW: ¿Qué es lo que más valoráis de un Free Tour?

V4T: Actitud, aptitud, flexibilidad y honestidad. Un guía perfecto es aquel que tiene los conocimientos suficientes para responder la mayoría de preguntas (obviamente dentro de unos márgenes de conocimiento genérico sobre una materia) estando motivado con una actitud positiva, siendo flexible ante cualquier imprevisto o circunstancia tanto interna como externa.

Vero4Travel en Croacia

GW: ¿A qué lugar volveríais una y otra vez?

V4T: Portugal, ya que me siento como en casa cuando voy de visita. Es un país muy diverso de norte a sur, este y oeste encontrándome a cada paso con hospitalidad, buena gastronomía, naturaleza y arquitectura dispar. Mi última visita fue a Amarante y como siempre volví encantado.

Jesús, Vero4Travel, mercados flotantes, Tailandia

GW: El Pulgarcito de América es uno de los destinos favoritos de Vero4travel ¿Por qué recomendarías viajar a El Salvador a los lectores de Guruwalk?

V4T: Un destino completamente virgen en América Latina donde a pocos pasos puedes disfrutar de ciudades coloniales donde el tiempo se detuvo como Suchitoto, realizar surf y disfrutar del ambiente playero en El Tunco, maravillarte con los murales y el arte urbano de la Ruta de las Flores, realizar senderismo entre volcanes, descubrir ciudades y pirámides mayas o degustar el mejor café en sus haciendas. Nos sentimos muy arropados en todo momento por la población local tanto en el mercado como en las diferentes ciudades pudiendo interactuar mucho con ellos, ya que a pesar de que han dado muchos avances, todavía el turismo prefiere decantarse por otros destinos de Centro América.

Debido a mi experiencia creo que conforme los viajeros vayan narrando sus aventuras por El Salvador cada vez más gente se animará y será un destino en auge más pronto que tarde.

Jesús, Vero4Travel en El Salvador. San Andrés y Joya del Cerén.

GW: Vero4travel es el primer blog de viajes que realiza un programa de Responsabilidad Social Corporativa integral ¿Qué motivaciones os han llevado a adoptar este nuevo rumbo y cómo vais a llevar a cabo las diferentes acciones?

V4T: Creemos que es el momento de dar un paso hacia delante y que nuestros gestos aunque sean pequeñas gotas en el océano, pueden ayudar de una manera integral. Nuestras acciones van encaminadas a mejorar en un sentido amplío el planeta, por este motivo queremos conservar, proteger y repoblar entornos naturales, impulsar proyectos en zonas desfavorecidas donde las comunidades sufren pobreza multilateral o la desidia de las instituciones, defender el deterioro inevitable por el paso del tiempo del patrimonio arquitectónico, además de ofrecer formación gratuita o en condiciones muy ventajosas a nuestros lectores para que puedan desarrollarse a través de cursos profesionales en diversas materias que sirva para el autoconocimiento y la posibilidad de un cambio o mejora profesional. Por lo tanto, el programa de Responsabilidad Social Corporativa de Vero4travel es muy transversal, ya que incluye agentes relacionados con el medioambiente, la cultura, la arquitectura y mejorar la vida de las comunidades independientemente de donde residan utilizando nuestro blog como altavoz con la premisa de intentar que el mundo sea un lugar más ético, sostenible y justo con acciones reales.

Jesús, Vero4Travel en Gambia, África.

GW: Desde GuruWalk creemos firmemente que viajar y descubrir el mundo de la mano de un guía apasionado, abre fronteras no solo físicas, sino también mentales, contribuyendo a crear un mundo más empático y tolerante. ¿Qué les recomendaríais a aquellas personas que no viajan a un lugar porque allí la gente “es esto y lo otro”?

V4T: Es importante recabar la información de todas las fuentes posibles, pero no hay nada mejor como descubrirlo por uno mismo. Las sensaciones, emociones e impresiones varían en función de la persona que lo esté comentando. Haciendo un símil bastante sencillo hasta la llegada del VAR cada persona daba una interpretación sobre un penalti en función de si era a favor o en contra de tu equipo. Como dijo José Bergamín: “Soy subjetivo, ya que soy sujeto. Si fuese objetivo, entonces sería un objeto.” Por lo tanto, no hay que obviar las diferentes informaciones, pero… ¿Sabías que es posible y seguro viajar a Damasco en estos momentos? He visto a muchos colegas viajeros en Instagram (especialmente de habla inglesa) y al preguntarles me han narrado su experiencia ofreciéndome respuestas sólidas y de peso para valorar su opinión positiva sobre viajar a Damasco en estos momentos.


También soy integrante de un interesante grupo de Facebook llamado “Españoles más viajeros” (para ser aceptado debes visitar más de 50 estados reconocidos por la ONU) y en febrero de 2020, hace apenas un año, un viajero narró su experiencia en Damasco. Sus fotografías, textos y aventura me invitan a viajar hasta el destino en cuanto sea posible. En mi caso particular, y centrándome en la región, he visitado Israel, Palestina (territorios ANP), Jordania y Líbano y aquellos que dicen la gente “es esto y lo otro” deberían viajar más y tener menos prejuicios, el ser humano en términos generales es sencillamente un ser bondadoso.

Jesús, Vero4Travel, Hebrón, Palestina

GW: ¿Os han dicho alguna vez que “allí no había nada que ver” y una vez allí, el lugar os ha conquistado por completo?

V4T: Muchas veces hay que analizar la persona que dice esa frase para entender el contexto o su realidad. Probablemente el último caso me haya pasado con Lituania, un país completamente olvidado por los circuitos turísticos, que nunca aparece en las noticias y que pasa completamente inadvertido. No es un secreto que muchas personas desconocen su ubicación en el mapa, que es miembro de pleno derecho de la Unión Europea, que su moneda es el euro y que la capital es Vilnius, por decir cuatro ejemplos de conocimiento básico general. Contra todo pronóstico me gustó tanto que acabé viajando dos veces en menos de 30 días, ya que en la primera escapada me di cuenta que había subestimado el país y que necesitaba más tiempo para seguir recorriendo esta “joven e histórica” nación.
La pandemia me ha dejado colgado un tercer viaje a Lituania donde el objetivo era visitar Klaipeda, la zona costera, y visitar el exclave ruso Kaliningrado, erróneamente se cree que es un enclave. La antigua Königsberg fue capital de Prusia Oriental y allí se encuentra enterrado el filósofo Kant venerado y odiado a partes iguales en función de la etnia e ideología.

Jesús, Vero4Travel, Japón

Gracias Jesús, cofundador de Ver4Travel, por concedernos esta interesantísima entrevista, permitirnos conoceros un poco mejor, a vosotros y también al mundo, a través de vuestros ojos.

GuruWalk es la comunidad internacional de free tours más grande del mundo, con nuestros guruwalks conectamos a viajeros, los walkers, con guías, los gurus, de todo el planeta, uniendo así caminos que de otra manera no se hubieran cruzado nunca.

Nuestros gurus abren su mundo al mundo, haciendo de él un lugar más culto, empático y tolerante. Travel bloggers como Vero4Travel contribuyen con sus viajes, sus contenidos y su compromiso, a concienciar a los viajeros sobre como descubrir el mundo alterando el entorno lo menos posible.