Jun 25, 2020

Disponibles solo en algunas ciudades hasta hace poco, los free tours están ahora conquistando todos los continentes y ciudades de relevancia turística. Para entender este éxito, miraremos las razones que hacen que trabajar como guía de free tours sea tan popular y rentable.

Content

1. Un mercado en crecimiento y más grande

La democratización del viaje ha visto crecer una nueva demanda para los free tours de viajeros que no suele reservar tours de pago fijo o que incluso nunca se ha planteado contratar una visita guiada.

Por eso muchos guías combinan los free tours con otras excursiones que llevan costes (comida, transporte,…) y así cubrir más partes del mercado turístico.

2. Sin compromiso = poder de atracción

En un free tour, el viajero se puede unir sin compromiso y pagar lo que le parece justo al final. Eso es muy llamativo y permite reunir grupos muy grandes de viajeros, que suelen pagar lo mismo que por una visita de pago fijo, lo que resulta muy rentable trabajar como guía de free tours.  

Además, muchos guías utilizan este poder de atracción y la calidad de su free tour para tener un contacto privilegiado con los viajeros y vender luego otros tours de pago fijo.  

3. Una experiencia entretenida 

Tomar un free tour es la garantía de una experiencia entretenida y es una de las razones principales de su éxito. Como nada está ganado por adelantado, los guías se esfuerzan para crear una experiencia interesante y divertida y así asegurarse un buen pago.

Mitos del free tour: 

  • Los free tours son gratis. La palabra free se puede traducir como gratis pero la traducción correcta aquí es “libre”, el viajero es libre de pagar lo que le parece justo. Desde GuruWalk, nunca anunciamos los tours como gratis y explicamos que se necesita un pago adecuado como cualquier trabajo.  
  • Los guías reciben propinas o donativos. Aún muchos guías lo piensan así, pero desde GuruWalk nos parece que menosprecia el trabajo profesional del guía. Un free tour es como cualquier visita guiada, solo que se realiza el pago al final. Por lo que evitamos toda mención de propinas o donativos. Simplemente hay que hablar de pago.
  • Los guías de free tours son amateurs. En un free tour, el viajero paga al final, por lo que si el guía ha sido malo, solo recibirá poco dinero y seguramente no seguirá haciendo tours si no mejora. Además, desde GuruWalk, controlamos todas las opiniones dejadas por los viajeros y siempre apoyamos a los guías para mejorar.  
  • Los guías de free tours invaden impuestos. Los guías de free tours tienen que cumplir con las normativas locales, tanto a nivel de licencia que de fiscalidad. Hacen la declaración de renta con lo que ganan y pagan los impuestos correspondientes.  
Tour guide of GuruWalk explains something to travelers on a free walking tour in Vancouver.

Evolución de los free tours

Hace unos años, el free tour se enfocaba solo como un primer acercamiento a la ciudad en un par de horas pero hoy en día, está evolucionando con una oferta cada vez más amplia de idiomas disponibles y de temas: gastro-tour, de arte urbano, en bicicletas, … lo que resulta en una opción muy completa para los viajeros. 

Ser guía en GuruWalk

Si como nosotros crees que trabajar como guía de free tours es el futuro de la profesión, únete a nuestra comunidad de más de 2000 guías por todo el mundo. Te damos más información aquí.


2 Comments

Veronica

Hola, quisiera ser guia en mi ciudad

Bernard Sury

Hola Veronica! Muchas gracias por tu interés! Aquí puedes encontrar más información: https://www.guruwalk.com/es/work-free-tour-guide
Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *