Si estás pensando en hacer un viaje a Colombia, te recomendamos vivamente que visites Medellín, una ciudad que tiene muchísimo que ofrecer a viajeros y turistas. De hecho, a nivel nacional, junto con Bogotá (qué ver), son los dos destinos más concurridos en cualquier época del año y es muy habitual que quién visite la capital, termine yendo a la ‘ciudad de la eterna primavera’.

Los mejores free tours en Colombia.

Acertar a la hora de visitar lugares en Sudamérica no es fácil si no se cuenta con el consejo de personas que ya lo conocen. Es por ello que contamos con una lista elaborada por guías locales oficiales sobre qué ver y hacer en Medellín para que no nos dejemos ningún lugar imprescindible por visitar.

La mejor manera de ver y visitar Medellín: hacer un free tour

Una manera de empezar a conocer una ciudad como esta es hacer alguno de los free tours en Medellín, pudiendo elegir entre las distintas temáticas que existen. Podrás filtrar por barrio o por tipo de tour para visitar las partes de la ciudad que más te interesen.

Si aún no sabes lo qué es un free tour, te animamos a que vivas la experiencia y juzgues por ti mismo. Cada día son más los viajeros que se animan a visitar una nueva ciudad haciendo un free tour, acompañados de un guía local que les pueda contar la historia y cultura de los lugares imprescindibles en un agradable paseo.

¿Has probado los free tours? Visita la ciudad de una manera diferente junto a un guía local oficial.

GuruWalk
FREE WALKING TOUR: ¡Los mejores free tours en Medellín!

Viajar se ha convertido en una verdadera afición para muchos. Es una oportunidad para descubrir nuevos países, culturas y probar comidas típicas de cada lugar. Viajar es sinónimo de desconectar y abrir la mente a nuevos pequeños mundos que merecen ser descubiertos. Es una inversión, una nueva forma de enamorarse.

Si estás pensando en ir a Colombia y visitar Medellín, queremos ser tu fuente de inspiración. A continuación, te dejamos una pequeña guía para orientarte y no perderte ninguno de los lugares imprescindibles que esconde esta maravillosa ciudad. Para que sepas qué ver y hacer en Medellín, te proponemos algunos sitios que debes visitar sí o sí:

1. Comuna 13

FREE TOUR: Graffiti Tour Comuna 13 MEDELLIN «Magic Place».

Aunque la ciudad ha tenido una historia complicada y se ha visto envuelta en numerosos problemas y conflictos, ha sabido resurgir y aprender del pasado. Actualmente, vive en una eterna primavera, y es mundialmente conocida por su próspero desarrollo e innovación. Estos cambios son evidentes en algunas de las zonas de Medellín, y es el caso de la Comuna 13.

Uno de los mayores atractivos turísticos es la Comuna 13. Visitarla es una experiencia realmente inolvidable. En Colombia, ha habido una transformación social que es palpable en muchos de los rincones del país. Se ha trabajado mucho en la inclusión social y los resultados son evidentes si te adentras en los lugares más históricos.

¿Que ver en la Comuna 13 de Medellín?

Esta comuna es conocida como “La cuna de Pablo Escobar”. Hace años era uno de los epicentros de violencia de la ciudad, donde las personas vivían en condiciones precarias. Era uno de los centros de comercio de droga, y habitaban en ella una gran cantidad de delincuentes. En este lugar ocurrieron grandes operaciones sangrientas y que siempre serán recordadas por la ciudad. Algunos ejemplos son la operación Mariscal y Orión.

Actualmente, gracias al esfuerzo del gobierno y de jóvenes artistas, se ha convertido en un lugar que merece la pena visitar. Es uno de los atractivos turísticos más importantes y realmente es digno de conocerse.

Puedes visitar este emblemático sitio de la mano del free tour Comuna 13 Medellín, en el que harás un recorrido centrado en los murales de los artistas y la gran cantidad de graffitis.

FREE TOUR: El mejor free walking tour COMUNA 13. Medellín. Graffitour.

2. Parque Arví

El Parque Arví es una riqueza natural de la ciudad. Este parque ofrece a los turistas la posibilidad de descubrir la magia que esconde la naturaleza, así como la gran diversidad de fauna y flora, del agua y de los bosques.

Es uno de los parques más visitados de la ciudad, y está abierto al público y creado para el disfrute de toda la comunidad local, así como para los turistas que llegan de todas las partes del mundo. Es una gran oportunidad para que puedas conocerlo y disfrutar de un entorno tan natural y puro.

El Parque Regional Ecoturístico Arví ha permitido potenciar la conservación de espacios verdes y exaltar la riqueza cultural y ambiental del país. El gobierno de Colombia decidió apostar por un turismo de naturaleza sostenible. Es una forma de hacer de este mundo un lugar más agradable y mejor para todos.

A la hora de visitar el parque, es importante que vayas con ropa y calzado cómodo. Se trata de senderos de los que merece la pena disfrutar y perderte en ellos. El clima promedio es lluvioso, de unos 15 grados, por lo que recomendamos que lleves contigo un impermeable, así como una chaqueta. Siempre es mejor ir preparado que llevarte sorpresas de última hora que te impidan aprovechar al máximo la visita.

3. Parque Explora

El Parque Explora es uno de los centros de ciencia y tecnología de la ciudad, además de un acuario y planetario. Consta de espacios versátiles y escenarios que están ubicados bajo el agua. Permite disfrutar de salas poco convencionales y del verdadero sentido de la innovación.

Es un centro que fomenta la divulgación científica y la tecnología, y tiene más de 300 tipos de experiencias interactivas, que están distribuidas por diferentes espacios. Es una gran oportunidad para que, los visitantes, puedan estimular su creatividad, vivir nuevas experiencias, y a la vez, divertirse. Puedes aprender mucho acerca de la ciudad de la mano de este lugar que promueve el bienestar y la dignidad de Medellín.

Top lugares imprescindibles que visitar en Medellín

También hay salas que están diseñadas para los más pequeños, por lo que, si traes contigo niños, también lo pasarán en grande. Es una forma de que todos juntos disfrutéis de los efectos especiales de la ciudad y además, de la naturaleza.

Este lugar está ubicado en la zona norte de Medellín, en una de las zonas que hace años era marginal, pero que actualmente se ha convertido en un proyecto más de renovación de la ciudad.

4. Museo de Antioquía

Medellín es una de esas ciudades que enamoran, sobre todo por sus museos. Aparte de ser tranquila, tiene una temperatura perfecta y ofrece una gran oferta cultural. Es muy reconocida por el espíritu luchador y emprendedor de su gente, así como por gozar de museos realmente interesantes y llenos de historia. Son lugares repletos de conocimientos y sitios para conectar con la historia y la cultura del país.

El Museo de Antioquía es una galería con un gran atractivo turístico, debido a la gran cantidad de arte colombiano y de artistas de nivel internacional que se pueden conocer si lo visitas. Fue fundado como una iniciativa cultural y educativa. Recomendamos que hagas un recorrido por todas sus salas para conocer los diferentes artistas contemporáneos y no perderte ninguna de las pinturas ni esculturas expuestas.

Aconsejamos que vayas con tiempo suficiente para poder aprovechar cada minuto y visitar todos los pisos del edifico. Además, merece la pena fijarte bien y apreciar la arquitectura con la que está construida el edificio. En este museo, también podrás encontrar varias obras privadas de algunos autores que seguro te conquistarán por sus particularidades.

Definitivamente, es una gran opción si estás en la ciudad unos días, para así hacerte una idea de la historia y de la apropiación del arte en la ciudad de Medellín.

FREE TOUR: AMOR A PRIMERA VISTA Historia de la Transformación de Medellín.

5. Plaza Botero (Parque de las Esculturas)

Esta plaza es todo un museo al aire libre, en el que podrás encontrar 23 esculturas de bronce rodeadas de un entorno perfecto para disfrutar en todos los sentidos. En este parque encontrarás algo verdaderamente bonito entre tanto edificio y tráfico. Es un gran atractivo de la ciudad y te invita a disfrutar del arte a plena calle.

Podrás apreciar esculturas de diferentes oficiales, a la vez que tendrás la oportunidad de conectar con el lugar. Fernando Botero quiso dotar de vida el centro de una ciudad en la que, entre tanto estrés, se pudiera disfrutar del arte. Es un espacio adornado de palmeras que lo hace aún más especial si cabe.

6. Jardín Botánico de Joaquín Antonio Uribe

Si eres un amante de la naturaleza, recomendamos que vayas a visitar las hileras de majestuosos árboles, cactus y flores de este jardín, mientras disfrutas de un lugar tranquilo y pintoresco. Es un parque realmente espectacular ubicado en el centro de la ciudad. El jardín botánico está dividido en diferentes secciones en las que podrás ver diversos tipos de plantas, flores y árboles.

Si te adentras en el jardín, descubrirás un precioso lago, escondido entre las zonas boscosas. Es un lugar perfecto para darte un respiro de la ciudad y disfrutar de la flora y fauna. En el lago también encontrarás una gran diversidad de fauna que merece la pena ver en primera persona.

También hay una exposición de orquídeas, en la que podrás gozar de un escenario idílico que cuenta con un diseño innovador. Es un pabellón que tiene una bonita y romántica iluminación.

FREE TOUR: Free Walking Medellín Historico!.

7. Museo El Castillo

Es una galería de arte en la que podrás encontrar la mayor colección de obras decorativas de Medellín. Es un atractivo turístico muy destacado para los amantes de la cultura, la expresión artística y la tradición. En sus jardines y salones podrás descubrir parte de la historia y del culto que guardan a las artes.

Cuenta con obras de diversos artistas colombianos y europeos, así como con mobiliario de valor de los siglos XIX y XX. Además, en él se encuentran gran cantidad de trabajos de distintos maestros que trabajaban la cerámica, pintura y la escultura, entre otras disciplinas.

La edificación está inspirada en los castillos del Valle del Loira en Francia, y en los últimos años se ha convertido en un verdadero centro cultural.

8. Parque de los Pies Descalzos

El Parque de los Pies Descalzos está ubicado en el centro de Medellín, una zona verde sumergida dentro de la ciudad. Si decides visitarlo, te aportará una gran sensación de tranquilidad, gracias a la paz que proporciona andar sobre la arena y sumergir los pies en el agua. Es una experiencia totalmente recomendable y muy saludable.

El recorrido por el parque empieza por un bosque de guaduas, en el que se pueden admirar las sombras de los árboles, así como los diversos sonidos que se desprenden de este maravilloso lugar. Siguiendo con el recorrido, encontrarás una zona conocida como «la hierba», donde los visitantes han dejado atrás el estrés que llevaban dentro para poder disfrutar completamente del espacio.

Hay una zona en la que podrás exfoliarte los pies al andar sobre un camino de arena y, además, podrás probar un hidromasaje en los pozos de agua que hay en el parque. Toda una gran experiencia para los sentidos. Es todo un oasis ubicado en medio de la ciudad, en el que, gracias al agua purificada y transparente tendrás la oportunidad de relajarte.

Hay un servicio gratuito para los turistas que visitan el parque, por tanto, todo el mundo puede disfrutar del recorrido y decir que ha estado en este tranquilo y espectacular lugar.

9. Parque de Bolívar

El Parque de Bolívar es un buen lugar para pasar el rato y disfrutar de otro parque situado en el centro de la ciudad de Medellín. Inaugurado en el 1892, no ha dejado de atraer turistas desde entonces. También lleva el nombre de una ciudad colombiana. Es un lugar en el que los lugareños se reúnen para mantener conversaciones bajo los bonitos árboles, disfrutar de los días festivos y visitar otro de los lugares emblemáticos.

Si asistes durante los primeros sábados de cada mes, verás a numerosos artistas y artesanos de la ciudad exponiendo y vendiendo sus productos. Estos son observados por una gran cantidad de locales y turistas que aprecian lo que hacen.

FREE TOUR: El Mejor City Tour de Medellín (Centro Histórico y Comercial).

10. Pueblito Paisa

El Pueblito Paisa es un lugar acogedor y pintoresco para visitar. En este sitio, puedes adquirir productos locales y probar comida típica de la zona. Es un tipo de museo fotográfico en el que descubrirás diferentes aspectos de la vida en la ciudad.

Está situado en pleno casco urbano y es una réplica de un pueblo típico de Antioquía. Allí viven personas orgullosas de sus tradiciones y cultura, gente que ama realmente el lugar en el que nació, pudiendo apreciar este sentimiento en plena calle. Es uno de los lugares que más resume el sentimiento de orgullo de pertenecer al país.

¿Qué ver y hacer en el Pueblito Paisa?

En esta zona conocerás cómo vivían antiguamente, así como el modo de construir las casas en edades tempranas. Hay edificios característicos como la iglesia, escuela, plaza, y un bonito teatro al aire libre al que merece la pena ir. Además, en este sitio también encontrarás diferentes exposiciones de esculturas de artistas, tanto nacionales como internacionales. Es un lugar ideal para que puedas pasear en familia o con amigos, y así conocer un poco más parte de la cultura antioqueña.

11. Palacio Nacional Junín

Es un edificio ubicado en el centro de Medellín. La construcción surgió de la necesidad de crear instalaciones públicas, políticas y educativas. En sus orígenes, contaba con 88 oficinas y en 1988 fue declarado Patrimonio Histórico y Artístico de la nación. Posteriormente, en el 1993, se convirtió en un centro comercial.

El Palacio Nacional fue una de las primeras grandes estructuras en la ciudad y su inauguración fue un tanto polémica. Su decoración destaca por la cerrajería de bronce y el hierro forjado. Además, cabe mencionar también los detalles de las vidrieras y las obras artesanales en madera que lo envuelven.

Es una joya arquitectónica diseñada por Agustín Gooavaerts, un arquitecto belga. Se encuentra situado cerca de un paseo peatonal y es una edificación de estilo romántico que fue construida hacia el siglo XX. Además, el palacio goza de una ubicación privilegiada en el centro urbano.

Actualmente, se ha convertido en un centro comercial en el que poder ir a comprar todo tipo de obsequios de la mano de más de 400 comercios. Podrás adquirir desde ropa, zapatos, y hasta souvenirs a precios muy asequibles. Hacer un recorrido andando es la mejor forma de conocer bien esta auténtica maravilla histórica y cultural.

12. Metrocable (Teleférico úrbano)

El Metrocable, o más conocido como teleférico urbano, es uno de los medios de transporte más innovadores que ofrece la ciudad colombiana. Se utiliza para conectar las partes exteriores de la ciudad con las centrales. Además, se construyó con el objetivo de ofrecer desplazamiento fácil y asequible a las personas que viven en los barrios populares.

Medellín fue una de las primeras ciudades en implementar un sistema teleférico como medio de transporte público que funcionara a tiempo completo para sus habitantes. Para los visitantes, es una auténtica atracción turística. Y, aparte, también es una gran oportunidad para los transeúntes de poder llegar a todos los puntos de la ciudad en poco tiempo. Muchas personas ahorran bastante dinero en transporte público al usarlo.

Como turista, gracias al teleférico podrás disfrutar de un viaje agradable y desde las alturas, en el que tendrás la oportunidad de observar diferentes barrios y contrastes de la ciudad. Es una experiencia que seguro no olvidarás, ya que te permitirá ver desde las alturas los contrastes urbanos y sociales y divisar los edificios de la zona del centro y de la financiera.

En la ciudad de Medellín se hizo una gran inversión en transporte público, y este teleférico forma parte del plan estratégico que se creó para la ciudad. Asimismo, el transporte sostenible juega un papel muy importante en la integración social y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

FREE TOUR: Medellin Graffiti Free Walking Tour Comuna 13.

13. Catedral Metropolitana de Medellín

Esta catedral es una de las más bonitas de todo el país, una auténtica maravilla que forma parte del gran Patrimonio que esconde la ciudad. Comenzó a construirse en el siglo XIX, aunque no fue inaugurada hasta el siglo XX, concretamente en el año 1931. Se trata de una iglesia catedralicia de culto católico romano, que está dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.

Podrás disfrutar de un precioso estilo neorrománico que se conserva de forma maravillosa. Es una de las visitas obligadas que deberías realizar en la ciudad. Además, dispone de una planta basilical de tres naves y unos 6000 metros cuadrados de superficie. Asimismo, tiene dos torreones de 66 metros de altura, desde donde podrás gozar de unas buenas vistas de la ciudad y sus alrededores.

Es una ciudad en la que se juntan los colores rosados, el arte, las esculturas y el bullicio de la gente. Sin embargo, todos estos aspectos hacen del lugar un sitio inolvidable que permanece para siempre en el corazón de las personas que lo visitan.

14. Parque Zoológico Santa Fe

Parque Zoológico Santa Fe tiene unas maravillosas instalaciones, en las que se puede apreciar la naturaleza y los animales. Es considerado uno de los mejores zoológicos de Colombia y América del Sur, ya que cuenta con una gran variedad de especies animales y vegetales. Además, está conservado en excelentes condiciones.

Es un lugar en el que disfrutar con los más pequeños de la casa, ya que podréis ver una gran variedad de animales. Es una opción ideal para ir en familia y combinar planes didácticos y educativos. Fue creado para acercar a las personas a la grandeza del mundo animal. La mayoría de las especies que lo habitan vienen del continente americano, aunque también hay otros que llegan de Asia y África.

El parque tiene como objetivo desarrollar e implementar estrategias de conservación de la biodiversidad, así como realzar valores culturas e históricos. Es una forma de promover un desarrollo integral y sostenible, por medio de la investigación y el apoyo a comunidades científicas. Busca conservar la fauna, flora y el patrimonio cultural del país, siempre de la mano de certificados y cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

15. Plaza Minorista José María Villa

Visitar la Plaza Minorista José María Villa es una fantástica manera de explorar el maravilloso mundo de los mercados locales y de descubrir la gran cantidad de sabores que esconde su cultura. Es un lugar en el podrás investigar y probar cosas nuevas, para así descubrir productos exóticos y comida típica de Colombia.

Podrás degustar frutas tropicales, zumos naturales, así como conocer una gran cantidad de comercios propios de la zona. Es una gran oportunidad de adentrarte en el auténtico Medellín y de conocer las tradiciones más ocultas e intrigantes. En el interior de la Plaza Minorista, hay un restaurante muy conocido, donde el chef tiene a su alcance todo lo que necesita para realizar platos de ensueño. Cuenta con un entorno ideal y con todo lo necesario para ser un lugar de éxito.

A modo de particularidades, podrás disfrutar del bullicio y ajetreo del mercado, así como probar alimentos distintos y únicos. También verás un auténtico bazar al más puro estilo colombiano, con todos sus pros y contras. Además, descubrirás los secretos de la economía informal del país, así como probar los populares zumos elaborados a base de fruta fresca.

Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Medellín

Y para terminar, una vez explicada la historia y los datos más curiosos de algunos de los lugares imprescindibles para visitar en Medellín, sólo queda que decidas visitar la ciudad y te dejes sorprender.

Te recomendamos que, si tienes la oportunidad de viajar a Medellín, reserves alguno de los free tour gratuito para vivir su cultura a mano de guías que conocen perfectamente el territorio y las curiosidades de cada zona. Es la mejor manera de conocer la historia y patrimonio de la ciudad y, además, podrás interactuar con otros viajeros que quieren hacer contactos o amigos en la ciudad.

FREE WALKING TOUR: ¡Los mejores free tours en Medellín!

Esta es la selección que han hecho los mejores guías locales oficiales que están en GuruWalk, pero seguro que hay más sitios que se podrían incluir dentro de la lista de lugares imprescindibles que ver y visitar de Medellín. Si que echas en falta algún edificio, monumento, iglesia, museo o calle, siéntete libre de dejarnos tus aportaciones en el apartado de comentarios. Seguro que ayudan a otros viajeros con su listas de cosas que hacer en la ‘ciudad de la eterna primavera’ completando su guía de viaje.