Apr 7, 2021

Tienes hasta el 10 de mayo de 2021 para registrarte a las pruebas de Guías de Turismo de Castilla y León. La convocatoria anterior era de 2017, por lo que no esperamos nuevas convocatorias pronto… Si quieres que te avisemos cuando salga una nueva convocatoria, puedes rellenar este pequeño formulario aquí.

Puedes ver cómo está la situación en otras comunidades españolas aquí.

¡No importa donde sacas el carnet oficial de guía de turismo, es válido a nivel nacional y puedes convalidar en cualquier país de la Unión Europea!

Se puede pasar las pruebas aunque no vivas o residas en la comunidad realizando las pruebas y además, según los decretos de cierres perimetrales, estar inscrito en el examen es una de las razones válidas para poder viajar aunque hay cierre perimetral de tu comunidad.

¡Ojo! En la prueba de idioma, se evaluará el conocimiento de 2 idiomas extranjeros (además del Castellano), a nivel mínimo B2. Si solo hablas un idioma, aún puedes apuntarte a la convocatoria que publicó Canarias con inscripción antes del 30 de abril ya que solo requiere un idioma.

No obstante, para Castilla y León, no se sabe aún cuando tendrá lugar las pruebas (las fechas se publicarán junto a la lista de admitidos a las pruebas), pero siendo como está ahora la pandemía, seguro que no será en los próximos meses, lo que dará mucho tiempo para prepararte, tanto para los idiomas como para las otras pruebas. En Canarias, por ejemplo, la primera prueba tendrá lugar el 5 de octubre.

Content

¿Cuáles eran los requisitos para inscribirse?

  • Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o signatario del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo. También podrán participar quienes posean residencia en España en los términos que establezca la legislación de extranjería.
  • Ser mayor de edad.
  • Poseer cualquier título universitario de Grado, Diplomado, Licenciado, equivalente u homologado o uno de los siguientes títulos de formación profesional de grado superior: Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística o Técnico Superior en Información y Comercialización Turística.

No importa si estudiaste derecho, economía o marketing, basta con tener un titulo universitario.

Si el título no es del sistema educativo español, hace falta homologarlo al sistema educativo español. Si ya lo tienes, genial, pero si no es el caso, no pasa nada, tan solo con poder entregar una credencial acreditativa de haber iniciado el proceso de homologación es suficiente para inscribirte de forma condicional en las pruebas de habilitación.

¿Cuál era el proceso para inscribirse a las pruebas?

Ahora te explicamos etapa por etapa lo que tenías que hacer para inscribirte a las pruebas de 2021.

1. Abonar la tasa de inscripción

Para la realización de las pruebas, tenías que abonar una tasa (15,10 €) que podías realizar:

  • De forma telemática, a través de la aplicación, solo era posible si la solicitud es presentada también telemáticamente.
  • A través de transferencia, realizándola antes de presentar la solicitud. La transferencia se podía hacer tanto por Internet como presencialmente desde cualquier entidad bancaria, a la cuenta restringida ES39-0182-5579-85-0202358969 «Cuenta restringida recaudación derechos de examen» con el concepto “DNI del solicitante + orden de la convocatoria”. En este caso, la orden era la “CYT/1577/2020”. Al cumplimentar posteriormente la solicitud con la aplicación existente al efecto, había que indicar la fecha de ordenación de dicha transferencia y el concepto indicado en la misma.
  • De forma presencial, usando el modelo 046. Obtenido de la aplicación, este modelo tenía que estar impreso, firmado manuscritamente y presentado o bien en cualquier oficina de alguna de las entidades financieras que permiten el pago del modelo 046 en ventanilla.

2. Realizar la solicitud para la inscripción de las pruebas de habilitación

Podías realizar la solicitud de 2 formas:

Presencial:

Electrónico:

Los documentos exigidos eran los siguientes:

  • Copia de documento acreditativo de identidad: DNI, Pasaporte, NIE, Tarjeta de Residencia, permiso de trabajo o documento equivalente a los anteriores.
  • Copia del título académico oficial, certificación del Ministerio de Educación correspondiente, o documento equivalente (credencial acreditativa de homologación o de haber iniciado dicho procedimiento).
  • Resguardo acreditativo del pago de la tasa, debiendo constar que se ha realizado el ingreso, de acuerdo con la forma de abono. En caso de pago telemático, justificante de su autoliquidación. En caso de pago por transferencia, el documento de «Autoliquidación y orden de transferencia; y en caso de pago presencial en cualquier oficina de Banco, Caja de Ahorros o Cooperativa de crédito que actúan como entidades colaboradoras de la recaudación tributaria, el modelo 046 correspondiente al «Ejemplar para el centro gestor» debidamente validado por la entidad bancaria.
  • Si creías que podías pedir exenciones (idioma, contenido, etc.), aquí podías encontrar toda la información detallada.

Ahora hablaremos de la forma telemática. Al contrario de la convocatoria de Canarias que te permite realizar el tramite vía Certificado digital o Cl@ve, en el caso de Castilla y León, la única forma de hacerlo a distancia de manera online era usando el certificado digital. Si no tienes certificado digital aún, te explicamos aquí cómo obtenerlo.

Para realizar el tramite, tenías que hacer clic aquí. Te preguntaba si querías hacerlo por certificado digital o por clave y usuario.

¡OJO! Lo de la clave y usuario no es el sistema telemático “Cl@ve” es solo para generar una solicitud que luego tenías que imprimir y presentar de manera presencial en ventanilla.

A continuación, te presentamos el sistema de usuario y clave.

Luego tenías que poner tus datos personales y elegir una contraseña. Te permitía volver a editar la solicitud más tarde si querías (ver parte derecho de la pantalla arriba). Recomendamos elegir el correo electrónico como medio de notificación, más rápido y fiable.

Luego tenías que poner “A examen” a los 3 ejercicios, salvo si tienes título oficial en turismo (ver exenciones en la convocatoria). Más abajo, tenías que seleccionar los 2 idiomas extranjeros que querías presentar (con o sin exenciones).

Luego solo tenías que dar tu acuerdo sobre el uso de datos de la documentación que aportaste luego.

Último paso antes de generar la solicitud, tenías que decir la forma de pago, presencial (ir al BBVA y pagar allí la tasa) o por transferencia (con concepto “DNI del solicitante + orden de la convocatoria”). En este caso, la orden era la “CYT/1577/2020”.

Y ya podías generar la solicitud que podías luego presentar de manera presencial.

¿Quieres que te avisemos cuando sale una convocatoria?

Desde GuruWalk, queremos que una máxima cantidad de personas pueda tener la habilitación de guía de turismo.

Por eso, si quieres que te mandemos un mensaje cuando se publica una convocatoria en tu zona, solo tienes que rellenar este pequeño formulario aquí.

Enlaces de interés

Si tienes cualquier duda, el Servicio de Información y Atención Telefónica de Castilla y León es 012 (o 983 327 850 para llamadas desde fuera de la Comunidad de Castilla y León), en horario de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 h y sábados de 10:00 h a 15:00 h.