En este artículo, te damos las últimas informaciones actualizadas para que puedas sacarte el carnet oficial de guía de turismo de Aragón.

Es importante resaltar que no importa el lugar donde sacas el carnet, ya que es válido en todo España y como el proceso es diferente en cada comunidad, a veces vale la pena desplazarte en otra comunidad para sacártelo. Por eso hicimos un artículo completo sobre el tema en España aquí.

En Aragón, la habilitación de guía de turismo se puede conseguir de forma directa (se suele demorar unos 3 meses), previa acreditación ante la Dirección General de Turismo de la posesión de algunos títulos o certificados, o mediante superación de pruebas de aptitud -incluyendo una prueba de un idioma, como mínimo-. 

Solo se aplica a los nacionales de un país miembro de la Unión Europea, de un país asociado al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de un país con convenio de reciprocidad con España en este ámbito. Igualmente se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Asimismo, podrán acceder a la habilitación los extranjeros residentes en España que tengan reconocido el derecho a ejercer una actividad remunerada por cuenta propia o ajena de conformidad con la normativa vigente.

Cuáles son los titulaciones oficiales aceptadas para obtener la habilitación directa como guía de turismo de Aragón

Según podemos leer en el decreto 21/2015, las personas obtendrán directamente la habilitación si acrediten ante la Dirección General de Turismo poseer: 

  • El Título de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas 
  • El Título de Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos y que acrediten haber cursado la Unidad de Competencia 1071_3: Prestar servicios de acompañamiento y asistencia a turistas y visitantes y diseñar itinerarios turísticos
  • El Certificado de Profesionalidad asociado a la Cualificación Profesional de Guía de Turistas y VisitantesEsta cualificación profesional se ha modificado en 2022. Mantiene el mismo código pero su nombre cambia (ahora se llama “Guía de turismo”) y las competencias que la compone también son diferentes (el contenido queda bastante similar pero los códigos de competencias son diferentes). De momento, Aragón no ha adaptado su ley de turismo con el cambio, por lo que debería seguir aceptando personas en esta situación, pero últimamente hemos recibido muchos mensajes de personas que tuvieron su caso rechazado, por lo que ya no lo consideramos una opción válida. Según hemos entendido, Aragón pronto modificará su ley de turismo.
  • Una titulación oficial universitaria en materia de turismo
  • Los títulos de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas o Técnico de Empresas Turísticas, o los títulos o certificados que los sustituyan.

¿No entras en las condiciones? Mira aquí la situación en las otras comunidades autónomas.

¿Dónde realizar la tramitación de habilitación directa?

Si entras en las condiciones, puedes realizar el tramite aquí: https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/solicitud-habilitacion-directa-guia-turismo

¡Ojo! Verás en la página varios casos, por ejemplo de habilitación transitoria, pero en tu caso, en la habilitación “directa”, solo necesitas mandar una copia de tu tilulo de turismo/guía y una copia de una foto de carnet. Nada de hoja de vida laboral, etc.

Si tienes cualquier duda sobre este proceso puedes llamar al 976 715 485 o escribir a [email protected] También tienes otros contactos más generales: 976 715 838 o [email protected]

Cómo y cuándo superar las pruebas de aptitud para tener el carnet de guía de turismo de Aragón

Según el decreto 21/2015, las convocatorias tienen lugar al menos cada 2 años. No obstante, la última convocatoria fue el 30 de enero 2018… 

Pensamos que los requisitos, contenido de los módulos y la forma de realización de las pruebas no cambiarán mucho para la próxima convocatoria, por lo que haremos un pequeño resumen de ella para que ya se puedas prepararte a ella. 

  1. Requisitos: para poder participar en la prueba, solo hacía falta estar en posesión de cualquier titulación oficial universitaria o de un título de formación profesional de grado superior. En caso que tengas un título extranjero, tendrás que hacerlo homologar.
  2. Contenido de los módulos de las pruebas: hubo 3 tipos de módulos: 
    1. Módulo de conocimientos de gestión, asesoramiento y asistencia a grupos turísticos, estructura de mercado turístico y derecho turístico.
    2. Módulo de conocimientos sobre la historia, la cultura, el arte, la geografía y la naturaleza de Aragón y de sus rutas turísticas. 
    3. Módulo de idiomas, acreditando el conocimiento del castellano, con un nivel C1  y de un idioma extranjero con nivel B2.

Se puede ver en detalle aquí todos los casos de nivel de idioma, exenciones posibles y más detalles sobre el funcionamiento de la convocatoria. Tienes también el enlace donde se podía tramitar la participación a la convocatoria.

¿Hay otras formas de conseguir el carnet de guía en Aragón?

Si, puede ser tanto de reconocimiento de experiencia laboral,convalidación de carnet, de formación no formal, o hasta pasar las pruebas libres anuales para conseguir el FP de guía, que luego te permite acceder a la habilitación directa. Hablamos de todo eso en nuestro artículo detallado sobre España aquí.

Situación en España y otras comunidades autónomas

Como dijimos al principio, no importa la comunidad donde sacar el carnet ya que es válido a nivel nacional y a veces vale la pena sacarlo en otra comunidad. Te dejamos aquí un resumen completo de la situación general para toda España.

También puedes consultar nuestros artículos detallados sobre el tema en otras comunidades autónomas: 

No hemos puesto las otras comunidades autónomas ya que el proceso es más complicado, porque el carnet de guía tiene vigencia (por ejemplo 5 años en Castilla y León) o que no se esperan nuevas convocatorias pronto.

¿Quieres que te avisemos cuando sale una convocatoria?

Desde GuruWalk, queremos que una máxima cantidad de personas pueda tener la habilitación de guía de turismo.

Por eso, si quieres que te mandemos un mensaje cuando se publica una convocatoria en tu zona, solo tienes que rellenar este pequeño formulario aquí.


4 Comments

Tina

Ojo-en Aragon hubo un cambio en marzo 2022. por lo visto la acreditación de profesionalidad ya NO da aceso a la habilitación directa!

    Bernard Sury

    Hola Tina! Muchas gracias por tu comentario! Que raro, estuve mirando y no veo modificaciones en la ley de turismo de Aragón. Si cambio hay, tiene que estar reflejado de forma legal. Vamos a investigar, a ver qué ha pasado, gracias!!

ariel

Hola. Soy argentino. Soy Licenciado y Profesor de Historia. Estudié en Argentina y ahora vivo en Italia, con ciudadania italiana. Qusiera ir a España y trabajar como guía turistico. Es posible? Mis titulos en Historia sirven o como debo hacer para obtener una habilitación?

    Bernard Sury

    Hola Ariel, buenos días y muchas gracias por tu comentario. Lo que tienes que hacer es convalidar tus titulos argentinos para que el Estado español los reconozca. Si te los reconocen, entonces tienes luego la posibilidad de presentarte a las pruebas de examen de guía (a veces funciona con el titulo en proceso de convalidación) en alguna comunidad. Si hablas 2 idiomas extranjeros a nivel B2 y C1, entonces podrías empezar el tramite de habilitación directa en Andalucía. Un saludo