[email protected] a una nueva entrevista a grandes viajeros que os sirvan de inspiración y guía, aquí en el blog de GuruWalk. Hoy tenemos el placer de entrevistar a ComiViajeros. Esta pareja ya se ha recorrido mucho… Aunque como nos dicen en su blog “El mundo es demasiado grande, y todavía nos quedan MUCHOS lugares por recorrer”.

Ángela y Fran nos cuentan en su blog todos sus viajes y aventuras, con guías de viaje para inspirarte y darte las mejores recomendaciones basadas en su experiencia (que tienen un rato). Aunque los ComiViajeros nos hablan sobre ellos en su blog, queríamos conocerles un poquito más en profundidad.

¡Allá vamos con la entrevista!

En vuestra web contáis que os gusta hacer un gran viaje al año ¿Cómo lo preparáis? ¿Os documentáis mucho? ¿O preferís ir descubriendo el sitio una vez allí?

Por nuestro trabajo en Comiviajeros (y porque no podemos evitarlo), preparamos mucho mucho nuestros viajes. Leemos mucho sobre el destino, compramos varias guías del país, investigamos en blogs de compañeros, revisamos las webs de las oficinas de turismo de los destinos, buscamos perfiles de instagram especializados en la zona que vamos a visitar… Teniendo un blog de viajes es inevitable preparar al máximo cada viaje para luego poder contárselo con pelos y señales a nuestros lectores. Cometemos errores, está claro, pero intentamos que sean los menos posibles. Sería imposible escribir contenidos como la guía de Japón, por ejemplo, sin documentarnos al máximo antes del viaje.

Para preparar un viaje lo primero que hacemos es crear un mapa al que vamos añadiendo todos los puntos de interés que queremos visitar. Esto nos ayuda a hacernos una idea del tiempo que vamos a necesitar, del tipo de viaje que vamos a hacer (moviéndonos en coche o en transporte público), si serán necesarios vuelos internos (algo que suele afectar bastante al presupuesto), etc… Una vez listo el mapa, montamos el itinerario de cada día y comprobamos que nos cuadra y que es factible para los días que tenemos. Todo lo que viene después es la parte fácil: comprar vuelos y reservar hoteles y actividades que vayamos a hacer en el destino.

No solo hacéis un gran viaje, sino que además también uno mediano y todos los pequeños que podéis ¿Cómo os organizáis para poder viajar tanto durante el año?

Yo (Ángela), tengo la suerte de dedicarme 100% a Comiviajeros, por lo que mi trabajo es bastante flexible y puedo adaptarlo a los viajes que tenemos en cada momento del año. Fran lo tiene un poco más complicado porque sigue teniendo un trabajo fuera de Comiviajeros en el que ‘solo’ tiene 25 días de vacaciones al año. Así que intentamos organizarnos para poder exprimir esos días al máximo juntándolos con puentes y festivos.

Hay a quien que le resulta increíble, pero es cuestión de hacer un poco de tetris y de dedicar los días de vacaciones únicamente a viajar. Además, ahora los dos tenemos teletrabajo 100%, así que también podemos combinar días de trabajo y turismo en algunos viajes, por lo que eso facilita mucho las cosas.

¿Qué os motiva para elegir un destino al que viajar?

Muchas cosas, y supongo que van cambiando dependiendo del momento. La gastronomía suele tener un peso súper importante en la elección, pero también la cultura o lo diferente que sea ese destino a cualquier nivel de lo que tenemos cerca (ya sea por los paisajes, las costumbres, el clima, las actividades que ofrece…).

No sé si conocéis el síndrome de Stendhal, resumiendo mucho es una reacción de nuestro cuerpo cuando vemos algo muy bello ¿Os ha ocurrido en algún destino ver algo que os ha impresionado mucho por su belleza natural o urbana?

Nos ha pasado muchas veces y nos da mucho miedo ‘acostumbrarnos’ a ver cosas increíbles y que luego nos cueste más sorprendernos. Los viajes en los que más nos ha pasado han sido Nueva Zelanda y Suiza, aunque también lo hemos vivido en algunas zonas de Estados Unidos, Jordania o Japón.

¿Qué rincón del planeta es esa espinita clavada a la que aún no habéis podido viajar?

Hay varios, pero quizá los más importantes, principalmente porque ya tenemos las rutas y los itinerarios preparados, son Perú, Islandia y Canadá.

¿A qué lugar volveríais una y otra vez?

Esta pregunta es muy fácil. Sin ninguna duda, a Japón. Es un destino increíble que tiene de todo: cultura, gastronomía, arquitectura, naturaleza… Siempre que nos preguntan cuál es nuestro viaje favorito, a pesar de haber disfrutado muchísimo en muchos de los rincones del mundo que hemos visitado, no podemos evitar pensar en Japón. Y es que es un destino que quizá de primeras no te llame la atención, pero no conocemos a nadie que haya ido y no se muera por volver.

En GuruWalk creemos que el contacto local marca la diferencia, descubrir el lugar a través de los ojos, los conocimientos y la pasión de un guía hace en muchas ocasiones que cambie nuestra perspectiva o nos desmonte por completo los prejuicios que teníamos. ¿Os ha ocurrido esto en algún lugar?

¡Totalmente! Cuando llegamos a un destino nuevo siempre nos gusta hacer algún free tour (Guruwalk es uno de nuestros grandes aliados en este sentido) porque es la mejor forma de tomar un primer contacto con la ciudad o país que estamos visitando. Nadie mejor que alguien que conoce la ciudad y sus secretos para descubrirnos todo eso que no se cuenta en las guías.

La última vez que nos pasó fue en Lisboa, una ciudad que ya habíamos visitado muchas veces pero nunca de la mano de un local. Es alucinante la de cosas interesantes que no sabíamos de la ciudad.

También nos contáis qué queréis dedicaros a Comiviajeros exclusivamente y que uno de vosotros ya lo hace ¿Qué consejos les darías a alguien que tiene el mismo sueño que vosotros y está empezando?

Mucho trabajo, mucha pasión y mucha paciencia. Para esto no hay fórmula secreta. Te tiene que gustar mucho viajar (esa parte es fácil), pero también es importante que te guste escribir y crear contenido de forma constante, porque es la única manera de crecer. Es súper importante ser consciente desde el principio de que habrá algunos sacrificios que vas a tener que hacer.


Ahora ya conocemos más a esta pareja de viajeros empedernidos, esperamos que os haya parecido interesante y sobre todo que os haya inspirado. En su blog podréis encontrar recursos de mucha utilidad para preparar vuestros viajes.

Nos vemos en próximas entradas del blog.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *