En este artículo, te damos las últimas informaciones actualizadas para que puedas sacarte el carnet oficial de guía de turismo en Andalucía.

Es importante resaltar que no importa el lugar donde sacas el carnet, ya que es válido en todo España y como el proceso es diferente en cada comunidad, a veces vale la pena desplazarte en otra comunidad para sacártelo. Por eso hicimos un artículo completo sobre el tema en España aquí.

En el artículo 3.2 del Decreto 8/2015, de 20 de enero, regulador de guías de turismo de Andalucía: “Las personas habilitadas como guías de turismo por otras Comunidades Autónomas, podrán desarrollar libremente la actividad en Andalucía, sin necesidad de presentar documentación o comunicación alguna, ni someterse al cumplimiento de requisitos adicionales.”

Ya no hay convocatorias y aptitud de pruebas para sacarse el carnet de guía en Andalucía. Ahora se puede pedir en cualquier momento (se suele demorar unos 2 meses) cuando se cumplen estos 2 requisitos: 

  1. Tener una de las titulaciones oficiales definida en el decreto que regula la profesión.
  2. Tener un certificado oficial de idioma de nivel B2 en castellano, C1 o más en otro idioma y B2 o más en un tercer idioma. Si no cuentas con estos idiomas o certificados, quizás te viene mejor hacer la habilitación por Aragón, que no pide idiomas.

Antes de explicarte estos 2 puntos en detalles y la manera más sencilla de cumplirlos, queremos resaltar que también tienes que poseer la nacionalidad de algún Estado miembro de la UE, Estado asociado al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o con convenio de reciprocidad con el Estado Español en este ámbito, tratados internacionales ratificados por España sobre la libre circulación de personas. También se extiende a personas extranjeras residentes en España con permiso de trabajo (por cuenta propia o ajena).

Cuáles son los titulaciones oficiales aceptadas para obtener el carnet de Guía de Turismo en Andalucía

Acorde a lo que dicta el Decreto 8/2015, que fue modificado por el Decreto 187/2020, para poder tramitar el carnet de guía de turismo, necesitas tener una de las siguientes titulaciones oficiales: 

  • Título de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas.
  • Título de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas. 
  • Título de Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas.
  • Título de Grado de Turismo.
  • Diplomatura en Turismo.
  • Doctorado en Turismo.

¿No cuentas con uno de estos títulos? 

También puedes cumplir con este requisito si tienes uno de los títulos oficiales universitarios que podrán conllevar la convalidación de las siguientes unidades de competencia de la Cualificación Profesional de Guía de Turistas y Visitantes (HOT335_3):  

  • Interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural del ámbito específico de actuación a turistas y visitantes (UC1069_3)
  • Prestar servicios de acompañamiento y asistencia a turistas y visitantes y diseñar itinerarios turísticos (UC1071_3)

Estos títulos universitarios definidos el Decreto 187/2020 que podrán conllevar la convalidación de estas 2 acreditaciones son los siguientes: 

  • Licenciatura/Grado Historia
  • Licenciatura/Grado Historia del Arte
  • Licenciatura/Grado Geografía
  • Licenciatura/Grado Geografía e Historia
  • Licenciatura/Grado Bellas Artes
  • Grado Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Grado Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Grado de Arqueología
  • Grado Gestión Cultural

Existen también títulos universitarios que podrán conllevar solo la primera acreditación (UC1069_3) y son los siguientes: 

  • Licenciatura/Grado Humanidades
  • Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos

Si es tu caso, solo te hará falta conseguir la acreditación UC1071_3.

No cuentes con uno de estos títulos universitarios? Mira aquí la situación en las otras comunidades autónomas. Si tienes cualquier título oficial de ciclo formativo de grado superior, diplomatura, licenciatura o grado, solo te hace falta conseguir la acreditación de las unidades de competencia UC1069_3 y UC1071_3.

¿Dónde realizar la tramitación de habilitación directa?

Si entras en las condiciones, puedes realizar el tramite aquí: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/6685.html

¿Dudas, preguntas?

Siempre puedes contactar directamente por aquí la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local (Junta de Andalucía).

¿Hay otras formas de conseguir el carnet de guía en Andalucía?

Si, puede ser tanto por reconocimiento de experiencia laboral, convalidación de carnet o titulo extranjero, por vía de formación no formal, o hasta pasar las pruebas libres anuales para conseguir el FP de guía, que luego te permite acceder a la habilitación directa. Hablamos de todo eso en nuestro artículo detallado sobre España aquí.

Situación en España y otras comunidades autónomas

Como dijimos al principio, no importa la comunidad donde sacar el carnet ya que es válido a nivel nacional y a veces vale la pena sacarlo en otra comunidad. Te dejamos aquí un resumen completo de la situación general para toda España.

También puedes consultar nuestros artículos detallados sobre el tema en otras comunidades autónomas: 

No hemos puesto las otras comunidades autónomas ya que el proceso es más complicado, porque el carnet de guía tiene vigencia (por ejemplo 5 años en Castilla y León) o que no se esperan nuevas convocatorias pronto.


23 Comments

Anita

Hola!

Me gustaría obtener el carnet de guía de turismo de Andalucía.

Estudié en Polonia y mis educación es:

– Grado/Licenciatura Lenguas Extranjeras en el Turismo (ínglés C1, ruso C1)
– Grado/Licenciatura Filologia Inglesa con Español (inglés C1, español b2)
– Master Lenguas en Negocios (inglés C2, ruso C2)

Además: dos cursos de guía de turismo, 250 horas de prácticas en una agencia de viajes y más de tres años de experiencia: recepcionista en un hotel en Barcelona

Querría saber si con esos estudios, cursos y experiencia preofesional tengo algna oportunidad para obtener esa licencia. Además, me gustaría saber si tengo que traducir todos los papeles del polaco al español.

Muchas gracias por su ayuda.

    Bernard Sury

    Hola Anita, muchas gracias por tu mensaje.
    Por Andalucía, tienes los requisitos de los 2 idiomas extranjeros, más el español, entonces eso ya es un buen punto.
    No obstante, no tienes un titulo universitario solo de Turismo que podrías convalidar, lo que quedaría con el reconocimiento de la cualificación profesional de Guía de turistas y visitantes (HOT 335_3). Se puede hacer por formación (prueba de 300 horas de formación) o por vía laboral (3 años o 2000 horas de trabajo).
    De lo que veo, no trabajaste como guía (recepcionista no vale). Por lo que no que la formación. Allí depende de
    Cuantas horas fueron los 2 cursos de turismo
    Si el primer grado de lenguas extranjeras en el turismo cuenta con cursos de turismos, cuantas horas fueron.
    Si te has formado en casa, y que puedes explicarlo, enseñar pruebas, (por ejemplo, realizar un mooc, leer x libros de turismo,… etc.).
    Si la agencia de viaje, has trabajado como guía y has aprendido allí, eso quizás se podría considerar como formación también.
    Con eso alcanzarías 300 horas? Sino, mejor esperar una nueva convocatoria y realizar un examen. En Canarias, sale cada año. Aquí puedes rellenar nuestro formulario para que te avisemos: https://guruwalk.typeform.com/to/jAkqQx5Z
    Me imagino que una parte de las horas puede ser sobre turismo en general, pero también debes contar con horas de formación sobre lo ser un guía de turismo, ya que es eso lo que representa la cualificación profesional de Guía de turistas y visitantes (HOT 335_3).
    Mira en detalle todas las unidades de cualificación profesional de Guía de turistas y visitantes (HOT 335_3) y si tus horas de formación puede justificar las unidades, y si es así, te aconsejo empezar el proceso de reconocimiento.

Chloé

Hola, me llamo Chloé. Soy historiadora (licenciatura en historia cum laude. Universidad libre de Bruselas con Erasmus en Sevilla). Llevo años siendo guía (Florencia, Buenos Aires, Bruselas, Barcelona). Quiero mudarme a Granada y ser guia en Andalucia. Como puedo acreditar las asignaturas UC1069_3 y UC1071_3? No tenía estás asignaturas disponibles cuando hice la carrera de Historia.

Por otra parte, una vez convalidado y recibido el carnet de guía para Andalucía, es limitado a Andalucía? O podría utilizarlo en otras provincias en alguna ocasión? (hablo del caso de viajes en toda la península)

    Bernard Sury

    Hola Chloé!

    Creo que te confundiste leyendo el artículo. Si tienes un titulo universitario en historia, no tienes que hacer acreditar estas 2 unidades.

    Según el decreto de Andalucía, hay 2 cosas que tienes que hacer en tu caso. http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2015/20/BOJA15-020-00019-1332-01_00062689.pdf
    1. Homologar tu titulo (preguntaría si basta con el suplemento europeo al diploma) y preguntar si entra bien como licencia/grado de historia, incluyendo las 2 unidades.
    2. Aportar un certificado de idioma oficial a nivel C1 (me imagino en inglés). Normalmente, deberías de aportar también un certificado de idioma extranjero a nivel B2, pero no lo tienes que hacer como estudiaste en francés en Bélgica (eso supongo).

    En la normativa, también explica más adelante que puedes empezar un proceso de reconocimiento de trabajo como guía en países donde hay o no hay licencia. Quizás entras en los requisitos.

    Última opción posible: hacer reconocer tu experiencia laboral como guía en alguna comunidad autonoma para obtener estas 2 unidades o la calificación de todo el modulo de Guía de Turistas y Visitantes (HOT 335_3). Al final de este artículo, explicamos cómo hacerlo: https://www.guruwalk.com/blog/obtener-carnet-guia-turismo-espana/

    Una vez conseguido, podrás ir por Andalucía o por Aragón (allí solo hace falta un idioma extranjero y el tramite es más rápido) y obtener tu carnet.

    El carnet de guía es válido en todo el territorio español (no importa donde lo sacas) y se puede convalidar en todos los países de la UE.

    Cualquier duda me dices, nos vas informando cómo te va 🙂

Barbara Simari

Hola,
Mi nombre es Barbara, soy licenciada en historia del arte en la Universidad Sapienza de Roma. Desde el 2017 trabajo como guía turístico en Roma. Trabajo en 4 idiomas. Soy nativa italiana (¿Tengo que certificar mi idioma nativo?), tengo un certificado B2 en inglés y portugués. No tengo certificación de español (¿Tengo que certificarlo?).
¿Tengo que hacer la equivalencia de mi licenciadura? ¿Tengo que traducir mis certificados de idioma y el certificado de licenciadura? ¿Esto me dará acceso a una licencia de guia en Andalucía?
De hecho, me gustaría mudarme en Andalucia y seguir haciendo mi trabajo.
Muchas Gracias

    Bernard Sury

    Hola Barbara! Gracias por tu comentario!
    Antes de responderte, te comparto el enlace del organismo responsable de Andalucía para este trámite, que seguro te podrán contestar mejor que nosotros https://www.juntadeandalucia.es/organismos/turismoregeneracionjusticiayadministracionlocal/consejeria/sgtu/dgcift.html
    Tramite: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/6685.html
    Entonces, hay varias maneras de obtener la licencia en tu caso:
    – Si tu titulo está reconocido como titulo de historia del arte en España (quizás no hace falta homologuarlo, quizás con el “Suplemento de la UE al diploma”, podría ser suficiente (tocaría preguntar), entonces si aportas la prueba que hablas 2 idiomas extranjeros (más el español), te concenderán la licencia. Quizás como estudiaste en italiano, no hace falta aportar un certificado de idioma italiano (igualmente preguntaría). Pero si o si tendrás que realizar una certificación del castellano. Sobre lo de traducir tus certificados de idiomas, no sé si es posible, lo mismo, preguntaría a ellos directamente.
    – Si tienes que homologuar un titulo, eso puede tomar mucho años, por lo que quizás te conviene hacer reconocer tu experiencia laboral como guía (si puedes demonstrar que trabajaste durante por lo menos 3 años, y que puedes justificar el conocimiento de cada unidad de competencias del “Guías de Turistas y Visitantes”. El proceso entero suele durar 3-6 meses, es bastante rápido. Y luego con este reconocimiento, podrás pedir la licencia en Aragón (otros 2-3 meses).
    – Si tienes una licencia/carnet como guía oficial, Andalucía permite la obtención del carnet si tienes una formación o certificado de competencia expedido por una autoridad competente del país. Además, se requiere acreditar el conocimiento del castellano, y de 2 idiomas extranjeros a nivel B2 y C1 (Sección 3ª, artículo 8 del decreto sobre la profesión de guía).
    Te agradecería mucho si pudieras comentarnos lo que te contestaron para poder actualizar este artículo y ayudar más personas que tienen un caso similar al tuyo, muchas gracias y ojala tengas el carnet pronto!! 🙂

Ajit Singh Panwar

Hola Buenos dias,
Soy de la India y vivo en Madrid y trabajo como guia y guia acompañante en España desde 2012 hasta 2019. Trabaje con mi propia cuenta y hablo Ingles Español avanzado y tengo expirencia en el turismo desde hace 20 años.Entonces tengo todos los resiquitos con la EXPIRENCIA LABORAL. Con este puedo ser guia oficial. He leido en otro articulo de GURUWALK.COM que si se puede. Porfavor dame mas detalles para que pueda ser guia oficial y asi traigo mas el turismo indio en España.

Gracais,
AJIT

    Bernard Sury

    Hola Ajit! Muchas gracias por tu comentario! Efectivamente, una manera es conseguir el certificado de profesionalidad de Guía de Turistas y Visitantes (HOT 335_3) por reconocimiento de experiencia laboral (donde tienes que justificar al menos 3 años de experiencia como guía). Una vez que lo hayas conseguido, puedes empezar un trámite en Aragón para obtener el carnet de guía con este certificado y poder trabajar legalmente en todo España. Toda la información sobre eso está en la “opción 2” de este artículo: https://www.guruwalk.com/blog/obtener-carnet-guia-turismo-espana/ Como vives en Madrid, te dejo también la web para iniciar este procedimiento en tu comunidad: https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/acreditacion-experiencia-laboral
    Que vaya bien el proceso! Un saludo

Isabel Moreno

Hola! Acabo de graduarme en Traducción e Interpretación por la Universidad Pablo de Olavide y estoy interesada en conseguir el título de guía turístico en Andalucía. He leído que tengo que acreditar la posesión de estas dos asignaturas: UC1069_3 y UC1071_3, pero no sé en qué centro podría hacerlo. Muchas gracias de antemano.

Sandra

Hola, soy Sandra. Tengo la diplomatura de Turismo por la Universidad de Jaén y además C1 de Inglés y B2 de Francés por la escuela oficial de idiomas.
Mi duda surge en el apartado 4, donde pongo Diplomatura de Turismo y los dos idiomas, también aparece el punto 4.1.a sobre dos asignaturas, ese apartado lo dejo en blanco?
Un saludo y gracias por el post 🙂

    Bernard Sury

    Hola Sandra, muchas gracias por tu comentario! En este paso del tramite, en tu caso, creo que tienes que selecionar el “Posesión de título del artículo 6.1. Titulación aportada:” y poner : “Diplomatura en Turismo”. El artículo 6.1 de la ley del Decreto 8/2015, que fue modificado por el Decreto 187/2020, dice que si tienes una Diplomatura en Turismo, se te reconoce el conocimiento de estos 2 asignaturas 🙂

Sandra

Hola Bernard, gracias por la respuesta. Entiendo que en las dos asignaturas relleno el 6.1.

Muchas gracias por resolverme la duda…. a veces lo hacen más complejo de lo que es.

Un saludo. Sandra

Sandra

Ahora me obligan a rellenar estos datos:
Al ser mayor de edad se tiene que rellenar ese apartado, si es que si, ¿cómo se hace?
DATOS DE LA PERSONA REPRESENTANTE
DATOS DEL TÍTULO JURÍDICO QUE HABILITA PARA LA REPRESENTACIÓN

Irina

Buenas! En mi caso estudié el grado de Geografía en una universidad andaluza. Entiendo que aportando los títulos de idiomas ya tendría derecho a solicitar directamente el carnet de guía y no haría falta convalidar las unidades de competencia, ¿no? ¡Muchísimas gracias de antemano!

    Bernard Sury

    Hola Irina! Exacto, así es! En tu caso, solo tienes que aportar tu titulo de geografía y certificados de idioma. Que vaya bien el proceso! Un saludo

Paco

Hola, me llamo Paco y soy guía oficial de la ciudad de Helsinki desde 2017. Vengo a Helsinki en los veranos para trabajar de guía, pero desde el año pasado vivo en Málaga durante los inviernos. Me gustaría obtener el título de guía turístico. Sé que debo presentar los papeles que acrediten que ejerzo la profesión en otro país de la UE de modo oficial, pero no estoy seguro de qué papeles son concretamente. Se refieren al título de guía o a algún papel de tipo administrativo o al carnet de la asociación de guías oficiales de Helsinki? No estoy seguro. Por otra parte, hablo 4 idiomas (3 más español). En mi licencia de guía turístico de Helsinki están especificado que pasé los examenes de italiano, español e inglés, pero no cuento con ningún otro diploma que lo acredite (por ejemplo, el certificado tipo B1 de inglés). Creéis que necesito demostrar a través de esos certificados mi nivel en italiano e inglés o al estar contemplados en mi licencia de guía ya basta? Por último, me gustaría saber si de todos estos papeles en finlandés debo obtener una traducción jurada o con una traducción básica sería suficiente.
Mil gracias!

    Bernard Sury

    Hola Paco, muchas gracias por tu comentario! Lo único que sabemos al respeto es lo que hemos encontrado en la ley y Andalucía es justamente una de las pocas comunidades que comenta tu caso en su ley de turismo. Eso lo explicamos en la “opción 3” de este artículo que hicimos: https://www.guruwalk.com/blog/obtener-carnet-guia-turismo-espana/
    En Andalucía, lo puedes encontrar en la sección 3ª, artículo 8 del decreto sobre la profesión de guía: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/DECRETO%20GU%C3%8DAS%20CONSOLIDADO.pdf

    Ponen lo siguiente:
    1. Para el reconocimiento de cualificaciones profesionales de guía de turismo, las personas nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, en cuyo territorio esté regulada la profesión de guía de turismo, deberán acreditar hallarse en posesión de un título de formación o certificado de competencia contemplado en el artículo 19 del Real Decreto 581/2017, de 9 de junio, exigido por otro Estado miembro para acceder a la actividad de guía de turismo en su territorio. Dicho título de formación o certificado de competencia deberá haber sido expedido por una autoridad competente de un Estado miembro, designada con arreglo a sus disposiciones legales, reglamentarias o administrativas.
    2. Deberán acreditar poseer conocimientos lingüísticos de dos idiomas extranjeros y del idioma castellano, según se dispone en el artículo 10.

    De eso, lo que veo que con dar tu carnet finlandés, ya es suficiente. No obstante, por el tema de los idiomas, tendrás que dar un certificado oficial de idiomas. No hablan de tener que traducir estos documentos en español, pero quizás en la práctica lo piden. Antes de empezar el trámite, me pondría en contacto con la Junta de Andalucía para estar seguro. Desafortunadamente, no tenemos un contacto directo que podemos dar, pero seguramente te ubicarán al servicio que se encarga del tema 🙂 https://www.juntadeandalucia.es/organismos/turismoregeneracionjusticiayadministracionlocal/servicios/sac.html

    No dudes en avisarnos de cómo va el tema o datos de contacto de la Junta para poder actualizar nuestro artículo y así apoyar a más personas que están en el mismo caso. Muchas gracias de antemano 🙂

    Que todo vaya bien!

      Bernard Sury

      Paco, también puedes ver cómo está el tema en Canarias, quizás es más fácil o más rápido. Al final, no importa de donde sacas el carnet, lo importante es tenerlo 🙂

Gonzalo

Muy buenos días,

Quisiera que la Junta me acreditase como guía. Tengo los requisitos de idiomas con dos C1, en inglés y en francés; pero hice el grado de Historia en la Universidad Complutense de Madrid y no sé si cumplo con ese grado con los requisitos de formación, y la verdad que no sé cómo buscar ese código para las asignaturas “UC1069_3 y UC1071_3 “. También dudo si en Aragón podría hacerlo más ágil, o incluso en Cataluña (solo me faltaría un B2 que estoy próximo a conseguir, porque ya tengo el catalán).

Muchas gracias,

Gonzalo.

    Bernard Sury

    Hola Gonzalo! Gracias por tu comentario! Mientras tu titulo universitario ha sido sacado en España (o convalidado si fuera extranjero), entras en las condiciones para pedir la habilitación en Andalucía. 🙂 Perdona si no queda claro en el articulo, pero no tienes que buscar las competencias “UC1069_3” y “UC1071_3”. Si ya tienes un grado en historia, geografia, etc. equivale a tener estas competencias de la cualificación de guía.
    Adelante, pronto recibirás el carnet de Andalucía 🙂 Si tienes cualquier duda nos avisas. Un saludo! Bernard

Federico

Hola, buenas!! Me gustaría obtener el título de guía oficial de turismo por Andalucía. He sacado el CFGS Guía, Información y Asistencia Turísticas a través de pruebas libres, y estoy actualmente haciendo el proyecto (el único módulo que no he podido convalidar). Una vez que lo termine y me den el título del CFGS, ¿podría solicitar el título por Andalucía? Tengo también certificados oficiales acreditativos de nivel C2 en inglés y C1 en francés y en italiano. No tengo ningún certificado acreditativo de mi nivel de castellano porque soy español (y cursé toda mi educación, incluida la superior, en España), por lo que entiendo que este último certificado de B2 no sería necesario. ¿Me podrías, por favor, confirmar si cumplo los requisitos? Muchísimas gracias de antemano, y gracias también por vuestro trabajo; vuestros artículos son súper útiles. Un saludo.

    Bernard Sury

    Hola Federico! Exacto, una vez que tengas todo el título, con tus certificados de idiomas, entras en los requisitos para Andalucía!! Enhorabuena!
    Si te interesa luego abrir un tour en GuruWalk y unirte a nuestra comunidad, siempre nos tienes por aquí! 🙂
    Que vaya bien!