¿Cómo reducir los no-shows de los viajeros?

No image
Bernard S.

Te ha pasado algún vez que te presentaste al punto de encuentro y esperaste a viajeros que nunca vinieron? Siempre puede pasar pero hay tecnicas que puedes usar para evitar esta situación. Descúbrelas en este artículo!

Entender los no-shows

Un no-show representa una persona que ha hecho una reserva de un guruwalk pero que no se ha presentado al punto de encuentro, y eso sin avisar.

Y es un problema, porque podrías haber retrasado todo tu tour por una persona que nunca vendrá o peor, te has movido para nada si ha sido la única reserva.

El no-show puede ser el resultado de muchas situaciones diferentes y el viajero no siempre tiene la culpa. Por eso, aconsejamos preguntar al viajero lo que ha pasado, y tratar de ver cómo evitar casos similares en el futuro.

No-shows relacionados al punto de encuentro

Esta es una situación típica donde el viajero no se presenta sin avisar y no tiene la culpa.

Imáginate que estás viajando en un país que no es el tuyo, dónde las indicaciones de las calles no están escritas en tu idioma, etc. Pues, te puede pasar lo siguiente:

“Me he perdido en el camino”

“No he encontrado el punto de encuentro”

“No te he visto”

“No había anticipado tanto tráfico”




¿Qué hacer en estos casos?  Dar indicaciones más precisas al viajero sobre el punto de encuentro y sobre el camino para llegar hasta allí.  

Al momento de hacer el último recordatorio del tour, el día anterior, aconsejamos a los gurus que envian lo siguiente, si parece necesario:

- Enlace de la localización del punto de encuentro en Google Maps;

- Fotos del punto de encuentro;

- Maneras de reconocerte fácilmente en el punto de encuentro;

- Indicaciones locales sobre el uso de los transportes (enlace de los horarios de bus, numéro de telefono de un taxista de confianza, manera de comprarse un ticket de transporte etc).

- Avisa si hay una huelga, un evento especial, calles o estación de metro cortados etc, que puedan impedir a los viajeros de llegar.

Si notas que muchos viajeros tienen el mismo problema, piensa quizás en cambiar el punto de encuentro en un sitio más conocido o mejor comunicado.

Tecnicas para reducir los no-shows

Según nuestro datos, los gurus suelen tener un ratio de no-show de 20%. Reducir el no-show consiste en mejorar la comunicación con el viajero, para que avise si no puede estar. Pero no se puede eliminar totalmente porque siempre habrá gente sin eduación que no avisará.

1. Inicia una conversación

Es muy importante iniciar una conversación con el viajero en la plataforma, porque se abre un canal de comunicación, y podrá comunicarte de manera más sencilla si no puede estar. Si te ha dado su numeró de telefono, aún mejor, porque la gente suele estar mucho más en su teléfono/whatsapp, que leyendo sus emails. Aconsejamos empezar esta conversación cuanto antes te enterás de la reserva.  

2. Confirma personalmente el tour

El primer mensaje que un guru suele enviar es para confirmar el tour, dando también las gracias por la reserva y algunas recomendaciones. Ya se confirma el guruwalk en el email automatico, pero es muy importante enviar un mensaje privado de confirmación. Es una doble seguridad para el guru de que el walker va a venir o avisar.

3. Pide la confirmación del viajero

Entre el momento de la reserva y el día del tour, puede haber pasado muchas cosas, por lo que aconsejamos siempre pedir la confirmación del viajero de que va a asistir. Si la reserva se ha realizado meses antes, aconsejamos preguntar una semana antes al viajero si asistirá. En el caso de reserva con poca antelación, es importante tambien preguntarlo en el mismo mensaje de confirmación del tour.

4. Pide un número de teléfono

En el mismo primer mensaje de confirmación, puedes invitar el viajero a dejar su numéro de teléfono, si no ya aparece en los datos de la reserva. Como hemos dicho antes, es un canal mucho más utilizado y fácil de aceso.

Para tener este número, podrías encontrar una excusa, como enviar la localización y unas imágenes del punto de encuentro, un mapa personalizado, etc.

5. Envia un recordatorio privado el día anterior

Aconsejamos enviar un recordatorio privado por lo menos 24 horas antes del tour, confirmando otra vez el tour y dando más detalles prácticos (localización, etc.). Lo ideal es también preguntar otra vez al viajero que confirme su asistencia al tour.

6. Da otra vez tu número de teléfono

Si has puesto tu número de teléfono en tu perfíl, significa que el viajero que ha hecho la reserva lo tiene también. No obstante, siempre es bueno darlo de nuevo, si el viajero no te ha contestado o si no te ha dado su número. Aconsejamos ponerlo en el mensaje de recordatorio.

7. Sé entusiasta

Te recomendamos que te veas entusiasta en tu mensaje. Olvídate del mensaje frío como sí fuera una plantilla de confirmación. Escribe que estás emocionado de conocerlos, de enseñar tu ciudad y compartir tu pasión a través de tu recorrido.

Los viajeros son como cualquier ser humano y empatizarán más contigo. Nadie quiere decepcionar a una persona apasionada, por lo que hay más posibilidades de que te avisen si no pueden asistir a tu guruwalk.

8. Explica que el tour será pequeño

Muchos viajeros piensan que los free tours son de grupos grandes y que si no están, no pasa nada porque hay mucha otra gente apuntada.

Pero si tienes un grupo pequeño, la ausencia de una reserva puede hacer mucha diferencia.

Aconsejamos decir en el último mensaje de recordatorio que el grupo va a ser pequeño y más personalizado (solo si es el caso, ¡claro!). Así el viajero empatiza más porque entiende que su ausencia creará un impacto.

Aprovechar el no-show

¿No se ha presentado el viajero? Como dicho antes, lo ideal es preguntarle la razón del no-show. Pero también puedes aprovechar de este mensaje para saber si está más tiempo en tu ciudad y si se quiere apuntar de nuevo al tour? Por probar nada se pierde.


¿Y tú? ¿Qué haces para reducir los no-show? ¡Gracias por tus comentarios!