Barcelona es una de las ciudades con más encanto de España, ya sea por sus contrastes geográficos que permiten ver el mar desde lo alto de Montjuic, o por la mezcla de estilos que hay en sus calles. Es muy frecuente que los turistas que llegan a la ciudad condal se pregunten cuáles son los mejores planes y actividades que hacer, y si pueden ser gratis, pues mejor.

Encuentra las mejores cosas que hacer en una ciudad llena de vida y cultura y que es uno de los destinos preferidos de miles de viajeros de todo el mundo.

El mejor plan en Barcelona: hacer un free tour

En primer lugar, si quieres conocer de primera mano cómo se vive (y se vivió) y cuáles son los secretos que guarda esta ciudad, tienes que hacer un free tour en Barcelona. Un guía local experto en todo lo relativo a la cultura barcelonesa te acompañará por sus calles enseñándote los rincones menos conocidos y explicándote todo lo que necesitas saber de cada monumento, edificio o parque.

Si es la primera vez que te topas con el concepto de free tour, te animamos a que le eches un vistazo a este breve vídeo en el que te explicamos qué es y cómo funcionan los free walking tours:

¿Has hecho alguna vez un free tour? Visita la ciudad de una manera diferente junto a un guía local.

GuruWalk

10 cosas y actividades gratis que hacer en Barcelona hoy

Barcelona es la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Se encuentra en la costa noreste del Mar Mediterráneo en España. Se trata de una ciudad cosmopolita muy especial, y es apreciada por su arquitectura y su arte.

En sus entrañas contiene la reseña de su vida, la historia y el sentimiento, unidos en la Sagrada Familia y otras edificaciones emblemáticas de Antonio Gaudí y Lluís Doménech i Montaner, arquitectos catalanes. Así como el Arte Moderno, dentro de la Fundación Joan Miró y el Museo Picasso, o sus sitios arqueológicos resguardados celosamente dentro del Museo de Historia de Barcelona.

En el transcurrir de sus calles se admiran los vestigios romanos, sus zonas medievales y los más sorprendentes ejemplos de las vanguardias del siglo XX con los detalles del modernismo. Por este y más motivos Barcelona fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Barcelona tiene entre sus muros un gran acervo cultural y una larga historia que contar sobre su orígen romano. 

Preocupada se encuentra la Barcelona de hoy por la preservación de su extenso patrimonio histórico-artístico, de manera que fomenta siempre las corrientes artísticas más innovadoras.

Lleva en su calles una amplia agenda cultural gratuita con actividades y planes variados que guiará a los turistas por sus extensas exposiciones, museos, esculturas al aire libre, música, teatro y danza, sin desdeñar la cultura popular que se manifiesta en esta ciudad y sin olvidar sus profundas tradiciones de las Fiestas de los barrios de Gràcia, de la Mercè o las Sants o Poblenou.

Ofreciendo oportunidades inigualables para hacer cosas y planes gratis y conocer el lado más festivo y divertido de la ciudad.

¿QUÉ VER?15 lugares imprescindibles que visitar en Barcelona.

La Sagrada Familia

La Sagrada Familia es la máxima obra de la arquitectura modernista diseñada por Gaudí. Es el emblemático monumento que le ha dado por años una especial identidad a la capital catalana. Su particular arquitectura la señala como uno de los templos más reconocidos de España. En 1882 inició su construcción de estilo neogótico. Después de un año de haberse iniciado el proyecto, se lo cedieron a Gaudí, quién lo reestructuró por completo.

Antoni Gaudí ideó una basílica innovadora y excepcional que actualmente cuenta con 18 torres, aunque él solo logró hacer una de ellas antes de morir en 1926. El proyecto ocupó los últimos años de su vida, y gracias a los planos que hizo y que a la fecha se conservan, su idea ha tomado forma poco a poco con la ayuda de otros artistas. Gracias también a los donativos y al cobro de las visitas, ya que es una construcción muy cara y aún no se ha terminado

La Sagrada Familia es un templo lleno de simbolismo religioso. Hasta ahora se han construido 8 de las 18 torres ideadas por Gaudí, 12 de ellas están dedicadas a los apóstoles, 1 a Jesús, 1 a María y 4 a los evangelistas. Cada una de ellas tienen diferente altura dependiendo de la jerarquía representada. Se puede acceder hasta la parte superior de alguna de las torres para apreciar la ciudad desde las alturas.

Fachada exterior de la Sagrada Familia

La basílica cuenta con tres simbólicas fachadas:

  • Fachada de la Gloria: es la fachada principal, la más grande y monumental que todas las demás. Representa el Juicio Final, la Gloria y el Infierno (la muerte). Gaudí estuvo consciente de que no la iba a poder ver terminada y dejo los bocetos hechos para que sus sucesores terminaran el trabajo. 
  • Fachada de la Pasión: Refleja el sufrimiento de Jesús en el transcurso de la crucifixión.
  • Fachada del Nacimiento: Esta fachada está dedicada al nacimiento de Cristo. Fachada llena de vida y con abundante decoración.

Para el diseño del interior de la basílica el arquitecto Gaudí siguió con el modelo de construcción que lo definió. Se inspiró en las formas de la naturaleza haciendo columnas con formas de tronco de árbol, haciéndolo parecer un bosque de piedra. 

Entrada gratis los domingos

Entrar a la basílica de La Sagrada Familia no es barato, sin embargo, conocer la obra maestra de Antoni Gaudí es posible sin pagar la entrada y totalmente gratis. Ya que en la Sagrada Familia todos los domingos se celebra una misa internacional en distintos idiomas.

Esta misa da inicio a las 9 de la mañana y la entrada es libre (gratis). Así que lo más recomendable es presentarse muy temprano porque las puertas las abren a las 8.30 horas y regularmente hay mucha gente.

El Palau de la Virreina

El Palacio de la Virreina o Palau de la Virreina es considerado una joya de la arquitectura civil barroca. Se construyó como residencia de Manuel d’Amat, virrey del Perú, entre 1772 y 1777. De 1835 a 1944 perteneció a la familia Carreras y en 1986 se hizo sede de la concejalía de Cultura y se le llamó Instituto de Cultura de Barcelona. En 2007 fue aprobada la creación de la Virreina Centre de la Imatge con el objetivo de hacer un espacio para explotar el universo de la imagen e impulsar experiencias culturales nuevas.

En el Palacio se puede disfrutar de sus patios interiores, decoración lujosa y escalinatas, merece la pena visitarlo por las exposiciones de arte y fotografía que se llevan a cabo durante el año y es su entrada gratis. Las exhibiciones cambian poco durante el año, y conviene consultarlas en su página oficial. 

El Palacio de la Virreina o Centro de la Imagen es actualmente un referente de la ciudad de Barcelona, es uno de los elementos de mayor actividad que ofrece propuestas artísticas de creación visual más actuales. Dispone de una gran programación que principalmente está enfocada en la fotografía, el arte audiovisual, así como en los festivales literarios y en la documentación digital.

Independientemente de las muestras temporales, la Virreina Centro de la Imagen, ofrece de igual manera exposiciones permanentes dedicadas a los gigantes de la ciudad de Barcelona y a la Áliga de Barcelona. Una vez por semana el centro organiza visitas guiadas a las exposiciones, las cuales son gratis y no hay necesidad de reservar con anticipación.

El Centro de la Imagen o Palacio de la Virreina está situado en el número 99 de La Rambla de Barcelona, al lado de la Calle del Carmen. Su ubicación es excelente para acudir si se está de visita en la ciudad, ya que ésta es quizá la calle más famosa de todo Cataluña. Lo que hace tan atractivo al Palacio, es su estilo arquitectónico el cual es muy poco habitual en la ciudad. Esta residencia barcelonesa del virrey, fue edificada el periodo barroco y el rococó en 1941, y es declarada Monumento Nacional por el estado Español. 

Merece la pena observar el edificio, apreciando a detalle su fachada decorada con pilastras y balconadas. Además está coronada con una imponente balaustrada con 12 jarrones. En el patio interior emergen dos majestuosas escalinatas por ambos lados. Estas escalinatas suben a la planta noble del palacio en donde se programan todas las exposiciones temporales. 

Está catalogada como una de las actividades gratis más atractivas de la selección de planes que hemos propuesto para hacer en Barcelona.

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Visitar el Hospital de la Santa Creu en Barcelona es como retroceder en el tiempo. Éste se encuentra ubicado muy cerca de la basílica de La Sagrada Familia, en el barrio de El Raval. Está integrado por varios edificios de estilo modernista, es declarado Patrimonio de la Humanidad y entrar es totalmente gratis.

El Hospital de la Santa Creu lo rediseñó el arquitecto Lluis Domènech i Montaner junto con su hijo. Se trata de un admirable complejo que fue construido en 1401. Es una reconocida obra maestra de tres naves de estilo gótico catalán en forma de “U”, fue construido en el siglo XV, y en el siglo XVI se le hicieron modificaciones, adquiriendo su aspecto actual. Primero fue el Hospital General de Barcelona de 1401 hasta 1926, pero actualmente es la sede de la Biblioteca de Cataluña, centros de enseñanza y algunas otras instituciones culturales. 

En 1929 se llevaron el centro hospitalario al complejo nuevo modernista del Hospital de la Santa Creu y de Sant Pau, el antiguo hospital ya era anticuado pero fue declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional.

El hospital fue dirigido desde su creación por la MIA, Muy Ilustre Administración, un grupo que era representado por dos ciudadanos escogidos, dos miembros de la iglesia: el Capítulo Catedralicio y el Consell de Cent. Los ingresos económicos del Hospital de la Santa Creu dependían de donativos, limosnas y legados de particulares, razón por la que un eclesiástico, dos personas y un laico se encargaban del control del dinero de las rentas. 

Con el paso del tiempo el Hospital ingresó nuevas fuentes de financiación gracias a varios privilegios otorgados por papas y reyes, entre los que resaltan el beneficio de heredar los bienes de las personas que se morían sin testamento o de descendencia legítima y el privilegio de las comedias. Por este motivo se le dió al hospital el derecho exclusivo de las representaciones teatrales en Barcelona. 

Las actividades del Hospital de la Santa Creu, gracias a los donativos, se extendieron más allá de los cuidados de los enfermos. A finales del siglo XIX, el Hospital acogía y formaba a los niños huérfanos. Contribuyó también a la evolución de la medicina y la actividad sanitaria dando inicio a la creación del Real Colegio de Cirugía, donde dio inicio la Facultad de Medicina. 

A partir del siglo XIX el Hospital se volvió un centro de actividad científica y docente, el cual después fue convertido en un centro hospitalario colocándose al mismo nivel de los grandes hospitales de Europa. Durante esta época el edificio gótico empezó a decaer con 5 siglos de actividades ininterrumpidas.

El Hospital de la Santa Creu ya no podía seguir porque, tanto la ciudad de Barcelona, como los estudios de medicina empezaron a crecer a tal magnitud que las necesidades de un nuevo recinto hospitalario fueron creciendo aceleradamente.

La Fuente Mágica de Montjuïc

La Fuente Mágica de Montjuïc se construyó con motivo de la Exposición Universal de 1929. La Fuente cuenta con un especial espectáculo digno de ver, el cual se puede apreciar por la noche. Cuenta con una multitud de combinaciones de luces y agua, que se mueven y cambian de color al ritmo de la música

Cada muestra dura aproximadamente unos 12 minutos y se lleva a cabo varias veces durante la noche. Los horarios son variados dependiendo la época del año. Por eso, lo mejor es siempre consultar su página oficial.

La Fuente Mágica de Montjuïc fue construida por Carles Buïgas, en el mismo lugar donde estaban las Cuatro Columnas de Josep Puig i Cadafalch, destruidas en 1928 y vueltas a construir en 2010, a unos metros de su construcción original. Los organizadores de la Exposición Universal de 1929 consideraron que para el evento faltaba algo que hiciera de la exposición algo diferente. 

Fue entonces cuando el ingeniero Carles Buïgas expuso su proyecto para la edificación de una obra atrevida, colosal y costosa que se convirtió en la Fuente Mágica de Montjuïc. Fue construida en aquel entonces al pie del Palacio Real, el cual ahora es el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Con más de 3 mil obreros la obra se llevó a cabo en menos de un año, llevando al plano real el sueño de Carles llenando de magia la avenida principal de la Exposición. 

Los juegos de luz, agua, música y color brindan uno de los espectáculos nocturnos más impresionantes y atractivos de la ciudad. Este concepto no fue algo nuevo para la época, pero el resultado fue tan asombroso que fue nombrado como un nuevo estilo artístico, el Arte del Agualuz. En un inicio, la música no formaba parte del espectáculo, fue añadida en los años ochenta. En la actualidad hay 15 espectáculos con música diferente

En 1954-1955 el ingeniero Buïgas efectuó la restauración de la fuente, reconstruyendo los elementos dañados y desaparecidos durante la Guerra Civil de España y la posguerra. Momento en el cual se sustituye el sistema hidráulico de válvulas por uno electroneumático.

En los años setenta se renuevan controles de iluminación por reguladores electrónicos y se cambia el telemando de control remoto por un sistema nuevo electromecánico con control analógico automático, por medio de una cinta magnética incorporando el sonido. En 1994 se presenta un proyecto de reparación general de la Fuente Mágica, iniciando los trabajos en octubre de 1996, terminando los trabajos en 1998 e inaugurando la Fuente ya restaurada. 

En la actualidad la Fuente Mágica funciona con agua, luz, electricidad y material sostenible, incorporando equipos para controlar los consumos y teniendo un considerable ahorro energético con el compromiso de Barcelona por un mundo mejor.

Evidentemente, disfrutar de esta actividad en Barcelona es totalmente gratis ya que simplemente hay que acudir a este lugar. ¡Apúntatelo como una de los planes a hacer en la ciudad condal!

Mirador de los Búnkers del Carmel 

Un paseo por el Mirador de los Búnkers del Carmel para disfrutar de las vistas de Barcelona al 100% es una actividad que no se puede dejar pasar de largo. El Mirador se encuentra en lo alto de la colina del Turó de la Rovira en el barrio del Carmel, a poco más de 260 metros del nivel del mar. Éste había estado oculto para turistas y locales por mucho tiempo, pero últimamente gracias a las fotos y a las redes sociales se ha llegado a convertir en un imprescindible de Barcelona. 

Además de las vistas impresionantes que se aprecian de Barcelona desde el Mirador, se ven residuos de los búnkers y de una vieja batería antiaérea de la Guerra Civil de España. Siempre se encuentra abierto y su entrada es gratis, para poderlo disfrutar plenamente ir durante el atardecer es lo mejor. Ya que desde ese punto se puede disfrutar de una hermosa puesta de sol.   

En la Guerra Civil Española de 1936 a 1939 en ese sitio existió un equipo de tropas antifascistas con misiles antiaéreos tierra-aire, y ahí mismo años después fue establecido el último barrio de barracas. Aunque son famosos y reconocidos como búnkers, en realidad jamás hubo un búnker en lo alto del Turó de la Rovira. Solo hubo cañones antiaéreos y sus propias instalaciones.

Disfruta de las mejores vistas de Barcelona gratis desde el mirador

Para llegar al Mirador de los Búnkers del Carmel hay que subir a la cima de la colina hasta donde están los restos y admirar la belleza del lugar. A un lado del monte y también del otro se puede ver el contraste de barrios cercanos, hacia el mar se imponen el Eixample con su típica y perfecta forma cuadrada, y por el otro se ven las calles del barrio Carmel

Antes de los Juegos Olímpicos de 1992 se derribaron todas las barracas abandonando el Turó de la Rovira y se repartieron pisos a los habitantes de las barracas llamados “los pisos verdes” en Can Baró. Los residentes de los barrios circundantes gozaban de las vistas que se tenían desde ahí, por consecuencia se fueron haciendo conocidos.

Las visitas tanto de los turistas como de los locales, han provocado que las asociaciones vecinales generen protestas por la actual “intromisión”. Sin embargo, es una realidad que se debe aceptar y controlar. Aunque está claro que al ser un espacio de libre y fácil acceso (además de gratis), seguirá habiendo visitantes y los vecinos tendrán que lidiar con ello.

Museo Picasso

Pablo Picasso vivió en Barcelona con su familia proveniente de la Coruña. En 1895 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Llotja poniendo en marcha varios talleres y participando en el ambiente cultural de Barcelona. En 1904 se fue definitivamente a París, pero el cariño por la Ciudad Condal siguió perdurando con el paso del tiempo. 

Por su gran tenacidad y la voluntad de su amigo y secretario personal Jaime Sabartés fue construido el Museo Picasso en 1963, el cual abrió sus puertas en el Palacio Aguilar. En la actualidad acoge más de 4 mil obras de la juventud del artista malagueño, convirtiéndose en un museo de gran importancia internacional. 

El Museo se inauguró bajo el nombre de “Colección Sabartés” y no con el nombre con el que ahora se conoce. El motivo fue que el artista manifestó su oposición al régimen establecido en la ciudad. El Museo, de estilo gótico catalán, se localiza en el interior de cinco grandes palacios, donde las obras de Picasso se exponen en distintas salas con un orden cronológico. Los palacios han sido reformados, pero aún con las reformas, aún se hay zonas originales en las que se puede apreciar el estilo de vida del estatus de la ciudad en el siglo XIX. 

Dentro del Museo se puede disfrutar de una gran colección de Sabatrés, obras del ilustre pintor entre las que destacan: “La mujer de la cofia”, “Ciencia y caridad”, “El abrazo”, “Hombre con boina”, “El diván”, “Retrato de la tía Pepa”, entre otros. Se trata de uno de los Museos más importantes de Barcelona, ya que contiene en la colección otras obras como: “El Arlequín”, la serie de grabados para Las Metamorfosis de Ovidio, litografías, carteles y la colección “Plandiura”. Así como también un regalo de una colección de dibujos de Lluís Garriga Roig, y muchos más.

Entrada gratis los jueves al Museo Picasso

Los jueves por la tarde de 18:00 a 21:00 horas la entrada al Museo Picasso es gratis, esta gran ventaja nos da la oportunidad de conocer más del afamado artista. El Museo se localiza en el número 15 de la calle Montcada en la ciudad de Barcelona.

Con el paso del tiempo la colección del Museo ha ido creciendo gracias a diversas donaciones, tanto del mismo Picasso, como de su viuda Jacqueline Roque, de Salvador Dalí, de Pablo Vilató Ruiz (su sobrino), y de muchas personas más. Del Museo, solamente una pequeña parte de las obras han sido compradas. 

Sin duda, una de las mejores cosas gratis que deberías anotar para hacer en Barcelona para los jueves. Merece la pena la visita así que te recomendamos que vayas a las 18.00h para aprovechar al máximo la experiencia.

Perderte por el Laberinto de Horta, uno de los mejores planes gratis en Barcelona

El Parque Laberinto de Horta, o Laberint d’Horta en catalán, se encuentra localizado en Passeig dels Castanyers 1 en el Distrito de Horta – Guinardó. Se trata de un recinto situado en la zona de Mundet, al lado del Campus Mundet de la Universitat de Barcelona

Es un jardín histórico, el cual es reconocido como el parque más antiguo de la ciudad de Barcelona. Es un lugar que indiscutiblemente deja huella en la memoria de los visitantes al ser un espacio sumamente romántico, repleto de naturaleza y arquitectura. Los enclaves en donde se ubica el parque pertenecieron a la familia Desvalls. Y su nombre, Laberinto de Horta viene del paseo que hay en el entramado de cipreses recortados situado en la parte baja del jardín.

Joan Antoni Desvalls i d’Ardena y el arquitecto Domenico Bagutti, diseñaron en el año 1791 este enorme jardín neoclásico. La construcción del mismo fue a cargo del jardinero Joseph Delvalet. A finales del siglo XIX fue el centro de la actividad social de la zona. Tiempo después, en 1967 la familia lo regaló al Ayuntamiento, y se abrió al público en 1971 el hermoso jardín romántico para el disfrute de todos. Así desde esa época se puede disfrutar de este jardín, de su laberinto, esculturas, fuentes, estanques y pabellones. 

En el transcurso del recorrido por el laberinto se muestra una cantidad muy variada de flores y plantas, entre los que se encuentran el cedro del Himalaya, un árbol de Júpiter, agapantos (la flor del amor), un tilo, y una gran plantación de camelias. El Laberinto de Horta es considerado como un parque-museo ya que su discurso museográfico plantea el recorrido entre edificios románticos y neoclásicos con jardines de todo tipo. 

La mezcla entre la arquitectura y la naturaleza crea una armonía perfecta entre las dos, por lo que no puede faltar si se visita la ciudad de Barcelona y se está en busca de planes  tranquilos. Por eso se recomienda dar un paseo andando por el jardín romántico del siglo XVIII lleno de cipreses, con manantiales, fuentes, un arroyo sobre una piedra, esculturas mitológicas, un pabellón neoclásico y sorprendentes rincones. 

Actividad gratuita los miércoles y domingos

La entrada al jardín es gratis los miércoles y domingos, aunque todos los días, tanto los niños como los jubilados pueden entrar de forma gratuita al parque, el cual cuenta con una capacidad limitada a 750 personas. 

No cabe la menor duda que el Parque Laberinto de Horta es una alternativa para huir del ajetreo de la ciudad. Además, el laberinto cuenta con un antiguo palacio, un jardín de estilo romántico, una zona para hacer picnic y una torre medieval de defensa. 

Museo de Historia de Barcelona

El MUHBA, Museo de Historia de Barcelona, documenta, expone, estudia, conserva, y divulga la herencia histórica y la misma historia de Barcelona desde su inicio el 14 de abril de 1943 hasta la época actual. El Museo une varios centros patrimoniales destacados de la historia de la ciudad. Lugares distribuidos por sus distritos y barrios, en donde su sede central se localiza en la Casa Padellás, uno de los edificios que integran el monumental conjunto de la Plaza del Rei, en el corazón de la Barcelona antigua y del Barrio Gótico.

Este histórico museo depende del Ayuntamiento de Barcelona por medio del ICUB (Instituto de Cultura de Barcelona) se encuentra dentro de unas excavaciones y dentro de un entorno de edificio medievales. El museo encierra la historia de la ciudad desde que se fundó hasta la edad media. La visita inicia bajando a las excavaciones que trasladan a los visitantes a la Barcino Romana del año 12 a.C.

La finalidad del Museo de Historia de Barcelona, es preservar el Patrimonio Histórica de Barcelona, estudiarlo y documentarlo rigurosamente para después difundirlo entre los visitantes. Esta difusión se logra a través de exposiciones temporales, permanentes, pláticas, jornadas, debates, talleres, seminarios, espacios infantiles, ediciones de guías urbanas, libros, folletos, visitas comentadas, web, museo virtual, etc. 

Toda la oferta de actividades del Museo, aspira a construir una mirada nueva hacia la Barcelona del principio del siglo XXI, pretendiendo ser un nuevo museo repartido por toda la ciudad y con muchas sedes que ayuden a explicar la historia de Barcelona en los entornos urbanos desde donde se ha ido desarrollando. 

Estas son las sedes del Museo: MUHBA El Call, MUHBA Santa Caterina, MUHBA Vil·la Joana, MUHBA Casa de l’Aigua, MUHBA Refugi 307, MUHBA Temple d’August, MUHBA Plaça del Rei, la Puerta de Mar, MUHBA Park Güell-Casa del Guarda, MUHBA a Fabra, Coats, MUHBA Oliva Artés, y MUHBA Turó de la Rovira, MUHBA Via Sepulcral Romana, MUHBA Domus Avinyó y MUHBA Domus de Sant Honorat.

Plan para hacer el domingo gratis en Barcelona

La entrada al Museo de Historia de Barcelona los domingos a partir de las 15:00 hrs es totalmente gratis. De esta forma tendrás más cosas para añadir a tu lista de actividades gratuitas en la ciudad condal.

Dentro los espacios del museo se encuentra articulado el relato patrimonial e histórico de la ciudad que absorbe otros patrimonios como el musical o el alimenticio y su significado en la historia de Barcelona. Por esta razón, el Museo es un centro de investigación con ciclos habituales de jornadas, seminarios, conferencias y posgrados.

Visitar gratis la Catedral de Barcelona

La Catedral de Barcelona está situada en la Pla de la Seu en el barrio Gótico y es otro de los sitios en Barcelona que se puede visitar de forma gratuita. Fue edificada en el siglo XIV para rendir honor a Santa Eulalia, la patrona de la ciudad, por lo que tiene en pié más de 1200 años. 

De la Catedral destaca su fachada, la cual es de estilo gótico. Dentro de ella está la Capilla del Santo Cristo de Lepanto, así como la Cripta en el que descansa Santa Eulalia y el retablo de la Transfiguración. Esto se puede ver sin problemas, sin embargo, otras partes de la iglesia, como la subida a las terrazas o el coro son de pago. Esta, así como otras iglesias, por ejemplo la Basílica de Santa María del Mar, famosa por el libro de Ildefonso Falcones La Catedral del mar, también tiene acceso libre durante las horas de misa.

Durante la persecución de Diocleciano-Maximiano los martirios de San Cucufate y Santa Eulalia testifican la cristiandad en la ciudad de Barcelona en el siglo III y a principios del siguiente. Sin embargo, se carece de noticias en cuanto a su organización hasta el año 343. Por lo que se ha llegado a varias conjeturas fundamentadas, suponiendo que en esa época Barcelona ya contaba con una catedral, la cual se utilizaba para el ministerio pastoral. En 599 la catedral aparece ya documentada, en la que se dice que fue dedicada a la santa Cruz. 

Hace poco se realizaron excavaciones en la Calle de los Condes de Barcelona, donde se han descubierto tres naves pertenecientes a una edificación y un par de columnas de mármol. Se relaciona dicha estructura con la basílica paleocristiana del Siglo IV. En el año 877 la basílica escondía las reliquias de santa Eulalia, las cuales fueron encontradas milagrosamente dentro del templo de Santa María del Mar o de las Arenas.

Esta Catedral primitiva fue deteriorada por Almanzor, un caudillo árabe que destruyó e incendió la ciudad. Sin embargo, se mantuvo en pie hasta 1046 año en que Ramón Berenguer el Viejo, el conde de Barcelona, su mujer y el obispo Guislabert, iniciaron la construcción de la nueva Catedral

Encima de los cimientos de ambas catedrales, la primitiva paleocristiana, y la románica posterior, se edificó la actual Catedral, la que es de estilo gótico. La construcción se llevó a cabo del año 1298 a mediados del siglo XV, cuando el rey era Aragón Alfonso V.

Las terrazas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

Dentro de lo mejor que tiene para ofrecernos la ciudad de Barcelona se encuentran las espectaculares vistas desde las Terrazas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El Museo, ubicado en el Parc de Montjuïc sin número, en la Montaña de Montjuïc, contiene colecciones de arte románico, así como salas con elementos decorativos y murales. 

El Museo Nacional de Arte de Cataluña MNAC, está localizado dentro del Palacio Nacional de Montjuïc, el cual cuenta con un estilo clasicista. Dentro del Museo se encuentran dos terrazas con excelentes vistas hacia la ciudad. Desde arriba se pueden ver la Fuente Mágica de Montjuïc y las Torres venecianas. La entrada al Museo es gratis los primeros domingos de cada mes y los sábados a partir de las 15:00 h.

El Palacio Nacional de Montjuïc, abrió sus puertas en 1934 como Museo, a raíz de la Exposición Internacional de 1929. Su colección medieval destaca sobre el resto, aunque también merece la pena visitar sus salas de arte románico y arte moderno. Todas las exposiciones que se organizan en este espacio son ideales para complementar cualquier viaje a la ciudad de Barcelona. Además, sus terrazas son perfectas para descansar, tomar el aire y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad. 

Subir a las terrazas tiene un precio que no es muy elevado, así como entrar al Museo. Sin embargo, también se puede subir de forma gratuita una vez que el MNAC está cerrado. Y de esta manera se puede disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad. Desde arriba incluso se puede observar la Fuente Mágica de Montjuic, mientras se disfruta de un cóctel o una copa. 

Mapa con las cosas, actividades y planes gratis para hacer en Barcelona

En este mapa de Barcelona podrás encontrar dónde se ubican las planes cosas y actividades gratuitas que te hemos comentado. De esta forma, podrás planificar mejor tu recorrido, enlazando unos sitios con otros y no perderte ninguno de los lugares imprescindibles que puedes ver gratis en la ciudad.

La cosmopolita ciudad de Barcelona no solo ofrece a los turistas planes de pago, sino que también se puede disfrutar de planes gratuitos. Solo hay que organizar bien el tiempo y cuadrar los horarios que se tienen con los de los sitios que se quieren visitar. Así como las rutas para llegar el acceso. 

Hay que tomar en cuenta, por supuesto, que al ir a sitios gratuitos, se debe tener un extra de paciencia y tiempo. Ya que las visitas gratuitas suelen tener siempre más gente de lo normal, lo que hace que los tiempos de espera se alarguen o que se tenga que hacer más cola de lo normal. Sin embargo, no todas las personas conocen estos horarios, por lo que debemos aprovechar y visitar en la medida de lo posible si lo que estamos buscando es ahorrar. 

No hay que olvidar que Barcelona, además de contar con los sitios anteriormente mencionados, se puede recorrer andando, así como también se puede visitar su playa o recorrer sus calles. La ciudad se disfruta tanto en sitios de pago como en sitios de acceso libre. La esencia de su cultura se puede apreciar tanto en la gente de la ciudad, como en sus calles o museos. Solo hay que saber disfrutar de los momentos que un viaje y una ciudad como Barcelona puede ofrecer. 

Cosas que hacer gratis en Barcelona
Average rating:  
 1 reviews
by Sandra García f. on Cosas que hacer gratis en Barcelona

Gracias por los consejos sobre qué planes hacer gratis en Barcelona. No por no pagar por la cultura, si no por tener alternativas a estar pagando por cada paso que das en la ciudad!