En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber para manejar tu grupo de viajeros en el punto de encuentro antes del comienzo del tour 🙂

Guía de free tour de GuruWalk con los viajeros al punto de encuentro

La importancia del primer contacto con los viajeros

La experiencia empieza cuando los viajeros tienen el primero contacto contigo. Allí es cuando sus expectativas se juntan con la realidad. Los viajeros vienen con mucha ilusión de tu guruwalk y es importante mantenerla. Por eso te damos los siguientes consejos: 

  • Crea cercanía y confianza. Es importante crear cercanía y confianza, en una ciudad que los viajeros desconocen. Debes lograr una relación más allá del guía que enseña su ciudad. Solo así tocaras el corazón de los viajeros que te recompensaran con mejores propinas. 
    • Piensa que los viajeros son como amigos tuyos, trátales de tú y no de usted. 
    • Quítate las gafas de sol porque los ojos transmiten mucha confianza y cercanía cuando hablas con alguien. 
    • No gires la cabeza mientras hablas con ellos: tu atención entera es para ellos. 
    • No estés todo el tiempo con tu teléfono móvil en la mano, porque crea distancia. 
  • Sorprende a los viajeros. Además de crear cercanía, si lográs sorprender a los viajeros, ellos pensarán: “Wow, este guía es mejor de lo que me imaginaba”. Podrías por ejemplo decir “bienvenido” o “gracias” en su idioma, mencionar algo bonito de su país, si has viajado a su ciudad,… serán pequeños detalles que gustarán a los viajeros y harán la diferencia.
  • Ten buena actitud. Eres más que un guía, tratalos con la misma atención como si fueran amigos tuyos. Saca tu sonrisa, habla con calma y entusiasmo,…
  • Sé profesional. Aunque debes tratar a los viajeros como amigos, no olvides ser profesional y respetuoso. Cuando llegan al punto de encuentro, preséntate, deséales la bienvenida, pregunta si tienen dudas, diles cuando empezará el tour,… 

¿Cómo manejar los viajeros que ya han llegado?

Guía de free tour de GuruWalk hablando con los viajeros al punto de encuentro.

Los primeros viajeros pueden llegar 15 minutos antes de la hora del tour, mientras el último puede llegar tarde. ¿Cómo manejar los viajeros durante este tiempo, cuando el tour aún no ha empezado?

  • Da recomendaciones a los viajeros que han llegado temprano. Así no esperan sin hacer nada. Es importante que donde vayan sea cerca del punto de encuentro y que se pueda ver en unos minutos, para que no se vayan a perder el principio del tour.
Haz claro que tienen que volver unos minutos antes de la hora de comienzo del tour para que no lleguen tarde y el tour empiece sin ellos.  
  • Visitar algo. Ej: la entrada del ayuntamiento, una iglesia,…
  • Ir al baño. Sin no harás pausa en el tour para ir al baño, te aconsejamos mucho decir donde está el baño gratuito más cercano e invitar a los viajeros a ir antes del tour. 
  • Comprar agua/café o algo de comer para llevar. Quizás no han comido antes de tu tour y si vienen con hambre, no pasarán un buen momento y resultará en menos propinas. Por eso, te aconsejamos indicarles dónde comprar algo de beber o de comer. 
  • Preservar la energía de los viajeros. Participar en un tour de varias horas puede resultar muy agotador. Si hace mucho calor, aconseja a los viajeros un lugar para esperar a la sombra, sentado o con aire acondicionado. Si hace frío, invitalos a esperar en un lugar caliente. Así no gastarán energía esperando. 
  • Haz conversación con los viajeros. Es lo que te hemos dicho en la primera parte de este artículo: pregunta cosas a los viajeros y el tiempo de espera no parecerá tan largo: 
    • ¿Qué os parece mi ciudad?, ¿Cuándo habéis llegado?, ¿Cuánto tiempo os quedáis?, ¿Dónde viajáis luego?, ¿Qué habéis hecho hasta ahora?, ¿Qué quieren hacer después del tour? etc.
Guía de free tour de GuruWalk hablando con una viajera al punto de encuentro

La gente ama hablar de sí misma y ser el centro de la conversación, guárdalo en la mente. 

Además, puedes sacar información valiosa sobre lo que les interesa (y así enfocar mejor tu tour) y sobre la organización de tu tour (¿ha sido fácil llegar hasta el punto de encuentro,…).

  • Se más atento a la persona que viaja sola. Cuando la gente viaja en grupo o en pareja, tiene alguien con quien conversar y sentirse seguro mientras espera que empieza el tour. Eso no lo tiene el viajero solo, por eso tienes que estar aún más atento a él, porque aumenta las probabilidades que se aburra y que tenga una mala experiencia.  

¿Qué hacer con los viajeros que aún no han llegado?

Guía de free tour de GuruWalk en el punto de encuentro en Cracovia.
  • Quédate visible y accesible. Aunque han llegado los primeros viajeros, debe ser fácil para los demás viajeros identificarte como el guru y poder hablar contigo fácilmente. Aunque estás en conversación con los viajeros, es importante que atiendas bien a los que vayan llegando.
  • Contacta a los viajeros que no han llegado aún. Si te das cuenta que falta gente 5 minutos antes del tour, lo mejor es ponerte en contacto con ellos para ayudarles a encontrar el punto de encuentro y saber si vendrán o no al punto de encuentro. 

Lo más práctico es preparar una plantilla (así es más rápido) y enviarla por WhatsApp (no un email, porque es menos directo) diciendo lo siguiente:

  • Les estás esperando (así se dan cuenta de la urgencia);
  • Esperas que no hayan tenido un problema (así enseñas empatía y cercanía y aumenta la probabilidad que te contesten);
  • Que el tour empezará dentro de poco y que no podrás contestar a sus llamadas. Por eso, te aconsejamos enviar tu localización en directo (y así te podrán encontrar en cualquier momento del tour).

¡Ojo! No olvides que tienes que estar con el móvil lo mínimo de tiempo posible para estar disponible y accesible para los otros viajeros que han llegado.  

¿Y luego?

¿Ya sabes cómo manejar los viajeros en el punto de encuentro? Entonces échale un vistazo a este artículo que te explica cómo elegir el mejor punto de encuentro y sacarle el máximo 🙂

¿Y tú? ¿Cómo haces para manejar los viajeros en el punto de encuentro?