Apr 1, 2021

No sabemos si realmente los españoles llevamos la picaresca en el ADN, pero en los momentos de restricciones y prohibiciones siempre hay quien busca resquicios, vacíos legales, o simplemente aprovecha cualquier oportunidad que le dé un salvoconducto para saltarse el cierre perimetral.

Estas están siendo las acciones más utilizadas en España para saltarse el cierre perimetral.

Content

Federarse como montañero para saltarse los confinamientos

Son muchas las federaciones que han informado de un ‘boom’ en las solicitudes de licencias deportivas, ya que este es uno de los supuestos en los que se permite el desplazamiento entre comunidades. Especialmente las de montaña, ya que se puede además practicar de forma individual y en un lugar al aire libre y alejado de la ciudad (y de tu propia comunidad).
Las solicitudes de licencias más demandadas están siendo en clubs de montaña, surf y ciclismo.

Según los distintos decretos de las comunidades autónomas están permitidos los desplazamientos de los deportistas, entrenadores, jueces o árbitros federados, para realizar actividades deportivas federadas de competición oficial o de entrenamiento, debidamente acreditados mediante licencia deportiva o certificado federativo.

2021 ha traído más montañeros que nunca, ¿tantos meses confinados han despertado nuestro interés en el deporte o estas licencias esconden otros motivos?

El presidente del grupo de montaña Llazarandin, reconocía a la “La Voz de Asturias” que había llegado a recibir 70 llamadas de gente ofreciéndole el doble de lo que vale una licencia porque tenían una comida familiar.

Aunque seguro que otros muchos han descubierto en los deportes al aire libre una actividad en la que respirar y disfrutar de la naturaleza después de tantos meses de restricciones.

Justificantes laborales para saltarse el cierre perimetral

Una de las causas de justificación para saltarse el cierre perimetral son los viajes de trabajo.
Son muchas las personas a las que su trabajo les requiere viajar entre ciudades y también fuera de su comunidad autónoma. Para ello sus empresas les realizan un justificante que les permite saltarse el cierre perimetral sin poder ser multados por ello.

Es posible que haya gente que tenga que hacer un viaje de trabajo un viernes por la tarde o quizá también víspera de festivo y hay quien utiliza estos justificantes para saltarse el cierre perimetral y según las autoridades no se trata precisamente casos aislados.

Citas médicas en otra comunidad

Otro de los “trucos” empleados para saltarse el cierre perimetral, es solicitar una cita médica en la comunidad autónoma a la que se quiere viajar. Este alud de citas está saturando de forma ficticia algunos centros médicos, ya que finalmente ninguna de estas personas acude a la cita, la utilizan únicamente para mostrarla en los controles en caso de ser requeridos.

Estudiantes universitarios con DNI en una comunidad y carnet universitario en otra.

Los estudiantes que cursan sus estudios en una universidad que se encuentra en una comunidad autónoma distinta a su domicilio familiar, utilizan el truco de los carnets.  Si quieren volver a casa en periodo de vacaciones saltándose el cierre perimetral, acreditan su salida justificada mostrando el domicilio que figura en su DNI y a la vuelta muestran el carnet universitario que les permite volver a entrar.

Asistir a un curso, a unas clases o a un examen son también causas justificadas.


Otras causas justificadas para saltarse el cierre perimetral

Hay otras causas justificadas para saltarse el cierre perimetral, como son entre otras, requerimiento judicial o notarial, renovación de permisos y documentación oficial o una de las más utilizadas esta Semana Santa, averías en segundas residencias.

Averías ficticias en segundas residencias

Según el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Alicante (COAF), Alicante ha registrado más de 800 solicitudes de roturas inexistentes en segundas residencias para acreditar los desplazamientos.

En esta misma línea, el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga dice haber recibido peticiones de propietarios de viviendas solicitando escritos de juntas vecinales que no existen, del mismo modo que certificaciones de averías ficticias.

¡La picaresca parece no tener límites!

Causa de fuerza mayor o situación de necesidad

Por último existen las situaciones de necesidad o causas de fuerza mayor, esta última circunstancia se da cuando se produce un suceso imprevisible, que aunque hubiera podido ser previsto hubiera sido del todo inevitable, y que es por causa completamente ajena al que lo sufre.

La policía se encuentra con excusas variadas y creativas, unas más que otras… Un hombre de Murcia al ser parado por la policía en la entrada de Alicante argumentó que se había saltado el cierre perimetral para tener un encuentro sexual con su pareja, a la que hacía tiempo que no veía y que aquello era “una situación de necesidad”. 

No, estos supuestos de “necesidad” no son causa que justifiquen saltarse el cierre perimetral.

Aunque estos son los trucos más utilizados, desde GuruWalk te recomendamos que no te saltes el cierre perimetral y disfrutes como nunca de tu ciudad, de tu provincia y de tu comunidad autónoma, redescubriendo su historia y curiosidades con nuestros Free tours.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *