En este artículo, te vamos a explicar cómo obtener el carnet de guía de turismo en España. Nos enfocaremos en el camino más sencillo para obtenerlo y te daremos toda la información práctica para obtener lo que te hace falta, caso a caso. Actualizaremos esta guía constantemente con las últimas informaciones sobre el tema.

¿Cómo está regulado el carnet de guía de turismo en España?

En España, cada Comunidad pone por decreto cuál es el proceso y los requisitos necesarios para obtener la licencia oficial de guía en su comunidad.

Aunque se emite a nivel autonómico, el carnet de guía de turismo es válido en toda España y ya verás que a veces vale la pena desplazarse a otra comunidad para realizar el trámite. 

Pero es más: el carnet oficial de guía de turismo te vale también para ejercer la profesión en cualquier país de la Unión Europea, con un sistema de convalidación, gracias a la Directiva de libre prestación de servicios.  

¿Cuáles son las maneras de sacarse el carnet de guía de turismo en España?

Hay 2 maneras de sacarse el carnet oficial de guía de turismo en España:

  1. Por habilitación directa: cuando ya cumples con los requisitos, puedes pedirlo directamente a la administración. 
  1. Por convocatoria de pruebas de habilitación: sale una convocatoria y se suele dejar un mes para inscribirse. Luego suele contener 3 etapas, eliminatorias cada una: una prueba de idioma, otra escrita y una última oral.

Una vez más, todo depende de cada comunidad autónoma: algunas solo funcionan por habilitación directa (Cataluña, Andalucía,…), otras por convocatorias que van saliendo cada x años (Canarias, Comunidad Valenciana,…) y otras de las dos formas (Aragón,…).  

Requisitos generales para obtener el carnet de guía de turismo en España

De manera general, no importa que sea por habilitación directa o por convocatoria, para obtener el carnet de guía, necesitas cumplir con estos 2 requisitos básicos: 

  1. Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o signatario del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo o de tratados/convenios en este ámbito. Asimismo podrán participar en las pruebas los ciudadanos extranjeros, con residencia en España en los términos que establezca la legislación de extranjería.
  1. Hablar por lo menos un idioma extranjero (¡algunas comunidades piden 2!) con un nivel mínimo B2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). No vale el gallego, vasco, catalan y  otros idiomas autonómicos. Sirven de acreditación los estudios superiores realizados en el idioma extranjero o un certificado emitido por las Escuelas Oficiales de Idiomas. Sino, en el caso de convocatoria, se examinará el nivel de idioma durante una de las pruebas.  
  1. Ser mayor de edad.

Requisitos para pedir la habilitación directa

Es el camino más sencillo: pedir directamente la licencia oficial a la administración. Algunas comunidades autónomas lo permiten de esta forma. Es el caso de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja y Murcia. 

Es práctico ya que no tienes que esperar a que salga una convocatoria, que a veces sale una cada 5 o 6 años, según la comunidad. 

Para tener la habilitación directa, necesitas tener una de estas titulaciones oficiales: 

  • Título de técnico superior en Guía, información y asistencias turísticas.
  • Certificado de profesionalidad que acredite la calificación profesional de guía de turistas y Visitantes.
  • Título de técnico o diplomado en Empresas y actividades turísticas.
  • Título de grado de Turismo.

Si es tu caso, puedes pedir tu carnet de guía directamente en Aragón, Andalucía y Cataluña, entre otros. 

Si no cuentas con una de estas titulaciones, existen excepciones según las comunidades que aceptan las siguientes titulaciones bajo condiciones:

1. Aragón y La Rioja: Título de Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos y que acrediten haber cursado la Unidad de Competencia 1071_3: Prestar servicios de acompañamiento y asistencia a turistas y visitantes y diseñar itinerarios turísticos

2. Cataluña: Título oficial de educación superior, licenciatura o diplomatura y que acrediten haber cursado (uno de los 2): 

  • De la calificación profesional de Guía de turistas y visitantes (HOT 335 3):
    • UC1069_3, interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural del ámbito específico de actuación a turistas y visitantes.
    • UC1071_3, prestar servicios de acompañamiento y asistencia a turistas y visitantes, y diseñar itinerarios turísticos.
  • De la calificación profesional de Promoción turística local e información al visitante (HOTI0108): 
    • UC_2-1074-11_3, gestionar información turística.
    • UC_2-1075-11_3, crear, promocionar y gestionar servicios y productos turísticos locales.
    • UC_2-0268-11_3, gestionar unidades de información y distribución turísticas.

¡Ojo! En Cataluña, se necesita demostrar un nivel C1 en catalán, C1 en castellano, C1 en otro idioma y B2 en un cuarto idioma.

3. Murcia: licenciatura, diplomatura o grado universitario en Historia

5. Castilla-La Mancha y Baleares: Técnico superior en información y comercialización turística

4. Andalucía: Título oficial de educación superior, licenciatura o diplomatura y que acrediten haber cursado 2 unidades de la calificación profesional de Guía de turistas y visitantes (HOT 335 3):

  • UC1069_3, interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural del ámbito específico de actuación a turistas y visitantes.
  • UC1071_3, prestar servicios de acompañamiento y asistencia a turistas y visitantes, y diseñar itinerarios turísticos.

Existen titulaciones oficiales que podrán conllevar la convalidación de estas 2 unidades y son los siguientes: 

  • Licenciatura/Grado Historia
  • Licenciatura/Grado Historia del Arte
  • Licenciatura/Grado Geografía
  • Licenciatura/Grado Geografía e Historia
  • Licenciatura/Grado Bellas Artes
  • Grado Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Grado Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Grado de Arqueología
  • Grado Gestión Cultural

Existen también títulos universitarios que podrán conllevar solo la primera acreditación (UC1069_3) y son los siguientes: 

  • Licenciatura/Grado Humanidades
  • Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos

Como ves, Andalucía es mucho más permisivo que otras comunidades para obtener el carnet oficial de turismo de manera directa.

Convocatorias para el Certificado de profesionalidad que acredite la calificación profesional de guía de turistas y Visitantes

Como vimos, se puede tramitar el carnet oficial de guía de turismo con el Certificado de profesionalidad que acredite la calificación profesional de guía de turistas y Visitantes, y en algunas comunidades, basta solo unas de las unidades de esta calificación.

Las comunidades sacan también convocatorias para proceder a la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación y así obtener el certificado de profesionalidad relacionado (o parte de las unidades de la cualificación), ¡sin tener que haber cursado los estudios correspondientes!

No sabemos exactamente cuando serán las próximas, pero puedes echar un vistazo a las convocatorias pasadas para prepararte mejor:

Requisitos para acceder a las convocatorias de habilitación de guía de turismo en España

En la mayoría de las comunidades autónomas que practican el sistema de las convocatorias, debes contar con uno de los siguientes títulos para acceder a las pruebas de habilitación de guía de turismo (además de los requisitos generales):  

  • Grado o Diplomado universitario, equivalente o homologado.
  • Máster Oficial Universitario, Licenciado, equivalente o homologado.
  • Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística, equivalente o homologado.

La Comunidad Autónoma de Canarias suele sacar convocatorias cada año, el mes de diciembre, por lo que mucha gente de toda España pasa el examen allí (no se hizo en 2020 por la pandemia). En 2021, salió una convocatoria en abril (ya no se puede inscribir)

La Comunidad de Castilla y León sacó una convocatoria en abril 2021. Ya no se puede registrar. No lo había hecho desde 2017 y no sabemos cuando será la próxima vez.

La Comunidad Valenciana iba a sacar una convocatoria en 2020 pero no se hizo por el tema de la pandemia. Esperamos que salga pronto ya que la última fue en 2017.

La Comunidad de Aragón pone en su decreto regulador que las convocatorias tendrán lugar al menos cada 2 años. La última convocatoria fue en 2018 por lo que también podríamos esperar una nueva convocatoria pronto. 

En resumen

Lo más fácil, sobre todo en tiempo de pandemia que impide que salgan convocatorias, es tomar el camino de la habilitación directa, que puedes realizar en todo momento y hacerla en Andalucía, que es más permisiva. 

Si ya tienes un título universitario, tan solo te hace falta sacar 2 unidades de la calificación profesional de Guía de turistas y visitantes. 

Además, si pasas una convocatoria, tendrás que estudiar (y en muchos casos pagar caro) todo un temario sobre esta comunidad. 

Si quieres pasar una convocatoria, aún puedes inscribir para la convocatoria de Canarias (hasta el 30 de abril). Sino, lo más probable es que salga pronto una de la comunidad valenciana.

Situación en las diferentes comunidades autónomas

Te dejamos aquí todos los enlaces a nuestros artículos detallados sobre el tema en las diferentes comunidades autónomas: 

No hemos puesto las otras comunidades autónomas ya que el proceso es más complicado, porque el carnet de guía tiene vigencia (por ejemplo 5 años en Castilla y León) o que no se esperan nuevas convocatorias pronto.

¿Quieres que te avisemos cuando sale una convocatoria en tu Comunidad Autónoma?

Desde GuruWalk, queremos que una máxima cantidad de personas pueda tener la habilitación de guía de turismo.

Por eso, si quieres que te mandemos un mensaje cuando se publica una convocatoria en tu zona, solo tienes que rellenar este pequeño formulario aquí.