Mar 12, 2021

¡Ya se puede viajar!  A partir del 1 de julio entra en vigor el Certificado COVID Digital de la Unión Europea 🇪🇺.

De hecho, antes ya se podía viajar, pero ahora con este certificado digital sanitario, también conocido como pasaporte verde o pasaporte Covid, viajar entre los países miembros de la Unión Europea va a ser mucho más sencillo que antes. 

Después de un año de restricciones de entrada y salida de personas, se acabaron las cuarentenas dentro de los países de la Unión Europea para los ciudadanos miembros de los mismos. ¡Volvemos a viajar!

 

Content

¿Qué es el Pasaporte Covid o Certificado Covid Digital?

Este pasaporte sanitario que se implantará en todos los países de la Unión Europea el 1 de julio y que permitirá que podamos viajar por Europa, es un Certificado Digital gratuito, con un código QR, que se escaneará antes de subir al avión o en la frontera, que puede llevarse en formato digital en el móvil o impreso y que acredita lo siguiente:

  • Que has sido vacunado contra la COVID-19
  • Que te has realizado una prueba PCR o un test rápido de antígenos con resultado negativo
  • O que te has recuperado de la COVID-19 en los últimos meses.

¿Tengo que estar vacunado para obtener el Certificado Covid Digital?

No, no es necesario estar vacunado para poder viajar por Europa 🇪🇺. En el caso de que aún no te hayan vacunado, la vacuna sea reciente o estés a la espera de la segunda dosis, solo será necesario un test rápido de antígenos. 

Te lo detallamos todo para que veas que es mucho más sencillo de lo que parece.

Desde la misma plataforma podremos obtener y descargar tres tipos de certificado sanitario digital:

Certificado de vacunación 💉: 

Si ya te han puesto la vacuna de la COVID- 19, este certificado te permitirá acreditar que la pauta de vacunación se ha completado. En este certificado indicará el número de dosis, el fabricante de la vacuna (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Jannsen) y la fecha de vacunación.

Para poder viajar con este certificado tiene que haber transcurrido un tiempo desde que te vacunaron, consulta la web de asuntos exteriores del país al que vayas a viajar, porque los plazos pueden ser menores dependiendo del país, pero por regla general son los siguientes:

  • 2 semanas desde la 2.ª dosis en el caso de las vacunas que exigen dos dosis (Pfizer, Moderna, AstraZeneca)
  • 4 semanas desde la inyección en el caso de aquellas vacunas que exigen una única dosis (Johnson & Johnson)
  • 2 semanas desde la inyección en el caso de personas que ya habían enfermado de COVID-19 (puesto que, en este caso, solo es necesaria una dosis). 

Solo se aceptan las vacunas autorizadas por la EMA, la Agencia Europea de medicamentos, estas son: Pfizer (Comirnaty), Moderna, AstraZeneca (Vaxzevria) y Johnson & Johnson (Janssen).

Certificado de prueba Covid-19 negativa, PCR o antígenos: 

En el caso de no estar vacunado o no estar dentro de los plazos de vacunación indicados anteriormente, son válidas tanto las pruebas PCR como los test rápidos de antígenos.

En este certificado aparecerán la fecha y hora de la prueba, el centro donde nos hemos hecho el test y el resultado de este.

Son válidos los test PCR con resultado negativo realizados menos de 72 horas antes del vuelo o un test de antígenos con resultado negativo realizado menos de 48 horas antes del vuelo.

Certificado de recuperación: 

En caso de haber pasado la Covid-19, este certificado servirá para demostrar que hemos pasado la enfermedad y que tenemos anticuerpos. Deberá aparecer la fecha del resultado positivo, el emisor del certificado que acredita que has superado el virus y las fechas.

Cómo obtener el certificado Covid Digital para viajar

Este Certificado Digital Sanitario se pueden obtener de forma gratuita a través de las webs de salud de las distintas comunidades autónomas. Nosotros te indicamos como hacerlo según la comunidad autónoma en la que estés empadronado, ya que está vinculado a tu tarjeta sanitaria.

Aquí tienes la lista de comunidades autónomas, están por orden alfabético, busca tu comunidad autónoma 👇

Andalucía: Como solicitar Certificado Covid – 19 Digital

El Servicio Andaluz de Salud permite solicitar el Certificado Covid Digital desde su portal de ClickSalud+. Para descargarlo solo tienes que acceder a este enlace con tu número de la tarjeta sanitaria o con la Cl@ve. También estará disponible en la App de Salud de Andalucía .

Aragón: Cómo obtener el Certificado Digital Covid 19

Desde la web de Salud Informa de Aragón, se puede obtener el Certificado Digital Covid de la Unión Europea, con tu número de tarjeta sanitaria y PIN, con el Certificado, DNIe o Cl@ve o PIN salud en este enlace. También es posible obtenerlo en papel pidiendo cita en tu centro de salud

Asturias: Certificado COVID Digital

El Principado de Asturias no ha implantado aún un sistema de descarga online del Certificado COVID, se puede obtener solicitando Cita Previa, en este enlace o vía electrónica, a través del portal del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España a través de este enlace

Baleares: Como obtener el Certificado COVID Digital UE

 La Conselleria de Salut de Baleares permite la descarga del Certificado COVID a través del Portal del Paciente, mediante el DNIe/Certificado electrónico o Cl@ve permanente. Próximamente también estará disponible en la App movil del Servicio de Salud de las Islas Baleares. También hay opción de recibirlo por Correo postal certificado o recogerlo de forma presencial. Cualquiera que sea la forma, tanto digital como física, hay que solicitarlo en este enlace.

Canarias: Como solicitar el Certificado Covid

Para obtener el Certificado Covid Digital Sanitario de la Unión Europea, los ciudadanos de las Islas Canarias deben acceder al portal miHistoria, aquí tienes el enlace y descargarlo mediante Acceso con Certificado Digital, Cl@ve o Identidad Digital.

Cantabria: Certificado Covid Digital

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha abierto un apartado en su web de Salud para poder descargarse El Certificado Covid Digital. Puedes descargarlo en este enlace, mediante clave permanente, certificado electrónico o clave PIN al correo electrónico.

Castilla la Mancha: Certificado COVID Digital, como obtenerlo

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha permite solicitar el Certificado COVID digital de la UE a través de este enlace.

Castilla y León: Certificado COVID Digital UE

Si vives en Castilla y león, puedes descargar tu Certificado COVID digital en la Carpeta del Paciente o desde la App movil SACYL Conecta. 

Cataluña: Como descargar el Certificado COVID Digital

La Generalitat de Catalunya ha puesto a disposición de sus ciudadanos el portal La meua Salut para descargar el Certificado COVID Digital tanto en la modalidad de Certificado de vacunación, como Certificado de prueba negativa como de recuperación, también se puede obtener desde la App movil la meva Salut. 

Comunidad Valenciana: Certificado COVID Digital UE.

La Generalitat Valenciana ha creado el sistema más sencillo de obtención del Certificado Covid Digital de la UE, a través de esta web y de forma muy sencilla, solo con los datos de la tarjeta sanitaria, fecha de nacimiento y un SMS de confirmación se pueden descargar las tres modalidades de Certificado COVID.

También es posible descargar el certificado desde la App de la Conselleria de Salut de la Generalitat Valenciana.

Extremadura: Cómo solicitar el Certificado COVID Digital

En Extremadura el certificado Covid se puede solicitar tanto de forma presencial como online. Se puede descargar desde el portal de Salud de Extremadura.

Galicia: Solicitar el Certificado COVID Digital

En Galicia el Certificado podrá obtenerse a través del sistema Chave365 o a través de la App PassCovid de la Xunta.

La Rioja: Descargar el Certificado Covid

La Rioja Salud permite descargar el certificado desde este enlace, mediante el certificado digital o Cl@ve permanente, el número de tarjeta sanitaria o formulario de datos personales y código de confirmación que recibirá por SMS.

Madrid: Como conseguir el pasaporte COVID Digital

Como el resto de comunidades autónomas, Madrid también ha puesto en marcha la obtención del pasaporte verde o certificado COVID Digital, que será de implantación obligatoria en todos los países de la Unión Europea a partir del 1 de julio.

Está previsto que la Comunidad de Madrid actualice la web para obtenerlo de forma sencilla, por el momento habrá que descargárselo de la App Tarjeta Sanitaria de Salud Madrid.

Murcia: Certificado Covid Digital de la UE

Salud de la Región de Murcia permite descargar el Certificado COVID Digital de la UE desde este enlace.

Navarra: Cómo obtener el Certificado COVID Digital

Si vives en Navarra puedes obtener tu certificado desde la Carpeta Personal de Salud desde la App Carpeta Salud del Gobierno de Navarra. 

Cómo descargarte el Certificado COVID digital si vives en el País Vasco.

Los ciudadanos del Pais Vasco podrán obtener el Certificado COVID desde la Carpeta Salud de Osakidetza.

🏡 Vivas en la comunidad autónoma en la que vivas, solo tendrás que descargarte tu Certificado Covid Digital, llevarlo en el móvil o impreso, hacer la maleta, ¡y a viajar!

¿A qué países se puede viajar desde España este verano 2021?

Si eres ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, con el Certificado COVID Digital podrás viajar a cualquier país de la Unión 🇪🇺. 

A partir del 1 de julio con el Pasaporte COVID podrás viajar a todos estos países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia.

🇬🇧 ¿Puedo viajar a Reino Unido con el Certificado COVID?

Desde el Brexit, Reino Unido ya no es un país miembro de la Unión Europea, con lo que el Certificado COVID Digital no será válido para viajar a Reino Unido, deberás estar atento a los requisitos que solicita Reino Unido para la entrada de viajeros.

Requisitos para viajar en Pandemia COVID fuera de la Unión Europea 🗺.

El Certificado COVID Digital solo es válido para viajar dentro de los países miembros de la Unión Europea, pero cada vez son más los países del resto del mundo que están abriendo sus fronteras, eliminando las cuarentenas y facilitando los requisitos de entrada para los viajeros, como es el caso de México, Costa Rica y República Dominicana, que no piden PCR si viajas desde España, o Maldivas o Egipto que tan solo exigen una PCR negativa para entrar al país.

🛫 Volver a viajar está dejando de ser un sueño para volver a convertirse en una realidad

Y recuerda que vayas a la ciudad que vayas habrá un Free Tour de GuruWalk esperándote 😊

En nuestra web podrás encontrar Free Tours en más de 800 ciudades del mundo 🌍

¡Reserva Gratis tu Free Tour con GuruWalk!  

La plataforma de Free Tours más grande del mundo 🌍

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *