En este artículo, te damos las últimas informaciones actualizadas para que puedas sacarte el carnet oficial de guía de turismo de Valencia en 2022.

Es importante resaltar que no importa el lugar donde sacas el carnet, ya que es válido en todo España y como el proceso es diferente en cada comunidad, a veces vale la pena desplazarte en otra comunidad para sacártelo. Por eso hicimos un artículo completo sobre cómo obtener el carnet oficial de guía de turismo en España.

En la Comunidad Valenciana, se puede obtener el carnet de guía de turismo cuando sale una convocatoria para pasar las pruebas de habilitación

En 2021 era posible registrarse para la próxima convocatoria para ser guía de turismo. La convocatoria anterior fue en 2017. 

Se suele publicar en Diari Oficial de la Generalitat Valenciana con un plazo de 20 días hábiles de inscripción, aportando toda la documentación necesaria (vamos a verla a continuación) según Decreto 90/2010, de modificación del Decreto 13/2010 que regula la profesión en Valencia.

Una vez pasado el plazo de inscripción para el examen, se publica la lista de admitidos y excluidos para la obtención del carnet oficial de guía de turismo de Valencia. Luego cada prueba tiene un carácter eliminatorio. Se examina primero el dominio de al menos un idioma extranjero con nivel B2 (por una plataforma segura online), luego se hace una prueba escrita y al final una prueba oral.

Cuales son los requisitos para concurrir a las pruebas de habilitación

  1. Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o signatario del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo. Asimismo podrán participar en las pruebas los ciudadanos extranjeros, con residencia en España en los términos que establezca la legislación de extranjería.
  1. Ser mayor de edad.
  1. Poseer alguno de los siguientes títulos:
  • Diplomatura en Turismo.
  • Diplomatura en Empresas y Actividades Turísticas.
  • Título de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas.
  • Título de Técnico Superior de Guía, Información y Asistencia Turística o título de Información y Comercialización Turística.
  • Grado, diplomatura o licenciatura universitaria.
  • Cualesquiera otros equivalentes u homologados a los anteriores.
  1. Hablar un idioma extranjero con nivel B2 (además de uno de los idiomas oficiales de la comunidad valenciana). Los títulos de las Escuelas Oficiales de Idiomas, y otros que acrediten este nivel de idioma servirán para acreditar el conocimiento del idioma al que se refiera, e implican por tanto la exención de superar el ejercicio correspondiente en dicho idioma. También vale tener un título de educación superior en el idioma extranjero para tener la exención. 

Contenido de la prueba de idioma (2017 y 2021)

El examen de idioma consiste en la lectura de un texto relacionado con alguna materia turística en el idioma o idiomas escogidos, para cuya lectura se concede un tiempo máximo de 5 minutos, y sobre cuyo contenido se realizan preguntas y promueve una conversación que tuvo una duración aproximada de 10 a 15 minutos.

A través de la prueba, se comprueba la suficiente fluidez verbal, pronunciación y comprensión verbal y escrita, corrección gramatical y léxico.

Contenido de la prueba escrita (2017 y 2021) 

Es un solo examen tipo test de 100 preguntas, en el que no penalizó las contestaciones incorrectas, y para cuya realización las personas aspirantes han dispuesto de 100 minutos. La prueba versa sobre el contenido del listado de temas publicado como Anexo II de la resolución.

Está compuesto de:

  • 15 preguntas referidas al temario de gestión, asesoramiento y asistencia a grupos turísticos. Preparación y desarrollo de itinerarios turísticos.
  • 25 preguntas referidas al temario de conocimientos de la actualidad política, económica, social, cultural y del turismo en España y en la Comunitat Valenciana.
  • 30 preguntas sobre Historia e Historia del Arte de la Comunitat Valenciana.
  • 30 preguntas de Geografía y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana.

Contenido de la prueba oral (2017 y 2021)

Es una exposición oral de un supuesto práctico, extraído al azar entre varias propuestas, de una duración de unos 10 minutos.

Se valora la capacidad de comunicación, desenvoltura, coherencia en la exposición, corrección gramatical, la fluidez en el discurso, y los conocimientos sobre el supuesto práctico.

Aquí se puede ver la convocatoria completa de 2017 y aquí la de 2021.

¿Quieres recibir el temario gratis para prepararte a las pruebas?

Desde GuruWalk, donde puedes ofrecer tus propias visitas guiadas como guía y recibir reservas, queremos apoyar un máximo a las personas interesadas que quieren ser guía.

Queremos que la mayoría de la gente pueda prepararse en buenas condiciones a estas pruebas sin tener que gastar mucho dinero en cursos, apuntes y temarios.

Una guía de nuestra comunidad que aprobó las pruebas de 2021 nos mandó el temario que ha montado. Si te interesa recibirlo, solo tienes rellenar este formulario y te lo enviamos.

¿Hay otras formas de conseguir el carnet de guía de Valencia?

Si, puede ser tanto por reconocimiento de experiencia laboral, convalidación de carnet o titulo extranjero, por vía de formación no formal, o hasta pasar las pruebas libres anuales para conseguir el FP de guía, que luego te permite acceder a la habilitación directa. Hablamos de todo eso en nuestro artículo detallado sobre España aquí.

Situación en España y otras comunidades autónomas

Como dijimos al principio, no importa la comunidad donde sacar el carnet ya que es válido a nivel nacional y a veces vale la pena sacarlo en otra comunidad. Te dejamos un resumen completo de la situación general para la obtención de la licencia oficial de guía de turismo en España.

También puedes consultar nuestros artículos detallados sobre el tema en otras comunidades autónomas: 

No hemos puesto las otras comunidades autónomas ya que el proceso es más complicado, porque el carnet de guía tiene vigencia (por ejemplo 5 años en Castilla y León) o que no se esperan nuevas convocatorias pronto.

¿Quieres que te avisemos cuando sale una convocatoria?

Desde GuruWalk, queremos que una máxima cantidad de personas pueda tener la habilitación de guía de turismo.

Por eso, si quieres que te mandemos un mensaje cuando se publica una convocatoria en tu zona, solo tienes que rellenar este pequeño formulario aquí.