Durante milenios, Tashkent ha sido uno de los centros comerciales más importantes de la Gran Ruta de la Seda. Todavía aquí se combinan el espíritu del antiguo Oriente musulmán con sus coloridos bazares y mezquitas, la arquitectura colonial rusa de finales del siglo XIX y la era soviética con sus amplias calles y grandiosas estructuras. Un recorrido por la capital de Uzbekistán puede durar unas 5 horas:
1. La Plaza de Amir Timur: el corazón palpitante de Tashkent , fue fundada por los colonialistas rusos a finales del siglo XIX con el nombre "Konstantinovskiy skver". Aquí estaban los monumentos de Stalin, Marx y ahora el monumento al Gran Tamerlán, ademas se han conservado la primera Universidad laica y el Banco de Asia Central,
2. El Callejón de Sayilgoh - conocido con un nombre más romántico - Broadway, una característica de la cual es una colorida combinación de rincones tranquilos para relajarse con entretenimiento moderno: centros comerciales, cines, tiendas y restaurantes que sirven cocina típica e internacional.
3. Teatro Académico Estatal de Alisher Navoi es el primer teatro de ópera y ballet de Asia Central. Da gran interés a la decoración arquitectónica de seis vestíbulos laterales que llevan los nombres de seis regiones de Uzbekistán: Tashkent, Samarcanda, Bukhara, Khiva, Termez y Fergana. Durante la Segunda Guerra Mundial, los prisioneros de guerra japoneses participaron en la construcción del teatro.
4. El Palacio de los Romanov en Tashkent fue construido en 1891 según el proyecto de los arquitectos V.S.Geyntselman y A.L. Benois para el Gran Duque Nikolai Konstantinovich, que fue exiliado a las afueras del imperio, al Territorio de Turquestán.
5. La Plaza de Independencia (Mustaqilliq Maidoni) es una especie de área de parque con fuentes, ministerios y el Senado, así como un monumento en honor a los soldados uzbecos caídos en la Segunda Guerra Mundial.
6. Metro de Tashkent: fue inaugurado en 1977, su elegante arquitectura no es inferior en belleza y grandeza a los subterráneos de Moscú y San Petersburgo.
7. Bazar de Chorsu: A partir del siglo VIII este mercado era un lugar de reunión para la gente del pueblo y comerciantes de diferentes partes del mundo.
8. Ensemble Khazrati Imam - un complejo religioso en Tashkent. Además de los edificios, hay una biblioteca de manuscritos orientales y el Corán del califa Uthman. Al principio, el Corán estaba en Medina, luego en Damasco y Bagdad. El Corán fue transportado desde Bagdad a Samarcanda por Tamerlán. En 1869, el Corán de Usman fue llevado a San Petersburgo, donde se demostró su autenticidad. Desde allí, el Corán fue transferido a la ciudad de Ufa, y luego fue transportado a Tashkent.