Dentro de Europa hay un gran número de países donde el turismo es una de las principales industrias y fuente de ingresos, por la gran cantidad de ciudades, monumentos e historia que atesoran. Italia es un claro ejemplo de ello, un país milenario que cuenta con algunos de los destinos turísticos más importantes del planeta, como la vetusta Roma, la romántica Venecia o la artística Florencia.

Prueba de esto es que Italia ocupa el tercer puesto -con unos sesenta millones de viajeros al año- entre los países europeos preferidos por los turistas internacionales. Francia sigue fuerte en la primera posición con algo más de ochenta millones al año de turistas, seguido muy de cerca por España que se afianza en la segunda posición. 

La mejor forma de ver y visitar Italia: hacer free tours 

Una de las formas de visitar un nuevo destino que ofrece una visión completa y cercana de la cultura local es hacer un free tour en Italia. Podrás recorrer las principales ciudades junto a un guía local que te vaya contando todos los secretos que hay detrás de cada monumento o punto de interés.

Si no sabes qué es un free tour, te aconsejamos que eches un vistazo a este vídeo en el que se explica el concepto y cómo funciona:

¿Has hecho alguna vez un free tour? Visita la ciudad de una manera diferente junto a un guía local.

GuruWalk

Top mejores ciudades que ver si viajas a Italia

Ubicada en un lugar privilegiado del Mediterráneo, cuna de uno de los grandes imperios de la historia, Italia cuenta con un gran número de ciudades de gran belleza e historia, además de una ingente cantidad de rincones y lugares imprescindibles que ver.

El patrimonio histórico del país es uno de los más envidiables del mundo, donde cada esquina cobra especial relevancia y encanto, especialmente para los turistas extranjeros que llegan por primera vez al país transalpino y conocen de primera mano la gran oferta cultural, arquitectónica y gastronómica que puede ofrece Italia; un destino obligado para los amantes del arte, la tradición y de la belleza de sus paisajes. 

A pesar de ser uno de los países más turísticos del mundo, hay una especial preocupación por cuidar y proteger las ciudades y lugares imprescindibles de Italia, como por ejemplo Venecia, la cal recibe más de treinta millones de turistas al año, a pesar de que en su centro histórico apenas residen unas cincuenta mil personas.

Controlar la afluencia masiva de turistas, proteger sus lugares más icónicos y gestionar las visitas a sus principales monumentos, se está convirtiendo en las prioridades de Italia, que desea ofrecer una gran experiencia a sus visitantes, para que puedan disfrutar del encanto de este bello país europeo. 

Roma

Hablar de Italia es hablar de su gran capital, Roma. Una gran urbe forjada durante casi tres mil años de historia, durante los cuales ha dominado y arrojado luz en el Mediterráneo y en gran parte del continente. Referente de la civilización occidental y germen de muchas lenguas y culturas posteriores, esta ciudad es uno de los destinos preferidos de miles de turistas, que cada año llegan a la vieja Roma para recorrer sus históricas calles, visitar sus recomendados museos, monumentos y disfrutar del arte así como de los mejores platos de la exquisita y sabrosa gastronomía italiana. 

Dentro de Roma, La ciudad del Vaticano es una parada obligada tanto para los más fervorosos creyentes como para los simplemente apasionados del mejor arte de la historia que buscan conocer los lugares imprescindibles de Italia. Una pequeña ciudad y estado autónomo dentro de la gran capital, sede de la Iglesia católica y cuna de impresionantes obras como la Basílica de San Pedro y su plaza, o la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Un lugar de gran interés y simbología que puede presumir de contar con algunas de las obras de arte más importantes y famosas de todo el planeta. 

Top lugares que visitar en Italia

DESCUBRE LA CIUDAD: 20 lugares imprescindibles que ver en Roma.

La legendaria ciudad fundada por Rómulo y Remo cuenta con una ingente cantidad de lugares que ver, de gran belleza y realmente míticos; una amplia oferta cultural que exige d de varios días o de varios viajes para poder conocer la ciudad en condiciones. De este modo visita obligada es el gran Coliseo, construcción que ha llegado en excelente condiciones a nuestros días, El cercano Foro Romano o el Palatino, son otras paradas recomendadas. 

Al adentrarse por Roma y sus céntricas calles, otros lugares esenciales a ver son la cinematográfica Fontana de Trevi, o la impresionante Plaza Navona, donde hacer unas fotografías se convierte en algo casi obligado. Los más apasionados a la arquitectura romana del Imperio, no debe dejar escapar la oportunidad de acercarse a construcciones como el Panteón de Agripa ,otro punto de gran valor turístico. Otras paradas esenciales son sus museos, aparte del recomendado Vaticano, como por ejemplo la Galería Borghese, los Museos Capitolinos, o el Palazzo Massimo, así como el más contemporáneo Museo de Arte Moderno. 

Una vista a la Plaza de España, y sus míticas escaleras, así como una parada en la Plaza del Popolo, o la Plaza Quirinale, completaran una visita inolvidable a la ciudad que seguro que sorprenderá a los turistas que por primera vez llegan a una de las capitales europeas más viejas del continente. Igualmente lugares interesantes que ver son las intrigante Catacumbas, el Campo dei Fiori, o algunas de sus múltiples iglesias como la de San Pablo Extramuros o San Clemente. 

Florencia

Dentro de Italia, Florencia ocupa un lugar preferente entre los destinos turísticos preferidos por los visitantes que saben que en esta ciudad van a poder disfrutar de un verdadero museo al aire libre, donde cada esquina rezuma historia y cultura. Firenze, como se conoce en italiano, se encuentra ubicado al norte de la región Toscana, en pleno centro del país. Durante toda su historia – fundada en ‎59 a. C-. fue clave por su importancia cultural, política y económica, siendo centro de grandes artistas, mecenas -como los famosos Médicis- y urbe con alto volúmen de monumentos, edificios, iglesias, y obras de arte donde el mármol blanco es principal protagonista. 

Los primeros lugares que se visitan en esta ciudad es sin duda alguna La Piazza del Duomo, uno de los puntos más concurridos del país. Dentro de esta, es de visita obligada Santa María de las FloresLa Catedral de la ciudad, la El Battistero de San Giovanni y la torre La Campanile de Giotto. Otras visitas obligadas en la ciudad son La Piazza della Signoria, la plaza central de la ciudad, donde es posible disfrutar de grandes obras como el Palazzo Vecchio, la Fuente de Neptuno o  la Logia dei Lanzi.

Florencia, la ciudad del Arte en Italia

DESCUBRE LA CIUDAD: 15 lugares imprescindibles que ver en Florencia.

Considerada como una de las ciudades imprescindibles a visitar antes de morir, esta urbe cuenta con cientos de lugares imprescindibles a visitar, donde maravillarse de su nutrido patrimonio histórico, y donde degustar sus sabrosa gastronomía a base de Ribollita, Bistecca, Stracotto o Pappa al pomodoro. 

Otras paradas imprescindibles en la ciudad son el El Ponte Vecchio, uno de los puentes más famosos y antiguos del mundo. Los hermosos Jardines de Boboli, La Piazzale Michelangelo, desde donde poder observar la inmensidad y la belleza de esta gran ciudad italiana. Los amantes de los museos, tienen en el Museo dell’Opera del Duomo una excelente oportunidad de conocer la principales piezas del arte florentino, como por ejemplo la mítica pieza de Miguel Ángel de La Piedad Bandini. La Galería de la Academia es otro punto primordial a tener en cuenta en cualquier escapada a la ciudad, muy recomendada por contar con piezas tan importantes como la estatua de David de Miguel Ángel.

Aquellas personas que buscan los lugares más importantes que ver en Florencia, no pueden dejar escapar la oportunidad de visitar el emblemático Palacio Pitti y el imponente Palacio Strozzi, otra de las familias más importantes a lo largo de la historia de Florencia.

Junto a estos palacios, la principales plazas y las iglesias como OrsanmicheleSanta María Novella o Santa Croce conforman la abrumadora oferta arquitectónica de la ciudad; famoso es el síndrome de Stendhal o “síndrome de Florencia” por el que los turistas se ven sobrepasados por la importante y numerosa presencia de obras de arte, concentrada en un mismo lugar, que puede llegar a estresar a muchas de las personas que las observan. 

Milán

En el norte de Italia, en la región de Lombardía, Milán ocupa un lugar primordial entre los destinos preferidos por los turistas que cada año llegan al país. A lo largo de su historia, por su ubicación estratégica envidiable, ha sido codiciada por grandes pueblos, como los romanos “Mediolanum”, celtas, lombardos e incluso españoles. Su fama no solo se limita a su importante patrimonio arquitectónico, sino también por una importante presencia de la industria, del diseño y de la moda más puntera. Además, esta ciudad es uno de los centros económicos más importantes de Italia, sede de un gran número de marcas y empresas que encumbran a Milán como una de las ciudades con mayor calidad de vida del país. 

Milán cuenta con una gran cantidad de lugares imprescindibles a visitar, de gran belleza y de un importante valor cultural. Un ejemplo de ello es la gran Catedral de Milán, conocida también como el Duomo, de gran belleza y majestuosidad. Cuenta con unas torres de gran tamaño y con una de las fachadas de mármol más espectaculares del mundo, objeto de miles de fotos por cientos de turistas cada año. Muy cerca de allí, otra parada obligada es la Iglesia Santa Maria delle Grazie, donde se encuentra una de las obras pictóricas más famosas de Leonardo da Vinci, La Última Cena.

Milán, la ‘capital’ del norte de Italia

DESCUBRE LA CIUDAD: 15 lugares imprescindibles que ver en Milán.

Otros lugares que ver en Milán son algunos de sus espectaculares barrios, como el Barrio Navigli y sus dos famosos canales de “Naviglio Pavese y Naviglio Grande”, o el Barrio de Brera, perfecto para disfrutar del bello Palazzo Brera y su pinacoteca, así como del mejor ambiente de la ciudad, con varios restaurantes y bares donde poder disfrutar de lo mejor de la gastronomía milanesa, como el Carpaccio, Arancini, Ensalada caprese, etc. Continuando con las visitas a los lugares más importantes de la ciudad, el Castillo Sforzesco ocupa un puesto muy interesante; una de las construcciones más importantes de la familia Sforza, clave en el poder económico de la ciudad norteña.  

Los turistas amantes de las compras tienen en esta ciudad una excelente oportunidad de adquirir los mejores productos. El lujo y la moda se dan la mano en el Quadrilatero d´Oro, donde se encuentran las principales marcas y firmas, que se reparten en cuatro calles muy famosas por ser unas de las más caras del planeta. Igualmente, es en la Galería Vittorio Emanuele II donde se puede pasear por una de las zonas preferidas de la ciudad, repleta de grandes tiendas, firmas y locales de lujo. 

Milán reúne las condiciones perfectas para disfrutar de una típica ciudad italiana, repleta por un lado de un gran número de edificios, monumentos y obras de arte, y por otro de una nutrida y animada vida social, donde el ocio, el entretenimiento y los espectáculos están garantizados. Una excelente oportunidad con innumerables rincones que visitar, e infinidad de actividades de gran interés para los turistas. 

Venecia

Ubicada en un lugar privilegiado del mar Adriático, la ciudad de Venecia es uno de los destinos turísticos más deseados de todo el planeta y del norte de Italia. La historia, la cultura y una envidiable belleza, hacen que esta ciudad sea Patrimonio de la Humanidad, además de uno de los rincones preferidos del planeta. Una ciudad única que se extiende por más de cien islas a lo largo de una extensa laguna que conforman un espacio inigualable, donde los canales navegables en forma de calles, son la principal característica y seña de identidad de esta mítica ciudad de la región italiana de Véneto

Venecia cuenta con una de las ofertas turísticas más interesantes del continente, algo que se puede constatar por el gran número de turistas que cada año llegan a la ciudad, para dar un romántico paseo en góndola, en “traggeetto” de mayor tamaño, o para recorrer el Gran Canal en vaporetto, visitando los edificios como palacios e iglesias, así como los puntos imprescindibles a ver en Venecia. Un destino que merece realmente la pena, especialmente para aquellas personas que están planificando una escapada de fin de semana a un destino con encanto.

Una de las primeras paradas para los turistas que recalan en la ciudad es sin duda alguna El Palacio Ducal, una construcción del siglo noveno que se encuentra ubicado en uno de los lugares más famosos de Venecia, en la Plaza de San Marcos. Dentro de ella, la Basílica de San Marcos y la Torre del Reloj junto al Campanile, conforman algunos de los monumentos más singulares de Venecia. Una parada obligada y sitios imprescindibles a ver en Venecia que seguro que encantarán a los visitantes que acuden por primera vez a la ciudad. Otro de los puntos míticos de esta bella urbe es el famoso y hermoso Puente de Rialto, una construcción alzada sobre el Gran Canal en el siglo dieciséis, y que es cita ineludible para realizar una fotografía a última hora de la tarde.

La historia de Venecia siempre ha estado ligado al mar y a su influencia sobre él; el poder comercial y económico de la ciudad le valió durante años para ser considerada toda una potencia en el Mediterráneo. Prueba de ello son que los canales marinos como el Gran canal son las vías principales de la ciudad, verdadero centro neurálgico por donde cada año pasan miles de personas. Uno de los planes turísticos más habituales es recorrer este serpenteante canal admirando las fachadas principales de la ciudad, como el Palacio Ca’ Rezzonico o el de Ca’ d’Oro, antes de culminar en San Marcos.

Otras de las paradas imprescindibles en la ciudad son la librería de Acqua Alta, una de las más espectaculares del planeta, donde el colorido de sus libros y el encanto del local, lo hacen única. Si se dispone de más tiempo, es posible acercarse a el Barrio de Dorsoduro, uno de los de mayor ambiente de la ciudad; las cercanas islas de Burano y Murano son otros puntos interesantes a visitar, visitas imprescindibles si se quiere sacar el mayor jugo a la escapada turística a Venecia.

Turín

En el norte de Italia hay un gran número de pequeñas ciudades con una gran cantidad de lugares imprescindibles a visitar. Un ejemplo de ello es la capital piamontesa de Turín, uno de los rincones italianos donde la cultura, el arte y la mejor de las gastronomías se dan la mano para ofrecer una interesante oferta turística a sus visitantes. Esta ciudad forma parte de los destinos imprescindibles a conocer en Italia, si se quiere programar un recorrido por los puntos más interesantes del país. Una localidad con una extensa tradición e historia que se pueden ver reflejadas en gran parte de sus edificios.

El patrimonio que atesora esta localidad cercana a la frontera francesa son realmente espectaculares. Es recomendable visitar la Piazza Castello o la Piazza San Carlo, así como Piazza Vittorio Veneto, verdaderos puntos de encuentro de miles de turineses y excursiones turísticas que recorren la ciudad. Otra parada imprescindible es el Palazzo Reale, de gran belleza, así como el Palazzo Madama o el Palazzo Carignano, claros ejemplos de la arquitectura turinesa más hermosa.

Los amantes de los museos puede disfrutar de una amplia oferta, como el Museo Nacional del Automóvil, el Museo Egipcio y el de Cine de Mole Antonelliana. Otros lugares que ver en Turín realmente interesantes son por ejemplo el Mercato di Porta Palazzo, uno de los mayores de Europa, así como el Borgo Medievale di Torino, uno de los pueblo medievales más espectaculares de Italia. Algunas de las iglesias más famosas de la ciudad son la Basílica de Superga y la Chiesa della Gran Madre di Dio, de clara inspiración romana. La  Villa della Regina y el Monte de Capuccini son otros de los recomendados puntos de interés en la ciudad, parada obligada para los turistas que desean conocer en profundidad esta ciudad italiana.

Nápoles

En el sur de Italia es posible descubrir uno de los destinos turísticos más antiguos, bulliciosos, pero a la vez encantadores y con una fuerte personalidad. Nápoles destaca por ser una urbe muy animada, con un fuerte carácter y con una de las gastronomías más interesantes del país, especialmente por sus sabrosas pizzas, unas de las más famosas del planeta. Ubicada en la bahía del mismo nombre, es famosa por su proximidad al temido volcán Vesubio y por una de las ofertas turísticas más atractivas del sur, donde los cruceros por el Mediterráneo son parada obligada en su ajetreado puerto.

Algunos de los lugares imprescindibles a visitar en Nápoles son sin lugar a dudas La impresionantes catedral de la ciudad “Santa Maria Assunta”, una de las más bellas de Italia; conocida por el nombre de Duomo di San Gennaro, se creé que en su primer momento fue un templo de culto al Dios Apolo; es una excelente oportunidad para contemplar algunos de los frescos más bellos, mejor conservados.

DESCUBRE LA CIUDAD: 10 lugares imprescindibles que ver en Nápoles.

Otros paradas recomendadas son el Castillo Castel Nuovo y el Palacio Real, unos edificios de gran belleza, gran ejemplo de la mejor arquitectura napolitana. El “Mercato Porta Nolana” es una visita obligada para los turistas que desean conocer de primera mano un típico mercado de productos del mar realmente concurrido.

Otros de los lugares que ver en Nápoles recomendados para los turistas que desembarcan en la ciudad, son el gran Obelisco di San Gennaro, de marcado estilo barroco, ubicado en la piazza Riario Sforza. Los aficionados a los museos tienen la posibilidad de acercarse a el Museo de los Tesoros de San Gennaro, con un gran número de piezas y joyas donadas por grandes personalidad, así como el Museo Arqueológico de Nápoles, con piezas de gran calidad y de gran valor histórico; uno de los museos mejor valorados en Europa, visita obligada para los turistas que llegan a la ciudad por primera vez.

Nápoles es, sin ninguna duda uno de los lugares que ver y visitar en Italia al ser una de las ciudades con mayor riqueza cultural. ¡Debes incluirla en tu ruta de viaje por el país!

Verona

Uno de los destinos románticos más atractivos para los turistas que llegan a Italia es sin duda alguna la ciudad de Verona. Ubicación de la mítica obra de Shakespeare: “Romeo y Julieta”, esta ciudad norteña cuenta con una amplia oferta de lugares imprescindibles para el visitante, con numerosos edificios, obras de arte y una interesante y animada vida. Como gran parte de las principales ciudades italianas, esta localidad forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; una visita recomendada para disfrutar durante unos días de uno de los rincones más bellos del país. 

A lo largo de la ciudad hay un gran número de rincones que ver de enorme valor turístico; así por ejemplo, La Plaza Bra es una de las primeras paradas en Verona, punto de encuentro y de partida de numerosas excursiones por la ciudad. En ella se encuentran sus famosos Portales, así como edificaciones como el Palacio de la Gran Guardia, así como El Listone, una de las aceras más famosas del mundo, ideal para disfrutar de un buen café en alguna de sus terrazas. 

DESCUBRE LA CIUDAD: 10 lugares imprescindibles que ver en Verona.

El Capitel de la Plaza Bra, cons sus famosos patronos es otro de los elementos más interesantes de esta concurrida plaza. Además, en esta plaza se encuentra La arena de Verona, uno de los anfiteatros mejor conservados del mundo y más antiguos, de siglo primero después de Cristo.

Los amantes de las compras tienen en la Calle Giuseppe Mazzini una excelente oportunidad para disfrutar de las principales marcas y tiendas de moda. Otro lugar imprescindible a ver en Verona es su mítica Plaza de las Hierbas, donde se encuentran algunas de las edificaciones más bellas de la ciudad, como La Torre de los Lamberti, una torre de algo más de ochenta metros de altura, o El Palacio de la Razón, antiguo ayuntamiento de Verona.

Pisa

Dentro de los destinos turísticos más interesantes de Italia, la ciudad de Pisa ocupa un lugar preferente gracias a su más que reconocida torre inclinada. Esta ciudad toscana ofrece a los visitantes un gran número de rincones y lugares imprescindibles que ver aparte de su conocido monumento. Un destino esencial para completar un viaje por Italia inolvidable, recorriendo los principales lugares y ciudades del país, donde la historia, la cultura y la gastronomía conforman una oferta realmente atractiva.

El principal motivo para visitar Pisa y lugar imprescindible es su Torre inclinada, objeto de miles de fotografías cada año por miles de turistas; un edificio de unos cincuenta y seis metros de altura, en mármol blanco que se resiste a caer año tras año. Junto a la gran torre, una parada en la Piazza dei Miracoli es otra de las visitas obligadas a la ciudad, un lugar donde poder disfrutar del gran ambiente de la ciudad, su bella fuente de los Querubines y de edificios espectaculares tan característicos como su impresionante Catedral en el año 1063.

El Baptistero es otro de los edificios imprescindibles a visitar, de gran belleza, construido a base de piezas de mármol blanco, al igual que la torre. Una construcción con una acústica perfecta, realmente envidiable.

Otra visita recomendada en Pisa es el Cementerio Monumental, conocido también por el nombre de Camposanto; aunque menos conocido es una parada aconsejable para los turistas que buscan conocer los lugares más importantes de la ciudad. La Iglesia gótica de Santa Maria della Spina es otra visita esencial, muy recomendada por su ubicación a orillas del río. Otra de las plazas más interesantes en la ciudad es la Piazza dei Cavalieri, la segunda en importancia, donde se pueden admirar algunos de los palacios más hermosos de la ciudad como el Palazzo dell’Orologio, el de Carovana o el del Consiglio dei Dodici.

Bolonia

En el norte de Italia se ubican algunos de los destinos turísticos más interesantes de Italia, un gran número de localidades con infinidad de sitios que ver y admirar como por ejemplo la urbe de Bolonia, uno de los rincones más espectaculares de Emilia-Romaña. Conocida por el sobrenombre de la –Ciudad Roja- debido a sus característicos edificios de un color rojizo, es un claro ejemplo de ciudad medieval italiana, con un extenso patrimonio arquitectónico y con innumerables rincones interesantes que descubrir.

Bolonia puede presumir de contar con uno de los cascos históricos más atractivos para los turistas, especialmente para aquellos que desean conocer uno de los mejor cuidados y conservados a lo largo de los años. Paradas obligadas en esta ciudad son su mítica plaza de Piazza Maggiore, la plaza mayor donde se encuentran algunos de los edificios y monumentos más importantes la impresionante Fuente de Neptuno, así como el Palacio del Rey Enzo, el Palacio Comunal, donde poder admirar sales de gran belleza como la Sala Farnesio.

En esta plaza hay igualmente varios edificios religiosos como la Basílica de San Petronio “patrón de la ciudad”. Otro de los palacios imprescindibles a visitar es el Palacio del Podestá.

Otros de los elementos más típicos de la ciudad y lugares imprescindibles son sus dos grandes torres gemelas de  Asinelli  y Garisenda , la únicas construcciones que han perdurado y resistido hasta nuestros días, de las más de doscientas que rodeaban a Bolonia en su época de esplendor medieval.

Los amantes a las compras tienen en le Il Quadrilatero, una excelente oportunidad de conocer las tiendas más punteras de moda y diseño, además de un gran número de rincones donde poder probar algunos de los platos más típicos de su gastronomía como la salsa boloñesa, su mortadela o los famosos tortellinis. Una apuesta segura para recordar Bolonia,como una de las mejores visitas en Italia.

Génova

Pocas ciudades italianas han estado tan ligadas al mar como la norteña ciudad de Génova, en la región de Liguria. Por su proximidad a otras grandes ciudades turísticas de Italia, se presenta como uno de los destinos más interesantes y atractivos del país, perfecta para realizar una escapada de unos días por el norte. Una excelente opción para los amantes de las urbes italianas que cuentan con un extenso y nutrido patrimonio histórico, cultural y una interesante gastronomía.

Algunos de los lugares imprescindibles a visitar en Génova se encuentran en torno al arena del Puerto Antiguo, verdadero núcleo de la ciudad a partir del cual ha crecido esta bella ciudad. En esta zona es posible acercarse a lugares tan recomendados como el Acuario de la ciudad, con más de setenta piscinas donde conviven más de cien mil especies marinas diferentes; el Galata Museo del Mar, un museo marítimo totalmente modernizado, digno de ser visitado, especialmente si se va con niños.

La cúpula acristalada de La Biosfera, donde se reúne un ecosistema tropical, con diversas plantas y animales, o la mítica Ciudad de los Niños, enfocada a divulgar la ciencia y tecnología entre los más pequeños. La impresionante estructura y obra de ingeniería del Bigo es otro rincón interesante, una zona desde donde poder admirar la belleza y extensión de la ciudad, especialmente desde la zona del puerto.

Esta ciudad ofrece a los turistas un gran Patrimonio Cultural, con numerosos lugares que ver como la Catedral de San Lorenzo, un espectacular edificio que conserva los restos del patrón de la ciudad: San Juan Bautista, la Porta Soprana, el Palacio del Príncipe, encargado por Andrea Doria, el Palacio Ducal, sede actualmente de uno de los principales museos de la Génova. No hay que olvidar la Casa Natal del almirante Cristóbal Colón, cita ineludible e imprescindible en la ciudad.

Pese a que, a priori, no tiene el cartel de ser una de las ciudades imprescindibles que ver y visitar en Italia, Génova está catalogada como uno de los lugares más bonitos del país.

Palermo

La isla italiana de Sicilia alberga un gran número de rincones y lugares imprescindibles que ver como su interesante capital, Palermo. Por su ubicación ha sido siempre muy codiciada por infinidad de pueblos, como los fenicios, romanos o árabes, que apreciaron pronto el lugar estratégico y su gran valor dentro del Mar Mediterráneo.

Famosa por su mítica y en ocasiones sombría relación con la mafia italiana, hoy en día es uno de los destinos turísticos preferidos del sur del país, con un extenso patrimonio y con una gran oferta de rincones y sitios interesantes a visitar.

DESCUBRE LA CIUDAD: 10 lugares imprescindibles que ver en Palermo.

Una de las primeras paradas en la ciudad es sin lugar a dudas La gran Catedral de múltiples estilos, la cual a lo largo de su historia por las diferentes culturas, pasó de ser basílica, mezquita hasta finalmente Catedral. Otras construcciones religiosas de visita obligada son La Iglesia de Jesús de estilo barroco y La Martorana de Santa María del Almirante, con unos mosaicos de estilo bizantino de gran belleza, así como las enigmáticas Catacumbas de los Capuchinos.

Los amantes de los mercados tienen en Sicilia una excelente oportunidad de conocer algunos de los más tradicionales y concurridos de Italia, como el el Mercato Vucciria, el de Ballaró, o el de Borgo Vecchio, paradas obligadas para respirar la más pura esencial siciliana.

Otras visitas recomendadas en Palermo son la fachada de “I quattro canti” y su cercana Fuente Pretoria, de gran belleza, uno de los puntos preferidos de la ciudad, así como la residencia regia del Palacio de los Normandos, realmente majestuoso, donde se puede contemplar algunos de los mosaicos mejor conservados de la época en su Capilla Palatina. Los amantes de la música y la lírica no deben perderse la visita a Santa Maria dello Spasimo y a bello El Teatro Massimo, uno de los rincones culturales más importantes del continente.

Bari

En el sur de Italia, uno de los destinos más atractivos y deseados por miles de turistas cada año, es la hermosa localidad de Bari en la región de Apulia. Ubicada en un lugar privilegiado de la Costa Adriática, con un casco histórico “Bari Vecchia” realmente espectacular y un puerto muy turístico, cuenta con uno de los litorales más interesantes del sur de Europa gracias a sus deseadas playas  como la “Pane e pomodoro”, de arenas blancas y aguas cristalinas. Además cuenta con un gran número de lugares imprescindibles, totalmente recomendados para disfrutar de una escapada de unos días en familia o con amigos. 

Bari cuenta con un extenso patrimonio histórico como la famosa Fortaleza que rodea la localidad, que da fe de la importancia de la ciudad por su valor estratégico en el pasado. Algunas de las construcciones religiosas más importantes son La iglesia de San Nicolás, de estilo románico, o La catedral de San Sabino en la Piazza Odegitria. Esta localidad italiana cuenta con uno de los paseos marítimos más encantadores “Lungomare”, perfecto para pasear y disfrutar de su tranquilo puerto, así como de unas calles “Corso Cavour” y “Via Sparano” enfocadas a los apasionados a las compras.

Este puerto pesquero es ideal para conocerlo caminando, recorriendo sus intrincadas y estrechas calles, especialmente por su ciudad vieja “Città Vecchia”, donde es posible conocer de primera mano la más pura esencia de Bari, acabando en sitios tan recomendados como la Plaza Mercantile, así como La Piazza del Ferrarese, perfectas para comer o tomarse unas copas.

Aquellas personas que se preguntan qué ver cerca de Bari, deben tener presente a la pequeña y cercana localidad de Alberobello, una de las más curiosas e interesantes por su tipicas casas. Es recomendable acercarse a la Iglesia de Santa Lucía, para poder disfrutar de unas hermosas vistas de la ciudad.

Bérgamo

Muy cerca de la bullicioso Milán, Bérgamo ocupa un lugar privilegiado entre los destinos turísticos más atractivos del norte de Italia. Esta localidad lombarda de estilo medieval se ha conservado de manera excelente con el paso de los años, para convertirse en uno de los sitios imprescindibles en el país para los turistas que desean recorrer los puntos más atractivos del país. Repartida en una zona baja y alta, esta ciudad ofrece una interesante oferta turística, una de las más demandadas en esta zona de Europa.

Los primeros visitantes que llegan a la ciudad, lo más seguro que partan de Piazza Vecchia como el punto inicial para recorrer Bérgamo; una plaza de puro estilo medieval en la zona alta de la ciudad, que cuenta con algunos de los palacios más bellos de Italia como el Palazzo Nuovo, inicial sede del ayuntamiento de la localidad, el Palazzo del Podestà o el Palazzo della Ragione, el palacio comunal más viejo del país, así como la impresionante Torre Cívica del XI. La Catedral de San Alejandro y el Convento de San Francesco son algunos de los edificios religiosos más interesantes que ver en Bérgamo.

Otras de las paradas imprescindibles y lugar obligatorio que ver en Bérgamo, es el mausoleo de Cappella Colleoni, elaborada a base de una acertada combinación de mármoles de diferentes colores. Se encuentra muy próxima a la Basílica de Santa Maria Maggiore, otro sitio de igual interés. Para disfrutar de las vistas de la ciudad es recomendable acercarse a el Castello de San Virgili, o a la fortaleza de La Rocca, ubicada sobre la ladera de Santa Eufemia. Lugares igualmente recomendados en la ciudad, son algunas de sus calles como Via Gombito y Via Bartolomeo Colleoni, perfectas para recorrer y descubrir algunas de las tiendas y comercios más interesantes de la ciudad.

Mapa de las ciudades que ver y visitar en Italia

En este mapa de Italia podrás ubicar las principales ciudades y lugares que debes ver y visitar en tu viaje por el país trasalpino.

Italia es uno de los destinos preferidos del mundo para disfrutar de una escapada en familia o con amigos, recorriendo sus interesantes ciudades, localidades y villas, parándose en la gran cantidad de lugares imprescindibles que ver. Un abrumador país, de diversos contrastes, repleto de cultura, tradición, arte, exquisita gastronomía y de un extenso patrimonio arquitectónico que es realmente difícil de conocer y abarcar en su totalidad. Un destino europeo que exige de varios viajes y días de vacaciones para poder descubrirlo apropiadamente.

Desde su eterna capital, Roma, pasando por la hermosa y romántica Venecia, a la artística Florencia, la ajetreada Nápoles, o la moderna Milán o Turín; Italia es todo un referente mundial para miles de turistas que saben que en a lo largo de este país van a poder recorrer y descubrir algunas de las ciudades más importantes del planeta, verdaderos tesoros y patrimonios de la humanidad, que cada año se esfuerzan por enamorar a los millones de turistas que llegan a este gran país europeo.  

Este país representa una excelente oportunidad para muchas personas y viajeros que están planificando recorrer algunas de las ciudades más interesantes del mundo, donde se conjuga tanto la tradición con la modernidad, donde milenarios monumentos y edificios conviven perfectamente entre edificaciones más modernas, todo en una perfecta armonía para que los visitantes puedan disfrutar tranquilamente de su estancia en las ciudades italianas más turísticas. Un destino obligado para todo apasionado del arte, la arquitectura más tradicional y de una de las culturas más antiguas del continente.

¿Qué ver en Italia?
Average rating:  
 1 reviews
by Lauro J. on ¿Qué ver en Italia?
Todos los caminos llevan a Roma

Hacer un viaje a Italia puede llegar a ser agobiante si no sabes qué ciudades merece la pena visitar y dónde están los lugares realmente imprescindibles. ¡Buena guía!