Mar 31, 2021

En este artículo, te vamos a explicar cómo obtener el carnet de guía de turismo en España. Nos focalizaremos en el camino más sencillo para obtenerlo y te daremos toda la información práctica para obtenerlo, caso a caso. Actualizaremos esta guía constantemente con las últimas informaciones sobre el tema.

Content

¿Cómo está regulado el carnet de guía de turismo en España?

En España, el sector turístico es una competencia descentralizada, por lo que cada Comunidad Autónoma pone por decreto cuál es el proceso y los requisitos necesarios para obtener la licencia oficial de guía de turismo en su territorio.

Pero, aunque se emite a nivel autonómico, el carnet de guía de turismo es válido en toda España. Esto hace que a veces valga la pena desplazarse a otra comunidad para realizar el trámite. 

¿Cuáles son las maneras de sacarse el carnet de guía de turismo en España?

Hay 5 opciones de sacarse el carnet oficial de guía de turismo en España:

  • Opción 1: Por habilitación directa. En algunas comunidades autónomas como Aragón o Andalucía, se puede solicitar el carnet de guía de turismo al cumplir con una serie de requisitos, los más comunes son contar con una titulación oficial de Turismo e el conocimiento de idiomas extranjeros. 
  • Opción 2: Aprobar las pruebas libres para obtener la formación profesional de técnico superior de guía y asistencia turística cuando sale una convocatoria (una vez al año), sin tener que cursar los 2 años de formación. Una vez conseguido, podrás empezar el tramite de habilitación directa (opción 1) en alguna comunidad como Aragón y obtener el carnet de guía.
  • Opción 3: Hacer reconocer tu experiencia como guía de algún país de la UE si la profesión de guía no está regulada allí o convalidar tu carnet/formación oficial de la UE. Solo vale si tienes por lo menos 1 año de experiencia como guía o si tienes un certificado de competencias o título de formación exigido por otro estado de la UE para acceder o ejecercer la profesión de guía de turismo en este país.
  • Opción 4: Hablar 2 idiomas extranjeros a nivel C1 y B2, tener cualquier titulo universitario y hacer reconocer tu experiencia laboral o formaciones como guía para conseguir las 2 unidades de competencia que pide Andalucía para la habilitación directa (opción 1)
  • Opción 5: Por convocatoria de pruebas de habilitación (examen). Las Comunidades Autónomas (cada una a su ritmo) van sacando convocatorias. Suelen contener 3 pruebas, eliminatorias cada una: prueba de idioma, examen escrito y examen oral. Si apruebas todo, te dan el carnet oficial de guía de turismo. Normalmente, quedan exentos de hacer prueba de idioma quienes tengan acreditado un nivel B2 o superior de algún idioma.

Requisitos generales para obtener el carnet de guía de turismo en España

De manera general, no importa que sea por habilitación directa o por convocatoria, para obtener el carnet de guía, necesitas cumplir con estos requisitos básicos: 

  1. Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o signatario del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo o de tratados/convenios en este ámbito. Asimismo podrán participar en las pruebas los ciudadanos extranjeros, con residencia en España en los términos que establezca la legislación de extranjería.
  1. Hablar por lo menos un idioma extranjero (¡algunas comunidades piden 2!). Solo Aragón, solo por habilitación directa, no pide idiomas extranjeros. En los otros casos, suelen pedir un nivel mínimo B2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). No valen las lenguas cooficiales del estado cómo el gallego, vasco o catalán. Sirven de acreditación los estudios superiores realizados en el idioma extranjero o un certificado emitido por las Escuelas Oficiales de Idiomas. Sino, en el caso de convocatoria, se examinará el nivel de idioma durante una de las pruebas.  
  1. Ser mayor de edad.

A veces se requiere también algunas titulaciones, como veremos más adelante. Si tienes una titulación extranjera en otro idioma, tendrá que ser traducida al español (traducción jurada) y si es de un sistema fuera de la UE, homologada (proceso que puede tomar varios años).

Opción 1: Pedir la habilitación directa

Es el camino más sencillo: pedir directamente la licencia oficial a la administración competente. Algunas comunidades autónomas lo permiten de esta forma. Es el caso de Andalucía, Aragón (tramitación gratis), Cataluña, Galicia y La Rioja. Lo puedes hacer de forma telemática, sin tener que residir o vivir en la comunidad.

Es práctico ya que no tienes que esperar a que salga una convocatoria, que a veces sale una cada 5 o 6 años, según la comunidad. 

Para tener la habilitación directa, necesitas tener una de estas titulaciones oficiales: 

  • Título de técnico superior en Guía, información y asistencias turísticas.
  • Título de técnico o diplomado en Empresas y actividades turísticas.
  • Título de grado de Turismo.
  • Cualificación de Guía de Turistas y Visitantes (HOT 335_3) Esta cualificación profesional se ha modificado en 2022. Mantiene el mismo código pero su nombre cambia (ahora se llama “Guía de turismo”) y las competencias que la compone también son diferentes (el contenido queda bastante similar pero los códigos de competencias son diferentes). De momento, Aragón o Andalucía no han adaptado su ley de turismo con el cambio, pero Aragón ya no acepta personas con esta cualificación.

Si es tu caso, puedes pedir tu carnet de guía directamente en Aragón, Andalucía, La Rioja o Cataluña

Si no cuentas con una de estas titulaciones, existen excepciones según las comunidades que aceptan las siguientes titulaciones bajo condiciones:

Antes de seguir, ten en cuenta que algunas unidades, como UC1069_3 o UC1071_3 son parte de la cualificación de Guía de Turistas y Visitantes (HOT 335_3) y como explicamos un poco más abajo, esta cualificación ha sido modificada en 2022 y ya no cuenta con estos códigos de competencias. Pero la ley de turismo de las comunidades sigue sin estar cambiada.

1. Aragón y La Rioja: Título de Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos y que acrediten haber cursado la Unidad de Competencia 1071_3: Prestar servicios de acompañamiento y asistencia a turistas y visitantes y diseñar itinerarios turísticos

2. Cataluña: Título oficial de educación superior, licenciatura o diplomatura y que acrediten haber cursado (uno de los 2): 

  • De la calificación profesional de Guía de turistas y visitantes (HOT 335_3):
    • UC1069_3, interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural del ámbito específico de actuación a turistas y visitantes.
    • UC1071_3, prestar servicios de acompañamiento y asistencia a turistas y visitantes, y diseñar itinerarios turísticos.
  • De la calificación profesional de Promoción turística local e información al visitante (HOTI0108):
    • UC_2-1074-11_3, gestionar información turística.
    • UC_2-1075-11_3, crear, promocionar y gestionar servicios y productos turísticos locales.
    • UC_2-0268-11_3, gestionar unidades de información y distribución turísticas.

¡Ojo! En Cataluña, se necesita demostrar un nivel C1 en catalán, C1 en castellano, C1 en otro idioma y B2 en un cuarto idioma.

3. Andalucía: Título oficial de educación superior, licenciatura o diplomatura y que acrediten haber cursado 2 unidades de la calificación profesional de Guía de turistas y visitantes (HOT 335 3):

  • UC1069_3, interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural del ámbito específico de actuación a turistas y visitantes.
  • UC1071_3, prestar servicios de acompañamiento y asistencia a turistas y visitantes, y diseñar itinerarios turísticos.

Existen titulaciones oficiales que podrán conllevar la convalidación de estas 2 unidades. Por su temática, Andalucia entiende que están asimiladas, que no hace falta conseguir estas 2 unidades y entonces abren la vía directa a las personas que tienen los siguientes titulos:

  • Licenciatura/Grado Historia
  • Licenciatura/Grado Historia del Arte
  • Licenciatura/Grado Geografía
  • Licenciatura/Grado Geografía e Historia
  • Licenciatura/Grado Bellas Artes
  • Grado Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Grado Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Grado de Arqueología
  • Grado Gestión Cultural

Existen también títulos universitarios que podrán conllevar solo la primera acreditación (UC1069_3) y son los siguientes: 

  • Licenciatura/Grado Humanidades
  • Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos

Como ves, Andalucía es mucho más permisivo que otras comunidades para obtener el carnet oficial de turismo de manera directa. No obstante, en Andalucía se exige además un certificado oficial de idioma extranjera de nivel C1 y otro de nivel B2, mientras que en Aragón, por ejemplo, no hace falta acreditar idiomas extranjeros

¿Dónde realizar la tramitación de habilitación directa como guía de turismo?

Si entras en las condiciones (ver el caso según cada comunidad más arriba), tienes abajo los enlaces para tramitar la habilitación. Si no entras en las condiciones pero tienes experiencia como guía, mira la siguiente sección para obtener la cualificación profesional de Guía de turistas y visitantes (HOT 335 3).

Opción 2: Aprobar las pruebas libres para obtener el FP de técnico superior de guía y asistencia turística

¿Cómo funcionan estas pruebas libres?

Cada año, las diferentes comunidades sacan convocatorias para que la gente se pueda presentar a las pruebas libres de todas las formaciones profesionales, incluyendo (a menudo, pero no siempre) la que nos interesa: el técnico superior en Guía, información y asistencias turísticas.

Si cumples con los requisitos, es como presentarte a todos los exámenes de esta formación profesional a la vez y sin haber estudiado los 2 años del FP (estudias por tu cuenta), por lo que es una buena opción si ya tienes experiencia laboral como guía o en el sector, ya que te será más fácil aprender el temario. En el caso del técnico superior de guía, se trata de:

  • 10 exámenes,
  • 2 idiomas en los que se examina de forma oral y escrita,
  • Un proyecto.

Las escuelas de turismo son las que organizan estas pruebas libres. Puedes ver un ejemplo del calendario de 2021 de los exámenes de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid aquí.

Toda la información sobre las pruebas libres, los requisitos etc. en la página oficial del ministerio de eduación.

¿Si apruebo, ya me dan el carnet de guía?

No directamente. Si apruebas las pruebas libres del FP de Guía, información y asistencias turísticas, consigues el título, y con este título, puedes empezar el trámite en Aragón para conseguir el carnet de guía ya que es uno de los titulos aceptados.

¿Cuándo salen las convocatorias y dónde puedo realizar las pruebas?

Aquí puedes ver la situación en cada comunidad.

Opción 3: Hacer reconocer tu experiencia como guía de algún país de la UE si la profesión de guía no está regulada allí o convalidar tu carnet/formación oficial de la UE

Eso lo permiten 2 comunidades autónomas:

Los criterios son los mismos, solo que Andalucía pide además un conocimiento de 2 idiomas extranjeros, a nivel C1 y B2.

Primer caso: si la profesión de guía está regulada en tu país de la UE

En ambas comunidades, tienes que:

  • Estar en posesión de un certificado de competencias o título de formación exigido por otro estado de la UE para acceder a la profesión de guía de turismo en su territorio. Parece que vale con el carnet oficial.

Segundo caso: si la profesión de guía NO está regulada en tu país de la UE

En ambas comunidades, tienes que:

  • haber ejercido como guía en el transcurso de los últimos diez años en estados que no regulen la profesión de guía de turismo durante:
    • al menos un año a tiempo completo,
    • o por tiempo equivalente a tiempo parcial

¿Donde realizar este trámite?

  • Canarias (gratis): https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/3085
  • Andalucía (16,09€): https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/6686.html

Opción 4: Hablar 2 idiomas extranjeros a nivel C1 y B2 y hacer reconocer tu experiencia laboral o formaciones para conseguir las 2 unidades de competencia que pide Andalucía

¿Tienes experiencia laboral o de formación como guía? ¿Tienes algún titulo universitario y hablas 2 idiomas extranjeros a nivel C1 y B2? ¡Entonces esta opción te interesa!

En este caso, tienes que empezar un proceso de reconocimiento para obtener las 2 unidades de la calificación profesional de Guía de turistas y visitantes (HOT 335 3):

  • UC1069_3, interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural del ámbito específico de actuación a turistas y visitantes.
  • UC1071_3, prestar servicios de acompañamiento y asistencia a turistas y visitantes, y diseñar itinerarios turísticos.

Una vez que tienes el reconocimiento oficial, puedes empezar el trámite de habilitación directa por Andalucía (opción 1).

¿Cómo obtener el reconocimiento de las 2 unidades de competencias?

Tienes que participar en un Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales. Este procedimiento reconoce y acredita las competencias profesionales adquiridas a
través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, ¡Sin tener que haber cursado los estudios correspondientes!


Desde marzo 2021, el gobierno español ha modificado el Real Decreto (143/2021, de 9 de marzo) para realizar este procedimiento en todo momento (sin convocatorias) cuando se cumplen los requisitos. De las convocatorias y procedimientos se encargan las Comunidades Autónomas por lo que algunas son más rápidas que otras, pero normalmente es un proceso que suele llevar de 3 a 6 meses. Aquí puedes ver todas las convocatorias abiertas.


Requisitos para empezar el procedimiento:

  • En el caso de experiencia laboral: justificar al menos 3 años, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Se puede justificar a través de la presentación de la Vida Laboral o de informes de empleadores.
  • En el caso de formación: justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud.

Algunas consideraciones importantes:

  • No necesitas tener ambos requisitos, son 2 procesos diferentes. Elige él que mejor puedes justificar: experiencia laboral o formación.
  • En los casos en que las unidades de competencia profesional que se van a valorar cuenten, por su naturaleza, con requisitos adicionales, es necesario poseer documento justificativo de cumplir con dichos requisitos.
  • Una persona que intentó por experiencia laboral tuvo un rechazo en Baleares, Madrid y Valencia porque las horas de trabajo que quería hacer reconocer no fueron realizadas en España, y piensa que es igual en todo España. No hemos encontrado información al respecto pero si tienes un rechazo por ello, te agradeceríamos si nos pudieras avisar y actualizar este artículo.

Proceso:

1. Fase de autoevaluación: debes entender lo que tienes que defender en las siguientes etapas. El proceso se enfocará a qué puedas justificar las 2 unidades de competencia que te interesa de la cualificación profesional de Guía de Turistas y Visitantes (HOT 335_3), por eso te recomendamos que hagas los cuestionarios de autoevaluación proporcionados por el Ministerio de Educación. Te ayudará a ver si vale la pena seguir con este proceso, y si es así, a preparar mejor las siguientes etapas y defender mejor tu caso. Aquí te dejamos toda la información:

HOT335_3 – Guía de turistas y visitantes:
Divulgar el patrimonio, los bienes de interés cultural y natural y otros recursos turísticos inmateriales del ámbito específico del entorno urbano a turistas, de manera atractiva, responsable y sostenible interactuando con ellos y despertando su interés, así como prestarles servicios de acompañamiento y asistencia, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa y/u otra lengua extranjera, de modo que se sientan atendidos en todo
momento, se satisfagan sus expectativas de información y de disfrute lúdico y se cumplan los objetivos del prestatario del servicio.
Portada / Glosario

2. Presentar la solicitud y empezar la fase de asesoramiento: si decides empezar el proceso, entonces lo primero que tendrás es asesoramiento dirigido por un asesor que realizará un informe orientativo sobre el aspirante. Cuenta con un cuestionario de autoevaluación, el historial profesional y formativo y otras evidencias indirectas. El asesor tendrá en cuenta toda la documentación que le entregues, hará una o más entrevistas contigo y será quien te diga si te recomienda o no seguir con el siguiente paso: la evaluación.

3. Fase de evaluación: en esta fase un evaluador/a examinará la documentación que hayas aportado y el informe generado por el asesor/a en la etapa anterior y también serás entrevistado como mínimo una vez para poder dejar claro que tu experiencia o tus estudios no formales te hacen dignatario de la las 2 unidades de competencias que te interesan.

4. Finalmente, el evaluador/a emitirá un informe en el cual dejará constancia que las Competencias Profesionales quedan demostradas o no demostradas. Los resultados se transferirán a un registro de carácter estatal y con este reconocimiento oficial, podrás solicitar la habilitación directa como guía de turismo oficial en Andalucía (opción 1 de este artículo).

Aquí te dejamos las webs de las diferentes comunidades para empeza el proceso (el carnet se solicitará en Andalucía, pero el reconocimiento se puede hacer en cualquier comunidad). Te aconsejamos hacer el proceso en tu comunidad ya que tendrás que presentarte varias veces de manera presencial.

Opción 5: Por convocatoria de pruebas de habilitación (examen)

Si no entras en los requisitos de las opciones anteriores, te queda esta última opción. La hemos puesto como última porque es la más lenta (las comunidades suelen sacar convocatorias cada 3-4 años o más!) y la más compleja (muchas veces, la gente se apunta a la primera convocatoria que sale y si no es de tu comunidad, tendrás que desplazarte 3 veces para las pruebas, aprender en detalle todo sobre esta comunidad).

Requisitos para pasar las pruebas para obtener el carnet de guía:

En la mayoría de las comunidades autónomas que practican el sistema de las convocatorias, debes contar con uno de los siguientes títulos para acceder a las pruebas de habilitación de guía de turismo para obtener la licencia (además de los requisitos generales):  

  • Grado o Diplomado universitario, equivalente o homologado.
  • Máster Oficial Universitario, Licenciado, equivalente o homologado.
  • Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística, equivalente o homologado.

La Comunidad Autónoma de Canarias suele sacar convocatorias cada año, el mes de diciembre, por lo que mucha gente de toda España pasa el examen allí (no se hizo en 2020 por la pandemia). En 2021, salió una convocatoria en abril y en 2022, sacó 2 convocatorias.

La Comunidad de Castilla y León sacó una convocatoria en abril 2021. Ya no se puede registrar al examen. No lo había hecho desde 2017 y no sabemos cuando será la próxima vez.

La Comunidad Valenciana iba a sacar una convocatoria en 2020 para la obtención de la licencia oficial pero no se hizo por el tema de la pandemia. La última fue en 2017. No obstante, publicaron en 2021 una nueva convocatoria para realizar las pruebas de guía de turismo. Se podía inscribir hasta el 15 de julio.

La Comunidad de Aragón pone en su decreto regulador que las convocatorias tendrán lugar al menos cada 2 años. La última convocatoria fue en diciembre 2022 (la anterior en 2018…) por lo que tocará esperar unos años más al parecer.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia iba a sacar una convocatoria para obtener el carnet de guía de turismo en 2020 pero no se hizo por la pandemia. La última fue en 2017 y nos dijeron por email que según como va la situación sanitaria, podrían haber publicado una convocatoria a finales de 2021, pero como no lo hicieron, pensamos que pronto saldrá una convocatoria allí.

La Comunidad de Castilla-la-Mancha lleva más de 12 años sin realizar pruebas, cuando en el decreto que regula la profesión de guía de turismo, se ha publicado que debería realizarse cada 2 años… Esperamos que sacan pronto una convocatoria.

En resumen

👉 El carnet de guía expedido en cualquier comunidad autónoma de España tiene validez en todo el territorio nacional y de la Unión Europea (recuerda que en algunas regiones o países es necesario realizar una convalidación o registro:, infórmate siempre bien con la administración pública encargada en el destino que quieras trabajar).

👉 Lo más fácil y siempre que cumplas con los requisitos, es tomar el camino de la habilitación directa. Andalucía es la más permisiva en cuanto a los requisitos académicos pero tienes que tener 2 idiomas (uno con C1 y otro con B2). Por otro lado, Aragón o La Rioja son menos restrictivas a nivel lingüístico (Aragón no pide idiomas extranjeros) pero lo son a nivel académico.

👉 Otra opción es presentarte a las pruebas libres de la formación profesional en técnico superior de guía y asistencia turística cuando sale la convocatoria anual, sin necesidad de cursar los 2 años de formación. Este título luego te permitirá empezar el tramite en Aragón para obtener el carnet mediante una habilitación directa.

👉 Si tienes un carnet de guía de la UE o una formación oficial donde la profesión está regulada, o si tienes experiencia de 1 año como guía en algún país de la UE donde ser guía no está regulado, entonces puedes empezar un trámite para obtener el carnet de guía en Andalucía o Canarias.

👉 La última opción es esperar las convocatorias que sacan las Comunidades Autónomas de habilitación de Guía de Turismo (cada 3-4 años en general). Allí solo tendrás el carnet (no un título como en las pruebas libres del punto anterior).

Situación en las diferentes comunidades autónomas

Te dejamos aquí todos los enlaces a nuestros artículos detallados sobre el tema en las diferentes comunidades autónomas: 

No hemos puesto las otras comunidades autónomas ya que el proceso es más complicado, porque el carnet de guía tiene vigencia (por ejemplo 5 años en Castilla y León) o que no se esperan nuevas convocatorias pronto.

¿Todavía tienes dudas?

En este artículo está todo lo que sabemos. Si sigues teniendo dudas sobre si cumples con los requisitos para conseguir el carnet de guía de turismo, no dudes en contactar directamente las autoridades competentes de la comunidad autónoma que te interesa.


27 Comments

Tania Trochez

The información has been great!

Manuel DMK

“Como ves, Andalucía es mucho más permisivo que otras comunidades para obtener el carnet oficial de turismo de manera directa.”
Fenómen@, se te olvida decir que, en Andalucía,además de poseer el correspondiente Ciclo de Grado Superior de Guía, Info. y Asistencia Turísticas, o el Grado en Turismo, también se exige un nivel C1 de inglés y un B2 en otra lengua extranjera. Desde el pasado otoño de 2020.

Enrique martinez

Buenos días

Mi nombre es Enrique Martinez Escriva

Ayer lei este blog y me resulto francamente muy interesante.

Soy licenciado en Historia y tengo lo que antiguamente se llamaba el CAP (curso de adaptación pedagógica). Ademas dispongo del Grau Mitja de la Junta Qualificadora de Coneixments de Valencia (C1 de Valenciano-catalan) y B2 de ingles obtenido por la Cambridge University.

Por lo que lei anoche con mi actual titulación podría obtener ya la titulación de guía en Murcia y con esta poder ejercer en Valencia.

Realice previamente estas pruebas sin exito en 2008 o 2009 y no tenia ni el c1 de valenciano ni el b2 de ingles

Es correcto lo que me parecio entender? Si es asi cuales son los pasos que tendría que llevar a cabo

Gracias

Bernard Sury

Hola Manuel, muchas gracias por tu comentario! Es verdad, lo pusimos en el artículo dedicado a Andalucía pero no en este. Ya hemos añadido esta información aquí también, muchas gracias!

Bernard Sury

Hola Enrique, muchas gracias por tu comentario. Acabamos de revisar lo que nos dices para estar seguro.
Según la Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia, artículo 38.3 (puedes consultarla aquí https://ceav.info/common/contenido/documentos_legislacion/ley_12_2013_20_diciembre_murcia.pdf) pone: “La posesión de una licenciatura o grado universitario en Turismo o en
Historia -en cualesquiera de sus modalidades-, o la posesión de un Título en Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas, habilitará para el ejercicio de la actividad de guía, siempre que se justifique el conocimiento de un idioma extranjero en los términos que determine la correspondiente orden de desarrollo.”

Pero, parece que en 2014, modificaron la Ley y quitaron eso! Se hizo por la Ley 11/2014, de 27 de noviembre, de modificación de la Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia.
Entonces me parece que no puedes hacerlo por Murcia. Acabamos de mandar un email a la autoridad de turismo para aclarar este punto y actualizaremos este artículo según lo que nos dices. Pero de momento quitamos la posibilidad de hacerlo por Murcia.

Nos parece que la opción que queda es la de Andalucía, pero desafortunadamente, pide 2 idiomas extranjeros.

Ahora te envío un mensaje privado para que lo podamos hablar.
Gracias por tu aportación!

Jose

Requisitos para cualificación profesional ,.

No me queda claro lo del certificado hay que tener esas tres. Opciones o una de ellas. Ejemplo lo de 2000 horas. O la de formación 300 h.

En mi caso licenciado en h de arte. Con certificado profesional e informador turístico y me dicen que con todo eso y mis idiomas no vale aún que necesito el otro certificado Hot 335_3 pero luego preguntas y nadie lo da para adquirirlo y llevo años tras esto desde 2017

Entonces con mi caso y esto explicame para que no me lleguen de nuevo las cartas certificadas como tengo de dos comunidades que me dicen que pese a mi perfil y todo aún me pide aquello

Para mí es una cuestión de urgencia vital y las administraciones no se dan cuenta

Bernard Sury

Hola Jose, gracias por tu comenario!

Perdona si no ha quedado claro, debes elegir una de las 2 opciones: justificar 2000 horas de trabajo o 300 horas de formación, no ambos. Elige la que mejore puedes justificar.
Acabo de modificar el artículo para dejarlo más claro.

No tengo claro el tipo de certificado que tienes. Cuenta con las unidades UC1069_3 y UC1071_3? Sino es así, no creo que ayuda.

Si no te funciona con el certificado que tienes, te invito a probar con una de las 2 opciones para obtener el Cualificación y Certificado de Profesionalidad de Guía de Turistas y Visitantes (HOT 335_3). Que se sepas que no tienes que pedir un reconocimiento de todo el módulo, puedes pedir el reconocimiento de una o más unidades.

Por ejemplo, si hablas 2 idiomas extranjeros a nivel C1 y B2, te recomiendo hacer un reconocimiento de solo 2 unidades del módulo HOT 335_3 :
– UC1069_3 (interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural del ámbito específico de actuación a turistas y visitantes
– UC1071_3, prestar servicios de acompañamiento y asistencia a turistas y visitantes, y diseñar itinerarios turísticos.
Quizás será más fácil obtenerlo que todo el modulo.
Si lo logras, puedes pedir el carnet en Andalucía ya que permiten a las personas que tienen licenciatura/Grado de Historia del Arte tenerlo si cuentan con las 2 unidades mencionadas arriba y un certificado que hablan 2 idiomas extranjeros a nivel B2 y C1.

Si no hablas 2 idiomas extranjeros a este nivel, sería poder justificar que tienes 2000 horas de trabajo o 300 horas de formación en el modulo HOT 335_3 y así obtener el Certificado de Profesionalidad de Guía de Turistas y Visitantes y hacerlo reconocer en la comunidad de Aragón.

Espero que he podido ayudar, mucho ánimo!

JOSE

No te entendí bien, comento que ese HOT 335_3 NO lo dan online en ninguna academia formativa, luego he ido a institutos y me dice que solo para eso tendria que estudiar dos años cosa que no puedo.
Por otro lado poseo (HOTI0108) PROMOCION TURÍSTICA LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE , Licenciado en h arte, (Experiencia laboral de practicas en Museo no cuenta a la hora de esto dado que algo tengo pero si no cotizas no valen me comentaron)
(Las horas de trabajo descartado)
-Es en las 300 h de formacion donde no entiendo bien, si tiene que ser en ese HOT 335_3 SI NO LO ENCUENTRO salvo que estudie dos años seguidos, cosa que no se puede,

Pregunte en el instituto si me lo convalidan mi HOT con el otro HOT, y me dicen que no,

NO VEO SALIDAS Y LLEVÓ ASÍ DESDE 2017

SOLO QUIERO TRABAJAR TAN DIFICIL ES?

Bernard Sury

Una pena que no sea posible de esta forma y que las instituciones no te lo permitan :/ Lo que quedaría entonces sería esperar la próxima convocatoria y pasar las pruebas correspondientes. Puedes rellenar nuestro formulario y te avisemos cuando sale la próxima convocatoria.

Carlos Mayol Abondano

Hola soy Carlos Mayol, español residente en Colombia, Sur América. Allí en Colombia he obtenido el Carnet que me identifica como Guía Turístico emitido por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia. Quiero saber si este título se puede homologar en España y dado el caso saber que debo hacer para lograrlo.

Bernard Sury

Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario. Desafordunadamente, no sabemos el proceso en este caso :/ Te agradecería mucho si pudieras preguntar directamente a las autoridades españolas competentes y compartir con nosotros las respuestas que te han dado, por si otras personas están en el mismo caso. Como la competencia del turismo depende de cada comunidad, y que la legislación es diferente en cada comunidad, sería preguntar a las diferentes comunidades por separado. Aragón, Canarias, Andalucía o la Comunidad Valenciana son proactivas y empezaría por allí.
Si cuentas con un titulo universitario en turismo, lo puedes homologar pero es un proceso largo (varios años). Queda también la opción de hacer reconocer tu experiencia en turismo como lo explicamos en la opción 2 de este artículo, o esperar una convocatoria como en el caso de la opción 3. Quizás vale la pena, para ir más rápido.
Espero que he podido ayudar un poco, muchas gracias.
Saludos

Alba

Muchísimas gracias por la información. Entonces, ¿la licenciatura en Historia del Arte sólo es válida para la Comunidad de Andalucía?

Y otra cuestión más, ¿la licenciatura y máster en Historia del Arte serían válidos como formación para solicitar el certificado de profesionalidad?

Bernard Sury

Hola Alba! Gracias por tu comentario! Efectivamente, solo Andalucía permite la habilitación directa como guía a la gente que tiene la licenciatura de Historia del Arte. Pero ojo, también tienes que demonstrar con un certificado oficial el conocimiento de 2 idiomas extranjeros a nivel B2 y C1 🙂
Para tu otra pregunta, sobre el reconocimiento de competencias, este se base en justificar cada unidad de competencia de la cualificación de Guías de Turistas y Visitantes. Entonces me imagino que con tus estudios de Historia del Arte, podrás defender algunas de las unidades de competencias, pero solo no será suficiente. En el artículo, tienes un enlace a cada unidad de competencia y un cuestionario de auto-evaluación para entender mejor lo que se tiene que justificar 🙂 Cualquier duda más, nos dices, que todo vaya genial!

Konstantinos Dedousis

¡Muchísimas gracias por la información! Está bien escrito y con los enlaces necesarios.

Ajit Singh Panwar

Hola,
Os queria preguntar yo tengo la tarjeta de residencia permanente tambien puedo ser guia en España.
En mismo tiempo he pedido mi nacionalidad este año que ya llevo 13 años aqui.
Gracias,
Ajit

Ajit Singh Panwar

Otra pregutna que se puede pedir el carnet de guia qualquier Autonoma de España cuando tenga el certificado profesionalidad .
Gracias,
Ajit

Ajit Singh Panwar

Hola Bernard,
Espero la respuesta sobre mis ultimos comentarios.
Gracias,
AJIT

Alessio

Hola!
Muchas gracias por toda la información!
Soy italiano y tengo licenciatura y máster en arqueología, sabéis si la Comunidad de Andalucía acepta también títulos europeos (italiano en mi caso)?

Mi idea sería sacarme el carnet de guía en España para luego convalidarlo en Italia donde desafortunadamente está todo parado.
Muchísimas gracias!

Bernard Sury

Ciao Alessio! Muchas gracias por tu comentario. Para Andalucía, depende. Preguntaría directamente a ellos si:
– 1. Tan solo con presentar el “Suplemento Europeo al Título” (que me imagino que es en inglés), si es suficiente con eso.
– 2. Si no es suficiente o si no lo tienes, si con traducirlo al español (traducción jurada), si es suficiente con eso.
– 3. Si no es posible, entonces si lo homologuas, si con eso valdría. Pero ojo, el proceso de homologación puede ser muy largo (a veces más de un año!)
A parte de eso, como no eres nativo español, tienes que tener un documento oficial que acredite tus conocimientos en español (verificar a qué nivel), y además del italiano, el certificado oficial otro idioma extranjero como el inglés, por ejemplo.
Te agradecería mucho si pudieras avisarnos de las opciones que te dieron Andalucía para ir mejorando cada vez este artículo 🙂 Gracias de antemano, y ojala tengas tu carnet pronto!

TALEB

Hola,
escribo de Barcelona, tengo una agencia de viajes y hago tours por Barcelona y el resto de España desde 7 años , con esta experencia podria pedir el titulo de guia de turismo directamente !!!
si es asi donde tengo que dirgirme y cual es el proceso!!!
graicas por vuestro tiempo y colaboracion .
saludos,

Bernard Sury

Hola Taleb! Muchas gracias por tu comentario! Claro, en tu caso, va perfecto el tema de conseguir la habilitación directa con el certificado de Profesionalidad de Guía de Turistas y Visitantes (HOT 335_3). En la opción 12 de este artículo explicamos en detalles cómo conseguirlo. Sobre el proceso en Cataluña, aquí tienes el enlace: https://conforcat.gencat.cat/es/Treballadors/acredita (pero se puede sacar en cualquier comunidad sin tener que residir allí).
Ya nos cuentes cómo te va! Un saludo, Bernard de GuruWalk

Al

Yo empecé a sacar el Certificado de profesionalidad el año pasado (julio 2021 en cataluña), me dieron 4 competencias en enero de 2022 (tardó muchísimo el proceso). Había empezado la 5ta que me faltaba en diciembre 2021, y me la dieron el mes pasado. Cuando envié todos los certificados a Aragón, me denegaron la solicitud… Según dicen la normativa la cambiaron en marzo. El supuesto cambio no está publicado en ningún lado, y en su web aún sale como rquisito este certificado (al igual que en el decreto)… Así que les he metido un recurso a ver qué ha pasado, porque he estado un año entero en esto, y no es justo para nada que hagan estos cambios y que no tomen en cuenta a quienes ya estaban haciendo los trámites. Peor aún, que acepten ese certificado si está emitido por otro país UE, pero no lo valen si es español…

Bernard Sury

Hola! Muchísimas gracias por tu comentario! No sabíamos todo eso. El cambio, creo, tiene que estar publicado oficialmente para ser efectivo. Si aún no está publicado, me imagino que tienes todo el derecho de obtener el carnet de Aragón. Si luego te pasan el enlace del cambio en la ley, nos avisas para poder actualizar este artículo. ¡Muchas gracias de antemano!

María Carrasco

Hola, En mi caso he conseguido acreditar el HOTT303, a través del largo y tedioso procedimiento del PEAC de Aragón, tal como explicáis en el articulo. Aún así y habiendo seguido todos los pasos, me comunican que NO EXISTE el CERTIFICADO de Profesionalidad asociado a la CuaLIficación Profesional HOTT303… ósea, no me sirve de nada todo el proceso que llevo empezado desde Febrero… Voy a intentar colar la cualificación profesional, porque lo que piden básicamente es la competencia 1071_3, que tengo convalidada… Un desastre vamos, la cantidad de problemas que ponen para poder trabajar de lo nuestro a los historiadores del arte… Muy fuerte.

Copio mensaje que me llega desde la Dirección General de Turismo de Aragón:

<<>>

Bernard Sury

Hola María! Muchas gracias por tu comentario! Que lo llamen certificado de profesionalidad o no, si has conseguido un reconocomiento del Título de técnico superior en Guía, información y asistencias turísticas, normalemente no deberías de tener problema para pedir la habilitación directa en Aragón (no se puede leer el mensaje que te mandaron desde Aragón). Gracias a tu comentario, hemos actualizado el artículo para quitar la mención del certificado de profesionalidad, que como explicas, no se consigue como tal, pero más bien un reconocimiento del título. Ojala podrás conseguir pronto el carnet, nos vas avisando de cómo te va 🙂 Gracias!

Alejandro

Buenos días
Soy maestro y tengo la titulación de la carrera del año 1981 de filología francesa, en el año 1985 apruebo la oposición en la comunidad valenciana por filología inglesa. Estoy jubilado y me gustaría acompañar pequeños grupos de turistas por una zona de Madrid. Tengo grandes conocimientos de literatura, arte, cultura e historia. ¿Tengo que tener este carnet o existe alguna otra habilitación? ¿El título de maestro en filología permite acceder a estos permisos o carnets? Muchas gracias

Bernard Sury

Hola Alejandro, gracias por tu comentario! Para guíar en las calles de Madrid, no hace falta habilitación, está liberalizado. Aún así, si quieres una licencia, las 2 opciones que veo es pasar un reconocimiento de experiencia de formación, que por el tiempo que dedicaste estudiando, que puedes demonstrar que tienes los conocimientos para obtener la cualificación Guía de Turistas y Visitantes (HOT 335_3) y con eso ir a Andalucía para obtener el carnet. O la otra manera, sería pasar las pruebas para la obtención del carnet en alguna comunidad 🙂