Apr 17, 2022

Si estás pensando en hacer un viaje a Colombia, te recomendamos vivamente que visites Medellín, una ciudad que tiene muchísimo que ofrecer a viajeros y turistas. De hecho, a nivel nacional, junto con Bogotá (qué ver), son los dos destinos más concurridos en cualquier época del año y es muy habitual que quién visite la capital, termine yendo a la ‘ciudad de la eterna primavera’.

Acertar a la hora de visitar lugares en Sudamérica no es fácil si no se cuenta con el consejo de personas que ya lo conocen. Es por ello que contamos con una lista elaborada por guías locales oficiales sobre qué ver y hacer en Medellín para que no nos dejemos ningún lugar imprescindible por visitar.

Content

La mejor manera de ver y visitar Medellín: hacer un free tour

Una manera de empezar a conocer una ciudad como esta es hacer alguno de los free tours en Medellín, pudiendo elegir entre las distintas temáticas que existen. Podrás filtrar por barrio o por tipo de tour para visitar las partes de la ciudad que más te interesen.

Si aún no sabes lo qué es un free tour, te animamos a que vivas la experiencia y juzgues por ti mismo. Cada día son más los viajeros que se animan a visitar una nueva ciudad haciendo un free tour, acompañados de un guía local que les pueda contar la historia y cultura de los lugares imprescindibles en un agradable paseo.

¿Has probado los free tours? Visita la ciudad de una manera diferente junto a un guía local oficial.

GuruWalk

¿Qué ver en Medellín en 1 o 3 días (un fin de semana)?

Viajar se ha convertido en una verdadera afición para muchos. Es una oportunidad para descubrir nuevos países, culturas y probar comidas típicas de cada lugar. Viajar es sinónimo de desconectar y abrir la mente a nuevos pequeños mundos que merecen ser descubiertos. Es una inversión, una nueva forma de enamorarse.

Si estás pensando en ir a Colombiavisitar Medellín, queremos ser tu fuente de inspiración. A continuación, te dejamos una pequeña guía para orientarte y no perderte ninguno de los lugares imprescindibles que esconde esta maravillosa ciudad. Para que sepas qué ver y hacer en Medellín, te proponemos algunos sitios que debes visitar sí o sí:

1. Comuna 13

Aunque la ciudad ha tenido una historia complicada y se ha visto envuelta en numerosos problemas y conflictos, ha sabido resurgir y aprender del pasado. Actualmente, vive en una eterna primavera, y es mundialmente conocida por su próspero desarrollo e innovación. Estos cambios son evidentes en algunas de las zonas de Medellín, y es el caso de la Comuna 13.

Uno de los mayores atractivos turísticos es la Comuna 13. Visitarla es una experiencia realmente inolvidable. En Colombia, ha habido una transformación social que es palpable en muchos de los rincones del país. Se ha trabajado mucho en la inclusión social y los resultados son evidentes si te adentras en los lugares más históricos.

¿Que ver en la Comuna 13 de Medellín?

Esta comuna es conocida como “La cuna de Pablo Escobar”. Hace años era uno de los epicentros de violencia de la ciudad, donde las personas vivían en condiciones precarias. Era uno de los centros de comercio de droga, y habitaban en ella una gran cantidad de delincuentes. En este lugar ocurrieron grandes operaciones sangrientas y que siempre serán recordadas por la ciudad. Algunos ejemplos son la operación Mariscal y Orión.

Actualmente, gracias al esfuerzo del gobierno y de jóvenes artistas, se ha convertido en un lugar que merece la pena visitar. Es uno de los atractivos turísticos más importantes y realmente es digno de conocerse.

Puedes visitar este emblemático sitio de la mano del free tour Comuna 13 Medellín, en el que harás un recorrido centrado en los murales de los artistas y la gran cantidad de graffitis.

El mejor Free Tour de la Comuna 13 – Graffiti Tour

Comuna 13 es una de las 16 comunas que conforman la ciudad de Medellín. Por el año 1991 se convirtió en la ciudad más violenta a nivel mundial, ya que el Estado estaba en una guerra frontal contra el narcotráfico. La comuna 13 se sumó a esa violencia por su propio conflicto que se llevó en gran parte por ese tráfico de armas. La disputa se dio por los intereses de varios grupos armados, en donde su comunidad fue la más afectada.

Comuna 13 es un lugar en donde el gobierno ha realizado unas intervenciones militares únicas en todo el país. Las más sonada ha sido la operación Mariscal que se da el 21 de mayo del 2002 y la última de ellas a solo 6 meses después que es la llamada ‘Operación Orión’ el 16 de octubre de 2002. Por esta operación el gobierno colombiano está demandado ante varios organismos de derechos humanos por la manera en que se ejecutó.

La operación que se no socializó, ni se contó con la comunidad, dejando una gran mancha de sangre en los recuerdos de todos sus habitantes. Esta disputa entre el gobierno y grupos de extrema izquierda deja uno de los lugares más tristes de comuna 13 llamado la escombrera, considerada la fosa común más grande de Latinoamérica. Lugar en el cual se han realizado marchas y protestas por parte de familias que piden por los seres queridos que la violencia les ha arrebatado y que aún no se las ha devuelto.

Tras las intervenciones del gobierno, son los jóvenes del barrio quienes toman la iniciativa de empezar a darle un cambio a la comunidad. Se apoyan en el arte que se puede ver plasmado en sus murales, escalas, casas y todos aquellos espacios que llenan de color la Comuna 13.

Gracias a todo este arte es donde empieza el proceso de transformación que la ha llevado a ser el lugar más visitado de Medellín. Hace años no podía entrar absolutamente nadie, o si lo hacía, corría peligro, y hoy abre sus puertas a todo el mundo. Se ha convertido en una comunidad que se organizada y preparada que ha demostrado que los cambios si son posibles son amor, unión y perdón. Eso es lo que ven todos aquellos que se dan el gran placer recorrer sus calles coloridas, llenas de historias, sueños y personas orgullosas de lo que hacen.

En este lugar se ha realizado un proyecto de movilidad Orgullo de Medellín, el cual ha sido el complemento perfecto para generar más interés para visitar este lugar. Sus Escaleras Eléctricas, únicas en Latinoamérica al aire libre dentro de un barrio (proyecto traído de El Parc Güell de Gaud Barcelona, España)

Son este complemento de atractivos, su historia, su arte, sus escaleras eléctricas y su gente, lo que  generan el interés de muchas personas para visitar la comuna 13. Más allá de todo lo que ofrece, han sido muchas las personas mediáticas que han elegido este lugar como escenario de artistas del genero musical como son Juanes, Maluma, Reikon, Yandel, Guayna, Pipe y Daniel Calderón, entre otros…

Eventos como el Downhill del canal de televisión PX Sport realizado el 2 de diciembre de 2018 en donde se bate el récord Guiness en Comuna 13 en saltos acrobáticos con bicicleta. Otras figuras públicas que también han visitado la Comuna 13 son diseñadores como Kenzo Tacada, Jan Zijd (presidente a nivel mundial de Avon), Bill Clinton (expresidente de Estados Unidos), Alexandra Rossi (Productora y presentadora de la Dolce Vita TV) y muchos más…

2. Parque Arví

El Parque Arví es una riqueza natural de la ciudad. Este parque ofrece a los turistas la posibilidad de descubrir la magia que esconde la naturaleza, así como la gran diversidad de fauna y flora, del agua y de los bosques.

Es uno de los parques más visitados de la ciudad, y está abierto al público y creado para el disfrute de toda la comunidad local, así como para los turistas que llegan de todas las partes del mundo. Es una gran oportunidad para que puedas conocerlo y disfrutar de un entorno tan natural y puro.

El Parque Regional Ecoturístico Arví ha permitido potenciar la conservación de espacios verdes y exaltar la riqueza cultural y ambiental del país. El gobierno de Colombia decidió apostar por un turismo de naturaleza sostenible. Es una forma de hacer de este mundo un lugar más agradable y mejor para todos.

A la hora de visitar el parque, es importante que vayas con ropa y calzado cómodo. Se trata de senderos de los que merece la pena disfrutar y perderte en ellos. El clima promedio es lluvioso, de unos 15 grados, por lo que recomendamos que lleves contigo un impermeable, así como una chaqueta. Siempre es mejor ir preparado que llevarte sorpresas de última hora que te impidan aprovechar al máximo la visita.

3. Parque Explora

El Parque Explora es uno de los centros de ciencia y tecnología de la ciudad, además de un acuario y planetario. Consta de espacios versátiles y escenarios que están ubicados bajo el agua. Permite disfrutar de salas poco convencionales y del verdadero sentido de la innovación.

Es un centro que fomenta la divulgación científica y la tecnología, y tiene más de 300 tipos de experiencias interactivas, que están distribuidas por diferentes espacios. Es una gran oportunidad para que, los visitantes, puedan estimular su creatividad, vivir nuevas experiencias, y a la vez, divertirse. Puedes aprender mucho acerca de la ciudad de la mano de este lugar que promueve el bienestar y la dignidad de Medellín.

Top lugares imprescindibles que visitar en Medellín

También hay salas que están diseñadas para los más pequeños, por lo que, si traes contigo niños, también lo pasarán en grande. Es una forma de que todos juntos disfrutéis de los efectos especiales de la ciudad y además, de la naturaleza.

Este lugar está ubicado en la zona norte de Medellín, en una de las zonas que hace años era marginal, pero que actualmente se ha convertido en un proyecto más de renovación de la ciudad.

4. Museo de Antioquía

Medellín es una de esas ciudades que enamoran, sobre todo por sus museos. Aparte de ser tranquila, tiene una temperatura perfecta y ofrece una gran oferta cultural. Es muy reconocida por el espíritu luchador y emprendedor de su gente, así como por gozar de museos realmente interesantes y llenos de historia. Son lugares repletos de conocimientos y sitios para conectar con la historia y la cultura del país.

El Museo de Antioquía es una galería con un gran atractivo turístico, debido a la gran cantidad de arte colombiano y de artistas de nivel internacional que se pueden conocer si lo visitas. Fue fundado como una iniciativa cultural y educativa. Recomendamos que hagas un recorrido por todas sus salas para conocer los diferentes artistas contemporáneos y no perderte ninguna de las pinturas ni esculturas expuestas.

Aconsejamos que vayas con tiempo suficiente para poder aprovechar cada minuto y visitar todos los pisos del edifico. Además, merece la pena fijarte bien y apreciar la arquitectura con la que está construida el edificio. En este museo, también podrás encontrar varias obras privadas de algunos autores que seguro te conquistarán por sus particularidades.

Definitivamente, es una gran opción si estás en la ciudad unos días, para así hacerte una idea de la historia y de la apropiación del arte en la ciudad de Medellín.

5. Plaza Botero (Parque de las Esculturas)

Esta plaza es todo un museo al aire libre, en el que podrás encontrar 23 esculturas de bronce rodeadas de un entorno perfecto para disfrutar en todos los sentidos. En este parque encontrarás algo verdaderamente bonito entre tanto edificio y tráfico. Es un gran atractivo de la ciudad y te invita a disfrutar del arte a plena calle.

Podrás apreciar esculturas de diferentes oficiales, a la vez que tendrás la oportunidad de conectar con el lugar. Fernando Botero quiso dotar de vida el centro de una ciudad en la que, entre tanto estrés, se pudiera disfrutar del arte. Es un espacio adornado de palmeras que lo hace aún más especial si cabe.

6. Jardín Botánico de Joaquín Antonio Uribe

Si eres un amante de la naturaleza, recomendamos que vayas a visitar las hileras de majestuosos árboles, cactus y flores de este jardín, mientras disfrutas de un lugar tranquilo y pintoresco. Es un parque realmente espectacular ubicado en el centro de la ciudad. El jardín botánico está dividido en diferentes secciones en las que podrás ver diversos tipos de plantas, flores y árboles.

Si te adentras en el jardín, descubrirás un precioso lago, escondido entre las zonas boscosas. Es un lugar perfecto para darte un respiro de la ciudad y disfrutar de la flora y fauna. En el lago también encontrarás una gran diversidad de fauna que merece la pena ver en primera persona.

También hay una exposición de orquídeas, en la que podrás gozar de un escenario idílico que cuenta con un diseño innovador. Es un pabellón que tiene una bonita y romántica iluminación.

7. Museo El Castillo

El Museo El Castillo de Medellín cuenta con una exposición permanente de muy variados objetos de cristal, gobelinos, vitrales, porcelana, pinturas, esculturas, antigüedades, entre otros. Fue construído por el arquitecto Nel Rodríguez en 1930, con un estilo gótico medieval similar a los castillos del Loira en Francia. En su alrededor hay jardines de estilo francés, salas de exhibición, bibliotecas y salas de conciertos. Fue habitado por Diego Echavarría con su familia y en 1971 pasó a construirse un museo después de haberse donado por Doña Dita tras la muerte de Diego Echavarría.

El museo fue inspirado en los castillos medievales del Valle del Loira de Francia. En 1930 fue la casa de campo de José Tobón Uribe y en 1942 el castillo lo adquirió Don Diego Echavarría Misas, que junto con su esposa Benedikta Zur decoraron el castillo con valiosas obras de arte que ahora son patrimonio cultural para Medellín. Sus salones elegantes y sus jardines hacen referencia a una época en la que se dedicó el cultivo de las artes. Están decorados con obras de artistas europeos, maestros colombianos y piezas valiosas como muebles de principios del siglo XX.

Dentro hay nueve salas con las exposiciones permanentes: Hall de Entrada, La Sala de los Gobelinos, la Sala Colonial, la Sala Luis XV, la Habitación de Don Diego, la Sala de Música, la Habitación de los Recuerdos, la Habitación de Doña Dita y la Habitación de Isolda.

Los salones exponen cristalería de Baccarat, porcelanas y vajillas de manufactura europea, trabajos de maestros colombianos en pintura, escultura, cerámica y otras disciplinas. El Museo El Castillo lleva la contemporaneidad y la vanguardia dentro, promueve las artes junto con las tradiciones a través de los oficios para brindarle a la comunidad una variada programación con un referente turístico y una gran oferta para la formación cultural y artística a cargo de la Escuela de Artes del Museo El Castillo.

8. Parque de los Pies Descalzos

El Parque de los Pies Descalzos está ubicado en el centro de Medellín, una zona verde sumergida dentro de la ciudad. Si decides visitarlo, te aportará una gran sensación de tranquilidad, gracias a la paz que proporciona andar sobre la arena y sumergir los pies en el agua. Es una experiencia totalmente recomendable y muy saludable.

El recorrido por el parque empieza por un bosque de guaduas, en el que se pueden admirar las sombras de los árboles, así como los diversos sonidos que se desprenden de este maravilloso lugar. Siguiendo con el recorrido, encontrarás una zona conocida como “la hierba”, donde los visitantes han dejado atrás el estrés que llevaban dentro para poder disfrutar completamente del espacio.

Hay una zona en la que podrás exfoliarte los pies al andar sobre un camino de arena y, además, podrás probar un hidromasaje en los pozos de agua que hay en el parque. Toda una gran experiencia para los sentidos. Es todo un oasis ubicado en medio de la ciudad, en el que, gracias al agua purificada y transparente tendrás la oportunidad de relajarte.

Hay un servicio gratuito para los turistas que visitan el parque, por tanto, todo el mundo puede disfrutar del recorrido y decir que ha estado en este tranquilo y espectacular lugar.

9. Parque de Bolívar

El Parque de Bolívar, también conocido como Parque Bolívar, es un parque situado en pleno centro de la ciudad de Medellín, exactamente en el barrio de Villanueva. Fue inaugurado en el año 1892 y nombrado de esta manera en honor al libertador Simón Bolívar. Actualmente es considerado uno de los lugares más representativos y emblemáticos de la ciudad debido a su gran simbolismo tanto histórico como cultural.

Dos manzanas componen el parque, el cual mide en total unos 10.395 m², repartidos en zonas tanto verdes como pavimentadas. El parque cuenta con una gran variedad de plantas y árboles, y por supuesto, se pueden apreciar muchas especies autóctonas. Es un parque ideal para recorrer y disfrutar, ya que cuenta con mobiliario urbano disponible para uso de sus visitantes. Así como bancas y fuentes de agua. Es imprescindible ver la estatua ecuestre con la figura del Libertador Simón Bolívar, obra del escultor italiano Giovanni Anderlini y fundida por Eugenio Maccagnani, fue colocada en el centro del parque en el año 1923.

El Parque de Bolívar es un lugar de encuentro. Es el sitio donde se reúnen las personas para disfrutar de manifestaciones culturales, como es la “Retreta Dominical ó del Parque”, que cuenta con una antigüedad de más de 100 años. Actualmente las representaciones están a cargo la Banda Sinfónica Universidad de Antioquia y se celebran los tres primeros domingos de cada mes. Además, en las instalaciones se celebra también el primer sábado de cada mes, La Feria Artesanal de San Alejo.

Cerca del parque hay varios lugares importantes, como la Catedral Metropolitana de Medellín situada en su cara norte, o al sur con el Teatro Lido. Por esta razón muchos turistas terminan dando un paseo por el parque. Además, se puede también hacer un recorrido por las calles de la zona ya que se pueden apreciar casas antiguas que formaron parte del área con más poder adquisitivo del centro de la ciudad. 

Varias calles alrededor del parque hay cuentan con nombres representativos y relacionados con el Libertador Simón Bolívar, como son las calles de Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela. Uno de los pasajes comerciales con más encanto de la ciudad está en la carrera Junín, a un costado del parque, justamente en la cara sur. Aunque no todo son comercios, ya que es una zona donde coexisten viviendas, servicios y comercios.  Podemos decir que se trata de uno de los lugares imprescindibles que ver y visitar de Medellín.

10. Pueblito Paisa

El Pueblito Paisa es un lugar que todo viajero tiene que visitar en Medellín. Es una localidad ubicada en el Cerro Nutibara. Se trata de una copia de un pueblo típico de Antioquia. El Pueblito Paisa es el reflejo del amor y el cariño del pueblo hacia sus tradiciones. Se trata de un centro de recreación de 33 hectáreas con una preciosa vista de Medellín que han hecho para gozo tanto de viajeros como de habitantes.

El Pueblito Paisa interpreta cualquier pueblo de Antioquia. Su construcción lo dice todo, está construido a la antigua usanza, cuenta con una fuente, una plaza en piedra, una casa cural, una iglesia, la barbería, la alcaldía y una escuela. Lugares característicos de los pueblos tradicionales.

Dentro del Pueblito Paisa está el Museo de Ciudad, un espacio que habla sobre la evolución urbanística y social de Medellín. Es uno de los lugares más emblemáticos que enorgullece a la ciudad. Ahí se encuentra también el Teatro Carlos Vieco, que destaca por ser el lugar del origen del rock antioqueño. Aunque actualmente se encuentra en proceso de remodelación.

También cuenta con el Parque de las Esculturas, que fue edificado en 1983. Este parque contiene una exposición permanente de esculturas elaboradas por once artistas internacionales y nacionales puestas en el contexto natural del cerro.

Gracias a la cantidad de turistas que visitan la ciudad de Medellín, la Alcaldía ha decidido remodelar el Pueblito Paisa junto con todo el Cerro Nutibara. La remodelación se encuentra en proceso, se prevé que el cambio pueda verse finalizado próximamente.

La ciudad de Medellín tiene toda la intención de hacer sus espacios muy atractivos para todos los viajeros, los trabajos de recuperación del Cerro Nutibara tendrán una inversión aproximada de 42.500 millones de pesos. En este presupuesto va incluido el plan de mejoramiento de accesos peatonales y viales, el manejo de aguas y la aplicación de su plan ambiental aprobado por el Área Metropolitana. Además de poner énfasis en la adecuación de espacios de recreación y deporte.

Para llegar al Pueblito Paisa salen autobuses directos desde Bogotá. El viaje suele tener una duración de nueve horas, trayecto que se aligera con el paisaje por el Magdalena Medio. Por otro lado, la forma más sencilla de llegar es directamente desde Medellín. Para ello hay que caminar desde la estación Industriales del Metro de Medellín hasta el pueblito, o coger Metroplús en la estación Nutibara. Aunque otra forma de llegar, es en bus desde Belén.

11. Palacio Nacional Junín

Es un edificio ubicado en el centro de Medellín. La construcción surgió de la necesidad de crear instalaciones públicas, políticas y educativas. En sus orígenes, contaba con 88 oficinas y en 1988 fue declarado Patrimonio Histórico y Artístico de la nación. Posteriormente, en el 1993, se convirtió en un centro comercial.

El Palacio Nacional fue una de las primeras grandes estructuras en la ciudad y su inauguración fue un tanto polémica. Su decoración destaca por la cerrajería de bronce y el hierro forjado. Además, cabe mencionar también los detalles de las vidrieras y las obras artesanales en madera que lo envuelven.

Es una joya arquitectónica diseñada por Agustín Gooavaerts, un arquitecto belga. Se encuentra situado cerca de un paseo peatonal y es una edificación de estilo romántico que fue construida hacia el siglo XX. Además, el palacio goza de una ubicación privilegiada en el centro urbano.

Actualmente, se ha convertido en un centro comercial en el que poder ir a comprar todo tipo de obsequios de la mano de más de 400 comercios. Podrás adquirir desde ropa, zapatos, y hasta souvenirs a precios muy asequibles. Hacer un recorrido andando es la mejor forma de conocer bien esta auténtica maravilla histórica y cultural.

12. Metrocable (Teleférico úrbano)

El Metrocable, o más conocido como teleférico urbano, es uno de los medios de transporte más innovadores que ofrece la ciudad colombiana. Se utiliza para conectar las partes exteriores de la ciudad con las centrales. Además, se construyó con el objetivo de ofrecer desplazamiento fácil y asequible a las personas que viven en los barrios populares.

Medellín fue una de las primeras ciudades en implementar un sistema teleférico como medio de transporte público que funcionara a tiempo completo para sus habitantes. Para los visitantes, es una auténtica atracción turística. Y, aparte, también es una gran oportunidad para los transeúntes de poder llegar a todos los puntos de la ciudad en poco tiempo. Muchas personas ahorran bastante dinero en transporte público al usarlo.

Como turista, gracias al teleférico podrás disfrutar de un viaje agradable y desde las alturas, en el que tendrás la oportunidad de observar diferentes barrios y contrastes de la ciudad. Es una experiencia que seguro no olvidarás, ya que te permitirá ver desde las alturas los contrastes urbanos y sociales y divisar los edificios de la zona del centro y de la financiera.

En la ciudad de Medellín se hizo una gran inversión en transporte público, y este teleférico forma parte del plan estratégico que se creó para la ciudad. Asimismo, el transporte sostenible juega un papel muy importante en la integración social y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

13. Catedral Metropolitana de Medellín

Esta catedral es una de las más bonitas de todo el país, una auténtica maravilla que forma parte del gran Patrimonio que esconde la ciudad. Comenzó a construirse en el siglo XIX, aunque no fue inaugurada hasta el siglo XX, concretamente en el año 1931. Se trata de una iglesia catedralicia de culto católico romano, que está dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.

Podrás disfrutar de un precioso estilo neorrománico que se conserva de forma maravillosa. Es una de las visitas obligadas que deberías realizar en la ciudad. Además, dispone de una planta basilical de tres naves y unos 6000 metros cuadrados de superficie. Asimismo, tiene dos torreones de 66 metros de altura, desde donde podrás gozar de unas buenas vistas de la ciudad y sus alrededores.

Es una ciudad en la que se juntan los colores rosados, el arte, las esculturas y el bullicio de la gente. Sin embargo, todos estos aspectos hacen del lugar un sitio inolvidable que permanece para siempre en el corazón de las personas que lo visitan.

14. Parque Zoológico Santa Fe

Parque Zoológico Santa Fe tiene unas maravillosas instalaciones, en las que se puede apreciar la naturaleza y los animales. Es considerado uno de los mejores zoológicos de Colombia y América del Sur, ya que cuenta con una gran variedad de especies animales y vegetales. Además, está conservado en excelentes condiciones.

Es un lugar en el que disfrutar con los más pequeños de la casa, ya que podréis ver una gran variedad de animales. Es una opción ideal para ir en familia y combinar planes didácticos y educativos. Fue creado para acercar a las personas a la grandeza del mundo animal. La mayoría de las especies que lo habitan vienen del continente americano, aunque también hay otros que llegan de Asia y África.

El parque tiene como objetivo desarrollar e implementar estrategias de conservación de la biodiversidad, así como realzar valores culturas e históricos. Es una forma de promover un desarrollo integral y sostenible, por medio de la investigación y el apoyo a comunidades científicas. Busca conservar la fauna, flora y el patrimonio cultural del país, siempre de la mano de certificados y cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

15. Plaza Minorista José María Villa

Visitar la Plaza Minorista José María Villa es una fantástica manera de explorar el maravilloso mundo de los mercados locales y de descubrir la gran cantidad de sabores que esconde su cultura. Es un lugar en el podrás investigar y probar cosas nuevas, para así descubrir productos exóticos y comida típica de Colombia.

Podrás degustar frutas tropicales, zumos naturales, así como conocer una gran cantidad de comercios propios de la zona. Es una gran oportunidad de adentrarte en el auténtico Medellín y de conocer las tradiciones más ocultas e intrigantes. En el interior de la Plaza Minorista, hay un restaurante muy conocido, donde el chef tiene a su alcance todo lo que necesita para realizar platos de ensueño. Cuenta con un entorno ideal y con todo lo necesario para ser un lugar de éxito.

A modo de particularidades, podrás disfrutar del bullicio y ajetreo del mercado, así como probar alimentos distintos y únicos. También verás un auténtico bazar al más puro estilo colombiano, con todos sus pros y contras. Además, descubrirás los secretos de la economía informal del país, así como probar los populares zumos elaborados a base de fruta fresca.

¿Cómo llegar a Medellín?

Hablar de Medellín es traer a la memoria un pedacito de Colombia. Es referirse a una ciudad única, con una gastronomía especial y un clima excepcional y ha de ser una de las paradas obligadas en tu viaje a Colombia. Su gente se caracteriza por ser amable, noble y divertida. Medellín es una ciudad anfitriona que goza de varios lugares turísticos que vale la pena descubrir. Si quieres saber cómo llegar a Medellín, ¡sigue leyendo!

Antes de contarte cómo llegar a la ciudad de Medellín en Colombia, toma nota. La ciudad es también conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, gracias a su envidiable clima  templado. Cada año presenta orgullosamente la Feria de las Flores un evento que los llena de orgullo y tradición. En la singular plaza de Botero, es imprescindible ver las obras del famoso artista Fernando Botero. Y si se es un apasionado de su arte, en el museo de Antioquía se exponen más obras del reconocido artista colombiano. 

Medellín invita al turismo a vivir sus costumbres y tradiciones a través de sus misteriosos lugares ocultos en la historia de la ciudad vieja. Para conocer esta ciudad, se puede llegar por distintos medios ya que cualquiera de ellos será más que suficiente para disfrutar de unos días de la Ciudad de la Eterna Primavera. Montañas y paisajes enmarcan esta bonita ciudad que nos invita a disfrutarla de extremo a extremo. 

¿Cómo llegar a Medellín en avión?

La primera opción para viajar a Medellín es en avión llegando directamente al Aeropuerto Internacional José María Córdova. Este aeropuerto se encuentra ubicado en el municipio de Rionegro a unos 35 kilómetros de la ciudad. Ojo, porque hay aerolíneas que aterrizan en el aeropuerto Olaya Herrera que también presta sus servicios para los vuelos nacionales y regionales, está ubicado dentro de la periferia de Medellín.

¿Cómo llegar a Medellín en bus?

Existe la posibilidad de entrar a Colombia por alguna de sus fronteras. Para llegar a una de sus principales ciudades fronterizas se puede tomar un bus de ahí, rumbo a una de las dos terminales terrestres, la de norte o la del sur.

La Terminal del Norte en el barrio Caribe es la que conecta con la estación Caribe del Metro de Medellín. En esta terminal hay servicio hacia Santander, Bogotá, y algunas ciudades del caribe de Colombia. La Terminal del Sur en el barrio Guayabal con servicio de buses hacia el sur de Antioquia, al oriente Antioqueño y algunas ciudades del eje Cafetero.

¿Cómo llegar al centro de Medellín desde el aeropuerto?

Si viajas en avión, el trayecto que debes conocer es el que lleva del aeropuerto al centro de Medellín. Para ello, te dejamos las siguientes opciones:

En taxi

Un taxi es la opción más fácil pero la más cara de trasladarse del aeropuerto a Medellín. La ventaja es que te deja en el lugar que les indiques. Otra ventaja es que los taxis funcionan las 24 horas del día. Del aeropuerto al centro de la ciudad se tarda aproximadamente unos 15/20 minutos.

En bus

El autobús que va desde el aeropuerto internacional de Medellín a la ciudad, es el oficial de Combuses, S.A. Es un transporte de 19 pasajeros y tarda una hora aproximadamente. Estos autobuses únicamente durante todo el trayecto hacen solo dos paradas. 

En buseta

La buseta es un autobús pequeño, en otros países le llaman microbús o colectivo. Éste va del aeropuerto directo al Centro Comercial San Diego. Es la opción más económica para llegar a Medellín desde vías aéreas.

En taxi colectivo

Es otra forma de viajar del aeropuerto a la ciudad de Medellín. Se trata de taxis en los que se divide el costo del viaje entre los pasajeros que lo han tomado. Estos también van directos al Centro Comercial San Diego. Sin embargo, el único detalle es que el taxi no sale del aeropuerto hasta que se llenan todas las plazas, por lo que a veces toca esperar.

Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Medellín

Y para terminar, una vez explicada la historia y los datos más curiosos de algunos de los lugares imprescindibles para visitar en Medellín, sólo queda que decidas visitar la ciudad y te dejes sorprender.

Te recomendamos que, si tienes la oportunidad de viajar a Medellín, reserves alguno de los free tour gratuito para vivir su cultura a mano de guías que conocen perfectamente el territorio y las curiosidades de cada zona. Es la mejor manera de conocer la historia y patrimonio de la ciudad y, además, podrás interactuar con otros viajeros que quieren hacer contactos o amigos en la ciudad.

Esta es la selección que han hecho los mejores guías locales oficiales que están en GuruWalk, pero seguro que hay más sitios que se podrían incluir dentro de la lista de lugares imprescindibles que ver y visitar de Medellín.

Si que echas en falta algún edificio, monumento, iglesia, museo o calle, siéntete libre de dejarnos tus aportaciones en el apartado de comentarios. Seguro que ayudan a otros viajeros con su listas de cosas que hacer en la ‘ciudad de la eterna primavera’ completando su guía de viaje.


2 Comments

GuruWalk

Hola Rodrigo,

Sobre tarifas de las actividades o puntos de interés deberías consultar las páginas oficiales de cada uno. Con respecto a hacer la reserva de alguno de los free tours, es totalmente gratuito.

Si tienes cualquier otra duda, nos dices!

Buen viaje!

Mery Cuccha

Sucia la ciudad… Gente chevere

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *