Más de 70 maneras de conseguir más propinas con tu guruwalk

No image
Bernard S.

Un buen guru gana un promedio de 10 euros por viajero. ¿Ganas menos o quieres ganar más? Entonces lee bien este artículo y descubre más de 70 maneras de conseguir más propinas al final de tu recorrido!

Pero antes de empezar, tienes que saber que el factor número uno que influye en las propinas es los conocimientos!

Si solo tuvieras que recordar una cosa, sería eso:

buscar, leer y aprender

Más sabrás y con más detalles, más satisfacción darás y más dinero tendrás!

Además, la transmisión o sea la manera de compartir estos conocimientos, es también ¡clave! Finalmente, la actitud y la preparación también juegan un papel importante en la propina.

Estos 4 factores representan las 4 categorías base las cuales se van desarrollando las 71 próximas técnicas para conseguir más propinas. Las más importantes están puestas en un cuadro.  

Conocimiento: lo que más impacta las propinas

Cuantos más conocimientos tengas, mejor percepción tendrán los viajeros de estar con un  experto de la ciudad. Y eso se transforma en las mejores propinas.

1. El tema de tu tour impacta las propinas. La gente mayor suele dar más que los jóvenes. Así que si haces un tour más enfocado en los intereses de la gente mayor, como un tour sobre los palacios de tu ciudad, atraerás más gente con dinero que si haces un tour alternativo o de street art. Pero siempre lograrás propinas altas si eres un apasionado de lo que explicas o de la materia.

Encontrar información y mantenerse actualizado

2. Apúntate a un curso. En cada ciudad imparten cursos de historia, que sea en la universidad, en escuelas privadas, o con cursos online como los MOOC. Allí tendrás información de primera mano y también la manera de explicarle luego a tus viajeros.

3. Lee mucho. Lee sitios webs y libros de referencias. Wikipedia te puede dar una idea pero siempre hay que cruzar datos en diferentes fuentes para asegurarse de la veracidad de la información.

4. Registrate en una newsletter. ¿Hay sitios/blogs fiables que publican noticias históricas y de actualidad de tu ciudad? Apúntate a su lista de correo para recibir cada nuevo artículo directamente en tu email.

5. Asiste a conferencias. Haz una simple búsqueda en Google para encontrar charlas sobre la historia de tu ciudad. O participa en meetups.

6. Únete en grupos de Facebook. Quizás hay grupos de historia de tu ciudad. Únete. Allí encontrarás no solo información sino una manera de encontrar eventos, hacer preguntas etc.  

7. Participa en otras visitas guiadas. Apúntate en visitas guiadas de tu ciudad. Aprenderás mucho, no solo en conocimientos pero también en cómo transmitir la información. Te darán muchas ideas.


8. Mira documentales. Pero cuidado, que sean siempre una fuente fiable y no la única!

9. Aprovecha de la temporada baja para mejorar tu experiencia. En temporada alta, no tendrás mucho tiempo para mejorar los guruwalks. Es cuando más tiempo tienes, en invierno, que debes preparar bien la temporada alta con una experiencia que te permitirá tener muchas buenas propinas.

Recomendaciones personales

Aparte del contenido histórico de tu tour, eres un local de la ciudad y los viajeros van a valorar mucho tus recomendaciones personales antes/después del tour, ya sea para comer o para actividades que hacer. Impacta el trato y entonces las propinas.

10. Prepara recomendaciones personales. Como he dicho antes, la gente le gusta saber lo que un local recomienda. Puedes dar estas recomendaciones durante el tour (ej: este barrio me gusta para salir,...), imprimir una hoja que darás durante el guruwalk (puede ser también una hoja plastificada con un código QR que los viajeros pueden descargar en su móvil), crear tu propio mapa de la ciudad o dar una que ya existe con buenos consejos de locales como las de USE-IT.

11. Busca más recomendaciones. Los viajeros te pueden preguntar recomendaciones aunque no sean de tu interés: Ej: un buen restaurante vegetariano, una galería de arte moderno,... Para estos temas, también tienes que estar preparado.

12. Resuelve las preguntas técnicas. Al principio o al final de tu guruwalk, tendrás preguntas como ‘dónde está el baño más cercano,...” pero también de actividades que los viajeros quieren hacer luego o lugares para comer. Busca esta información y aprende los horarios, ubicaciones y tarifas de los museos más importantes.

13. Busca maneras de ahorrar. Los viajeros que participan en un guruwalk estan interesado en trucos, lugares donde pagarán menos o como evitar trampas para los turistas. Puede ser un museo que tiene un horario con entrada gratuita, un restaurante barato, una tarjeta para turistas o de transporte,...

Preparación del tour: la diferencias entre el amateur y el profesional 

Estructurar tus conocimientos

14. Apúntate los elementos claves. Son los elementos que los viajeros esperan que sean explicados durante la visita.

15. Apúntate lo que te ha sorprendido. Si te encuentras con una información que te ha sorprendido y que apoya los elementos claves que explicas, hay muchas probabilidades que serán interesantes para los viajeros también.

16. Rompe los estereotipos. Los viajeros vienen con estereotipos, cosas vagas sin saber muy bien lo verdadero del falso, sobre tu ciudad, su historia y su cultura. Si lo aclaras, lo desmitificas, les aportarás mucho valor y te recompensará bien porque ahora saben ‘la verdad’. Puede ser sobre un famoso, un evento, un plato, un monumento, etc.


17. Enfócate en lo que más valor da al viajero. Pueden ser elementos históricos claves o no. Quizás pueden ser costumbres, o palabras muy útiles para ellos de entender. Pueden ser maneras de ahorrar dinero. Si explicas lo que más interesa los viajeros, y la gente lo entiende, ellos se van a sentir como un experto porque lo podrían contar a sus amigos. 


18. Crea tu propio resumen. Apúntate las cosas importantes en una resumen que será la biblia de tu guruwalk. Allí pondrás datos claves como fechas, épocas, nombres, y eventos, juntos con anécdotas interesantes y graciosas.

19. Crea gráficos. Te serán muy útil para tener una visión global de los hechos históricos que vas a explicar.  

Estructurar tu recorrido

20. Encuentra un hilo común. Tu guruwalk no solo puede ser enseñando los lugares de interés de tu ciudad, sin ningún tipo de orden. Los viajeros buscan un hilo que seguir entre las paradas basado en el tema de tu tour, por orden cronológico u otro tipo de estructura. Sin no hay estructura, el viajero se puede encontrar confundido y resulta en menos propinas. No dudes en explicar el plan de tu tour al momento de empezar el tour.


21. Enfócate en unas 10 paradas. Los viajeros no quieren caminar demasiado, pero tampoco quieren quedarse en la misma plaza mucho tiempo. Tienes que encontrar un equilibrio para tener las mejores propinas. Recomendamos unas 10 paradas donde puedes tomar tiempo de explicar.

22. Resuelve un tema clave en cada parada. En cada parada, puedes explicar muchas cosas, pero debe tener un elemento central, que sea un monumento, una historia, una comida,... y debes asegurarte que este elemento ha quedado claro y no perdido en todos los otros elementos secundarios dados.

23. Desarrolla un mismo elemento durante tu recorrido. Según el tema de tu tour, podría ser interesante siempre hacer referencias a una persona, a un evento, a una historia, una familia, una época, donde vas a dar  cada vez más detalles a medida que avanzas en el tour. (Ej: si hago un tour medieval de Valencia, voy a desarrollar el personaje central que es el rey Jaime primero, en diferentes paradas). De esta manera, el viajero va a tener un conocimiento más profundo del tema. Pero no debe ser aburrido!

24. Haz una pausa solo si vale la pena. No siempre es buena idea hacer una pausa. Si tu guruwalk dura 2 horas, no hace falta. Tampoco si paras en una tienda o un restaurante, porque los viajeros se pueden sentir atrapados. Pero si hacer un tour largo, como de 3 horas, y que te paras en un lugar grande que vale la pena como un mercado, puede ser una buena opción.

25. Adapta el recorrido a la velocidad de grupo. Según el grupo de viajeros que tienes, vas a hacer un tour más rápido o más lento. En el caso que la gente camina de manera lenta, debes saber qué parada podrías saltar o qué atajo tomar sin impactar la calidad de tu guruwalk. De la misma forma, si el grupo camina rápido, prepara una parada extra. Así estarás seguro de terminar a la hora prevista y los viajeros te lo agradecerán con una buena propina.

26. Piensa en paradas donde la gente se puede sentar. Caminar más de 2 horas puede cansar, sobretodo para niños o personas mayores. Piensa en encontrar paradas, sobretodo al final, donde la gente podría sentarse un rato mientras explicas y así estar más cómoda. Pueden ser bancos, escaleras, una pared pequeña etc.

27. Adapta el recorrido según el clima. ¿Va a llover? Piensa en paradas donde la gente te podrá escuchar sin preocuparse de la lluvia. ¿Hay mucho sol? Piensa en lugares más frescos o a la sombra. ¿Por qué no explicar una parada en una cafetería en invierno para calentarse un rato, o donde hay menos caos de turistas en verano?

28. Empieza con algo sorprendente o curioso. Los primeros minutos son cruciales para convencer y dar una opinión positiva del tour. De esta manera, tendrás un grupo enganchado desde el principio y que te dará más.  

29. Termina por todo lo alto. Los últimos minutos son cruciales para una buena propina. Allí tienes que acabar con un discurso que toque las emociones de los viajeros, como el cierre de una buena película. Además, esta última parada debe ser una de las más bonitas, que sea por su monumento, por su vista espectacular etc.


30. Elige los mejores horarios. Tendrás más reservas del jueves al domingo, porque es cuando los viajeros más viajan. Más reservas significan más propinas. Respecto a la hora, las mejores son las 10:30 y las 16:00. La gente da normalmente un poco más por la mañana porque aún tienen mucha energía y atención que prestar al tour. Además, se han levantado más temprano y entonces son gente más interesada en tu guruwalk. Olvida los tours a la hora de comer o justo después, la gente no estará siempre muy atenta. Finalmente, hay diferencias según el idioma. Por ejemplo, hay más españoles por los tours de la tarde, mientras que los tours en inglés se llenan más por la mañana. Pero no es un regla, mejor que lo pruebes en tu ciudad.

31. Crea tu guión. Según los lugares de interés de tu ciudad y tu propio resumen,  encuentra una manera de tener una estructura y empieza a redactar un guión, como lo hacen en Hollywood. Debes ver tu tour como una obra de teatro: todas las palabras cuentan para transmitir emociones y tocar el corazón de los viajeros. Luego tienes que repetirlo para que sea lo más natural y siempre mejorarlo.

32. Repite tu guión. No hay secreto, la repetición te hará un discurso mucho más fluido y natural. Así podrás saber cómo tocar mejor las emociones de tus viajeros. Repite primero solo, luego con amigos que te darán una opinión valiosa y finalmente repetir y revisar el script por cada nuevo tour.

Transmisión: toca las emociones y aporta valor

El viajero que más propina da es porque ha entendido lo que has dicho, porque les has aportado valor y porque has tocado su corazón (sus emociones). Por eso, saber como transmitir la información es tan clave en un tour!

33. Mira siempre a los viajeros. Aunque estés explicando alguna cosa, siempre debes estar de cara a los viajeros. No puedes dar la espalda para mirar el monumento porque sino la gente no escuchará bien tu voz. Tampoco puedes mirar el cielo. Para captar la atención, el contacto visual es muy importante.

34. Explica de manera sencilla. Los viajeros tienen conocimientos muy débiles sobre tu ciudad y pueden ver la historia como algo complicado o aburrido ya que no se trata de su propio país o ciudad. Pero si logras explicarlo de manera sencilla, como lo harías con tu abuela o con niños, te lo agradecerán con una muy buena propina.


35. Haz el tour con un nivel de idioma nativo. Si no tienes un buen nivel del idioma de tu guruwalk, los viajeros no te entenderán bien y tendrás menos propinas.

36. Crea diversión. No significa siempre usar el humor, puede ser por tu forma de explicar las cosas, usar juegos de palabras, crear interacción... Lo importante es permitir una mejor asimilación de la historia, que se traduce en mejores propinas.


37. Usa la narración. Contar una historia es la mejor forma de transmitir algo porque abre la imaginación de los viajeros que se sienten más parte de la historia.

38. Hazlo con dibujos. Un dibujo vale mil palabras. No dudes en usarlo para explicar algo que podría ser más complicado (ej: hacer un mapa explicando el origen del muro de Berlín o un mapa de una batalla importante).

39. Habla fuerte. No tienes que gritar, pero es importante que los viajeros te puedan escuchar bien. Cuanto más grande sea tu grupo y más ruido hay alrededor, más fuerte tendrás que hablar. Si no te escuchan, poco te darán.

40. Habla al grupo solo durante las paradas. Cuando caminas, tu grupo se hace menos denso así que más complicado escucharte y los viajeros no siempre están atentos. Por eso no es óptimo hablar mientras caminas. Puedes hablar con los viajeros cuando caminas para responder a preguntas o conocerlos mejor, pero nunca para explicar algo clave a todo el grupo.

41. Usa las preguntas de los viajeros para enseñar tu talento. Durante tu recorrido, debes dejar la oportunidad a los viajeros de poder hacer preguntas. Tu manera de contestar es una muestra de tu saber y si lo haces bien podrás tener mejores propinas. Si hay preguntas que siempre te hacen, prepara la mejores respuestas posibles y tendrán un gran impacto! Además, puedes incitar los viajeros a que te hagan preguntas, por ejemplo explicando algo nuevo o un concepto sin entrar en detalles.

42. Usa anécdotas. La historia puede ser aburrida, pero puede ponerse más chistosa al contar anécdotas que ayudan a una mejor asimilación y que enseña un lado más íntimo o personal de la historia.

43. Explica en presente. Es difícil transmitir la historia a los extranjeros porque es algo que sucedió hace mucho tiempo y en otra ciudad o país al suyo. Pero si recontextualizas y explicas la historia en tiempo presente, como si acabara de pasar, resulta mucho más interesante para ellos porque están viviendo la historia, como si fuera un cuento. (ej: explica una batalla y te pones en la piel de los personajes principales).

44. Crea curiosidad para la próxima parada. Al acabar una parada, lanza una frase de introducción de la próxima parada que aumente la curiosidad de los viajeros. Podría ser algo como: “ahora vamos a ver mi monumento favorito, o la mejor vista de la ciudad, o vamos a aprender porque se llama así…”.

45. Usa materiales para dar vida a tus explicaciones. Podría ser con fotografías grandes plastificadas cuando hablas de una persona. Un elemento característico de tu ciudad que la gente podría ver o tocar.

46. Regala algo. ¿Estás dando un tour donde la gente aún no ha pagado nada y además ofreces algo? Los viajeros estarán muy sorprendidos y agradecidos, por lo tanto, más propinas. No tienes que gastar mucho, pero por ejemplo una comida, un dulce barato típico que puedes compartir, o una pequeña cosa (ej: en Valencia, ofrecer caramelos típicos, o una cuchara de madera tradicional para comer paella). Además, es aún mejor si ven que pagaste por ese regalo para ellos. Tiene más impacto. Sino, puedes también ofrecer un mapa o una lista con tus recomendaciones durante tu tour. Es un detalle muy apreciado.

47. Apúntate a un curso para hablar mejor en público. Puede ser un curso de teatro, seguir un MOOC, mirar videos en Youtube. Hay miles de consejos que puedes usar en internet para transmitir mejor y con más emoción.  

Crear interacción

48. Crea escenificaciones con los viajeros. Para transmitir algo que podría ser aburrido, nada mejor que crear escenificaciones con los viajeros. Puedes preguntar al grupo por 2 voluntarios y explicar una parte de tu guruwalk como si fuera una mini obra de teatro. Es algo chistoso y permite más cercanía e interacción con el grupo, lo que genera mejores propinas también.

49. Invita la gente a participar. Si hay una técnica, un juego típico, o algo especial que enseñas en tu guruwalk, deja a la gente participar.

50. Crea juegos. Eso te permite que los viajeros sean más activos con un guruwalk, más interactivo. A todo el mundo le gusta jugar, adivinar etc... y es una excelente manera de transmitir conocimientos. Ej: Tratar de reconocer personajes famosos de tu ciudad enseñando fotografías...

51. Haz preguntas a los viajeros. ¿Porque creen que este monumento se llama así? Qué es eso? ¿Cómo se usa? Quién sabe cuál es el día/evento más importante? Etc. Así los viajeros están más activos. Siempre agradezca el viajero que ha tenido el coraje de hablar, haciendo un ‘high-five’ o de otra manera como ‘10 puntos para la chica’ (y al final das algo a la persona que más ha participado por ejemplo), para crear un ambiente que incentiva la gente a participar.

Actitud: profesional y personal  

Antes del recorrido:

Muchos viajeros ya saben cuánto más o menos van a dar al final del tour. Por eso es muy importante tener la mejor actitud posible antes del tour.

52. Confirma el tour. Una vez que te llega la reserva, es importante enviar un mensaje personal y entusiasta de confirmación del tour lo más pronto posible.

53. Haz recomendaciones para el tour. ¿Va a llover? ¿Hace mucho frío? ¿Hay mucho tráfico? ¿Es difícil encontrarte? Escribe a tus viajeros, que vengan con una paraguas, y una buena chaqueta, etc. Las condiciones del tour impactan la experiencia y entonces las propinas.

54. Envía recomendaciones personales. Puedes preguntar lo que más interesa al viajero (comida, arquitectura, cosas típicas,...) y enviar tus propias recomendaciones para que puedan preparar de la mejor forma su estancia. Es una manera más de enseñar tus conocimientos.

Al empezar el recorrido:

55. Sea puntual. Los viajeros tienen poco tiempo en la ciudad y no te pueden esperar a ti o a otros viajeros que llegan tarde. Para la gente que llega tarde, trata de hacer la primera parada un poco más larga en el mismo punto de encuentro.


56. Simpatiza con los viajeros. Antes del tour, aprovecha para hablar con los viajeros que ya están presentes. Preguntale de donde son, cuando han llegado, cuánto tiempo se quedan, que les parece tu ciudad etc. Es más probable tener una propina más alta cuando se crea una relación personal con el viajero. Entre las paradas, aprovecha para hablar con los viajeros también. Si recuerdas los nombres de algunos, no dudes en decirlo cuando hablas con ellos. Aquí tienes un post que te ayuda a recordar los nombres.   

57. Presentate. Si tienes una reserva por 5 personas, hay 4 personas que quizás no han visto tu perfil y no te conocen. Explica un poco quien eres, de donde vienes, porque haces guía, lo que te gusta y sobretodo porque eres la persona adecuada en la que pueden confiar (título, años de experiencia, trabajo en el tema del tour, premios, libros publicados,...). Que no sea muy largo tampoco porque sino puedes parecer un poco egocéntrico. 

58. Invita los viajeros a presentarse. Si tienes el tiempo, es una buena idea para crear relaciones con el grupo. Puede ser algo muy sencillo como su nombre y su país o algo más loco dependiendo del tema de tu tour (ej: por un tour de comida: su nombre y su comida favorita).

59. Explica lo que es un guruwalk. Tienes que explicar antes de empezar que el tour no es un tour gratuito sino que son los viajeros que van a dar lo que consideren más adecuado. Así evitas toda confusión. En inglés, el término free no solo significa gratis pero también libre, libre de dar lo que quieren.

Ejemplo:

"Para los que nunca han hecho un free tour antes, este tour no es gratis, sino que sois vosotros los que vais a valorar mi trabajo y sois libres de dar lo que os parece lo más adecuado al final del tour. Acepto todo, sea dinero o abrazos también". (para dar un poco un toque de humor).

Al finalizar el tour, lo explicas de nuevo. "Espero que os haya gustado este tiempo conmigo. Para mi ha sido una experiencia increíble estas X horas con vosotros. Como ya sabéis, sois vosotros los que vais a valorar mi trabajo y apoyarme para seguir dando tours así, que sea con una propina o abrazos, o los dos mejor, muchas gracias por todo etc etc".


60. No sugieras un precio. Es mejor no dar indicaciones de precio, porque así no limitas a la gente que te quiere dar más. Además, si insistes mucho en eso, la gente se va a sentir incómoda y dar menos. Puedes sugerir el precio si alguien te le pregunta, o si tienes un guruwalk muy atípico.

61. Explica la estructura y la duración del tour. La gente no siempre sabe lo que quieres enseñar durante tu tour y cuánto tiempo tomará. Es importante recordarlo para no crear falsas expectativas.

Durante el guruwalk

62. Deja a la gente hacer preguntas. Tienes que decir claramente al principio del tour que los viajeros te pueden hacer todas las preguntas que quieran. Además, es recomendable preguntar al final de cada parada si hay alguna pregunta que resolver.

63. Ten tu propio estilo. No hay uno mejor que otro, pero a los viajeros les gustan cuando resaltas tu personalidad en tu tour. Puedes usar la ironía, chistes, contar sobre tí, ponerte un disfraz,... etc. ¿Te gusta cantar? ¿Por qué no invitar los viajeros a cantar contigo? Además puedes contar cosas graciosas que te han pasado durante pasados guruwalks.


64. Analiza las reacciones de los viajeros durante tu guruwalk. ¿Te están mirando? ¿escuchando? ¿Te parecen contentos? ¿están sonriendo? Analizando las reacciones, puedes identificar los momentos más vacíos o aburridos del tour y encontrar maneras de mejorarlo.

65. Toma una foto grupal. Más loca, mejor. Puede ser recrear una foto o una pintura famosa (de tu ciudad o no). Luego la podrás enviar a los viajeros y la podrás poner en tu perfil en la plataforma. Ver que otros viajeros han pasado un buen momento impacta las siguientes reservas y entonces las propinas.

Al terminar el guruwalk

66. Explica lo importante que es para ti tener la opinión de tus walkers. Ellos reciben de manera automática un email para dejar una opinión pocas horas después del tour y recordatorios. Cuantas más opiniones tienes, más confianza genera tu perfil, y más reservas y propinas tendrás. Si ves que después de un tiempo los walkers que tuviste no te han dejado una opinión, siempre puedes enviar un pequeño mensaje privado.

67. Siempre recibe las propinas en la mano. Cuando una persona da una buena propina, quieren saber que han sido ellos que han dado tanto. Por eso, nunca debes dejar una mochila solo para tener las propinas, sino recibirlo en la mano directamente.

68. Guarda un billete grande en la mano. Cuando los walkers empiezan a preparar sus propinas, trata que la primera propina sea un billete grande, por ejemplo de un grupo, y guardalo en tu mano. Los otros viajeros lo verán y pensarán en darte un poco más.

69. Tienes que ser el último en irte. Muchos viajeros te preguntarán sobre un lugar donde ir a comer, qué hacer luego etc. Ya te han pagado pero influye en la opinión que te dejarán.  

70. Contesta a la opinión dejada en GuruWalk. Da más confianza a un viajero reservar tu guruwalk si ven que has contestado de la mejor forma a las opiniones dejadas en tu perfil.

71. Pide un feedback honesto. Pregunta 3 cosas por mensaje a los viajeros después del tour: las cosas que más les han gustado, las que menos y lo que se podría hacer para mejorar. Puedes recibir respuestas duras, pero solo así aprenderás a mejorar y podrás ganar más.


¿Y tú? ¿Cuales son las recomendaciones más importantes en tu opinión? ¿Hay algo que haces que no está? Gracias por ayudar nuestra comunidad a crecer siempre más!