¿Estás a punto de visitar Londres? Si es así, te van a venir muy bien las recomendaciones sobre qué ver y hacer en la capital de Reino Unido por parte de guías locales oficiales que enseñan su ciudad todos los días a miles de viajeros como tú. London es una de esas ciudades que son inabarcables en un fin de semana por todo lo que ofrece en sus diferentes barrios y zonas, siendo importante tener una lista de lugares imprescindibles que te ayuden a priorizar en función de tus gustos.

Los mejores free tours en Reino Unido.

La capital de Reino Unido es uno de los lugares más visitados de Europa por la cantidad de monumentos y edificios que puedes encontrar repartidos por toda la ciudad.

La mejor manera de ver y visitar Londres: hacer un free tour

Cuando vas a una nueva ciudad, una forma de descubrir su historia y cultura es hacerlo junto a un guía local. Conocer los secretos y rincones de un nuevo destino no es fácil si no te lo muestra algún local que ya lo conozca. Puedes echar un vistazo a los free tours en Londres con temáticas y barrios de toda la ciudad.

Si aún no has vivido esta experiencia, puedes leer este post sobre qué es un free tour que te aclarará todos los puntos esenciales. Este fenómeno no para de crecer, siendo una de las formas de conocer nuevas ciudades más demandadas de los últimos años.

¿Has probado los free tours? Visita la ciudad de una manera diferente junto a un guía local oficial.

GuruWalk
FREE WALKING TOUR: ¡Los mejores free tours en Londres!

Londres está situado en el sur del Reino Unido. Con tu visita, estarás en una de las más importantes capitales europeas, llena de lugares imprescindibles y que es de obligada visita para todo aquel que ame los viajes. Londres es en sí misma un centro cultural que se desarrolla día a día a una velocidad de vértigo y que merece la pena que la conozcas a fondo.

Aunque tengas poco tiempo para visitar esta ciudad, debes tener siempre en mente qué ver y hacer en Londres. Hay cientos de rutas que harán que la ciudad te resulte muy atractiva, pero esta que proponemos te hará sentir único y especial. ¿Qué rincón londinense te gusta más?

1. Palacio de Westminster

El Palacio de Westminster de Londres es, desde 1987, Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Hoy en día es una de las excursiones imprescindibles a hacer si vas a visitar Londres. Se ubica a orillas del río Támesis y en la época medieval fue residencia real. El estilo arquitectónico del Palacio es del neogótico y tiene la Torre del Reloj, popularmente conocida como el Big Ben, como el más representativo de sus emblemas.

Quienes residan en Reino Unido pueden, desde las galerías públicas de las cámaras, asistir a todos los debates que se hacen, ya sea haciendo la cola para entrar o por invitación de sus representantes. Aún así, el aforo es muy limitado y nada garantiza que se vaya a poder entrar. Los viajeros, por su parte, podrán realizar visitas en verano, que hay período de receso.

PRECIO– Adultos: entre £25 y £28 (varía si es con guía o audioguía).
– Estudiantes: entre £21 y £23.
– Niños de 5 a 15 años: £12.
HORARIO[+] Visitas guiadas
– Sábados: de 9:15 a 16:30 horas.
[+] Agosto:
Lunes: de 13:15 a 17:30 horas.
– De martes a viernes: de 9:15 a 17:30 horas.
[+] Septiembre:
De martes a viernes: de 9:15 a 16:30 horas.
[+] Sesiones parlamentarias (de octubre a julio)
– Lunes y martes: de 14:30 a 22:30 horas.
– Miércoles: de 11:30 a 19:30 horas.
– Jueves: de 10:30 a 18:30 horas.
FREE TOUR: Free tour Westminster + Cambio de Guardia.

2. Abadía de Westminster

La Abadía de Westminster fue nombrada en 1987 como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una iglesia anglicana en la que se celebran los entierros de los reyes del Reino Unido, así como sus coronaciones. Hay puntos turísticos que no pueden faltar en tu ruta cuando quieres conocer de verdad un destino, pero con una visión más histórica a la par que cultural. Para ello, tendrás una visita londinense muy original y enriquecedora que seguro que te encantará, y uno de ellos es este. Tiene estilo gótico y es uno de los lugares imprescindibles del Reino Unido debido a su importancia artística, cultural e histórica.

Allí han sido enterrados importantes reyes de Inglaterra como Ricardo II o Isabel I, así como otros personajes importantes como Dickens, Newton, Daewin o Lord Byron. Algunos relevantes lugares que ver dentro de la Abadía es El claustro, Lady Chapel, el rincón de los poetas, El Claustro, la Sala Capitular o el Museo de la capilla. La ruta incluye la Abadía de Westminster y tiene el objetivo de que tengas una experiencia única mientras visitas Londres, de forma que puedas aprovechar al máximo tu viaje, ya que este lugar tiene un gran reconocimiento.

PRECIO– Adultos: £20.
– Estudiantes y mayores de 60 años: £17.
– Niños de 6 a 16 años: £9.
– Niños menores de 6 años: entrada gratuita.
*Entrada gratuita con London Pass.
HORARIO[+] Claustros: todos los días de 8:00 a 18:00 horas.
[+] Abadía:
– De lunes a viernes: de 9:30 a 15:30 horas (de 09:00 a 15:00 entre mayo y agosto).
– Sábados: de 9:00 a 13:00 horas
– Domingo: cerrado para los turistas.
FREE TOUR: Lo mejor de Londres – Westminster.

3. Piccadilly Circus

El Piccadilly Circus es uno de los símbolos de la ciudad. Se trata de una plaza en la que confluyen algunas de las calles más importantes de la ciudad, donde están las zonas de compras más concurridas y de entretenimiento. La plaza se construyó por John Nash y en 1885 pasó a ser una zona de gran tránsito de personas, por lo que muchas personas comenzaron a poner allí sus anuncios, apareciendo tan solo diez años después los primeros carteles iluminados.

Los grandes planes de urbanismo que comenzaron desde el siglo XVII, la mayoría de la ciudad estaba encerrada en el interior de la muralla, lo cual hizo que hubiera una gran epidemia de peste muy grave que se cobró 70 000 víctimas. Al año siguiente, hubo un incendio que destruyó las cuartas quintas partes de la ciudad; la reconstrucción de la ciudad también tuvo en cuenta las necesidades urbanísticas, y de ahí surgieron plazas tan maravillosas como esta.

4. Torre de Londres

La Torre de Londres se encuentra a orillas del río Támesis. Es un castillo que fue en 1988 declarado como Patrimonio de la Humanidad. Su torre originaria se construyó alrededor del 1078 por Guillermo el Conquistador, en pleno centro de su fortaleza. Más tarde, en el año 1100, se completó. Se encontraba protegida por murallas romanas, aunque no se construyó para ser primera línea de defensa ni para servir de palacio.

Los reyes medievales fueron agrandando las instalaciones, alzando nueve torres más en las defensas y un foso alrededor del castillo. La Torre de Londres perdió importancia poco a poco, hasta que en el siglo XIX se remodeló, se abrió un castillo medieval y se abrió al público por primera vez.

No obstante, si comenzamos por sus verdaderos orígenes, la Torre fue en realidad un castillo que se fundó en el año 1066. Hoy en día es la torre la que le da el nombre a todo el conjunto. Simboliza la opresión que se sufrió por parte de los gobernantes al pueblo. Sin embargo, este significado duró poco tiempo, ya que a escasos años de su fundación, la élite comenzó a utilizarla como una prisión.

El castillo medieval originario se construyó en diferentes y variadas etapas. Las mayores obras se llevaron a cabo con Ricardo Corazón de León, aunque también se realizaron importantes reformas en los edificios de dentro de todo el conjunto y en el foso con Enrique III y Eduardo I. Las distintas etapas de la construcción perduraron dos siglos: el XII y el XIII.

PRECIO– Adultos: £24,70.
– Menores de 16 años: £10.75.
– Estudiantes y mayores de 60 años: £19,30.
– Menores de 5 años: entrada gratuita.
*Entrada gratuita con London Pass.
HORARIO[+] Desde marzo hasta octubre:
– De martes a sábado: de 9:00 a 17:30 horas.
– Domingo y lunes: de 10:00 a 17:30 horas.
[+] Desde noviembre hasta febrero:
– De martes a sábado: de 9:00 a 16:30 horas.
FREE TOUR: ¿Existió realmente Jack el Destripador? – Free tour.

5. Tower Bridge

La Tower Bridge tiene más de 120 años y es uno de los iconos de la ciudad. De noche, vestido de luces, impresiona. La ubicación permitirá que también veas el Edificio del Parlamento, el London Eye y el Big Ben. Este monumento se inauguró en 1894 y tardó 8 años en construirse. Su exposición permanente se abrió por primera vez al público en 1982. En su interior podrás visitar los salones privados, las pasarelas con vidrios especiales y la sala de máquinas.

Este lugar de Londres constituye uno de los monumentos imprescindibles para hacer un turismo de calidad, y es apropiado para todos los gustos. Se construyó gracias a que la ciudad comenzó a necesitar un nuevo río, ya que el desarrollo comercial incrementó mucho en el siglo XIX. El problema que surgió en aquel momento era principalmente que no había manera posible de dejar un puente tradicional fijo, ya que entonces los barcos de vela no podrían acceder al puerto.

Durante años se estuvo buscando una solución a este problema, la cual fue hallada por el Special Bridge or Subway Committee en el año 1877. Previamente, tuvieron que decidir entre más de 50 diseños que fueron presentados. Hasta el año 1884, ya casi en el siglo XIX, no hubo ningún diseño que se considerara válido debido a muchas razones diferentes, entre ellas, la insuficiencia de una buena altura libre en el puente. Sin embargo, el puente basculante que conocemos hoy en día fue la solución.

Al puente se le añadieron dos torres que se siguen manteniendo hoy, y que le dan nombre al puente. Estas se construyeron sobre pilares. El Parlamento aprobó la construcción de este maravilloso puente, que hoy es también un monumento en sí mismo, un año después. Tiene estilo gótico y le da un halo de antigüedad y de misterio a la zona en la que se sitúa. Tiene una altura de 41 metros libres, y una anchura de 61, lo que permitió y permite sin problemas un adecuado tráfico fluvial.

PRECIO– Entrada a la exposición: £9.80.
– Niños de 5 a 15 años: £4,20.
– Estudiantes y mayores de 60 años: £6,80.
– Menores de 5 años: entrada gratuita.
*Entrada gratuita con London Pass.
HORARIO– Desde abril hasta septiembre: de 10:00 a 18:00 horas.
– Desde octubre hasta marzo: de 9:30 a 17:30 horas.

6. Catedral San Pablo, Londres

San Pablo data del año de 604 d.C. y es la catedral de la Diócesis de Londres, además de la más antigua de toda Inglaterra. La anterior se destruyó en el gran incendio de Londres y esta fue la primera que se construyó tras la Reforma del siglo XVI. Allí ocurrieron grandes acontecimientos, como los funerales de Sr. Churchill, de Nelson o del Duque de Wellington, así como la celebración del cumpleaños de la Reina Madre Elizabeth o de la Reina Victoria. También es el lugar donde Diana de Gales contrajo matrimonio con el Príncipe Carlos.

Dentro de la Catedral no se puede hacer fotos, y será de lo más tentador, ya que tiene una decoración muy llamativa repartida por todo el enorme templo. Los techos son una de las partes más destacables, ya que tiene pinturas al fresco muy bien conservadas. Otro de sus mayores atractivos, a parte de los frescos, es la gran cúpula, la cual cuenta con tres galerías.

¿Qué ver en la Catedral de San Pablo de Londres?

En general, la visita se disfruta mucho más con audio guía, ya que, además de enterarte de cada detalle de la Catedral de San Pablo, es gratuita. La primera de las galerías que puedes visitar es la de «Los Susurros», pero te recomendamos que tengas cuidado, pues para llegar tienes que subir 257 escalones (se encuentra a 30 metros de altitud). Si te decides a subir, encontrarás una acústica espectacular.

Tras esta subida, puedes quedarte ahí o subir unos 378 escalones más para disfrutar de unas vistas muy bonitas al exterior. Llegarás a la Galería de Piedra. Si bien, a 85 metros, esta será superada, si cabe, por la famosa Galería Dorada. ¡Tu decides hasta cuál quieres llegar! Ten en cuenta que debido a la altitud y al número de escalones, el acceso puede parecer complicado.

Del mismo modo, no te puedes ir de la Catedral de San Pablo sin visitar su cripta. Es de gran tamaño y estarás visitando los restos de importantísimas personalidades del país, como Churchill, Nelson o Wellington. Asimismo, en la cripta se conservan diferentes restos de memoriales, de otros templos que hubo en el lugar y de monumentos. ¡Te encantará!

PRECIO– Entrada a la exposición: £9.80.
– Niños de 5 a 15 años: £4,20.
– Estudiantes y mayores de 60 años: £6,80.
– Menores de 5 años: entrada gratuita.
*Entrada gratuita con London Pass.
HORARIO– De lunes a sábado: de 8:30 a 16:30 horas.
FREE TOUR: Londres al completo en 6 horas.

7. London Eye

El London Eye se inauguró en marzo del 2000 y es una noria-mirador que celebraba el cambio de milenio. Se diseñó por Julia Barfield y por David Marks, arquitectos, con el simbolismo del paso del tiempo. Se tardó en construir un año y medio y se realizaron 32 cápsulas, contándose en total con un aforo de 25 personas. Las vueltas duran 30 minutos y sus cabinas están diseñadas para que tengas una visión de 360º de Londres hasta a 40 kilómetros de distancia.

Hasta el año 2006, desde su construcción, el London Eye pudo presumir de ser la noria más grande del mundo. Detrás de ella se han marcado dos récords más, la Estrella de Nachang en China en dicho año, y dos años más tarde, en 2008, el Singapore Flyer, con 165 metros.

Top lugares imprescindibles en Londres

Si quieres visitar el London Eye, tienes que tener en cuenta que tendrás que subirte mientras está en marcha, pues está diseñado así. La noria gira lentamente para que todo el mundo pueda subirse sin que se pare. Las vistas, no obstante, serán impresionantes, y su altitud te permitirá divisar tanto el campo como la ciudad. Igualmente, en la actualidad puedes disfrutar también de la «4D Experience» en tu visita, con la cual verás un corto sobre la ciudad realizado en tres dimensiones.

PRECIO– Adultos: £27.
– Niños de 3 a 15 años: £22.
*Menores de 3 años: entrada gratuita.
HORARIO[+] Desde enero hasta marzo: de 11:00 a 18:00 horas.
[+] Abril y mayo: de 11:00 a 18:00 horas (determinados días hasta las 20:30 horas).
[+] Junio, julio y agosto: de 10:00 a 20:30 horas.
[+] Desde septiembre hasta noviembre: de 11:00 a 18:00 horas.
[+] Diciembre: de 11:00 a 18:00 horas.
*El horario está sujeto a variaciones por lo que es recomendable consultarlo con antelación.

8. Museo Británico de Londres

El museo británico se abrió en 1759 al público, aunque fue creado en 1753. Sus orígenes se vinculan con Hans Sloane, físico y coleccionista, que deseaba mantener su colección de 80 000 artículos tras morir. En ella hay antigüedades de Roma, América, Grecia, Egipto y Oriente Medio, además de 40 000 libros. La primera ubicación fue en la Casa Montagu, una mansión del siglo XVI. Los objetos se ordenan según su procedencia, y es que el museo es tan grande que para verlo entero necesitarías más de un día.

FREE TOUR: Free tour Museo Británico.
PRECIO– Entrada gratuita.
HORARIO– Todos los días: de 10:00 a 17:30 horas. Viernes hasta las 20:30 horas (algunas galerías).
*Cerrado: 1 de enero, Viernes Santo, 24, 25 y 26 de diciembre.

9. Hyde Park

Hyde Park es uno de los parques más extensos de Londres y uno de sus ocho Parques Reales. En el siglo XVI fue comprado por Henry VIII a la Abadía de Westminster. Cabe destacar que fue coto de caza real hasta que se abrió al público con Charles I, tras haberlo mejorado. Este gran parque, además de aportarte belleza y tranquilidad, tiene muchas historias que contar en cada uno de sus rincones.

Algunos de los lugares y monumentos interesantes que hay en Hyde Park son, por ejemplo, el Jardín de Rosas o la Fuente Memorial de Diana. Hay otros memoriales que se distribuyen por el centro, como el del Holocausto, el de la Guerra de Noruega, el de la Reina Carolina o el de la Caballería, entre otros. Tampoco podemos olvidar sus fuentes y estatuas.

Otros puntos muy interesantes del parque son el Speaker’s Corner, donde todos pueden dar su opinión sin censura, si bien la policía puede intervenir, al contrario de lo que se suele pensar. También se hacen muchos deportes allí, como el remo, el patinaje, el ciclismo, la natación, el golf o la equitación. El parque abre desde las 5 de la madrugada hasta las 12 de medianoche.

10. Camden Town

Camden Town es uno de los barrios más pintorescos y conocidos de la ciudad, cuya fama obedece a, en primer lugar, ser donde se celebra uno de los más extravagantes mercados callejeros de Londres, y en segundo, por ser el lugar representativo de una vida alternativa. Además, su fama se debe también a la vida cultural de muchos personajes famosos que por allí solían transitar, como Charles Dickens.

¿Qué ver y hacer en Camden Town, Londres?

Este barrio solo existe desde finales del siglo XVIII y su nacimiento se atribuye al Conde de Camdem, por ser el primer hombre adinerado que desarrolló un plan de urbanismo para la zona. Por ello, hay una calle con su nombre en pleno corazón del barrio.

FREE TOUR: Free Tour Camden Town.

11. Palacio Buckingham

El Palacio de Buckingham ha sido desde 1837 la residencia oficial de los reyes de Reino Unido. Hoy, se utiliza como residencia administrativa, además de celebrarse ceremonias reales. El palacio está abierto al público solo durante dos meses: agosto y septiembre. Podrás visitar los Jardines Reales, el Salón de Baile y las Salas de Estado.

PRECIO[+] Buckingham Palace y Salones de Estado:
– Adultos: £25.
– Estudiantes y mayores de 60 años: £22,80.
– Menores de 17 años: £14.
– Menores de 5 años: entrada gratuita.
[+] Buckingham Palace, Salones de Estado, Cocheras Reales y Galería de la Reina:
– Adultos: £45.
– Estudiantes y mayores de 60 años: £40.
– Menores de 17 años: £24,50.
– Menores de 5 años: entrada gratuita.
HORARIO– Desde el 21 de julio hasta el 31 de agosto: de 9:30 a 19:30 horas.
– Desde el 1 de septiembre hasta el 30 de septiembre: de 9:15 a 18:30 horas.
FREE TOUR: Tour de la Realeza en dos horas.

12. Big Ben, uno de los mejores lugares que visitar en Londres

El Big Ben o Elizabeth Tower es una de las visitas que más se realizan en Londres, por lo que es uno de los mayores imprescindibles de la capital y especialmente bonito cuando está iluminado por la noche. El nombre popular del Big Ben se refiere a su gigante campana, que pesa más de 13 800 kilos y está en su interior. La campana actual fue construida en 1858 y sonó al año siguiente por primera vez.

El Big Ben cuenta con cuatro campanas más en su interior, que son las que tocan la música que se escucha antes de que suenen las campanadas. El diseño de su reloj lo realizó Sir George Airey, el astrónomo real, y Edmun Deniso. Sorprende incluso hoy en día la puntualidad que ostenta y su gran precisión.

Actualmente, el sonido que realizan las campanas de la Torre del Reloj se transmite por la BBC a diario, cuando llega la medianoche, ininterrumpidamente desde 1923. La visita a su interior solo se permite para residentes del Reino Unido.

13. Trafalgar Square

El Trafalgar Square es un lugar muy emblemático en la ciudad. Su construcción se llevó a cabo en 1805, para conmemorar la victoria del almirante Nelson sobre Napoleón. A su alrededor hay numerosos museos, edificios históricos y galerías de artes. Por ejemplo, podremos ver la National Gallery, el Charing Cross y la iglesia de St. Martin in the Fields. El Charing Cross es el que manda el kilómetro 0 de Inglaterra.

La zona está siempre muy animada. En el centro de la plaza está la Columna de Nelson, y en sus cuatro esquinas hay pedestales con estatuas ecuestres. El cuarto pedestal contiene obras de arte contemporáneo. Además, se agregaron fuentes en el año 1845. En la esquina sureste, asimismo, encontraremos las Medidas Imperiales.

FREE TOUR: La magia de Harry Potter en Londres.

14. National Gallery

El National Gallery de Londres es el museo de arte más importante de la capital y uno de los más conocidos en todo el mundo. En sus exposiciones podremos ver puntura europea occidental que va desde el año 1250 hasta el 1900. Entre sus obras más famosas podremos ver Baco y Ariadna de Tiziano, El estanque de los nenúfares de Monet o Venus y Marte, de Botticelli.

El museo nació gracias a la colección privada de John Julius Angerstein, un banquero que contaba con 38 obras de las escuelas inglesa, italiana y flamenca. Lo que se pretendía era crear un museo de arte que estuviera abierto a todo el público a partir de esta colección. También se donó la colección de Sir George Beaumont en el año 1823, pero fue un proceso complicado. El pintor y coleccionista solo permitía dicha donación si esta tenía un adecuado rincón siempre para que fueran exhibidas. En 1826 decidió formalizar la entrega de las obras, a pesar de que aún no tenían un edificio propio.

La National Gallery se abrió en Trafalgar Square debido a que tenía una ubicación de muy fácil acceso, ya que el edificio está en pleno centro. En la actualidad, son 2300 obras las que componen el museo. Hoy, podemos disfrutar de obras de Tiziano, de Turner, de Rafael, de Tiziano, de Goya, de Velázquez, de Van Eyck, etc. También encontramos importantes esculturas y mosaicos.

PRECIO– Entrada gratuita.
HORARIO– Todos los días: de 10:00 a 18:00 horas. (Viernes hasta las 21:00 horas).
*Cerrado 1 de enero, 24 y 26 de diciembre.

15. Palacio Kensington

El Palacio de Kensington se construyó en el año 1690 para que se ampliara la casa de campo del rey Guillermo III y su esposa, la reina Mary. Está ubicado en el parque de Kengsington y, tras construirse, se convirtió en su residencia oficial, ya que la actual era fría y anticuada. El encargado fue el arquitecto sir Christoplher Wren y los monarcas quedaron enormemente satisfechos.

PRECIO– Adultos: £17,50.
– Estudiantes y mayores de 60 años: £8,70.
– Entrada gratuita con London Pass.
HORARIO– Desde marzo hasta octubre: de 10:00 a 18:00 horas.
– Desde noviembre hasta febrero: de 10:00 a 16:00 horas.
FREE TOUR: Free Tour Rock Británico.

Londres es, hoy en día, una ciudad que cuenta con una gran cantidad de tradiciones, secretos y rincones que no te puedes ir sin descubrir. Por eso, siempre es mejor visitar la ciudad de Londres con guías profesionales que te hagan disfrutarlos. En tu recorrido, aprenderás todo lo que necesitas para descubrir la arquitectura, la gastronomía y la cultura de la ciudad.

Visita los lugares más importantes de la capital del Reino Unido sin perderte los secretos y la historia de cada uno de ellos. Asimismo, también puedes encontrar tours temáticos por característicos puntos como Candem Town u otros barrios. Igualmente, no puedes irte de la capital sin ver el London Eye, la Torre de Londres, el Hyde Park, la Abadía y el Palacio de Westminter, Trafalgar Square, pasear por la orilla del río Támesis, y mucho más.

Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Londres

FREE WALKING TOUR: ¡Los mejores free tours en Londres!

Esta es la selección de lugares imprescindibles que ver y visitar en Londres, pero seguro que nos dejamos tantos otros fuera. Lo normal es que si un viajero va un fin de semana, no pueda hacer todos estos planes en 2 o 3 días, así que dependiendo de tu situación, selecciona los puntos de interés que aún no conozcas y disfruta de una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Si crees que puedes añadir alguna recomendación más, te animamos a que nos dejes un comentario. Seguro que tus aportaciones ayudan a otros walkers a preparar su viaje mejor.