Jun 17, 2022

Bruselas, capital de Bélgica y centro administrativo de la Unión Europea, está situada en el corazón europeo y es el punto de llegada de muchos viajeros desde otros continentes. Más allá del carácter geográfico, la ciudad cuenta con un gran atractivo monumental, cultural e histórico que son un atractivo muy valioso para el turismo internacional.

Bruselas es mucho más que la ciudad de la cerveza y el chocolate, capital de Bélgica, principal sede de la Unión Europea y la OTAN, también le llaman la capital europea por este motivo.

Content

La mejor manera de ver y visitar Bruselas: hacer un free tour

El concepto de free tour se ha expandido muy rápidamente en los últimos años, convirtiéndose en una de las alternativas más utilizadas por los turistas de todo el mundo. Te explicamos de manera muy breve en qué consisten estas visitas guiadas de libre pago en este vídeo:

Si quieres conocer la ciudad de una manera diferente y divertida junto a un guía local oficial, te recomendamos que eches un vistazo a los free tours en Bruselas para que escojas el que más te guste.

¿Has hecho alguna vez un free tour? Visita la ciudad de una manera diferente junto a un guía local.

GuruWalk

¿Qué ver en Bruselas en 3 días (un fin de semana)?

Qué ver y qué hacer en la ciudad de Bruselas, todo lo que deben saber para moverse por ella y conocer sus lugares imprescindibles de la mano de Guruwalk, reservando una visita guiada para enterarse de todos los detalles.

Con más de 80 museos para visitar que conviven en el centro de la ciudad junto a sus antiguas edificaciones de estilo medieval mezcladas con la arquitectura vanguardista.

El clima es marítimo templado, inviernos suaves y veranos templados con importantes precipitaciones durante todo el año. Las temperaturas van desde 3ºC de media en invierno a 23ºC de media en verano, motivo que permite ver Bruselas en cualquier temporada.

Si disponen de más tiempo es recomendable visitar la ciudad de Brujas que es una de las ciudades medievales mejores conservadas del mundo donde también puedes contratar traslados privados o una visita organizada por el día. Así como para otras ciudades que están cerca y forman parte del país, como Gante y Amberespintorescas y muy ricas culturalmente tanto como Brujas donde se pueden apreciar sus construcciones de la Edad Media, así como el ritmo de la actualidad.

1. La Grand Place, uno de los lugares imprescindibles que ver en Bruselas

La Grand Place de Bruselas Una de las plazas más emblemáticas de la ciudad y del mundo, su empedrado y el entorno de edificios de los siglos XV y XVI hacen que sea muy especial. Declarada en 1998 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En este lugar imprescindible de Bruselas destacamos dos edificios: el Ayuntamiento y el Museo Bruselas. Fueron reconstruidos después de un bombardeo en 1695 producido por el ejército francés.

Ayuntamiento

Es un edificio medieval de estilo gótico brabantino, data del siglo XV cuando Bélgica gozaba de prosperidad económica eso explica la suntuosidad de sus edificios civiles y viviendas. Su estructura se conforma en varios pisos de altura, con una planta baja porticada, una fachada larga y una torre campanario. En lo alto de la torre se encuentra la estatua dorada de 5 metros de altura dedicada al Arcángel Miguel, patrón de la ciudad. Que está representado matando a un dragón o diablo.

El edificio es de forma asimétrica en consecuencia de las dispersas modificaciones que se hicieron a lo largo de los años y a raíz de las limitaciones de espacio. La fachada está decorada con numerosas estatuas que representan nobles, santos y figuras alegóricas. Las esculturas originales se encuentran actualmente en el Museo de la Ciudad para su mejor conservación.

No siempre cumplió la función de Ayuntamiento, sino que tuvo diferentes destinos en la historia, durante la primera Guerra Mundial sirvió como hospital improvisado, durante la Revolución belga fue sede de gobierno y en 1914 fue ocupado por la Marina Imperial alemana. Finalmente fue nombrado monumento histórico en 1936.

Museo de Bruselas

Está ubicado justo frente al Ayuntamiento, antiguamente llamado Maison du Roi o Casa del Rey que hoy alberga el Museo Municipal de Bruselas, es una casa de estilo barroco que fuera en sus inicios la casa del gremio de los panaderos. Después del bombardeo de las tropas francesas la casa fue reconstruida y comenzó a utilizarse como oficina administrativa del Duque de Brabante de ahí se le conoce como Casa del Rey.

El origen del Museo es de 1887, cuando se comienza a recopilar la información y objetos de la historia de Bruselas. Se dedica a exponer el patrimonio y la historia de la ciudad además de su desarrollo urbanístico.

Posee un museo en la planta baja con una exposición de esculturas y figuras de porcelana que datan de los siglos XVI al XVIII.

En la planta superior se puede ver una exposición de cuadros que representan momentos importantes para la ciudad además de maquetas que muestran su desarrollo urbano.

En la segunda planta se puede ver una interesante exposición de los trajes que forman parte del vestuario del Manneken Pis con más de 750 trajes de diferentes orígenes.

Rue des Bouchers – Beenhouwersstraat

Situada en el centro histórico de la ciudad, la Rue Des Bouchers es un paseo obligado para visitar. Significa Calle de los Carniceros, como su nombre lo indica en la Edad Media vivían carniceros que vendían carne de cabra y oveja. Pertenece a un complejo de calles medievales que se caracterizan por frontones escalonados con adornos y puertas antiguas que datan del siglo XVII. A partir de 1960 se adoptó un plan de urbanización para mejorar las calles y preservar las fachadas existentes, de ahí se decidió el paso peatonal.

Actualmente está llena de restaurantes para elegir con todo tipo de comidas, son algo caros no porque sean mejores sino porque la zona es muy turística. Es recomendable acceder a través de la Galería de la Reina para contemplar su vista desde allí, sin duda es de las calles más animadas de Bruselas, aunque no tanto para comer sino más bien para ver el bullicio y el ambiente que se genera allí, si les apetece pueden ir en horario fuera de las comidas que será algo más tranquilo.

2. Manneken Pis

Es una estatua que está ubicada en el centro histórico, consiste en la escultura de bronce de un niño desnudo orinando en una fuente, su tamaño es de 65 cm. Se ha convertido en un símbolo para los habitantes de la ciudad que refleja su espíritu independiente.

Junto a la Grand Place y Atomium es una de las atracciones turísticas que pueden visitar a través de un Free tour de Guruwalk para conocer su historia.

En el siglo XV había otra estatua parecida de piedra que fue robada en varias ocasiones, más tarde fue reemplazada por otra de bronce de estilo barroco franco-flamenco situada sobre una columna de 6 pies siendo sustituida por otra estatuilla de estilo rococó en 1770 que fuera protegida por los bruselenses de los bombardeos en 1695.

Actualmente la estatua es una reproducción de la original ya que, en 1960, unos vándalos la robaron siendo noticia de prensa que diera a la estatua fama internacional. Recuperada tiempo después, la escultura original fue depositada en el Museo de la Ciudad de Bruselas para ser expuesta junto a otra copia del siglo XVII de bronce dorado.

En la antigüedad en ocasiones el chorro de agua del Manneken Pis era sustituido por otros brebajes como hidromiel o vino con motivo de las fiestas bruselenses y alguna vez orinó lambic (cerveza bruselense).

La estatua dispone de una colección de disfraces que están expuestos en el Museo de la Ciudad de Bruselas, son utilizados para disfrazarla con motivo de diferentes celebraciones, los encargados de hacerlo son los “Amigos del Manneken Pis” una asociación sin fines de lucro que gestiona las ocasiones que van acompañadas por una banda de música y  una ceremonia en la que se conecta de nuevo el chorro de agua que a raíz de la presión salpica al público que disfruta y participa animadamente de la tradición.  El souvenir perfecto de esta ciudad es la miniatura del Manneken Pis de chocolate o en metal.

Existen varias reproducciones y copias de la estatua que se pueden encontrar en las ciudades belgas de Geraardsbergen, Broksele y Hasselt. Además, hay una versión femenina de la estatua que es la Jeanneke Pis, es muy común encontrar copias alrededor del mundo que se ubican en fuentes o piscinas.

3. Atomium

Gran escultura atómica y moderno monumento construido para la Exposición General de primera categoría de Bruselas de 1958, en su momento estaba planificado que permaneciera durante 6 meses en exposición, sin embargo, se convirtió rápidamente en una atracción turística. Diseñada por el ingeniero André Waterkeyn y los arquitectos André y Jean Polak. Las obras de construcción duraron 3 años donde se emplearon más de 15.000 trabajadores.

Posee 102 metros de alto y 9 esferas de 18 metros de diámetro cada una conectadas por tubos con escaleras mecánicas, éstas representan las 9 provincias belgas. El material que se utilizó para su construcción fue el acero y el aluminio. Se apoya en 3 grandes torres que actúan como pilares y representa un átomo ampliado 165.000 millones de veces.

En el año 2004 fue reacondicionado, obra que incluyó el diseño del interior y exterior del recinto que lo rodea, fue realizado en diferentes etapas, en el 2006 se abrió nuevamente al público totalmente renovado incluyendo un elevador que lleva a la cima con gran velocidad considerado uno de los más rápidos de Europa. Ha ganado varios premios por la renovación y reestructuración del monumento.

Seis de las esferas son visitables, el resto no están abiertas por razones de seguridad, en su interior hay exposiciones permanentes y temporales, existe la propia Exposición de 1958 donde incluyen documentos del diseño y gráficos, hay un espacio reservado solo para niños y en la esfera superior a donde llega el elevador, también hay un restaurante con mirador.

El diseño original contemplaba el átomo sin soportes, la estructura era para descansar las esferas, sin embargo, después de comprobar en el túnel del viento la intensidad vieron que podría derrumbarse ya que Bélgica registra vientos de hasta 140 km por hora, así que se añadieron unas columnas de soporte contra los vuelcos para lograr la resistencia suficiente.

Está ubicado en el parque de Heysel a 6 km del centro histórico de Bruselas, se puede llegar allí dando un paseo de 1 hora aproximadamente o bien en transporte público en 30 minutos, en la misma zona se encuentra el Parque Mini- Europe, el Planetario de Bruselas y la Expo.

La imagen de Atomium es propiedad de la entidad sin ánimo de lucro Atomium, es gestionada por ésta y por la empresa SABAM. Solo permiten el uso gratuito de la imagen del monumento en sitios web privados que no sean de uso comercial y con baja resolución.

Si van a entrar al recinto para subir a la cima del monumento es importante saber que existe gran tiempo de colas, así como también entradas que se combinan con el Parque Mini-Europe. También merece la pena verlo por la noche ya que iluminado es impresionante.

4. Mini-Europe

Es un parque que alberga la exposición de maquetas de 80 ciudades europeas hechas a escala con más de 350 edificios y monumentos conocidos como la Grand Place de Bruselas, se destacan por su calidad con costes de 300.000€ por maqueta y hasta 20.000 horas de trabajo invertidas.

Está ubicado al lado del monumento Atomium, en Bruparck y fue inaugurado en 1989, ocupa una superficie de 24.000 metros cuadrados construido con una inversión inicial de 10 millones de euros.

Los monumentos construidos fueron escogidos para la exposición basados en su calidad arquitectónica que conlleva un desafío mayor o por su carácter simbólico para Europa. Muchos de los monumentos han sido financiados por los países y regiones de Europa. Se recopilan planos y fotografías del monumento para confeccionar las piezas se fabrican en varios materiales mediante moldeado y luego se copian en silicona, las copias finales se fabricaron inicialmente en resina epoxi y actualmente en poliéster. Deben ser resistentes para soportar los cambios climáticos en las distintas épocas del año, lluvias, heladas, calor, vientos. A continuación, se pintan y por último se colocan en el emplazamiento elegido con el decorado y la iluminación adecuada.

Hay 3 monumentos realizados en piedra como la Torre de Pisa que fue construida en mármol y las otras 2 fueron hechas con una nueva técnica de ordenador y no puede pasar desapercibida el Ayuntamiento de Bruselas que fue confeccionado con 300 estatuas realizadas a mano en estilo gótico brabanzón.

Además, el recinto contiene escenas animadas como, por ejemplo: el volcán Vesubio en erupción, camiones, trenes, la caída del muro de Berlín, etc.  Son piezas animadas con sonidos y movimientos de prototipo industrial con capacidad para resistir numerosas horas de funcionamiento.

Los monumentos están rodeados de jardines con variedad de flores y arbustos tradicionales para alegrar el paseo. Con más de 350.000 visitantes al año y una facturación de más de 4 millones de euros, es una de las principales atracciones de Bruselas. Ideal para familias con niños y colegios ya que también disponen de actividades pedagógicas respaldadas por la Comisión y el Parlamento Europeos para dar a conocer mediante juegos, el mercado común y el funcionamiento de las instituciones.

Existe una guía-catálogo que entregan a cada adulto en la entrada que cuenta todas las anécdotas, cada región y cada edificio detallado además un cuaderno de ejercicios sobre el funcionamiento de Europa y está en varios idiomas. La visita puede durar de 2 a 3 horas.

5. Parque del Cincuentenario

Es un parque urbano público que posee 30 hectáreas ubicado en la parte más oriental del barrio europeo de Bruselas. Acoge 3 museos: Museo de Historia Militar, el Museo del Cincuentenario y el Autoworld con una gran exposición de coche de todas las épocas.

Está compuesto por varios edificios ubicados en forma de U que acaban en el centro con un arco del triunfo que fue construido en 1905 y está compuesto por 2 arcadas semicirculares. Las estructuras fueron construidas en hierro, vidrio y piedra que simbolizan el rendimiento económico e industrial de Bélgica. Posee un mirador con unas vistas increíbles de la ciudad, se puede acceder a él de forma gratuita a través del museo del ejército.

Se trata de un parque donde hay buen ambiente y muy agradable con puestos de comida rápida y varios lugares de interés para visitar donde la gente del lugar se reúne en días a soleados a comer allí como los estudiantes o trabajadores de la zona.

Museo del Cincuentenario

Conocido también como los Reales Museos de Arte y de Historia. Presenta colecciones que muestran la evolución de la historia de la humanidad y las grandes civilizaciones del mundo. Alberga miles de obras de arte y objetos arqueológicos. Colecciones de tapices, retablos, encajes, cerámicas, arte egipcio, precolombino y grabados japoneses con gran reputación internacional.

En interior del museo está dividido en 4 zonas diferentes:

  • La Antigüedad: Dedicada a las grandes civilizaciones como Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma.
  • La arqueología nacional: Se centra en la historia belga desde la prehistoria hasta la época Merovingia.
  • Las civilizaciones no europeas: Expone objetos y artefactos de civilizaciones asiáticas, de América, de Oceanía o del mundo islámico entre otras.
  • Las artes industriales europeas: Expone objetos decorativos que datan de la Edad Media.

Se exponen más de 350.000 piezas de todo el mundo y de diferentes épocas, desde el siglo X hasta la actualidad.

La visita es muy recomendable si les llama la atención la evolución de las civilizaciones sobre todo las dedicadas a Egipto, Roma o Grecia. Recorrer el museo sin prisa lleva unas 2 horas aproximadamente.

Real Museo de las Fuerzas Armadas y de la Historia Militar

Es un museo y archivo militar que ocupa los pabellones norte, zonas utilizadas para la exposición por los 50 años de la creación del Reino de Bélgica, que fue celebrada en 1880 durante el reinado del rey Leopoldo II. Durante la Exposición Universal de Bruselas en 1910 se llevó a cabo una exposición militar que gozó de gran éxito, es por ello que al año siguiente se creó un Museo Militar con exposición permanente, finalmente en 1923 la colección se trasladó a uno de los pabellones del Parque del Cincuentenario.

Este impresionante museo ocupa más de 40.000 metros cuadrados de extensión donde expone todo tipo de objetos como armas, uniformes, armaduras, etc. También tiene espacio suficiente para albergar cañones, barcos, tanques y aviones. Posee diferentes salas divididas según los temas a exponer como la Sala de Aviación donde se puede ver globos aerostáticos, helicópteros, aviones. Mientras que, en la Sala dedicada a la Primera Guerra Mundial, se puede ver todo los relacionado con el conflicto bélico considerada como la exhibición más completa del mundo.

Al Centro de documentación se accede a través de la sala Bordiau. El Centro dispone de una biblioteca abierta al público en general, aunque la mayor parte de las consultas y los accesos son permitidas mediante previa autorización.

6. Palacio Real de Bruselas

Es el palacio oficial de los reyes belgas, actual sede de la monarquía donde el Rey cumple sus funciones como Jefe de Estado, en él se encuentran instaladas las oficinas de los reyes, algunos ministerios, salas de reuniones y habitaciones para los jefes de estado invitados.

Hace más de un siglo que ya no es no es utilizado como residencia real, el Rey vive con su familia en el Castillo Real de Laeken en las afueras de la ciudad.

El Palacio está ubicado al sur del Parque Real, en la parte alta de la ciudad en frente se encuentra el Palacio Federal de Bélgica, estos 2 edificios representan el gobierno de Bélgica que es la monarquía constitucional.

Su construcción data del siglo XIX, en el año 1820 enviado a construir por el Rey Guillermo I de los Países Bajos. Durante los diferentes reinados el palacio sufrió varias remodelaciones que le dieron el estilo francés de Luis XVI como puede verse en la actualidad, en la Sala del Trono, la Escalera Real y la Galería Real que son de esa época. También se agregaron 2 alas, rematadas cada una por un pabellón.

Desde 1965 se abrió al público, puede ser visitado durante el verano cuando el rey no se encuentra en el palacio, desde julio a septiembre. Se puede acceder a algunas salas del Palacio y exposiciones que allí se realizan.

De forma protocolar y tradicional cuando el Rey se encuentra en el palacio se avisa a los habitantes alzando la bandera de Bélgica.

¿Qué ver en el Palacio Real de Bruselas?

Como lugares destacados dentro de este edificio tan emblemático de Bruselas, te recomendamos que visites:

  • La Gran Escalera: Diseñada para el rey Leopoldo II, es una gran escalera de mármol blanco con barandas de mármol verde decorada con columnas y espejos.
  • Sala del Trono: Está dividida en 3 partes, separado por columnas. Con enormes arañas de bronce con caireles de cristal. Las paredes están decoradas con bajorrelieves de Rodin que representan las actividades económicas de cada provincia de Bélgica.
  • Sala Goya: Decoradas sus paredes con tapices realizados en España con dibujos hechos por Goya que fueron un regalo de Isabel II de España a Leopoldo II.

Otras salas que merece la pena visitar del Palacio Real de Bruselas son la Sala Rea, la Sala de Música, la Sala de los Espejos, la Sala Azul o la Sala Imperio.

7. Galerías Reales Saint Hubert

Fueron diseñadas en 1847 a mediados del siglo XIX cuando comenzaron a ponerse de moda las galerías comerciales en la alta burguesía, las primeras de Europa. Su construcción duro 18 meses y se llamaron inicialmente “Paso Santo-Hubert” hasta octubre de 1965 que pasaron a llamarse como su nombre actual Galerías Reales Saint-Hubert. Además de ellas se construyeron la galería Bortier y la del Paso del Norte.

En sus inicios se cobrar entrada para acceder y así lograr que fuera un lugar más exclusivo, su apertura fue una revolución en la ciudad como una de las capitales más modernas de Europa. Frecuentadas por personajes como Víctor Hugo y donde se ubicó la primera tienda de chocolates Nehaus donde continua en la actualidad.

Miden alrededor de 200 metros de largo y están cubiertas por una cúpula de cristal sostenidas sobre hierro fundido para resguardar de la lluvia. La Galería del Rey y de la Reina son los ejes principales, la Galería de los Príncipes es una galería lateral más corta que fue añadida posteriormente. Contaban con un teatro propio, El Theatre des Galeries Saint-Hubert que se convirtió en uno de los más frecuentados de Bruselas.

Ubicadas en pleno centro de Bruselas unos de los lugares imprescindibles para los viajeros donde pueden ir acompañados de un guía de Guruwalk que les informará de toda la historia y las anécdotas entorno a ellas, para tomar un café o hacer compras en las bombonerías más refinadas o en tiendas con artículos de lujo. Existen algunas librerías, lugares típicos donde comer gofres decorados con el mejor art decó o las mejores confiterías de chocolate que se disputan los mejores escaparates para atraer compradores.

Además de un cine, se encuentra el antiguo teatro restaurado situado en la Galería de la Reina que funciona desde 1972 y acoge eventos culturales de todo tipo, eventos privados como fiestas o recepciones.

En las galerías se encuentra el Museo de Cartas y Manuscritos, correspondiente a documentos de correspondencia personal que Beethoven, Charles Dickens o Hergé (el creador de Tintín).

8. Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas

Uno de los monumentos más importantes de Bruselas, dedicado al culto católico. Es un edificio de estilo gótico que comenzó a construirse en 1226 concluyendo en 1500.  Antiguamente habitó allí una ermita que se dedicó a San Miguel en el año 1000 y que fue ampliada en 1047 cuando depositaron los restos de Santa Gúdula, fallecida en el 712 cuando entonces tomó el nombre de San Miguel Y Santa Gúdula, el título de catedral lo adquirió en 1961.

Con estilos que parten del románico al gótico. La nave y el transepto son de los siglos XIV y XV con estilo gótico brabanzón y la fachada contiene 2 torres que datan de los años 1470 y 1485. En cada lado de la nave, entre los arbotantes, se aloja una serie de capillitas laterales poco hondas y con vidrieras de 6 lancetas, la fachada de las capillas esta coronada por un glabete triangular brabanzón coronado de un pináculo.

Tiene 3 niveles:

  • El inferior que presenta pórticos y gabletes, como en Notre Dame de París.
  • El medio que presenta una vidriera flanqueada de 2 altos vanos, estrechos situados en el eje de cada torre.
  • El superior en la cumbre de la fachada que presenta un frontón triangular encaramado por una galería atravesada por finas columnas y coronada con pináculos flamígeros, de los cuales el que está sobre el vértice presenta más de 55 metros de altura.

El interior de la nave es muy recargado, lo contrario a iglesias de estilo gótico que suelen ser más sobrias.

Se compone de 8 asimétricas o rectangulares con grandes arcadas que comunican 2 colaterales, triforio y altas ventanas con vidrieras de los siglos XVI, XVII y XIX. Su nave central mide 110 metros de largo y 27 metros de alto con grandes ventanales que aportan luminosidad a la iglesia.

Las bóvedas cuatripartitas están elevadas, las robustas columnas que bordean el centro de la nave están coronadas por capiteles de hojas de col, son cilíndricas y soportan las estatuas de los 12 apóstoles. Datan del siglo XVII.

Es más sobrio de lo que debiera ya que fue saqueada por los iconoclastas, protestantes y franceses revolucionarios. Pese a esto, se destacan enormes estatuas situadas en las columnas, los confesionarios de roble originales del siglo XVII y un púlpito barroco tallado en madera del año 1699. También posee un órgano Grenzing con más de 4.000 tubos y 4 teclados. Su obra más valiosa son los rosetones de las capillas laterales basados en bocetos de Van Orley.

Ubicada cerca de la estación central, pertenece a la Archidiócesis de Malinas-Bruselas. Allí tuvieron lugar todas las bodas de los reyes de Bélgica.

¿Qué ver en Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas?

Se compone de varias capillas, el presbiterio y el tesoro.

  • Capilla del Santísimo Sacramento: Estilo gótico flamígero, su longitud es de 13 metros con vidrieras renacentistas, con 28 metros culmina en un ábside de 3 partes, situado casi a nivel del ábside principal del transepto. Fue construida en el siglo XVI, la ventana central por encima del altar representa la glorificación del Santísimo Sacramento. Se comunica con el deambulatorio por 4 arcadas, lo que permite mayor iluminación natural del coro de la catedral.
  • El tesoro: Cruz relicario anglosajón que data de los años 1000, una bella escultura de la Virgen y el Niño de Conrad Meit y La leyenda de Santa Gúdula. Es donde descansan los archiduques Alberto e Isabel.
  • El presbiterio: 3 filas rectangulares y un ábside de 5 segmentos. Su elevación posee 3 niveles, grandes arcadas que comunican el deambulatorio triforio y altas ventanas.
  • Capilla de Nuestra Señora de la Liberación: es una vasta capilla orientada al este, decorada con vidrieras que describen los principales episodios de la Virgen María. Construida a petición de la infanta de España Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, acabada en 1649. Al fondo se encuentra un altar hecho con mármol blanco y negro con un centro de la Asunción de la Virgen.
  • La capilla Maes: antiguamente la capilla de la Magdalena, es de estilo barroco y de forma hexagonal. Coronada por una pequeña cúpula, con vidrieras del siglo XIX, se sitúa entre los 2 arbotantes posteriores de la cabecera. Fue construida en el siglo XVII.

9. Parque Leopoldo

Es un parque público ubicado en el barrio Leopold junto al edificio Paul-Henri Spaak, sede del Parlamento Europeo. Formado por 10 hectáreas, abrió sus puertas en 1880. La característica principal del parque es su estanque que es alimentado por el río Maalbeek, con muchas especies de árboles raras como restos de un jardín botánico y animales como patos y gansos que ayudan a la conservación de la biodiversidad del aérea. Posee un arroyo artificial con forma de zigzag que termina su curso en la piscina de lobos marinos, situado al lado del estanque como último vestigio del antiguo zoológico.

En él se puede encontrar un poco de relax y calma pase a estar en el centro de la ciudad. Posee zona de juegos para niños.

Anteriormente había sido una casa de campo del señorío de Bruselas y más tarde un zoológico. Cuenta con un Museo de Historia Natural, pretendían convertir el parque en la “Ciudad de la Ciencia” con el apoyo de banco e industrias se mandaron a construir 5 edificios dedicados a la ciencia: los Institutos de Fisiología, Salud Anatomía, Sociología y la Escuela de Comercio. Incluso intentaron crear un campus de la Université de Bruxelles en el parque, pero el proyecto no fue llevado a cabo por falta de espacio. Su horario de apertura es de 7 de la mañana a 10 de la noche.

10. Mont des Arts

Es un complejo urbano que se encuentra en el centro de Bruselas, ofrece las mejores vistas de la ciudad belga ya que está situado en una colina. Conecta la parte baja obrera con la parte alta aristócrata.

El área fue afectada por varias modificaciones a lo largo de los siglos, en el siglo XIV se establecieron allí los judíos, a fines del siglo XIX el rey Leopoldo II tuvo la idea de convertirlo en un barrio destinado a las artes y lo compró, asignando a arquitectos y urbanistas la modificación aunque no estaba de acuerdo con el alcalde de Bruselas. Finalmente en 1897-98 se demolieron los viejos edificios y quedó un vacío urbano por carecer de fondos suficientes, mandando construir un parque para aumentar el atractivo de la Exposición Internacional de Bruselas en 1910.

Se convirtió en una zona verde muy apreciada, aunque tuvo que ser demolido para crear el proyecto de renovación urbana, donde se construyó la Biblioteca Real de Bélgica y el Palacio de Congresos (actualmente llamada la Plaza, Centro de Reuniones de Bruselas). Rodeado de jardines, la inauguración fue en 1969.

La estatua del rey Albert I, domina las vistas del parque, además de otras esculturas clásicas y contemporáneas, considerado uno de los mejores miradores de Bruselas a través del cual podrán ver el centro histórico con la esbelta torre del Ayuntamiento en la Grand Place, en días despejados se puede ver el Atomium y la basílica del Sagrado Corazón. Cerca de él encontrarán algunos museos relevantes como el Museo Magritte, Museo Belvue o Museo de Instrumentos Musicales.

Monts des Arts es una de las puertas de entrada al centro histórico y un buen sitio para comenzar o culminar la visita a Bruselas ya que por su arquitectura elevada se puede apreciar la ciudad en su inmensidad.

¿Cómo llegar a Bruselas?

Para llegar a la ciudad lo pueden hacer en avión, al Aeropuerto Internacional de Bruselas o también llamado Zaventem que se encuentra a 14 km de distancia del centro. Es fácil llegar a la capital porque existen varias opciones o bien, en traslado privado, en tren o autobús, así como también en taxi.

Existe otro aeropuerto que está algo más alejado, se llama Charleroi donde operan las compañías de bajo coste y es una alternativa para llegar a la ciudad por buenos precios, se encuentra en la zona de Bruselas-sur a 55 km de distancia del centro, con traslados privados o shuttle bus a disposición.

También es posible viajar a la capital en tren o en autobús desde alguna otra ciudad europea de la zona como Ámsterdam o París o bien en coche particular. Es un destino muy bien comunicado lo que permite tener varias opciones a la hora de elegir según el tiempo y el presupuesto que tengan.

Para moverse por la ciudad la mejor opción es caminar con los mejores Free tours de Guruwalk donde te explicarán hasta el último rincón de la capital belga. Si no quieren andar mucho la siguiente opción es la bicicleta ya que, hay algunos lugares con zonas peatonales a las que se puede llegar más fácilmente, aunque también hay transporte público.

Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Bruselas

Encuentra los lugares imprescindibles que ver en este mapa de Bruselas. Es posible que no te dé tiempo a visitar todos los monumentos y edificios que salen, pero te los puedes apuntar para la próxima vez que vuelvas a la capital belga.

En resumen, visitar Bruselas enriquecerá los sentidos a cada paso, conociendo la pasión por el cacao que se encuentra en cualquier rincón de la ciudad o degustando una cerveza típica de allí como lo es “Lambic” con fábricas que datan del 1900 y cervecerías que poseen la mayor variedad del mundo. Acompañados por un Free Tour de Guruwalk podrás ver y conocer el arte que desprende en armonía con su cultura e historia a través de personajes conocidos a nivel mundial como Tintín y los Pitufos, una ciudad que demuestra su identidad respaldada por el símbolo que desprende el Manneken Pis o el Atomium.

Con gran riqueza edilicia siendo un gran referente europeo que representa a la Unión Europea en el mundo. Un destino muy interesante y completo para ver en todos los aspectos. Sin dejar de mencionar que es una ciudad apta para todos los públicos con ocio y cultura para todas las edades.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *