En este artículo, te damos las últimas informaciones actualizadas para que puedas sacarte el carnet oficial de guía de turismo de Cataluña.

Es importante resaltar que no importa el lugar donde sacas el carnet, ya que es válido en todo España y como el proceso es diferente en cada comunidad, a veces vale la pena desplazarte en otra comunidad para sacártelo. Por eso hicimos un artículo completo sobre el tema en España aquí.

Ya no hay convocatorias y aptitud de pruebas para sacarse el carnet de guía en Cataluña. Ahora se puede pedir en cualquier momento y de forma gratuita cuando se cumplen estos 2 requisitos: 

  1. Tener una de las titulaciones oficiales definida en el decreto que regula la profesión.
  2. Tener un certificado oficial de idioma de nivel C1 en catalán, C1 en castellano, C1 en otro idioma y B2 en un cuarto idioma. 

Antes de explicarte estos 2 puntos en detalles y la manera más sencilla de cumplirlos, queremos resaltar que también tienes que poseer la nacionalidad de algún Estado miembro de la UE, Estado asociado al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o con convenio de reciprocidad con el Estado Español en este ámbito, tratados internacionales ratificados por España sobre la libre circulación de personas. También se extiende a personas extranjeras residentes en España con permiso de trabajo (por cuenta propia o ajena).

Cuáles son los titulaciones oficiales aceptadas para obtener el carnet de Guía de Turismo en Cataluña

Acorde a lo que dicta el Decreto 43/2020, para poder tramitar el carnet de guía de turismo, necesitas tener una de las siguientes titulaciones oficiales:

  • Título de técnico superior en Guía, información y asistencias turísticas.
  • Certificado de profesionalidad que acredite la calificación profesional de guía de turistas y Visitantes.
  • Título de diplomado en Empresas y actividades turísticas.
  • Título de grado de Turismo.

¿No cuentas con uno de estos títulos? 

Si tienes cualquier título oficial de educación superior, licenciatura o diplomatura, entonces solo te hace falta sacar unas acreditaciones más, que pueden ser: 

  1. De la calificación profesional de Guía de turistas y visitantes (HOT 335 3):
  • UC1069_3, interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural del ámbito específico de actuación a turistas y visitantes.
  • UC1071_3, prestar servicios de acompañamiento y asistencia a turistas y visitantes, y diseñar itinerarios turísticos.
  1. De la calificación profesional de Promoción turística local e información al visitante (HOTI0108): 
  • UC_2-1074-11_3, gestionar información turística.
  • UC_2-1075-11_3, crear, promocionar y gestionar servicios y productos turísticos locales.
  • UC_2-0268-11_3, gestionar unidades de información y distribución turísticas.

Para la Cualificación Profesional de Guía de Turistas y Visitantes, hubo una convocatoria en 2020 de la Generalitat de Catalunya para proceder a la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación y así obtener el certificado de profesionalidad relacionado (o parte de las unidades de la cualificación), sin tener que haber cursado los estudios correspondientes.

Aquí puedes ver la lista completa de todos los centros que ofrecen formaciones y estudios para ser guía de turismo de Cataluña. 

¿Dónde realizar la tramitación de habilitación directa como guía de turismo?

Si cumples con todos los requisitos, puedes iniciar el trámite para tener la habilitación de guía de turismo de Cataluña vía este enlace.

¿Hay otras formas de conseguir el carnet de guía de Cataluña?

Si, puede ser tanto por reconocimiento de experiencia laboral, convalidación de carnet o titulo extranjero, por vía de formación no formal, o hasta pasar las pruebas libres anuales para conseguir el FP de guía, que luego te permite acceder a la habilitación directa. Hablamos de todo eso en nuestro artículo detallado sobre España aquí.

Situación en España y otras comunidades autónomas

Como dijimos al principio, no importa la comunidad donde sacar el carnet ya que es válido a nivel nacional y a veces vale la pena sacarlo en otra comunidad. Te dejamos aquí un resumen completo de la situación general para toda España.

También puedes consultar nuestros artículos detallados sobre el tema en otras comunidades autónomas: 

No hemos puesto las otras comunidades autónomas ya que el proceso es más complicado, porque el carnet de guía tiene vigencia (por ejemplo 5 años en Castilla y León) o que no se esperan nuevas convocatorias pronto.


2 Comments

Valentina

Hola, no se me queda clara una cosa, los módulos para integrar tienen que ser ambos
De la calificación profesional de Guía de turistas y visitantes (HOT 335 3) y la calificación profesional de Promoción turística local e información al visitante (HOTI0108) o solamente una de las dos opciones?

Gracias

    Bernard Sury

    Hola Valentina, muchas gracias por tu respuesta! Es solo una de las 2 opciones. Si no cuentas con uno titulo en turismo para obtener el carnet, Catalunya pone que si tienes cualquier titulo universitario te vale, a la condición de también tengas 2 competencias de Guía de turistas y visitantes (HOT 335 3) o que cuentes con 3 competencias de Promoción turística local e información al visitante (HOTI0108). Espero que es más claro ahora 🙂