En este artículo, te damos las últimas informaciones actualizadas para que puedas sacarte el carnet oficial de guía de turismo de Canarias.

¡Tienes hasta el 23 de diciembre de 2022 para inscribirte a las pruebas! Aquí tienes toda la información.

Es importante resaltar que no importa el lugar donde sacas el carnet, ya que es válido en todo España y como el proceso es diferente en cada comunidad, a veces vale la pena desplazarte en otra comunidad para sacártelo. Por eso hicimos un artículo completo sobre el tema en España aquí.

El artículo 3.3 del Decreto 88/2012, de 15 de noviembre, de modificación del Decreto 13/2010, de 11 de febrero, por el que se regula el acceso y ejercicio de la profesión de guía de turismo en la Comunidad Autónoma de Canarias pone: “Los guías de turismo establecidos en cualquier parte del territorio nacional podrán ejercer libremente la actividad en la Comunidad Autónoma de Canarias.”

En la Comunidad Autónoma de Canarias, se puede obtener el carnet de guía de turismo cuando sale una convocatoria para pasar las pruebas de habilitación

Ya no es posible obtener la habilitación directa. Aprobar las pruebas es ahora la única manera de obtener el carnet de guía de turismo de Canarias. 

Al contrario de otras comunidades que llevan muchos años sin sacar convocatorias nuevas, Canarias suele hacerlo cada año. Se suele publicar en el Boletín Oficial de Canarias en el mes de Diciembre con un plazo de un mes de inscripción, portando toda la documentación necesaria (vamos a verla a continuación) según Decreto 88/2012, de modificación del Decreto 13/2010 que regula la profesión en Canarias.

Una vez comprobado se publica la lista de admitidos, otra vez en el boletín. Las pruebas por escrito se realizan normalmente en el mes de Marzo. Los participantes que han aprobado esta fase serán convocados para las pruebas orales en el mes de abril.

En 2021, no obstante, publicaron la convocatoria en abril y en 2022, fue en enero y ahora en noviembre/diciembre.

¿Cuáles son los requisitos para concurrir a las pruebas de habilitación de guía de turismo de Canarias?

  1. Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o signatario del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo. Asimismo podrán participar en las pruebas los ciudadanos extranjeros, con residencia en España en los términos que establezca la legislación de extranjería.
  1. Ser mayor de edad.
  1. Poseer alguno de los siguientes títulos:
  • Grado o Diplomado universitario, equivalente o homologado.
  • Máster Oficial Universitario, Licenciado, equivalente o homologado.
  • Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística, equivalente o homologado.
  1. Hablar un idioma extranjero con nivel B2. Los títulos de las Escuelas Oficiales de Idiomas, y otros que acrediten este nivel de idioma servirán para acreditar el conocimiento del idioma al que se refiera, e implican por tanto la exención de superar el ejercicio correspondiente en dicho idioma. También vale tener un título de educación superior en el idioma extranjero para tener la exención. Si no tienes certificado de idiomas, no pasa nada!

Organización de las pruebas (convocatoria 2022)

Todas las novedades están disponibles en esta página.

Las pruebas cuentan con 3 ejercicios eliminatorios. Es decir que tienes que aprobar el anterior para acceder al siguiente. Cada ejercicio se debe realizar de manera presencial en una de las capitales de provincia.

Siempre se desempeñan alrededor de 5 unidades generales

  • Unidad I. Habilidades, técnicas y contexto de ejercicio. Normativa turística.
  • Unidad II. Conocimientos del medio natural de Canarias.
  • Unidad III. Conocimientos históricos, artísticos y etnográficos de Canarias.
  • Unidad IV. Recursos turísticos de Canarias.
  • Unidad V. Idiomas.

Primer ejercicio: prueba escrita (1 de marzo de 2023 a las 10:00)

Consiste en contestar por escrito y en castellano, en máximo 2 horas, las siguientes preguntas:

  • 4 preguntas breves: una de la Unidad I, una de la unidad II y dos de la Unidad III (una de los temas 18 al 22 y otra del tema 23).
  • 2 preguntas de desarrollo: Una sobre cuestiones relacionadas con la Unidad II y una sobre cuestiones relacionadas con la Unidad III.

Aquí se puede ver los temas que han sido tratados en cada versión del examen escrito de las diferentes convocatorias desde 2016.

Hay 2 centros para realizar las pruebas:

  • Las Palmas de Gran Canaria: Centro Asociado de la UNED, C/ Luis Doreste Silva nº 101, 3ª planta, 35004 Las Palmas de Gran Canaria
  • Santa Cruz de Tenerife: C/ San Agustín nº 30, 38009 San Cristóbal de La Laguna

Segundo ejercicio: prueba oral (por definir, suele ser un mes después del primer ejercicio)

Consiste en la exposición oral, en castellano, de un itinerario turístico de la Unidad IV, extraído al azar, por tiempo máximo de 15 minutos. Tendrás 5 minutos para preparar la exposición, sin ningún apoyo.

Tercer ejercicio: prueba de idiomas (por definir, suele ser menos de un mes después del segundo ejercicio)

Consiste en una conversación en el idioma o idiomas a habilitar durante 5 a 10 minutos.

¿Quieres recibir el temario gratis para prepararte a las pruebas?

Desde GuruWalk, donde puedes ofrecer tus propias visitas guiadas como guía y recibir reservas, queremos apoyar un máximo a las personas interesadas que quieren ser guía.

Queremos que la mayoría de la gente pueda prepararse en buenas condiciones a estas pruebas sin tener que gastar mucho dinero en cursos, apuntes y temarios.

Si te interesa recibirlo, solo tienes rellenar este formulario y te lo enviamos.

¡Existe un curso online para prepararte a las pruebas de Canarias!

Si realmente quieres poner todas las probabilidades de tu lado y asegurarte de aprobar las pruebas, te recomendamos mucho inscribirte al curso online que ofrece el centro Unibela.

Aquí puedes inscribirte y tener toda la información. Esta academia ubicada en Las Palmas de Gran Canaria propone una formación online impartida por doctores en historia y guías oficiales de turismo con mas de 5 años de experiencia. En el curso te facilitarán el temario, tendrás acceso a las clases tema por tema, material audiovisual así como tutorías.

El coste del curso es de 441,4€, pero nos parece poco para asegurarse de aprobar las pruebas de Canarias: cuentan con prácticamente un 100% de aprobados y hemos recibido muchos buenos feedbacks sobre esta formación. Si quieres más información puedes solicitarla aquí.

¿Hay otras formas de conseguir el carnet de guía de Canarias?

Si, puede ser tanto por reconocimiento de experiencia laboral, convalidación de carnet o titulo extranjero, por vía de formación no formal, o hasta pasar las pruebas libres anuales para conseguir el FP de guía, que luego te permite acceder a la habilitación directa. Hablamos de todo eso en nuestro artículo detallado sobre España aquí.

Situación en España y otras comunidades autónomas

Como dijimos al principio, no importa la comunidad donde sacar el carnet ya que es válido a nivel nacional y a veces vale la pena sacarlo en otra comunidad. Te dejamos aquí un resumen completo de la situación general para toda España.

También puedes consultar nuestros artículos detallados sobre el tema en otras comunidades autónomas: 

No hemos puesto las otras comunidades autónomas ya que el proceso es más complicado, porque el carnet de guía tiene vigencia (por ejemplo 5 años en Castilla y León) o que no se esperan nuevas convocatorias pronto.

¿Quieres que te avisemos cuando sale la próxima convocatoria?

Desde GuruWalk, queremos que una máxima cantidad de personas pueda tener la habilitación de guía de turismo.

Tienes hasta el 23 de diciembre para inscribirte a estas pruebas, pero si prefieres esperar la próxima (que puede ser dentro de un año), pero si quieres que te mandemos un mensaje cuando se publica una convocatoria en tu zona, solo tienes que rellenar este pequeño formulario aquí


4 Comments

Fran

Buenas! muchas gracias por la información, muy útil. Te quería preguntar, a ver si me puedes ayudar, estoy habilitado como guía por el Gobierno de Aragón, y se que existe la posibilidad de convalidarte esa habilitación, en algunos casos, pasando unas pruebas. ¿sabes si para Canarias o Comunitat Valenciana es posible hacerlo así? Son las comunidades que más me interesan. Saludos

    Bernard Sury

    Hola Fran, muchas gracias por tu mensaje. Aunque tienes la licencia de Aragón, puedes trabajar como guía en Valencia o Canarias. El carnet, aunque sacado en otra comunidad, es válido en todo el territorio español. Por eso, no sé si existe esa posibilidad de convalidar la licencia en otra comunidad ya que no veo la utilidad que te puede aportar (quizás estar en las listas oficiales de cada comunidad, pero no sé si aporta más allá). Sería preguntar directamente a las autoridades relevantes. Si lo haces, nos podrías avisar por aquí para adaptar el artículo? Si te presentas en las pruebas, creo que tendrás la exención de algunas partes del examen. Muchas gracias y ¡feliz año 2022!

melissa

I just saw that a convocatoria was made for Canarias. I thought there was one too in Madrid but it seems that in Madrid it is a longer set of tests to get the guide diploma and not the carnet de guia? I have a history degree so my only option now would be to study for the Canarias convocatoria no? I already tried with andalucia but I my degree is considered Humanidades here.

thank you

    Bernard Sury

    Hi Melissa, thanks for your comment! In Madrid, you need to wait for an official call to pass the tests to receive your official license, like in Canarias or other Spanish communities. The last call was in 2017, while in the “decreto”, it’s said these calls should be made, “preferably”, every year…
    So I hope a new call will come soon.
    So an option as you said is to do the tests in Canarias.
    But you still have 2 options:
    – If you speak 2 foreign languagues (+Spanish), you may try the “pruebas libres” to get the Formación Profesional de Guía y asistencía turística, as you can read in this post. There is an call open until Feb. 8th (check it here: https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/pruebas-obtencion-titulos-tecnico-tecnico-superior-fp
    Otherwise, if you have 3+ years of experience as a tour guide, you may try the official recognition to get the tour guide license, as explained in the post. There only 1 foreign language is needed.
    Hope this helps a bit!
    Let us know what worked best for you! 🙂
    Cheers