En el hemisferio norte nos acercamos al solsticio de verano, el momento en el que el sol está en su cénit, ¡el día más largo del año!

Hay que prepararse, ya que dicen que la noche más corta del año es mágica, noche de rituales para atraer la buena suerte, pedir deseos y quemar todo lo malo.

La noche de San Juan se celebra por todo lo alto en muchos rincones del planeta. 

¡Nos vamos de viaje! ¿Me acompañas?

Polonia, la Noche de Kupala

San Juan Bautista es conocido en las lenguas eslavas como Ivan Kupala y son muchas las celebraciones que tienen lugar esa noche con el agua, el fuego y la naturaleza como protagonistas.

La Noche de Kupala tiene su origen en las tradiciones paganas y sus ritos llevan celebrándose cientos de años, antes de que Polonia y el resto de paises eslavos se convirtieran al cristianismo.

Una tradición muy popular en Polonia para la Noche de San Juan es que las chicas jóvenes vayan a orillas de ríos y lagos para dejar coronas de flores flotando sobre el agua y la corriente del rio proveerá la suerte en sus relaciones amorosas. ¡No podía faltar el amor en esta noche!

Además de en Polonia, la Noche de Kupala se celebra también en Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia y Rumania

Descubre Cracovia con nuestro Free tours.

¿Sabes que tenemos Free Tours en muchas ciudades de Rumania?

Oporto, vino y fuegos artificiales

La fiesta de San Juan es la festividad más importante de Oporto, ya que este santo es el patrón de la ciudad. Las Festas de São João se celebran durante varios días, y la ciudad viste sus mejores galas, pero la noche del 23 es la más especial, ya que a las 12 de la noche la ciudad se ilumina por completo de la mano de un espectáculo de fuegos artificiales.

Como muchas otras celebraciones que tienen lugar en estas fechas, la fiesta era originalmente una celebración pagana para agradecer las cosechas y la fertilidad. 

Las celebraciones de San Juan en Oporto incorporan un elemento muy curioso, ¡los martillos de plástico! Si viajas a Oporto en estas fechas tan señaladas puedes que veas a mucha gente con los martelinhos dándose golpes, de forma cariñosa, eso si. Menos mal que son de plástico, que si no…

¿Sabes que tenemos casi 20 Free Tours en Oporto?

Bari y las luces de la catedral

Seguro que te has quedado impresionado alguna vez al ver las imponentes vidrieras de una catedral, pero lo que voy a contarte, ¡te va a impactar más aún!

Si estás en la ciudad italiana de Bari durante el solsticio de verano, ¡corre a la catedral, pero ya!

El 21 de junio por la tarde, los rayos del sol al entrar a través del gran rosetón de la fachada, se alinean de forma milimétrica con el mosaico del suelo de la nave, encajando a la perfección y creando un espectáculo absolutamente magistral.

¿Conoces Bari? Descúbrela con nuestros free tours en la ciudad.

El Midsommar en Suecia

El solsticio de verano es la segunda festividad más importante de Suecia después de Navidad.

En el centro de la fiesta se erige el maypole, un mástil decorado con flores y plantas. Este palo decorado representa la fertilidad. cuenta la leyenda que si en la noche de Midsommar colocas 7 flores debajo de la almohada soñaras con el amor de tu vida.

La gente se reune para bailar danzas tradicionales, escuchar leyenda, comer y beber.

Beber vale, pero lo que parece que ha quedado claro en las ultimas semanas con el #SueciaGate es que si acabas en una casa sueca, a comer no te van a invitar.

Descubre Suecia con nuestros Free Tours en Estocolmo, en Goteborg y en Uppsala.

Por cierto, si no lo sabías, hay una peli de terror que se llama Midsommar, terror psicológico muy desconcertante en Suecia, ¡ahí te lo dejo!

Stonehenge, el centro ritual prehistórico

A 140 km de Londres se encuentra la estructura megalítica más famosa del mundo. Stonehenge surgió a finales del Neolítico, hacia el año 3100 a.C.

Los elementos de este centro ritual prehistórico están alineados para marcar la salida y la puesta del sol.

Miles de personas, muchas de ellas seguidoras de las creencias new age o del druidismo, se acercan a Stonehenge durante el solsticio de verano para presenciar el amanecer. Ese día se puede acceder al complejo gratis y caminar entre las piedras, cosa que no está permitida el resto del año.

También dicen que puedes notar las vibraciones energéticas, pero eso no te lo puedo confirmar, te lo dejo para que lo descubras por ti mismo. 

¿Sabes que tenemos Free Tours en muchísimas ciudades de Reino Unido?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tradiciones de San Juan en Chile

Viajamos hasta el hemisferio sur, allí en la Noche de San Juan celebran también por todo lo alto el Solsticio de Invierno.

En Chile concretamente, se multiplican las celebraciones por todo el territorio, la magia, los mitos y las leyendas son los protagonistas de una de las noches más especiales del año.

Son muchas las supersticiones que rodean a la noche de San Juan, esta noche se practican muchos ritos y tradiciones, como sentarse debajo de una higuera con una guitarra para aprender a tocarla, poner patatas debajo de la cama y según la que escojas, así será tu vida sentimental, poner tres papeles con deseos debajo de la almohada, o leer el futuro en una yema de huevo, entre muchas otras.

No sabemos a ciencia cierta si lo que ves se cumple o no, pero año tras año se repiten estas tradiciones en todos los rincones del país durante la Noche de San Juan.

¿Sabes que tenemos Free Tours en Santiago de Chile, en Valparaiso, en Viña del Mar y en Puerto Montt.

Las Hogueras de San Juan en Alicante 🔥

Les Fogueres de Sant Joan son las fiestas más importantes de Alicante y tiene su origen el el solsticio de verano, cuando los labradores celebraban la recolección de las cosechas.

Hoy es una preciosa fiesta en la que el color de los monumentos y el fuego purificador que acaba con ellos, son los protagonistas invadiendo por completo la ciudad.

Y por supuesto, tampoco puede faltar la música y la pólvora en esta fiesta única.

Esta festividad tan especial, la tienes que vivir al menos una vez en la vida!

¿Conoces Alicante? Descubre los secretos de la ciudad haciendo un guruwalk.

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

GuruWalk es la mayor plataforma de Free Tours del mundo, en nuestra web tenemos todos los free tours que puedas imaginar, tanto en tu ciudad como en cualquier otro rincón del planeta 🌍

Los mejores Free Tours del mundo 🌍

Reserva tu Free tour gratis

www.guruwalk.com


Leave a Reply

Your email address will not be published.