Opiniones: cómo lograr 5 estrellas (+ cómo actuar con las malas)

No image
Bernard S.

Obtener más opiniones te traerá más viajeros y, por lo tanto, más dinero. ¿Pero cómo asegurarte de que los viajeros dejen una opinión después de tu guruwalk y también cómo evitar y qué hacer con un comentario negativo en tu perfil? ¡Recopilamos los mejores consejos y técnicas en este post!

¿Por qué las opiniones de 5 estrellas son importantes?

Es crucial obtener tantas opiniones de 5 estrellas como sea posible en tu perfil, por dos razones principales:

1. Actualmente es uno de los principales factores de clasificación de un tour en la página de tu ciudad en GuruWalk. Cuantas más reseñas de 5 estrellas obtengas, mejor será tu clasificación y, por lo tanto, más reservas tendrás.

2. Confianza. Según un estudio, la mayoría de los usuarios confían en las opiniones online tanto como las recomendaciones de un amigo. ¿Ves el potencial? Cuantos más comentarios positivos recibas, más confianza transmitirás a los futuros viajeros y, por lo tanto, más reservas tendrás.

¿Cómo obtener fácilmente las 10 primeras opiniones?

Si te registraste hace poco en GuruWalk, es muy importante obtener rápidamente tus primeras reseñas de 5 estrellas. Pero estas son a menudo las más complicadas de obtener, ya que es posible que no estés bien posicionado en la página de tu ciudad de GuruWalk y no inspires suficiente confianza.

¿Por qué no preguntar a tus amigos o viajeros que se unan gratis a tu guruwalk? De esta manera, podrían darte las primeras reseñas y también comentarios valiosos para mejorar tu experiencia. ¡Para tus amigos, será una excelente manera de mostrar su apoyo a tu nueva actividad!

¿Cómo conseguir más reseñas de 5 estrellas?

En GuruWalk, ya te estamos ayudando a lograr más opiniones de 5 estrellas. Después de cada tour, enviamos un correo electrónico automático invitando al walker a escribir una reseña en tu perfil, como puedes ver en la imagen de abajo.

Por otra parte, enviamos, no uno, sino dos correos electrónicos de recordatorio! Pero a veces, simplemente no es suficiente. ¡Es tan fácil eliminar un correo electrónico! Así que te dejamos algunas técnicas que puedes utilizar para obtener más opiniones:

Explicando la importancia de las opiniones al final del recorrido

Al final del recorrido, siempre debes incluir una parte sobre las opiniones en tu discurso de cierre. Los viajeros no siempre saben que son tan importantes, por lo que es bueno mencionarlo.

Según tu personalidad, puedes explicarlo de diferentes maneras:

1. La forma profesional:

"Después de la visita, vais a recibir un correo electrónico invitándoos a dejar una opinión sobre vuestra experiencia. Y eso es muy importante porque actualmente es el primer factor de clasificación en la plataforma. Entonces, si queréis apoyarme y tener más viajeros disfrutando de este increíble paseo conmigo, ya sabéis qué hacer. Muchas gracias."

2. La forma divertida:

Exagerando

"Después del tour, vais a recibir un email para dejar una opinión. Si fue el mejor momento de vuestra vida, solo tenéis que abrir el email  y poner 5 estrellas, ¡o 100! Pero por favor, no 3 o 4! Para eso, mejor borrad el email jaja.”

Usando a tu madre:

"En las próximas horas, recibiréis un correo electrónico invitándoos a escribir una reseña sobre el tour. A mi madre le encanta ver estos comentarios y se siente muy orgullosa de su hijo/a. Así que, por favor, si queréis hacer feliz a mi madre, ya sabéis qué hacer."

Jugando en el nombre:

"Después del recorrido, vais a recibir un email invitándoos a dejar una opinión. Así que recordad, si os lo habéis pasado muy bien, mi nombre es X. Pero si fue el peor momento de vuestra vida, mi nombre es X. Es otra guía de la plataforma y él/ella estará encantado de ver vuestro comentario.”

Dar una tarjeta al final del recorrido

La mayoría de las agencias de free tours regalan a los viajeros una tarjeta al final del recorrido, con el nombre del guía y el enlace al sitio web donde pueden escribir una opinión.

Podría ser una tarjeta, pero también un mapa personalizado, etc. ¡Sé creativo!

En lugar de un enlace, también podría ser un código QR del enlace para redactar la reseña. De esta manera, podrías tener una sola tarjeta y compartirla entre los viajeros.

Si prefieres la opción del enlace, te aconsejamos acortar la dirección URL del enlace. Será más fácil para los viajeros. Hay muchas herramientas para hacer eso, como Bitly.  

Comparte una tablet o un teléfono móvil

Si confías en tus viajeros, lo que puedes hacer es compartir tu teléfono móvil con el enlace para escribir una reseña. Es una excelente manera si los viajeros no tienen internet en el móvil.

La excusa de la foto de grupo

La mayoría de las agencias de free tours toman una foto con los viajeros de sus tours y envían luego un mensaje con esta foto. Puede ser a través de la plataforma (con un enlace de Google Drive, Facebook, etc.) o a través de WhatsApp.

Este mensaje es una gran oportunidad para recordar a los viajeros de que escriban una reseña en tu perfil. Hazlo fácil, poniendo el enlace (corto) directamente en el mensaje. Pero claro, enviáselo solo a los viajeros que no te dejaron una reseña, ya que puede sonar un poco insistente para los que ya lo escribieron.

Tu respuesta importa más que la reseña

En GuruWalk, puedes responder a las opiniones dejadas por los viajeros y te recomendamos muchísimo hacerlo. De hecho, a los futuros viajeros les importan más las respuestas que la reseña en sí.

Si ven que respondes a las opiniones de los viajeros, pensarán que estás activo en la plataforma, que responderás rápidamente a sus preguntas, resolverás sus dudas, etc. Además, las respuestas a las reseñas muestran que actúas como un profesional y que te preocupas por los viajeros que has tenido en tus tours (Lees y tomas en cuenta lo que dicen los viajeros).

Genera más confianza y por lo tanto más reservas.

Las malas críticas son una gran oportunidad, no un problema

¿Acabas de recibir una mala opinión? Actúa como un profesional, ¡tómala en cuenta para mejorar tu experiencia y contéstala!

Es importante responder a una valoración positiva, pero es aún más importante si es negativa. De lo contrario, los viajeros pensarán que la mala situación sigue sin estar resuelta y que también podría pasarle lo mismo a ellos. Por lo tanto, incluso si has arreglado el problema en privado con el viajero, siempre debes dejar claro a los futuros viajeros que has tomado las medidas necesarias, respondiendo a la opinión.

Tu respuesta debería ser más o menos así:

1. Dar las gracias al viajero. El gastó su tiempo para escribir esta reseña y para ser honesto sobre su experiencia contigo.

2. Explica cómo está arreglado el problema para las próximas visitas. Sé divertido y serio a la vez. Pero asegúrate de dejar claro que el viajero no es responsable de esta situación, incluso si no te parece así. De esta manera, los viajeros verán que eres un profesional.

Si crees que la opinión ha sido totalmente injusta o una mentira (una reseña falsa, sobre otro recorrido, etc.), habla con nosotros primero y podríamos considerar eliminar esta opinión.

¿Cómo evitar las malas críticas más típicas?

La mayoría de las reseñas negativas se deben a que el guru no se presentó al tour o porque no canceló bien una reserva. La buena noticia es que estas pueden ser fácilmente evitadas.


En caso de no presentarse al tour

Esta opinión es el resultado de un viajero que estaba en el punto de encuentro pero el guru no se presentó. Puede deberse a que el guru no estaba disponible o porque el viajero hizo una reserva de última hora y el guru no la vio. Para evitar que ocurran estas situaciones, te recomendamos mucho bloquear el día cuando no estés disponible o si sabes que no llegarás a tiempo en el caso de una reserva de última hora.

Para hacerlo, solo tienes que ingresar a la página de tu tour, hacer clic en "editar el tour" y en la última pestaña, verás un calendario. Si haces clic en un día, aparecerá en rojo. Esto significa que este día ya no está disponible para una reserva. Y ya está.

Opinión de mala cancelación

¿Imagínate que eres un viajero y se cancela tu reserva? Puedes estar frustrado o decepcionado. Y cuando recibas el correo electrónico automático invitándote a dejar una opinión, pues podrías escribir algo malo.

Para evitar tal situación, siempre debes cancelar la reserva en el sistema de la plataforma. De esta manera, nuestro sistema sabe que el recorrido no se realizó y no se enviará un mensaje automático para invitar a los viajeros a escribir una reseña. Además, se enviará un email de cancelación automática. Para hacerlo, solo tienes que ir a "Reservas" y luego hacer clic en "cancelar la reserva".

Pero, por supuesto, te recomendamos también cancelar con anticipación, con un mensaje privado y personal, explicando por qué no se realizará el tour y ofreciendo una alternativa al viajero (otro tour antes/después, otro guru, recomendaciones, etc.).

¿Qué te parece este post? ¿Cómo te aseguras de recibir muchas reseñas? ¡Cuéntanos todo!