Tenías hasta el 30 de abril de 2021 para registrarte a las pruebas de Guías de Turismo de Canarias.

¿Cuáles eran los requisitos para inscribirse?

  • Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o signatario del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo. También podrán participar quienes posean residencia en España en los términos que establezca la legislación de extranjería.
  • Ser mayor de edad.
  • Poseer cualquier título universitario de Grado, Diplomado, Licenciado, equivalente u homologado o uno de los siguientes títulos de formación profesional de grado superior: Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística o Técnico Superior en Información y Comercialización Turística.

No importa si estudiaste derecho, economía o marketing, basta con tener un titulo universitario.

Si tu título es de un Estado miembro de la UE o signatario del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, no hace falta homologarlo, solo tienes que aportar Suplemento Europeo al titulo (Diploma Supplement).

Si el título fue obtenido en otros sistemas educativos, hace falta homologarlo al sistema educativo español. Si ya lo tienes, genial, pero si no es el caso, no pasa nada, tan solo con poder entregar una credencial acreditativa de haber iniciado el proceso de homologación es suficiente para inscribirte de forma condicional en las pruebas de habilitación.

¿Cuál era el proceso para inscribirse a las pruebas?

Ahora te explicamos etapa por etapa lo que tenías que hacer para inscribirte a las pruebas.

1. Rellenar el Modelo 700 y pagar la tasa de inscripción

Para poder inscribirte, tenías que pagar una tasa que valía 42,67 €. Se hacía vía el Modelo 700 que podías rellenar aquí.

  • En la parte “Obligado“, había que poner tus datos personales (no importa que la dirección no sea en Canarias).
  • En la parte “Tasas“, en “concepto”, tenías que seleccionar al final de la lista desplegable “185 – Tasa por inscripción en pruebas de la habilitación de Guías de Turismo en cualquier de sus modalidades” y en la parte “Tasa”, seleccionar la única opción “1-Cuota única (42,67 E.)”

Luego tenías varias formas de pago

  • En efectivo
  • Adeudado en cuenta
  • Pago telemático

2. Realizar la solicitud para la inscripción de las pruebas de habilitación

Se podía realizar de forma presencial o telemática. Los documentos exigidos son los siguientes:

  • Copia de documento acreditativo de identidad: DNI, Pasaporte, NIE, Tarjeta de Residencia o documento equivalente a los anteriores.
  • Una fotografía a color de tamaño carné.
  • Copia del título académico oficial, certificación del Ministerio de Educación correspondiente, Suplemento Europeo de título o documento equivalente (credencial acreditativa de homologación o de haber iniciado dicho procedimiento).
  • Comprobante de ingreso de la tasa de inscripción en las pruebas de habilitación de guías de turismo (vía el Modelo 700, ver punto 1)

Ahora hablaremos de la forma telemática. Tienes que realizar el tramite aquí.

Cuando seleccionas el Medio de presentación “electrónico“, tienes 2 opciones: el acceso vía Certificado digital o vía Cl@ve.

Aquí se explica las diferencias entre los diferentes sistemas, pero los 2 sistemas son sencillos. En ambos casos, tienes que ir de manera presencial a acreditar tu identidad.

Para obtener el certificado digital, lo explicamos aquí.

Para solicitar la cl@ve, tienes que pedir cita previa a la agencia tributaria más cercana. También puedes ir muy temprano cuando abre la agencia tributaria, tipo 9:00, a ver si te dejan hacer la solicitud directamente. Solo tienes que tener contigo tu DNI y si eres extranjero, también tu NIE, tarjeta de extranjero, permiso de residencia y/o certificado de ciudadano de la UE (tarjeta verde). Allí mismo te darán un código para activar el PIN de la Cl@ve.

Una vez que tienes la cl@ve o el certificado digital, y que haces clic aquí, Una vez conectado, tendrás que aceptar que tus datos se guarden en el sistema de Canarias (en caso que no resides en Canarias) y luego te aparecerá esta pantalla para empezar el proceso. No hagas clic en “Iniciar” (nos ha dado error), haz clic en “continuar”.

Luego tendrás que adjuntar los diferentes documentos (título académico, justificante del pago de tasas y foto color). Puedes añadir otros documentos más (en caso de exenciones por ejemplo). No olvidas aceptar después de cada documento para que se guardar. Luego “Continuar”.

Aún tienes un paso antes de la presentación: el pago de tasas. Normalmente, ya lo has hecho, por si no es el caso, puedes hacerlo aquí o adjuntar de nuevo el justificante si te lo vuelve a pedir.

¿Quieres que te avisemos cuando sale una convocatoria?

Desde GuruWalk, queremos que una máxima cantidad de personas pueda tener la habilitación de guía de turismo.

Por eso, si quieres que te mandemos un mensaje cuando se publica una convocatoria en tu zona, solo tienes que rellenar este pequeño formulario aquí.

Enlaces de interés

Si tienes cualquier duda, el Servicio de Información y Atención Telefónica de Canarias es el 012 y está también disponible a través de los siguientes teléfonos: 922470012 o 928301012.