Jun 17, 2021

Tenías hasta el 15 de julio de 2021 para registrarte a las pruebas para ser Guía de Turismo de Valencia y toda la Comunidad Valenciana.

Content

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

  • Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o signatario del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo. También podrán participar quienes posean residencia en España en los términos que establezca la legislación de extranjería.
  • Ser mayor de edad.
  • Poseer cualquier título universitario de Grado, Diplomado, Licenciado, equivalente u homologado o uno de los siguientes títulos de formación profesional de grado superior: Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística o Técnico Superior en Información y Comercialización Turística.

No importa si estudiaste derecho, economía o marketing, basta con tener un titulo universitario.

Si tu título es de un Estado miembro de la UE o signatario del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, no hace falta homologarlo, solo tienes que aportar Suplemento Europeo al titulo (Diploma Supplement).

Si el título fue obtenido en otros sistemas educativos, hace falta homologarlo al sistema educativo español. Si ya lo tienes, genial, pero si no es el caso, no pasa nada, tan solo con poder entregar una credencial acreditativa de haber iniciado el proceso de homologación es suficiente para inscribirte de forma condicional en las pruebas de habilitación para ser guía de Valencia.

  • Opcional: poder acreditar el dominio de, por lo menos, una lengua extranjera a nivel B2, además del castellano. El valenciano no se requerido pero se puede substituir en lugar del castellano.

Lo ponemos como opcional porque si no tienes la acreditación del idioma extranjero, no hay problema, solo tendtr realizar las pruebas de idioma.

¿Cuál es el proceso para inscribirse a las pruebas?

Ahora te explicamos etapa por etapa lo que tienes que hacer para inscribirte a las pruebas para ser guía de Valencia.

1. Pagar la tasa de inscripción (15 euros)

  • Se ingresa a la cuenta a nombre de Turisme Comunitat Valenciana, en CAIXABANK: IBAN ES83 2100 8681 5002 0000 8815
  • Debes tener un justificante de pago de la entidad bancaria en el que se te puede identificar como ordenante, con tu nombre y apellidos, así como tu NIF o equivalente.
  • No tienes que pagar la tasa si: eres miembro de una familia numerosa de categoría especial o de una familia monoparental de categoría especial, tienes discapacidad con min. 33%, eres víctimas de actos de violencia sobre la mujer o en situación de exclusión social y que lo has podido acreditar.
  • Tienes una bonificación del 50% si eres miembro de familias numerosas de categoría general o de familias monoparentales de categoría general.

2. Presentar la solicitud de forma telematica, con certificado digital

Es la única manera de hacerlo, via este enlace

Para obtener el certificado digital, lo explicamos aquí.

Para proceder con la tramitación telemática, tienes que disponer de firma electrónica avanzada.

A esta solicitud, tienes que adjuntar:

  1. El modelo “Anexo 1” rellenado y firmado. Lo puedes descargar aquí.
  2. La copia del título académico, o resguardo del mismo, o Suplemento Europeo al Título que permita el acceso a la prueba para ser guía de Valencia. En caso de títulos extranjeros, acreditación de la homologación del mismo por el órgano competente o, en su defecto, documento que acredite haber solicitado su homologación al órgano competente.
  3. Copia del documento que, en su caso, acredite el dominio de la lengua extranjera, idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana o lengua de signos.
  4. Copia del justificante de la entidad bancaria del ingreso de la tasa en el que se identifique al ordenante con especificación de nombre y apellidos, así como el NIF, o en caso de bonificación o excención, adjuntar el documento que lo acredite.

En los puntos 2 y 3, en el caso de que la documentación presentada no esté escrita en valenciano o castellano, se acompañará una traducción jurada de la misma.

¿Y luego?

  1. Una vez finalizado el periodo de inscripción, se elaborará una lista provisional de personas admitidas y excluidas. Si estás excluido, tendrás 10 días hábiles para  para la subsanación de defectos o hacer una solicitud de aclaraciones. Luego se elaborará la lista definitiva donde se podrá ver las convalidaciones de conocimientos (idiomas, etc.)
  2. Se hará la prueba de idioma por una plataforma online y se publicará la lista de personas aptas y no aptas. Tendrás otros 10 días hábiles para aclarar si estás declarado como no apto. Luego se publicará la lista definitiva de las personas aptas.
  3. Se hará la prueba tipo test y la prueba oral en una de estas 3 ciudades: Alicante, Castelló de la Plana y València (según tu preferencia). Aún no se ha definido fechas. Y se publicará la lista definitiva de personas aptas o no aptas. Y otra vez, tienes 10 días hábiles para aclarar si no estás declarado apto.

¿Quieres recibir el temario para prepararte a las pruebas?

Desde GuruWalk, queremos que una máxima cantidad de personas pueda tener la habilitación de guía de turismo.

Disponemos de los apuntes de una persona (que ahora es guía en GuruWalk) que aprobó las pruebas de 2021. Si quieres recibirlos por email sin ningún coste, solo tienes que rellenar este pequeño formulario aquí.

Enlaces de interés

Si tienes cualquier duda, puedes enviar un email a guiadeturisme@gva.es