Mar 17, 2021

Castilla y León es conocida como el “Museo vivo más grande del mundo” y motivos no le faltan, tierra de misterios y leyendas, tiene una historia tan fascinante como lo son la belleza y el encanto de sus pequeños pueblos medievales, sus inexpugnables castillos y sus bellas ciudades.

Esta Semana Santa te invitamos a que viajes al corazón de la historia, a que descubras los pueblos más bonitos de Castilla y León, a que recorras sus calles estrechas y empedradas testigos impasibles del paso del tiempo.

Queremos que viajes como nunca antes lo habías hecho, por eso te traemos una selección de los pueblos con más encanto de Castilla y León.

Content

Mogarraz, el pueblo de las mil caras

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, en Mogarraz el tiempo parece haberse detenido por completo. Como si se tratara de una fotografía en color de épocas medievales, sus calles y fachadas nos transportan siglos atrás como en un viaje en el tiempo.

Desde sus preciosas casas con típicos entramados de madera, adobe y piedra, nos observan ahora también sus ilustres vecinos, de ellas cuelgan inmensos retratos de sus paisanos que han convertido a Mogarraz en el pueblo de las mil caras.

Esta preciosa localidad situada a unos 80 km de Salamanca se encuentra además en un paraje único,  en pleno corazón del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia.

Mogarraz, Foto: Maria Rosa Ferre

Sepúlveda y sus diablillos

Cuenta la leyenda que una vez al año, San Bartolomé suelta las cadenas que atan al diablo, y este recorre, acompañado de otros muchos diablillos, las calles de Sepúlveda. Tras esta noche de libertad, el apóstol los vuelve a encerrar hasta el año siguiente. Si con esta leyenda el pueblo ya promete, tras visitarlo, el flechazo es total.

Declarada conjunto histórico artístico, por sus tierras han pasado romanos, visigodos y árabes. Siglos de palpitante historia y enriquecedora fusión de culturas y religiones, que sigue muy presente en sus preciosas calles e iglesias. Las huellas cristianas, musulmanas y judías, hacen de Sepúlveda uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León.

Sepúlveda, Foto: Marlene VD

Candelario, el pequeño ruiseñor

Sus calles empinadas, estrechas y empedradas, por cuyos canales de agua bajan las nieves de la Sierra, le otorgan a Candelario un encanto único.

Esa belleza tan particular le hizo ser considerada conjunto histórico artístico, pero esta preciosa localidad es además historia viva del cine español. Cadelario fue testigo del nacimiento de una estrella, la voz del pequeño cantante Joselito comenzaría a brillar entre sus calles llenas de curvas y recovecos. Allí se rodó “El Pequeño Ruiseñor”, la primera película de aquel niño prodigio, que se convirtió en la voz de la España de posguerra.

Candelario, foto Felix Nieto Gómez

La Alberca, la belleza pintoresca de la Sierra de Francia

Sus calles estrechas y laberínticas nos trasladan a tiempos medievales, cuando gracias a la aparición de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia, esta preciosa población se convirtió en lugar de peregrinación, creyentes que se unían al Camino de Santiago.

La Alberca fue el primer pueblo español en ser declarado Conjunto Histórico-Artístico, en 1940.

La Alberca, Foto Conde Negro

Pedraza, la joya medieval de Segovia

Una auténtica joya, así es esta preciosa villa amurallada Conjunto Histórico, en la que parece haberse detenido el tiempo por completo, concretamente en pleno siglo XV, su periodo de máximo esplendor.

Pedraza tuvo una gran influencia a nivel comercial gracias a la calidad de su lana merino que gozaba de gran prestigio en los ricos territorios de Flandes.

A pesar de su pequeño tamaño su belleza es inmensa y los tesoros que conserva de un valor histórico y cultural incalculable, entre ellos su precioso castillo y la famosa cárcel, ambos visitables. Cuentan los viejos del lugar que en las noches más oscuras se ven en el interior del castillo unas figuras en llamas, pero mejor te dejamos que vayas y lo descubras por ti mismo.

Plaza mayor porticada de Pedraza. Conjunto histórico. Segovia. Castilla León. España

Urueña, la Villa del libro amurallada

Unas imponentes murallas del siglo XIII dan la bienvenida a este maravilloso pueblo medieval que además de su belleza de cuento, tiene el honor de ser la Primera Villa del Libro en España.
Su ubicación estratégica en lo alto de una colina nos regala además unos atardeceres de postal.

De la mano de nuestra guru Soledad puedes disfrutar del free tour en Urueña y descubrir su historia y sus secretos.

Castillo Urueña, Foto Lourdes Cardenal

Frías, imponente silueta sobre un risco

Encaramado sobre un peñasco se encuentra el castillo que domina este pequeño pueblo medieval de calles estrechas y empinadas que supo adaptarse como ninguno al terreno más abrupto, asegurando así su supervivencia ante un ataque enemigo. 

Hoy esta villa medieval defensiva nos ofrece una imagen digna de un cuento de caballeros y desde lo alto de la torre, unas increíbles vistas de los montes Obarenes y del embalse de Sobrón.

Con sus casas colgadas, su castillo y su puente medieval, Frías es un Conjunto Histórico Artístico de gran belleza y e incalculable valor histórico.

Frías

Astorga, dos mil años de historia 

Conocido y reconocido por su rico patrimonio histórico y artístico, Astorga es uno de los pueblos más bonitos de León. Entre las joyas de esta localidad, lugar de paso de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, se encuentran su imponente catedral y su bellísimo Palacio Episcopal obra del famoso arquitecto Gaudí, entre muchos otros edificios y monumentos que hacen de Astorga un lugar que visitar una y mil veces.

Descubre esta preciosa localidad con nuestro guru Raúl y su free tour en Astorga.

Palacio Gaudí, Astorga

Ciudades más bonitas de Castilla y Léon

Además de sus preciosos pueblos, la belleza de las ciudades de Castilla y León es innegable, tanto como su riqueza histórica y por supuesto su sabrosa gastronomía.

Segovia

Ejemplo de ello es Segovia, donde los años se cuentan por miles y cuyo legado arquitectónico es de un valor incalculable

Reserva tu free tour en Segovia, aquí

Segovia

León

León, con su belleza arquitectónica única, entre cuyos tesoros se encuentra una de las catedrales más bonitas del mundo.

Reserva tu free tour en León aquí

Catedral de León

Salamanca

La joya universitaria que respira historia en cada esquina, una ciudad mágica y misteriosa que invita a pasear y descubrir sus tesoros.

Reserva tu free tour en Salamanca aquí

Catedral de Salamanca

Ávila


La belleza mística de la ciudad de Santa Teresa, repleta de iglesias y monasterios, y rodeada de murallas, hacen de Ávila una auténtica joya.

Reserva tu free tour en Ávila aquí

Ávila

Entre otras muchas ciudades y poblaciones, que hacen de esta comunidad una de las más bellas de España.

Esta Semana Santa enamórate de tu tierra y redescubre los tesoros de Castilla y León.

¿Qué otro pueblo añadirías tú a esta lista?

Comparte este artículo y ayuda a que otros descubran las joyas del Museo vivo más grande del mundo.

La plataforma de Free Tours con más oferta del mundo


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *