Bogotá es una de las ciudades de Sudamérica que debes incluir en tu lista de próximos destinos. La capital de Colombia es la entrada al país a nivel internacional y ofrece a los turistas una amplia variedad de lugares imprescindibles que ver y visitar. Si no tienes claro cuál debe ser tu hoja de ruta por la ciudad, déjate guiar por los consejos de guías locales que conocen a la perfección tanto la cultura como lo esencial del lugar.

Los mejores free tours en Colombia.

La ciudad ofrece una buena conexión con Medellín (qué ver), así como otras ciudades del país. Además, la gran variedad gastronómica que puedes encontrar en Bogotá hace que puedas disfrutar mucho más del paseo, haciendo paradas en lugares estratégicos.

La mejor manera de ver y visitar Bogotá: hacer un free tour

Es muy probable que hayas leído o escuchado hablar sobre los free walking tour y cómo se lo pasa la gente durante la experiencia. Si no es así, puedes leer este artículo sobre qué es un free tour en el que explicamos en qué consiste y todo lo necesario para que entiendas esta nueva forma de descubrir ciudades por el mundo. En el caso de que te animes, puedes encontrar free tours en Bogotá de diferentes temáticas, barrios y estilos para que elijas el que más se adapte a tus necesidades.

¿Has probado los free tours? Visita la ciudad de una manera diferente junto a un guía local oficial.

GuruWalk
FREE WALKING TOUR: ¡Los mejores free tours en Bogotá!

Bogotá es una ciudad ecléctica y tan heterogénea que mismo dentro de ella te dará la sensación de estar cambiando de ciudad cuando te mueves de un sitio a otro. Lo cierto es que Bogotá es de tal tamaño que conocerlo es todo es inabarcable, por lo que mejor que te olvides de eso. La capital de la República de Colombia y también del distrito de Cundinamarca tiene 7,150,000 habitantes que se reparten en una superficie de 1775 km2.

Y por fin, llegamos al punto más interesante: qué visitar en la ciudad. Si quieres conocer cuáles son los lugares que no puedes perderte de ninguna manera, aquí te los dejamos todos. ¡Te encantarán!

1. Cerro de Montserrate

Las visitas que te proporciona subir al Cerro de Montserrate son impresionantes. Desde esta localización privilegiada podrás obtener una visión panorámica de toda Bogotá, algo que ayuda a hacerse idea de lo inmensa que es.

Este punto de la ciudad se encuentra situado a unos 3100 metros de altura, y para llegar lo mejor es optar por el funicular o por el teleférico. Además, todo el recorrido de subida también proporciona unas vistas impresionantes de todo Bogotá.

Top lugares imprescindibles que visitar en Bogotá

También existe la opción de subir andando, algo que hacen algunas personas para hacer deporte y disfrutar de las vistas durante el trayecto.

Nuestra recomendación es que vayas a este lugar antes de visitar cualquier otro punto de la ciudad para hacerte una idea de cómo se organiza Bogotá. Además, una buena hora para acudir es el atardecer o también el amanecer, ya que se sumará toda la belleza de la puesta o la salida del sol.

Aún así, quizás es mejor que no vayas con tu pareja. Existe el dicho de que las parejas que van allí juntas, nunca llegan a casarse. Por eso, si tienes planes de boda en tu futuro y eres supersticioso, es mejor replanteárselo dos veces.

FREE TOUR: Free Walking Tour Bogotá por Beyond Colombia.

2. La Candelaria, Bogotá

La Candelaria es un barrio que se encuentra en el centro histórico de Bogotá, formado por calles muy estrechas muy empinadas que rebosan color y arte en todas sus vertientes. Pasear por allí es toda una experiencia, aprovéchala. Disfruta de cada rincón, de los símbolos de armas de casas y familias de la aristocracia criolla y española.

Son muchos los artistas que han acudido a este punto de la ciudad para traer el arte a las muchas casas de estilo colonial que aquí se encuentran con diversos grafitis de una calidad difícilmente igualable. Básicamente, lo que aquí nos podemos encontrar es un verdadero museo al aire libre que ocupa una gran parte del centro de la ciudad.

Y si hay una calle que especialmente puede captar nuestra atención esta es sin duda la Calle del Embudo, situada al lado de la plaza de Chorro de Quevedo. No puedes quedarte sin visitar este punto de la ciudad si tienes la suerte de visitar Bogotá.

Otros barrios del centro próximos que también merece la pena visitar son Egipto, Las Aguas, Belén o Germania.

3. Museo del Oro

Otro de esos planes imprescindibles para aquellos que deciden visitar la capital de Colombia.

Este museo ofrece un viaje al pasado hasta llegar a conocer parte del arte de las antiguas civilizaciones precolombinas o introducirnos la reconocida leyenda de El Dorado. Son más de 30.000 piezas de oro las que ocupan este museo. ​De hecho, es la colección más importante del mundo en su género.

Abrió sus puertas a finales de los años 30 del pasado siglo, esperando por personas interesadas en conocer los objetos propios de la cultura de los precolombinos que allí habitaban.

Hay más de 34.000 piezas de orfebrería y 20.000 objetos líticos, textiles, cerámicos y piedras preciosas que pertenecen a varias culturas como la Tayrona, Tolima, Turumaco o Malagana.

En resumen, visitar este museo es dar un paseo por la historia de Sudamérica.

FREE TOUR: Tour completo en Bogotá.

4. Museo de Botero

El museo Botero recoge parte de la obra de Fernando Botero Angulo, nacido en la ciudad colombiana de Medellín en el 1932. Este pintor, escultor y dibujante de estilo figurativo tan característico ha cautivado la atención de numerosas personas por lo peculiar de sus obras. Incluso, se ha llegado a denominar «boterismo» a su estilo de creación, siendo uno de los principales representantes del arte contemporáneo hoy en día.

Lo que caracteriza todas sus piezas es una volumetría exaltada de carácter tridimensional, dotando de una gran fuerza, exuberancia y sensualidad sus creaciones.

En este museo no se encuentran recogidas todas sus obras, ya que ellas se encuentran repartidas por diferentes partes del mundo (teniendo también una importante colección en Medellín, Colombia). Aun así, la entrada es gratuita y la ubicación de la colección envidiable, ya que está en una bonita casa colonial en el centro histórico de la ciudad.

Encontrarás cuadros de Renoir, Monet, Picasso o Miró; esculturas de Dalí o Degas… en total, hay disponibles 208 obras entre dibujos, esculturas y pinturas, incluyendo las obras de Botero. Incluso se puede ver una de sus obras más famosas, la versión propia de La Mona Lisa.

¿Te lo vas a perder?

5. Plaza de Bolívar

La plaza Bolivar tiene unas dimensiones nada despreciables, como suele acontecer en muchas de las plazas de las ciudades latinoamericanas.

Pasear por ella es sentir el ambiente más colombiano de la ciudad y toda su belleza, destacando en este punto la Catedral Primada de Colombia. La construcción de esta basílica se remonta al siglo XVIII, de estilo neoclásico y sede del Arzobispo de Bogotá y por ende de Colombia. Dado su gran valor histórico, arquitectónico y cultural, fue declarada Monumento Nacional en el año 1975.

¿Qué ver en la Plaza de Bolívar, Bogotá?

Pero no es el único monumento a destacar de este punto de la ciudad. Aquí también podemos encontrar el Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia o el Ayuntamiento de la ciudad, ya que estamos en el corazón de Bogotá.

FREE TOUR: Free Walking Tour Bogotá.

6. Centro Cultural Gabriel García Márquez

Este espacio se dedica a la cultura del pueblo colombiano y se encuentra en el centro de Bogotá. Creado en el año 2003 en el estilo contemporáneo colombiano, cuenta con una amplia librería y una galería de arte que puede ser visitada para admirar las obras temporales de diferentes artistas de las artes plásticas tanto de índole nacional como internacional. También existe un aparcamiento cubierto, una sucursal bancaria, una tienda de discos y un restaurante que ofrece comida típica colombiana.

7. Parque de los Periodistas

En los años 60 este parque constituía un punto de encuentro para numerosos periodistas y otros trabajadores relacionados con los medios de comunicación.

Disfruta de la tranquilidad que te otorga un paseo por el parque y echa un ojo al monumento que existe a la figura de Simón Bolívar en el centro del parque.

Siempre puedes venir a este lugar a la hora de comer o a la hora de la merienda, ya que un parque siempre es un buen lugar en el que realizar un pícnic y disfrutar de una zona verde en el corazón de la ciudad.

FREE TOUR: Tour de graffiti en Bogotá.

8. Zona T

La Zona T está situada en el norte de la ciudad, algo alejada del núcleo central donde están la mayoría de los monumentos y museos centrales. Pero, ¿dónde reside su interés? Si eres un amante de la fiesta, es aquí a donde debes venir.

El ambiente que tiene este lugar es mágico. Existen un sinfín de comercios, discotecas, restaurantes en los que pasar un agradable tiempo de ocio y conocer todo el ambiente que Bogotá tiene para ofrecerte.

¿Qué ver y hacer en la Zona T?

¿Buscas irte de compras? Es tu lugar. ¿Te apetece una cena con amigos o con tu pareja? También lo es. ¿Buscas donde mover el esqueleto con los últimos éxitos colombianos? La Zona T es a donde debes acudir.

En resumen, la Zona T o también conocida como Zona Rosa es el lugar por excelencia de ambiente, donde se encuentra toda la rumba.

9. Mercado de Pulgas de Usaquén

El barrio de Usaquén se encuentra algo lejos del centro, pero merece la pena visitarlo por el encanto que tiene esta parte de la ciudad.

Usaquén fue en su día un pueblo lleno de numerosas casas coloniales que con el paso de los años y el crecimiento del núcleo urbano de la ciudad ha terminado por integrarse en la misma. Aún así, cuando lo visitamos notamos un aire diferente al del resto de Bogotá, mucho más señorial y tranquilo, algo alejando de todo el apuro que suele suponer el vivir en una ciudad de las dimensiones de Bogotá.

El barrio está lleno de casas de poca altura, y en su parte central se encuentra la plaza principal del barrio, donde se está también la iglesia de Santa Bárbara, la cual merece una visita a su interior. De todas formas, comienza a haber un gran número de edificios más modernos que se integran perfectamente con los anteriores.

Es un buen lugar para comer o cenar, ya que alberga numerosos restaurantes. Y por supuesto, para visitar el famoso Mercado de las Pulgas y todos sus puestecillos. Aquí podrás encontrar muebles de todo tipo, ropa, zapatos, antigüedades, discos de vinilo, libros, artesanía… Y puedes visitarlo todos los domingos y festivos. Son ya más de 30 años los que este mercado lleva en activo, por lo que forma parte ya de la propia identidad cultural de la ciudad de Bogotá, llegando incluso a obtener el reconocimiento con el Concejo Distrital como actividad patrimonial y de Interés Cultural desde el año 2005.

Por lo tanto, si visitas este mercado y el barrio que lo rodea, el mejor día para hacerlo es en domingo.

Además, si tienes la suerte de ir un domingo, aprovecha para escuchar a los cuentacuentos que se encuentran en la plaza de Usaquén. Todo un espectáculo.

FREE TOUR: Food tour Bogotá a pie.

10. Torre Colpatria

Aunque ya hemos hablado de las magníficas vistas que puedes obtener desde el Cerro de Montserrate, no es éste el único view point de la ciudad.

La Torre Colpatria es un rascacielos de 50 plantas con unos 200 metros de altura que fue edificado a finales de los años 70, aunque hoy en día sigue siendo el edificio más alto de toda la ciudad.

Las vistas desde el mirador que se encuentra en su azotea te dejarán sin palabras. Además, el propio edificio en sí supone un monumento por lo llamativo de arquitectura y todas las luces de diferentes colores que lo iluminan durante las noches.

11. Chorro de Quevedo

La plazoleta Chorro de Quevedo es un lugar público de Bogotá donde se estableció la guarnición militar de Gonzalo Jiménez de Quesada antes de llegar a fundar Bogotá en el año 1538.

Se encuentra en el centro histórico y es de un gran interés turístico por el marco de construcciones coloniales de comienzos de siglo XX que la rodean. También una ermita, la de San Miguel de Príncipe, en las inmediaciones, por lo que puedes aprovechar también para realizar una visita de la misma.

12. Parque Metropolitano Simón Bolívar

El parquemetropolitano de Simón Bolívar es el parque urbano más grande e importante de toda la capital colombiana, ubicado en el centro geográfico de la misma, en concreto en la localidad de Barrios Unidos.

Es atravesado por las avenidas Carrera 60, carrera 68 de oriente a occidente y también por las calles 63 y 53.

Es considerado el pulmón de la ciudad por la situación estratégica que tiene y la gran cabida que ofrece a la vegetación que allí se encuentra.

Es zona verde que además está conformada por varias subzonas, como el parque Central, de unas 113 hectáreas de terreno en las que se pueden realizar diversas actividades de tipo contemplativo. Otra zona es el parque del lago o de «Los Novios», con unas 23 hectáreas de terreno y con varias instalaciones deportivas como campos de fútbol o pistas de motocross. También hay lagos en los que se puede montar en kayak o en botes de pedal, una idea excelente para realizar un plan diferente en la ciudad.

El parque el Salitre también forma parte del parque Simón Bolivar, e incluye un área recreativa con atracciones mecánicas para los más pequeños y también para los adultos. De hecho hay una réplica del London Eye en el mismo que también nos permite obtener una visión panorámica desde el propio centro de la ciudad.

El museo de los Niños fue fundado en el año 1987 y también es un lugar en el que se rinde culto a la ciencia a través de diferentes experiencias que permiten despertar el pensamiento crítico y creativo. Y que su nombre no nos engañe, está pensando para todas las edades, desde los más pequeños hasta los adultos de la casa. Las actividades que se pueden realizar en el mismo son, entre otras: café express, fiestas infantiles, rutas por exhibiciones con diversas temáticas, programas gratuitos de tecnología…

El jardín botánico José Celestino Mutis tiene también invernaderos en el parque donde se exhibe diversa flora no solo de Colombia sino también de otras regiones del mundo, desde La Guajira hasta páramos de las alturas de Los Andes o de la misma Amazonia.

El parque también da cabida a la Biblioteca Virgilio Barco, del propio sistema de bibliotecas de la ciudad que ofrece grandes espacios para dedicar a la lectura de su amplia colección de ejemplares.

Además, hay otra serie de centros deportivos ubicados en el parque como son: el palacio de los deportes, el complejo acuático Simón Bolivar, la unidad deportiva El Salitre o el centro de Alto Rendimiento.

13. Museo Nacional de Colombia

Este museo es el más antiguo de todo el país, y contiene cuatro tipos de colecciones diferentes: arte, historia, arqueología y etnografía. Su colección de arte colombiano y latinoamericano va desde el periodo colonial hasta la actualidad.

Además, el propio edficio que alberga todas las colecciones es en sí mismo un monumento que merece la pena visitar, ya que cuenta con casi 200 años de antigüedad, algo que no evita que esté conservado a la perfección.

Entre las piezas más destacadas que podremos encontrar en él están cuadros flamencos, las esculturas en mármol de El Silencio y La Poesía o El sermón del monte, entre otros. Hay una zona de exposiciones permanentes y otra de temporales que se va modificando con las obras de diferentes artistas del panorama internacional.

FREE TOUR: Tour de conflicto armado en Colombia.

14. La Casa de la Moneda, Bogotá

La Casa de la Moneda fue en sus orígenes una ceca fundada por el ingeniero español Alonso Turrillo de Yebra en el siglo XVII.

Hoy en día tiene una colección numismática yd e arte del banco de la República. Se encuentra ubicado en el barrio colonial de La Candelaria, en el centro de la ciudad.

Si visitas la casa de la moneda podrás encontrar una exposición de manera permanente de arte y numismática y otras temporales con diversas temáticas.

15. Museo del Arte Moderno (MAMBO)

El museo de arte moderno de la ciudad de Bogotá busca ser un espacio donde vivan diversas culturas de forma dinámica, y que también se centra en la investigación, la comunicación y la exposición de todo el patrimonio cultural de arte moderno que existe en la ciudad.

En el museo fue abierto en el año 1953 y tiene una de las colecciones más ricas de arte moderno de toda Colombia. Las piezas que podemos encontrar en él van desde finales del siglo XIX hasta otras de la época contemporánea de toda la zona de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Entre las obras más destacadas se encuentra una célebre serigrafía del reconocido Andy Warhol de «Marilyn», además de otras obras de Picasso, Dalí, Giacometti, Bacon, etc. También hay una gran exposición de fotografías, de casi medio millón de ítems.

Andrés Carne de Res

Si te gusta la carne y a la vez te gusta la fiesta, André Carne de Res es la mejor opción para ti. Es un recinto de gran tamaño que te impactará por lo estrafalario de su decoración.

Aún así, allí podrás comer carne de gran calidad con un espectáculo incluido. ¿Te lo vas a perder?

¿Cómo llegar hasta Bogotá?

Para visitar Bogotá y todos sus lugares imprescindibles primero tenemos que llegar hasta ella. En la mayoría de los casos, la mejor forma para llegar es hacerlo por aire, al Aeropuerto Internacional El Dorado. Lo cierto es que las conexiones de Colombia y en concreto de Bogotá con España son muy buenas, habiendo vuelos diarios desde varias ciudades del país, por lo que no debes tener mucho problema para encontrar la combinación que mejor se adapte a tus necesidades.

El aeropuerto está ubicado a unos 12 km del centro de la ciudad y hay diferentes medios de transporte que puedes utilizar: desde un coche privado hasta un taxi, pero si tu idea es gastar lo menos posible, recomendamos que confíes en el transporte público. Hay una línea de buses que se encarga de cubrir la ruta, los buses Transmilenio. Su precio es muy asequible y tienen bastante frecuencia, aunque suelen ir con cierto retraso en hora punta por los grandes atascos que se forman en la ciudad.

Si por el contrario no te importa gastar un poco más en el transporte y prefieres ir más cómodo, la recomendación es el taxi. Hay aplicaciones móviles que te permiten realizar una reserva utilizando tu ubicación que funcionan muy bien y el precio, aunque más caro que el autobús, es bastante asequible. Además, también ofrece una ventaja extra que es la seguridad que supone.

Alojamiento en Bogotá

Con respecto al alojamiento en la capital colombiana, hay que saber que el nivel de vida no es muy alto, por lo tanto los precios tampoco lo son. Encontrarás muchas opciones diferentes bastante decentes alrededor de los 10 o 20 euros por persona.

De todas formas, hay diferentes opciones que se adaptan a todos los bolsillos. Desde albergues en los que podrás compartir habitación con otros viajeros hasta lujosos hoteles que pueden llegar a rondar hasta los 1000 euros. Todo depende de lo que estés dispuesto a invertir.

Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Bogotá

FREE WALKING TOUR: ¡Los mejores free tours en Bogotá!

En definitiva, Bogotá es una ciudad de obligada visita si te planteas realizar un viaje por Colombia. La capital del país tiene mucho que ofrecer a los turistas que quieren conocerla.

Tienes una amplia lista de lugares imprescindibles que ver visitar en Bogotá creada por auténticos expertos en esta ciudad, los mejores guías locales oficiales. Te ayudará a poder crear un recorrido completo para tu guía de viaje tanto si vas un fin de semana, como si extiendes tu viaje unos días más. Si crees que se puede añadir algún lugar esencial (monumento, iglesia, museo, edificio, barrio…) de la ciudad, no dudes en dejar un comentario con tus aportaciones.